Puerto Sanchez - Puerto Alarcón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Islas de Puerto Sanchez desde la Puntilla


Descendiendo a Puerto Alarcón hacía él

Puerto Sánchez - Puerto Alarcón

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río
Duración 1 día
Exigencia física 5.2 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +288, -292 (±580)
Distancia (k) 17.31 (ida y vuelta)
Altitud media 247
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!
Perfil Puerto Sanchez - Puerto Alarcón
Cornisa rocosa al inicio de la senda
Instalaciones mineras al inicio de la ruta
Puerto Sanchez desde la primera playa
Islas de Puerto Sanchez desde la senda
Senda cuando deja la playa en la puntilla
Vista hacia el Noroeste desde el alto
Primera vista de Punta Alarcón desde el alto
La puntilla en retrospectiva
Segunda llegada a la playa

Descripción General

Una caminata que va desde el poblado de Puerto Sánchez, siguiendo el contorno del Lago General Carrera, hasta una remota y poco visitada playa denominada Puerto Alarcón.

El sendero transcurre una buena parte del tiempo entre bosques y rocas, pasando por varias playas solitarias, y a menudo con excelentes panorámicas del General Carrera. A la llegada, al final de la playa, se haya la desembocadura del Río Miller, cruzando la cual es posible continuar hacia Puerto Cristal.

La ruta presenta varios tramos enredados, razón por la cual se recomienda llevar GPS.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyahique se toma la carretera austral, ruta 7, hacia el sur. Antes de llegar a Puerto Río Tranquilo se desvía la la izquierda hacia Bahía Murta, pasado Murta se continua hasta Puerto Sanchez, aproximadamente a 30 kilómetros desde el desvío a Bahía Murta.

En transporte público y autostop

Para llegar directo a Sanchez existe un bus que los días Martes y Viernes a las 14 horas sale desde Coyahique. Para obtener cupo en dicho transporte debe comunicarse con Don Jose Vargas, +56997030061.

Otros dias se pueden utilizar los buses que van desde Coyahique a Cocrane y Puerto Río Tranquilo, que acercan hasta el cruce de Bahía Murta. Desde allí debe hacerse autostop hasta Puerto Sanchez.

Llegando por segunda vez al lago

Descripción de la ruta

En Puerto Sanchez debe dirigirse a la calle de la costanera y seguirla, hasta el final, donde un portón cerrado le impedirá el paso. Allí se puede dejar estacionado el vehículo y cruzar a pie los 100 metros que faltan para el inicio de la ruta.   La ruta comienza cruzando el portón y avanzando hacia el final de la playa, donde está la entrada al sendero, un poco disimulada. Inmediatamente se encuentra la senda ésta empieza a subir la pared rocosa en un paso de cornisa estrecho pero firme, que poco a poco va ascendiendo la roca y entrando a vegetación arbustiva. .

Aproximadamente setecientos metros después del inicio, se sale a un tramo más abierto y se encuentra un camino de 4x4. Hay que continuar por él unos trescientos metros, hasta ver un sendero a mano derecha, el cual se debe tomar. Casi de inmediato hay otro pequeño desvío también a la derecha, que debe seguirse.

Se va saliendo a una zona de praderas bajo grandes árboles, donde la senda se va perdiendo. Debe seguirse acercándose a la costa del lago, cruzar un cerco eléctrico, pasar dos pequeños arroyos, (última agua en largo rato), y salir finalmente a la playa. En este tramo no se observa sendero definido, pero no existen obstáculos que impidan el paso.

La ruta prosigue por la playa durante un poco más de un kilómetro, hasta llegar a una pequeña prominencia rocosa que impide el paso; allí se observa un pequeño pero notorio sendero que sube a la izquierda. Siguiendo esta senda se entra al tramo más enredado de la caminata, pues vienen algunos potreros donde hay que estar muy atentos para observar el trazado de la senda sin confundirla con uno de los muchos senderitos de vacas.

Se continúa sin subir mucho, siguiendo un poco el contorno del General Carrera pero algo alejado de su orilla. Al llegar frente a unas grandes paredes rocosas, el sendero comienza a subir paralelo a ellas, aumentando la pendiente del ascenso y alejándose del lago. Esta parte de la senda esta ligeramente obstruida por ramas y algunas plantas, pero si se es cuidadoso se puede seguir el trazado del camino sin perderlo.

Aproximadamente ochocientos metros después de dejar la playa, se alcanza el filo de la prominencia rocosa que se tenía a mano derecha, (waypoint filo). Los últimos metros para llegar a ella son particularmente enredados, pues se cruza un estero seco donde desaparece todo indicio de senda; sin embargo para encontrar la roca basta con subir a la derecha buscando eludir la vegetación.

Al llegar al filo se tiene una excelente panorámica del camino recorrido hasta entonces, y hacia el lado opuesto se observa ya la punta Alarcón con algunas de las playas que la anteceden. Hay que bajar por todo el filo, donde se esboza un sendero por momentos bastante claro. Doscientos metros más abajo se debe buscar a mano izquierda un sendero que deja el filo rocoso y se interna en la vegetación, (waypoint baja).

Una vez en esta senda comienza un descenso faldeando el cerro. Aunque hay algunos tramos pequeños tapados con ramas, en general el sendero es bastante notorio durante el siguiente kilómetro y medio, hasta salir nuevamente a la orilla del lago. Allí la senda sigue paralela a la costa, alejándose unos metros para sortear un promontorio rocoso. Aunque no tan demarcado como el último trayecto,se puede ver el trazado del sendero entre pastizales y matorrales. En caso de perderlo es posible seguir el borde costero trepando las rocas.

Quinientos metros después de llegar a la costa del General Carrera, se llega a un punto donde hay un cerco que colinda con una roca casi en la orilla del lago. Se debe trepar la roca,( bastante fácil), y a continuación se vuelve a encontrar la senda que de nuevo se interna en la vegetación alejándose de la costa.

La ruta continúa ascendiendo por un sendero pequeño y a ratos confuso porque hay bastantes caminos de animales, se debe buscar siempre el paso más notorio. Tras aproximadamente setecientos metros de subida moderada, se sale a un invernadero, al lado del cual se encuentra un camino para vehículos de doble tracción.

Se toma el camino vehicular hacia la izquierda. Unos cien metros más adelante puede buscarse a mano derecha un pequeño atajo que sale mas adelante de nuevo al camino; justo en el punto donde se cruza el alambrado. La vía comienza entonces un descenso que quinientos metros después termina al llegar a otro camino vehicular. Debe tomarse esta segunda vía que sigue descendiendo hasta el lago al que llega poco después de un kilómetro, en el sector denominado Puerto Alarcón.

Se puede continuar por la playa un corto trecho, hasta la Desembocadura del Río Miller. Para regresar se puede hacer por la misma ruta, aunque también es posible que ingrese un vehículo de doble tracción a buscarlo.

Existe igualmente la posibilidad de seguir hacia Puerto Cristal en épocas donde el caudal del Miller permita el vado, (posiblemente de Febrero a Abril). Para ello se debe cruzar el río cerca a su desembocadura y seguir por la playa unos pocos metros hasta un refugio de arrieros; detrás del refugio sale un sendero que aproximadamente en una hora, se une a la senda descrita en dicha ruta, (no figura en el track). Para quienes no tengan vehículo para realizar la aproximación desde Puerto Sanchez, esta opción en cuanto a la ruta de Puerto Cristal, resulta más corta y conveniente, teniendo eso sí en cuenta lo advertido respecto al caudal del Río Miller. De hecho esta es la senda principal usada por los arrieros, ya que a caballo el vado no presenta ninguna dificultad

Tiempo Esperado

Unas cinco a seis horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

En Puerto Sánchez Jorge Gonzales es guía acreditado para la zona del Miller, también el puede coordinar el transporte hasta el comienzo del Valle. Celular: +56956923909, +56975257116

Recomendaciones

Galería de fotos

7