Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Río Cipreses

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Valle del cipreses. Tramo entre quebrada del Rapiante y quebrada de la Casa de la Piedra Colorada. El sendero pasa a la derecha de la pequeña loma, separándola del río. Foto: 27 de diciembre de 2008

Caminata por el río Cipreses hasta el Refugio Urriola. Se incluyen además waypoints a la Laguna Piuquenes y a Agua de la Vida, ambas fuera de la ruta

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3 días
Exigencia 14.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1021, -640 (±1661)
Distancia (k) 44.6 (ida y vuelta)
(*) Distancia marcada ruta gps, ruta de descripción excede esta distancia
Altitud media 1288
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Todo el año. Óptimo en invierno, pues el trekking es bastante bajo, y esta fecha aumenta las posibilidades de ver guanacos, además de volverlo menos caluroso.

Acceso en auto y estado del camino

Mapa de acceso a la Reserva Nacional Cipreses. Imagen: Modificada de Turistel

Desde Rancagua (poner el kilometraje en cero en el desvío de la Ruta 5), se debe tomar la Carretera del Cobre en dirección al pueblo de Coya. Es un camino pavimentado de bastante tránsito, frecuentado por el personal de la Mina El Teniente. Se pasa al lado de Machalí y justo después se sube una cuesta, la que luego baja hacia el valle ubicado al este. En el kilómetro 19,8 desde la Ruta 5 se llega al acceso al sector de la mina. Se debe girar a la derecha (no hay opción de todas formas, pues el acceso al otro camino es restringido). En el km 23,4 se pasa junto al camino que va a las Termas de Cauquenes (no tomar) y en el 23,9 se llega a una "T". Tomar la DERECHA. Aquí está el primero de los carteles que indica "Al Puma Lodge", y que por ahora se deben seguir.

Tras cruzar un puente de una sola vía (km 24,2) se ingresa a Coya. Para atravesar el pueblo, en la primera bifurcación después del puente se debe tomar IZQUIERDA. 470 metros más adelante de este punto, se llega a una segunda esquina que podría generar confusión. De nuevo, escoger IZQUIERDA. Este camino conduce a la salida del pueblo, por donde se debe seguir. Poco después, del fin de Coya, se acaba el pavimento, y la ruta se vuelve de ripio en buen estado.

En el km 31,9 se llega a una bifurcación importante. A la derecha, existe un puente que cruza el Río Cachapoal, justo bajo la confluencia con el río Pangal, y que conduce a la Reserva Nacional Río Cipreses.

Se debe doblar a la derecha y tomar el puente. Se debe continuar luego que por este camino hasta un bocacalle, donde el camino desemboca en un camino pavimentado (2,2 kms desde el puente). Acá se debe girar a la derecha y continuar por el buen pavimento (cruzando un canal entremedio) por 2,9 kms más hasta CONAF.

En CONAF se debe cancelar el ingreso ($2.500 pp + camping) y luego continuar por un camino de ripio en mal estado. Justo después de CONAF hay un bifuración, donde se debe tomar a la derecha, al sector de Ranchillo. Tras pasar la zona de camping, se alcanza un portón con un cartel que indica "Cuidado: Zona de pumas". Normalmente, las llaves están colgadas detrás. En diciembre de 2008, era posible avanzar en auto 1,4 kilómetros más desde el portón, hasta el punto donde una crecida invernal de 2008 cortó el camino. En enero de 2008, sin embargo,

Ver también

Trekking del río Cipreses. En la esquina inferior izquierda se observa la laguna Piuquenes, un destino más atractivo que el aquí descrito

Acceso en transporte público y autostop

  • Hay un bus del municipio de Machalí que sale desde la plaza de esta ciudad hacia la reserva.

Los Horarios de salida son: Lunes a Viernes: 07:00 a.m. - 12:00 a.m. - 17:00 p.m. Sábado: 08:00 a.m. - 16:00 p.m.

Los Horarios de vuelta son: Lunes a Viernes: 08:00 a.m. - 13:00 p.m. - 18:00 p.m. Sábado: 09:00 a.m. - 17:00 p.m.

Para llegar a la comuna de Machalí desde Rancagua se puede llegar tomando micro en el Terminal Rodoviario (salen cada 10-15 min), o taxi-colectivos. Sería exitoso llegar hasta la entrada de de la reserva nacional (CONAF), pero desde ahí es difícil, aunque no imposible, lograr un aventón hasta Ranchillo. Desde ahí es realmente improbable continuar por esta vía y lo más seguro es que se deba continuar a pie.

Descripción de la ruta

Bifurcación 1. Se debe tomar a la derecha, hacia Urriola. Foto: 28 de diciembre de 2008.
Desde el último punto accesible en auto en diciembre de 2008, se debe continuar por el camino vehicular, a lo largo de la ribera sur del río Cachapoal. Tras unos 40 minutos de caminata, se alcanza el sector de Maitenes, donde existe un cartel que señala que la ruta pertenece al Sendero de Chile. Pocos cientos de metro después, hay una plantación de quillayes y maitenes llevada a cabo por Codelco. Se debe bordear la plantación sin entrar en ella. El sendero sube suavemente a su lado. Luego tuerce progresivamente hacia la izquierda y retoma la plantación nativa. Tras unos diez minutos desde la plantación aparece un cartel que señala "Maitenes" en línea recta y "Urriola" y "Carrizal" doblando a la derecha, opción que se debe seguir. Sólo 75 metros más adelante aparece una bifurcación a la izquierda (marcada en los waypoints de esta ruta como "Bifuración 1"),
Garganta del Cipreses, camino a Carrizal. Foto: 26 de diciembre de 2008
que conduce a Carrizal.

Se debe continuar por el camino principal, a menos que se quiera visitar la espectacular garganta del río Cipreses, que se encajona entre la rocas al punto de que el río podría cruzarse de un salto (hay un puente). Este desvío toma cerca de media hora de ida y otro tanto de vuelta en caso que quiera visitarse. Continuando por el camino principal, al poco andar se encuentra la quebrada que marcaba el límite vehicular previo al invierno de 2008. Luego el sendero se angosta y comienza a acercarse el Cipreses. Será visible hacia el norte la confluencia de este río con el Cachapoal.

El sendero enfila ahora directo hacia el sur, siempre por la ribera oeste del río. Cruza un par de quebradas secas y, tras una subida seguida de un descenso, aparece la quebrada del Torno, ideal para aprovisionar agua y para bañarse en época de calor. Poco después de esta quebrada viene una subida pronunciada. 2,3 kilómetros más adelante de la quebrada del Torno el sendero antiguo se corta por erosión reciente del río. En caso de haber encontrado este punto, se debe retroceder algunas decenas de metros hasta una bifuración que sale a la derecha (marcada en los waypoints de esta ruta como "Bifuración 2"), que marca el inicio de un tramo nuevo del sendero construido para salvar la erosión. Luego viene una quebrada con un hilo de agua. 600 metros más adelante aparece un lugar de campamento (marcado "Camping"), con rastros de fuego y de sitios de carpas, bajo la sombra de los árboles. Es un buen lugar para acampar si se va por tres días y no se pretende llegar a la laguna Piuquenes.

Paso posterior a la quebrada del Torno. Foto: 26 de diciembre de 2008

Pocas decenas de metros más adelante, el sendero vuelve a cortarse por la erosión del río, en la quebrada del Rapiante. Esta vez NO HAY UN BY PASS SUPERIOR. La huella se mete al lecho del río, sin ser necesario quitarse los zapatos. De aquí en adelante, la ruta es sumamente clara. Pasa al pie de grandes farellones y detrás de una pequeña loma que la separa del río. A unas dos horas desde la quebrada del Rapiante se cruza la quebrada de la Casa de la Piedra Colorada, con posibilidad de baño, y que, según la época del año y la hora del día, puede requerir quitarse los zapatos.

Cerca de 30 minutos aparecen las praderas de Urriola (que no son más que eso, praderas) y los primeros cipreses son visibles a ambos lados del río. Cruzar el río Cipreses en un vado ancho y continuar por la ribera Este, hasta alcanzar el Refugio Urriola (km 22,3 - 1506m)

Cipreses en la ribera del río. Foto: 27 de diciembre de 2008

Tiempo esperado

Hasta el mirador del valle que aca se definió como "fin", considerar entre 7 y 9 horas de ida, y entre 5 y 7 horas de vuelta. Se puede hacer en dos días relativamente duros, o bien en tres días relajados. Aunque no está descrito en acá aún, más interesante sería tomar tres días en total para llegar hasta la laguna de Piuquenes, que en el mapa del trekking aparece en la esquina inferior izquierda

Permisos / Tarifas

A diciembre de 2015, se debe pagar $2.500 de entrada (por una vez), más la tarifa del camping ($5.000 hasta 7 personas por día) en CONAF.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Es común que los guardaparques de CONAF realicen censos de guanacos tras la primera nevada del año. Se recomienda llamar antes al puesto de CONAF ubicado en la entrada de la Reserva Nacional Cipreses: Alejandro Maureira, 72-297505

Tiempo Atmosfércio


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile