AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Termas Las Galerías

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Valle del Cachapoal desde el Estero Los Llanos. Mirando al Este, abril de 2019


Termas Las Galerías. Imagen: Agustín Denegri

Caminata a las Termas Las Galerías

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Río, Formación Geológica
Temperatura Termas Óptimas
Duración 2 días
Exigencia 12.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1177, -334 (±1511)
Distancia (k) 38.09 (ida y vuelta)
Altitud media 1769
Habilidades No requiere
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Logo_Mammut_.png
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


A los pies del Pico del Cura, 4/19
Mirador inicial del valle del Cachapoal, 4/19
Estero Los Llanos, 4/19
Socavón, 4/19
Valle del Cachapoal desde el inicio del descenso previo a dejar camino minero, 4/19
Codo del Cachapoal 4/19
Avanzando por el lecho del Cachapoal, justo debajo del socavón infranqueable 4/19
Bajando al Estero Don Manuel, 4/19
Cruzado ya el Estero Don Manuel, bajando al Cachapoal, 4/19
Mirando por el valle del Cachapoal hacia abajo desde el punto en que se empalma con la huella minera, 4/19
Valle del Cachapoal, 4/19
Valle de los Baños, con las termas y el Alto de la Mamá de fondo 4/19

Descripción General

Paradisíacas termas en un valle muy poco frecuentado por montañistas y trekkeros, a los pies del majestuoso glaciar de la cara sur del Alto de la Mamá. La distancia hasta las termas es larga, pero la recompensa es proporcional.

Época adecuada

Fines de octubre a mayo. Entre noviembre y principios de enero el cruce del Cipresillos podría representar alguna dificultad.

Acceso

En vehículo propio

Desde Rancagua (poner el kilometraje en cero en el desvío de la Ruta 5), se debe tomar la Carretera del Cobre en dirección a Coya. En el kilómetro 19,8 desde la Ruta 5 se llega al acceso a la mina. Girar a la derecha (de todos modos el acceso al otro camino es restringido). En el km 23,4 se pasa junto al camino que va a las Termas de Cauquenes (no tomar) y en el 23,9 se llega a una "T". Tomar la DERECHA. Aquí está el primero de los carteles que indica "Al Puma Lodge", y que por ahora se deben seguir.

Tras cruzar un puente de una sola vía (km 24,2) se ingresa a Coya. Para atravesar el pueblo, en la primera bifurcación después del puente se debe tomar IZQUIERDA. 470 metros más adelante de este punto, se llega a una segunda esquina que podría generar confusión. De nuevo, escoger IZQUIERDA. Este camino conduce a la salida del pueblo.

En el km 31,9 se acaba el pavimento y se llega a una bifurcación importante. A la derecha, existe un puente que cruza el Río Cachapoal, y que conduce a la Reserva Nacional Río Cipreses. Se debe continuar por la IZQUIERDA, remontando el Río Pangal. Solo 640 metros más arriba, existe un nuevo puente, que esta vez cruza el Río Pangal. Habrá que seguir 2,9 kilómetros hasta el retén de Carabineros de Pangal (ver sección permisos) y luego volver para cruzar el puente sobre el Pangal. Poner de nuevo el marcador de kilómetraje en cero en este punto.

El camino sigue por cerca de 16 kilómetros ripio en buen estado, después de lo cual en forma muy repentina se estrecha y se torna en estado regular.

En el kilómetro 22,9 existe otro cartel más que indica al Puma Lodge, a la izquierda (a la derecha se va al Paso Las Leñas). Son 3,1 kilómetros adicionales hasta este hotel.

En transporte público y autostop

No hay transporte público a Puma Lodge y es muy difícil conseguir autostop hasta ahí, aunque no imposible.

Descripción de la ruta

Perfil de la Caminata a las Termas Las Galerías

Desde el Puma Lodge (km 0 - 1360m) avanzar por el camino vehicular que se venía siguiendo. A los pocos metros habrá un portón vehicular. Las personas en recepción del Puma Lodge darán llaves. Tras un breve ascenso el camino baja hasta el estero Cipresillos (km 1,3 - 1440m) donde existen vestigios de un antiguo puente. Este cruce puede ser delicado en los meses de deshielo.

Superado el Cipresillos y la ladera inicial se avanzará largo rato por terreno con muy poca pendiente, a lo largo de la huella vehicular que dejó una antigua prospección minera, y que nos acompañará hasta las termas mismas (¡en incluso más allá!). Hoy esta huella se encuentra abandonada y cortada en varias partes para vehículos.

El primer tramo de caminata es a los pies del magnífico Pico del Cura (vecino, figúrese usted, de las Tetas de la Monja), por una zona de cipreses. Poco después se alcanzará una amplia vista al valle del Cachapoal, justo antes de iniciar un pequeño descenso. Luego habrá un largo tramo con pocas novedades, siempre por la huella vehicular.

En el km 5,5 (1590m) se llega al anchísimo cono de deyección del Estero Los Llanos, por donde corre agua todo el año. La huella se perderá en este tramo de rocas. Notar que, al igual que con la Quebrada de Reyes, el flujo de agua se mueve y varía en decenas de metros respecto a fotos satelitales de algunos años de antigüedad.

Tras el Estero Los Llanos la huella minera trepa por la ladera, el primer ascenso de importancia de la ruta. En el km 8,3 (1790m) se llegará al punto más alto, que coincide con un profundo socavón en el terreno que arrasó con la huella minera y que se debe superar unos veinte metros más arriba (la huella peatonal es clara). Inmediatamente después del socavón se vuelve a la huella minera, que baja de nuevo hasta el valle.

Una vez en el valle hay que tomar una decisión importante: hay que dejar la huella minera y mantenerse próximo al Cachapoal. En la primera parte no habrá sendero claro y la situación puede volverse algo confusa, pero es muy importante procurar al menos no volver a remontar la ladera: la huella minera enfrentará tres socavones más, el tercero de los cuales es simplemente insalvable (el autor de esta reseña perdió varias horas en un intento infructuoso por lograrlo). Si hay dificultades para encontrar la huella, los snupies del punto de cruce de la quebrada de Reyes (km 11,0 - 1780m) debieran ayudar.

Seguir paralelo al Cachapoal. Se pasará por un gran boulder muy próximo al río, inmediatamente después del cual hay un cable y un carrito para cruzarlo (km 12,0 - 1825m). El río comienza a encajonarse pero la huella avanza sin dificultad, siempre por su ribera Norte, hasta que en el km 13,2 (1900m) deja el lecho para comenzar a remontar la ladera por un sendero claro que asciende entre las rocas. Es un giro en casi 90°, y se avanza con rumbo Norte. Pronto las rocas dan paso a pastos, hasta que se alcanza de nuevo la tenaz huella minera (km 13,9 - 2060m). Se gira de nuevo en ángulo recto, esta vez a la derecha, y se sigue por este ancho camino.

Tras un breve ascenso se bajará hasta el Estero Don Manuel. Notar el gran glaciar que corona dicho valle. Sigue un zig-zag, pero en lugar de seguirlo dejarlo al primer codo para seguir por un sendero que va paralelo al acantilado que cae al Cachapoal. Se vuelve a bajar hasta el camino minero, para proseguir en terreno casi plano próximo al río. Al atravesar un acarreo de gruesas rocas se pasará junto a una fuente termal distinguible por las burbujas y el musgo. No es de temperatura apta para el baño, pero significativamente superior a la típica agua andina.

Superado este incómodo acarreo se sigue por pastizales húmedos hasta llegar al amplísimo valle Los Baños, con la espectacular cara sur glaciada del Alto de la Mamá como telón de fondo. Las termas La Galería ya son visibles: corresponden a la amplia y llamativa plataforma calcárea ubicada justo en el punto en que se acaba la llanura y el valle comienza a ganar pendiente. Tras una breve caminata por esta llanura se llega a un sector de camping, ubicado a 250 metros del pozón termal principal (km 18,7 - 2200m).

En lo que a aguas termales se refiere, los baños Las Galerías son un bocatto di cardinale: cristalinas, a 39°, y en medio de un pozón natural burbujeante en lo más alto de una llamativa formación geológica. Un par de pasos más abajo hay piscinas a menor temperatura, donde se puede permanecer por más tiempo.

Tiempo Esperado

Siete a ocho horas de ascenso. Unas seis o siete horas de descenso.

Permisos / Tarifas

Puma Lodge exige una carta tipo con la expedición firmada y timbrada por los carabineros del retén Pangal. Esto exige desviarse 2,9 kilómetros (5,8 en total) hasta el retén, tal como se menciona en la sección de accesos. La carat debe incluir:

  • Nómina de participantes, con RUT
  • Contacto en caso de emergencia
  • Ubicación exacta de la expedición
  • Fechas exactas de inicio y término.

Contratar caballos

  • Roberto Cádiz +56 9 97623343
  • Rucio Cádiz +56 9 58417831

Recomendaciones

  • Hay varios puntos de agua en el camino, en toda época del año.
  • Vale la pena caminar 20 minutos más arriba de las termas, hasta el punto en que (¡al fin!) acabó esta increíble prospección minera. Este punto permite admirar sin obstrucciones la cara sur del Alto de la Mamá.
  • En un fin de semana de tres días es posible acampar en las termas, seguir al Este y alcanzar la Laguna Verde, cercana a los Picos del Barroso, para luego volver a acampar a las termas.
Alto Cachapoal al atardecer

Galería de fotos