Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Estero Jaramillo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Valle del Estero Jaramillo



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Duración 2 días
Exigencia 8.3 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1153, -264 (±1417)
Distancia (k) 19.8 (ida y vuelta)
(*) Si se llega en auto hasta el final del camino vehicular del Valle Miller
Altitud media 1256
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Recorrido de ascenso, la torre mas alta sirve de punto de referencia.
Panorámica del Valle del Miller desde el final del ascenso inicial
Laguna Jaramillo
Perfil de ascenso al valle del Estero Jaramillo
Segunda laguna desde el portezuelo
Vista del portezuelo desde cerca la segunda laguna

Ascenso a un valle glaciar muy poco conocido, recorrido por dicho valle entre imponentes cerros, caídas de agua y con excelentes vistas panorámicas a otro valle y al lago General Carrera.

Se pueden observar dos hermosas lagunas. No existe una senda definida, pero tampoco el terreno presenta obstáculos muy complejos.

Época adecuada

Desde Noviembre a Marzo, antes o después seguramente hay demasiada nieve.

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyahique se toma la carretera austral, ruta 7, hacia el sur. Antes de llegar a Puerto Río Tranquilo se desvía la la izquierda hacia Bahía Murta, pasado Murta se continua hasta Puerto Sanchez, aproximadamente a 30 kilómetros desde el desvío a Bahía Murta.

En Puerto Sanchez se toma el camino al Río Miller,son 17 kilómetros de ripio en regular estado. Al final del camino se cruzan dos portones, en el tercero, después de cruzar el Río, puede dejarse el vehículo.

En transporte público y autostop

Para llegar directo a Sanchez existe un bus que los días Martes y Viernes a las 14 horas sale desde Coyahique. Para obtener cupo en dicho transporte debe comunicarse con Don Jose Vargas, +56997030061.

Otros dias se pueden utilizar los buses que van desde Coyahique a Cocrane y Puerto Río Tranquilo, que acercan hasta el cruce de Bahía Murta. Desde allí debe hacerse autostop hasta Puerto Sanchez.

Desde Puerto Sanchez hasta el Miller hay poco tráfico, Caminando son unas 4 o 5 horas, o si se prefiere en Sanchez puede contratarse transporte privado

Descripción de la ruta

Cruzando el portón se toma un sendero a mano derecha que sube paralelo a una cerca de madera hasta llegar a un camino de vehículo. Se sigue por este un corto tramo hasta encontrar un pequeño arroyo, poco antes de una casa deshabitada; antes de cruzar el arroyo se abandona el camino comenzando a ascender por el potrero vecino a la vivienda. No hay un sendero claro, para buscar evitar los matorrales, (especialmente el espinoso calafate), conviene subir ligeramente a la izquierda.

Al llegar al borde del bosque debe seguirse ligeramente a la derecha hasta encontrar un esbozo de sendero que penetra en él. La senda desaparece casi enseguida, pero el bosque no es muy denso de modo que es posible continuar subiendo por él ahora ligeramente a la derecha hasta volver a encontrar un claro un poco más arriba.

Saliendo al claro se continua en ascenso ahora un poco hacia la izquierda, hacia otro parche de bosque que se observa enfrente. Hay pequeños senderos de vacas entre los matorrales, conviene ir por la parte alta donde la vegetación es mas baja. Se vuelve a entrar al nuevo bosque nuevamente sin sendero y debe atravesarse en ascenso hacia la izquierda hasta salir a una zona bastante despejada. Desde esta zona hay una excelente panorámica del Valle del Río Miller y los numerosos glaciares que lo alimentan.

Se sigue por todo el borde del bosque en un ascenso ahora bastante pendiente, teniendo en frente ligeramente a la izquierda una gran torre de roca. Se debe estar muy atento a los árboles para encontrar una cinta roja que señala el punto donde se reingresa al bosque. . Desde allí una serie de cintas va señalando el cruce de este tramo, no siempre es fácil encontrar la siguiente señal, pero siempre debe buscarse ascendiendo hacia la derecha en una pendiente moderada. La última cinta esta en el cruce de un pequeño cauce, (seco en Enero del 2018, verano bastante lluvioso). Cruzando el cauce en este punto hay una senda muy tenue que sigue subiendo hacia la derecha y en un par de minutos sale del bosque hacia un filo que permite observar por primera vez el valle del Estero Jaramillo, aunque el arroyo aún no se ve oculto por el bosque.

Siguiendo el filo en ascenso pronto se llega al final de la vegetación y se puede ver el valle con el estero corriendo abajo y rodeado de imponentes cerros algunos con pequeños glaciares. Hacía atrás se tiene a su vez una excelente panorámica del lago General Carrera con numerosas cumbres nevadas al fondo. Se debe entonces empezar a descender hacia el valle, siguiendo el borde de las lengas por un terreno pedregoso en él que se puede ver un esbozo de senda.

Llegando al fondo del valle conviene buscar un lugar para vadear el arroyo ya que el terreno del otro lado es mucho más cómodo para caminar. Se continua ascendiendo por el pedregal y poco después de una hora se puede observar a mano izquierda una pequeña lagunilla que los lugareños denominan Laguna Jaramillo.

Siguiendo con el ascenso por un terreno difícil, pedregoso y prácticamente sin sendero, se comienza a encontrar algunos neveros que deben cruzarse o rodearse. Finalmente tras unas tres horas por el valle, se llega a un portezuelo desde el cual, desplazándose a mano izquierda, puede observarse la segunda laguna, mucho más grande que la anterior.

Si se desea tratar de bajar hasta la laguna debe intentarse por el lado derecho, (ruta que indica el track), o bien por un gran nevero que corre sobre el curso del arroyo que forma el valle y que puede apreciarse en la foto. En Enero del 2018 no fue posible llegar hasta el borde del lago, pues una pequeña cascada parcialmente cubierta de nieve impidió el paso los últimos metros. Posiblemente en una temporada con menos nieve, se pueda descender por el borde de dicha cascada ya que son unos pocos metros.

Tiempo Esperado

De subida son aproximadamente 5 a 6 horas hasta el portezuelo. Bajando 4 o 5 horas. Teniendo en cuenta que no existe sendero, lo cual dificulta caminar, y para poder disfrutar bien el entorno, se recomienda hacerlo en dos días, acampando al descender al Estero Jaramillo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

En Puerto Sánchez Jorge González es guía acreditado para la zona del Valle Miller, también el puede coordinar el transporte hasta el comienzo del Valle. Celular: +56956923909 +56975257116

El Señor Eliecer Vazques también puede llevar a cabo las guianza. Celular: +56981343494, +56976032179

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe.
  • Tener en cuenta que aparte de un pequeño estero embarrado al lado de la casa deshabitada, no hay agua durante todo el ascenso desde el Río Miller hasta el descenso al Arroyo Jaramillo.
  • No se recomienda ir en pantalón corto pues abundan los calafates en los tramos abiertos y las ramas caídas en los tramos de bosque.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile