Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Río Clarillo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Quebrada por donde se interna el sendero, noviembre de 2009



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Discreta
Atractivos Bosque, Río
Duración 3/4 día
Exigencia 7.8 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +961, -907 (±1868)
Distancia (k) 11.88 (ida y vuelta)
(*) circuito, ruta roja
Altitud media 1207
Primer autor José Pedro Undurraga
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Época adecuada

Perfil Rio Clarillo
Puente colgante sobre el Río Clarillo, nov/09
Uno de los esteros donde cargar agua, nov/09
Cruce del río, nov/09

Si bien se puede hacer todo el año, debido a la baja altura de este trekking los mejores meses son los de invierno y primavera temprana (septiembre y principios de octubre). Hay que considerar que al final del trekking se debe cruzar el Río Clarillo por un puente que se instala desde Diciembre a Mayo. En todo caso el río se puede cruzar a pie sacándose los zapatos.

Acceso

Por Vicuña Mackenna

Se recomienda en horario no punta, o en invierno. 45 minutos desde Plaza Italia si no hay mucho tráfico. Tomar Av. Vicuña Mackenna -que en la comuna de Puente Alto pasa a llamarse Av. Concha y Toro- y seguir derecho hasta llegar a Pirque. Una vez que se llega al cruce de Pirque, donde termina la Avenida Concha y Toro, doblar a la derecha. Esta calle se llama Av. Virginia Subercaseaux. Seguir hasta el cruce que va a El Principal (donde hay una estatua blanca de la Virgen), doblar hacia la izquierda en dicho cruce. continuar por aproximadamente 8 kilómetros hasta la "Calle Nueva". Doblar a la izquierda, en calle nueva, hasta el final y tomar de nuevo a la izquierda hacia "La Conaf" (según indica la señalética). Seguir derecho por ese camino otros 6 kilómetros hasta la entrada del Parque.

Por la Ruta 5 Sur

Ruta más larga pero no depende del tráfico. 45 minutos desde Plaza Italia. Tomar la Ruta 5 hacia el Sur. Tomar la salida de "Nos-Estancilla". Doblar a la Izquierda (hacia Nos), pasar el semáforo, la línea del tren y seguir derecho hasta el final del camino. Tomar a la derecha hacia Alto Jahuel, y justo después de cruzar el puente sobre el río Maipo tomar a la Izquierda hacia Pirque. Pasar el puesto de Carabineros, y luego de aproximadamente 7 kilómetros doblar a la derecha en el cruce donde hay una estatua blaca de la Virgen. Luego seguir las indicaciones de la ruta anterior.

En transporte público y autostop

Tomar el metro hasta la estación Plaza Puente Alto. Ahí caminar hacia el paradero de los buses que van a Pirque (preguntar). Llevar sencillo porque no sirve la tarjeta BIP. Tomar un bus que diga "Reserva Rio Clarillo". Hay que indicarle al chofer que uno va a la reserva y él le indicará donde bajarse. Desde ahí, caminar hacia la reserva.

Descripción de la ruta

En esta reserva natural hay muchos recorridos. El que se detalla en este articulo es el denominado "Sendero de Chile, sector Rio Clarillo". Hay un mapa que indica desde donde se toma, y se le puede preguntar a los Guardias Forestales.

El punto de partida de la ruta es el estacionamiento en el sector Arboretum (donde también existe un paseo). Desde ese lugar se debe caminar en dirección este (hacia la cordillera) unos 200 m hasta encontrar a mano izquierda un camino donde se indica la existencia de una Virgen. Al poco andar se llega a un Puente Colgante que cruza el Río Clarillo. Al otro lado del río hay una trifurcación. El sendero de la izquierda lleva a un paseo corto (de unos 45 minutos a paso rápido, 1:30 si se hace relajado) que recorre el llamado sendero Aliwuen Mahuida y vuelve por el sendero central. El Sendero de la derecha es el tramo del Sendero de Chile que se encuentra en este parque. Se camina por una ladera sur entre un bosque de quillayes, boldos, litres y otros árboles y arbustos nativos, subiendo hacia el este. Se cruzan tres puentes de madera con esteros de agua fresca donde se pueden recargar las cantimploras.

En primavera se pueden ver muchísimas lagartijas de vistosos colores verdes y terracota.

Después de lo que en el mapa de arriba se ha marcado como "Sendero 3", la huella comienza a dar una "vuelta en U" hacia el sur. Se llega a una ladera con menos vegetación y se sube más abruptamente. Es en este tramo donde hay zonas en que la huella se pierde porque la vegetación está creciendo en el sendero (¡se necesitan más trekkeros!) pero no será difícil lograr seguir el trazadogeneral. Luego se pasa por un quillay de tronco enorme que crece junto al sendero.

Al cabo de unas 4,5 horas a marcha regular (3,5 si se hace rápido) se llega al punto más alto del recorrido, unos 1.600 msnm, desde donde se tiene una espectacular vista del valle de Pirque. Luego la ruta cambia a la ladera norte de la quebrada con un consiguiente fuerte cambio de la flora donde el frondoso bosque es reemplazado por cactus y pequeños arbustos. El camino baja rápidamente y al cabo de 1,5 horas (0,5 horas a paso rápido) se llega al sector de Pic-Nic El Rodeo donde hay un puente para cruzar el Río Clarillo entre Diciembre y Mayo. Entre Mayo y Noviembre el Río se puede cruzar a pie, sacándose los zapatos. El agua puede llegar fácilmente sobre las rodillas. Se recomienda llevar traje de baño para refrescarse en el Río en este sector luego de la caminata. Luego se puede volver caminando hacia el estacionamiento del Arboretum (punto de partida) tomando el camino vehicular hacia el oeste, pero a estas alturas del día se recomienda "hacer dedo" -autostop-

Tiempo esperado

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas 6 horas. A paso rápido se puede hacer en 4, pero sobre todo en verano se recomienda reservarse un tiempo para bañarse en el Río al final del paseo.

Tarifa Reserva Nacional Río Clarillo

  • Se cobra una entrada de CLP$3000 (US$ 4.5 as of December 2018) por adulto al ingreso.

Horario

  • Ingreso (todo el año) 8:30hrs a 17:00hrs
  • Salida en temporada baja (abril a noviembre): A las 18:00hrs
  • Salida en temporada Alta (diciembre a marzo): A las 19:00hrs.
  • Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto todos los días lunes está cerrada al público en general.

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile