Cerro Cotún por ladera Noreste

Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1 día y medio
(*) Cerro Cotún por el Noreste
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Perfil del ascenso al Cerro Cotún por ladera Noreste
Sendero ascendiendo por el Norte
Vista del Valle del Elquí al llegar al filo
Vista hacia el Norte desde la cima del Cotún
Panorámica hacia el mar, (oeste) desde el Cotún
Placa en homenaje a Gabriela Mistral en la segunda cima subiendo por el Noreste

Otra opción menos conocida para ascender el Cerro Cotún, desde cuya cima se tienen excelentes panorámicas del entorno: desde el mar hasta la cordillera, siguiendo el Valle del Elqui en su parte baja, y apreciando a lo lejos el Embalse Puclaro.

La subida por la ladera Noreste es bastante mas suave, ya que el punto de inicio es también más alto. La ruta transcurre por un sendero de caballo que aunque no siempre es totalmente claro, tampoco presenta mayores dificultades.

Se puede realizar en cualquier época

Desde La Serena se toma la ruta pavimentada CH 41, rumbo Vicuña y el Valle del Elqui. Aproximadamente en el kilómetro 20, hay un desvío a mano derecha señalizado como Las Rojas, debe tomarse este camino cruzando el puente sobre el Río Elqui.

En menos de un kilómetro se llega a una bifurcación: debe continuarse a mano derecha, (señalizado como Cotún),. Avanzar aproximadamente dos kilómetros hasta el desvío a la izquierda señalizado como comunidad agrícola Cotún. Ingresando por este camino, sin pavimentar en regular estado, en menos de un kilómetro se llega a una barrera que a veces está abierta y otras no: se puede dejar el vehículo ahí o cruzar según sea el caso. Desde la barrera se debe avanzar algo más de cuatro kilómetros por la vía, tomando el ramal izquierdo en una bifurcación- Después de esta bifurcación, frente a la primera vivienda al costado izquierdo, se inicia la senda.

Desde La Serena se puede tomar cualquier bus rumbo Vicuña y descender pasado el kilómetro 20, en la entrada al poblado de Las Rojas. Seguir el camino hasta el desvío señalizado como Cotún donde se dobla a la derecha continuando unos dos kilómetros hasta el letrero que indica la entrada a la Comunidad agrícola Cotún. Continuar desde ahí siguiendo las indicaciones para vehículo propio. Son unos cinco kilómetros de caminata desde este punto, se puede hacer autostop aunque el tráfico es escaso.

El inicio de la ruta es la parte donde menos definido está el sendero. Se debe buscar un ascenso al cerro que se encuentra al costado opuesto a la vivienda, a la izquierda si se va llegando a ella. El primer tramo de la senda está muy erosionado por las huellas de animales, pero ya a unos cincuenta metros de avance, comienza a surgir una senda que poco a poco va buscando el filo de la loma. Es importante buscar el camino más notorio entre los que suben.

A medida que se asciende la senda va siendo más clara, en este trayecto con frecuentes atajos que recortan el zigzag del trazado principal. Para evitar confusiones debe tenerse en cuenta ver siempre rastro de caballos en el terreno. Al ir ganando altura el sendero se desvía ligeramente a la derecha en algunas partes, pero pronto vuelve a retomar el filo.

Al cabo de un kilómetro aproximadamente, la pendiente disminuye y la senda se define hacia la derecha faldeando la montaña. Trescientos metros después se llega frente a un cerro con grandes paredes rocosas en lo alto; al acercarse a él hay una bifurcación en la cual debe seguirse nuevamente a la derecha, comenzando a ascender en faldeo el mencionado cerro..

Poco a poco se le va dando la vuelta y setecientos metros después se llega a un portezuelo entre el cerro de las murallas rocosas y su vecino de la derecha. En este punto aparece la primera panorámica del Valle del Elqui, si está despejado. Hay que doblar a la izquierda buscando una senda que toma todo el filo del Cordón montañoso hacia el sur; ascendiendo por este filo pronto va apareciendo la visión de las playas del litoral al Norte de La Serena.

Se suben unos seiscientos metros por el filo o bastante cerca de él, hasta superar la cota de los mil metros. La pendiente disminuye entonces durante el siguiente tramo, con pequeños ascensos y descensos bordeando cumbres secundarias del Cordón. Finalmente va apareciendo la verdadera cima del Cotún, a la que se llega después de los últimos quinientos metros de ascenso.

Este cerro presenta dos cumbres de casi la misma altitud, el GPS marcó solo dos metros de diferencia. En esta ruta se llega inicialmente a la cumbre Norte, la menos visitada pues la ruta tradicional sube por el sur. Para llegar a la cumbre sur basta con seguir el filo, tramo sin mayores obstáculos. En esta cima sur hay una placa con un poema, en homenaje a Gabriela Mistral, colocada por el grupo "Cumbres Literarias".

Desde cualquiera de las dos cimas el panorama es excelente: Hacia el Oeste se observan perfectamente las playas del Norte de La Serena hasta Punta Teatinos; mientras hacia el Este luce imponente la cordillera y en una esquina alcanza a divisarse el Embalse Puclaro. Hacia el sur, extendiéndose de Este a Oeste, hay una amplia panorámica del Valle del Elqui; y al Norte se entremezclan valles secundarios y numerosos cerros..

Tres a cuatro horas ida y regreso