Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna del Huemul

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista a la Laguna Huemul desde el punto más alto de la ruta

__ Ruta de caminata Laguna Huemul
__ Otro acceso. Ruta tiene camino vehicular para 4x4 (camino dificil en invierno por la nieve).
__ Ruta desde hotel Pirimahuida hasta el ingreso al "río de lava". Se puede hacer caminando o en vehículo.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago
Duración 1 día
Exigencia 3.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +626, -44 (±670)
Distancia (k) 7.98 (ida y vuelta)
Altitud media 1616
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Época adecuada

  • Trekking: Diciembre a Abril. La ruta se encuentra despejada de nieve aproximadamente desde Diciembre hasta las primeras nevadas en Abril, luego, hay que considerar que puede haber hielo y la ruta requiere de equipamiento, conocimientos y experiencia de alta montaña.
  • Randonnée: Junio a principios de Septiembre. Randonnee se puede realizar en el camino hasta el Refugio Shangri-la. No se recomienda el ascenso a la Laguna durante la estación de invierno.
Primera parte del camino. Imagen: Camila Aguilera

Acceso

En auto

Desde Chillán, son 70 kilómetros aprox. hasta llegar al comienzo del Valle de Las Trancas. Una vez ahí seguir el camino principal hasta la Tenencia de Carabineros Las Trancas (km 75 approx) donde es OBLIGACION registrarse antes de realizar cualquier excursión en el sector. Carabineros junto con el Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas realizan patrullajes y controles de excursionistas, al no estar registrados se arriesgan a una multa.

Para acercarse al Refugio Shangri-lá, devolverse por el camino principal y tomar la ruta hacia la derecha que ingresa al Valle de Shangri-la, en la esquina del Hotel Pirimahuida, la cual se encuentra debidamente señalizada. Se continúa esta vía hasta el Ecoparque. Aquí hay que dejar el vehículo ya que no se puede transitar al Refugio Shangri-la en vehículo privado, solo se permite el acceso al Refugio en vehículos de emergencia, a pie o en bicicleta,

Está prohibido acampar en sectores no habilitados del Valle Las Trancas, se puede visitar la Laguna del Huemul por el día. Existen zonas de camping en Valle Hermoso (km 78 Camino a Termas de Chillán), y en la ruta N-55 entre Chillán y Recinto.

Acceso en transporte público y autostop

Desde Chillán, Rem Bus lleva hasta las termas, por lo que será necesario caminar o realizar autostop desde el camino principal hasta el refugio. La oficina de los buses se encuentra en Sargento Aldea 647, Chillán.

  • Tarifa: $2.000 Chillán - Valle Las Trancas (pedir bajar en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas para cumplir con la obligación de registrarse antes de la excursión).
  • Horarios: www.busesrembus.cl/horarios
  • Teléfono: +56 422 22 93 77
  • E-mail: contacto@busesrembus.cl

La línea de buses Nilahue también hace viajes a Las Trancas desde Chillán, Concepción y Santiago, pero con poca frecuencia. Preguntar por horarios y tarifas en info@nilahue.com

Descripción de la ruta

Llegando al Camino Shangri-la, después de haberse registrado en Carabineros, los primeros kilómetros se hacen por el camino Shangri-la, un camino vehícular bastante plano y monótono. Pasado el puente Shangri-lá que cruza un estero (seco), se puede comenzar a apreciar más bosque y se ve el volcán Nevados de Chillan hacia el norte.

Los vehículos motorizados solo pueden llegar hasta el Ecoparque, desde ahí se permite el acceso solamente a vehículos de emergencia, a pie o en bicicleta. De esta forma disfrutan esta parte del paisaje y de las sorpresas que pueden aparecer, como carpinteros negros, aguiluchos, cachañas, lagartijas, etc. Esta parte del camino se rodea de ñirres, coihues, lengas, maihuén, capachitos, añañucas, entre varias otras especies vegetales y fungi.

Desde el Ecoparque al Refugio Shangri-la son 3 kilómetros, el camino después de pasar por un sector de bosque nativo, llega al río de lava donde después de una subida (en dirección norte hacia el Nevado de Chillan) gira a la izquierda y empieza a descender hacia la izquierda al arenal del Refugio Shangri-la. No se recomienda salir del camino principal (el cual es el ancho de un auto) ya que al intentar tomar atajos muchos se han perdido. Si siguen el camino de auto no se perderán. [File:RefugioLasTrancas.jpg|thumb|Refugio abandonado. Imagen: Camila Aguilera]]

Vista al valle desde ascenso a la laguna. Imagen: Camila Aguilera

Una vez en el Refugio, se camina hacia el noroeste para ingresar al bosque. El sendero está marcado pero es necesario estar atento a la huella y no buscar caminos alternativos, ya que ese sector es donde ocurren el 80% de los rescates del Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas. La huella sube por el bosque, y al salir de esta, se torna más escarpado. Una vez acá, mirando cerro arriba, la huella se dirige bastante recta hacia la derecha de la cumbre del cerro Las Cabras. Después de subir unas 2 a 2,5 horas, se llega al filo que separa dos cerros. Una vez acá, y siguiendo el mismo, se llega a un punto desde donde se ve claramente la Laguna.

Tiempo esperado

A un ritmo normal y con sus debidos descansos, este trekking debiera tomar de 3 a 5 horas de subida desde el refugio.

Permisos

Para recorrer esta ruta se debe dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal para actividades al aire libre en el Valle de las Trancas

Ordenanza Municipal Valle Las Trancas

Ordenanza Municipal para actividades en el Valle de las Trancas.

La Ordenanza Municipal entró en vigencia a comienzos de 2018, y entre los puntos más importantes cabe destacar:

  • Toda excursión (sea por el día o con campamento) debe ser informada en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas. (Km.74 de ruta N-55).
  • Para acampar se debe solicitar una autorización específica por parte de carabineros. (No está permitido acampar en Laguna del Huemul)
  • Está prohibido dejar basura.
  • Sólo se puede circular en bicicletas en senderos vehiculares o demarcados para bicicletas.
  • Sólo se puede circular en motos por caminos vehiculares. No está permitido ingresar a los senderos.
  • Está prohibido realizar rayados, pinturas y grafitis en rocas y árboles.
  • Está prohibido hacer fuego. No realice fogatas bajo ninguna circunstancia!

El no cumplimiento de la norma implica multas de 5 UTM. Para realizar consultas se recomienda contactar a carabineros al correo tenencia.lastrancas@carabineros.cl o al númeor +56 42 2842227. Para informarse en detalle invitamos a leer el detalle de esta ordenanza. Cabe notar que respecto a la Laguna El Huemul se PROHIBE realizar campamentos y bañarse en la laguna.

Consideraciones

  • Es obligación de todo excursionista registrarse en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas antes de realizar cualquier excursión en el Valle Las Trancas. El Volcán Chillán es un volcán activo y el cual se encuentra en Alerta Amarilla desde el 31 de diciembre 2015, por lo tanto, es imprescindible que todo excursionista de aviso en la Tenencia sobre que rutas utilizará, su fecha y hora de regreso y sus datos de contacto en caso de una emergencia/evacuación. Carabineros de Las Trancas y el Cuerpo de Socorro Andino Las Trancas realizan patrullajes y controles de excursionistas en el sector, al no registrarse se arriesgan a una multa.
  • Es importante tener en cuenta que esta prohibido acampar en la Laguna del Huemul y en cualquier zona no habilitada para camping. Si se quiere pasar la noche, se puede armar campamento en el Valle Hermoso, en km 78 Camino a Termas de Chillan. Por resolución sanitaria, actualmente existe una prohición de acampar en el Valle con el fin de recuperar el lugar, ya que visitantes irresponsables contaminaron dejando basura y restos de fogatas, cortando arboles nativos para hacer fogatas y comenzando incendios.
  • Esta prohibido hacer fogatas en el Valle Las Trancas y sus alrededores - si necesitan cocinar, traigan cocinilla a gas.
  • Debido a lo anterior, se recomienda planificar bien la ruta, y la probable duración de esta para regresar sin problemas. Asesórate con guías locales, Cuerpo de Socorro Andino Las Trancas y/o Carabineros Las Trancas.
  • Ten en cuenta el clima. Las condiciones climáticas en la cordillera pueden ser muy imprescindibles. Consulta el pronostico antes de salir.
  • Conoce tus limites. Desafíate dentro de tus limites físicos y experiencia y evita exponerte a riesgos innecesarios.
  • Lleva suficientes suministros. Asegúrate de tener suficiente comida, agua, equipo y ropa de acuerdo al clima y raciones de emergencia para el peor de los casos. Lleva mascarilla, teléfono apagado con batería cargada en caso de emergencia.
  • No dejes rastro. La naturaleza no es un vertedero, recoge tu basura y llévate la que encuentras. Prohibido hacer fogatas, usa cocinilla. Respeta la vida silvestre y otros visitantes. Prohibido acampar en sectores no habilitados.
  • Que hacer en caso de una erupción volcánica si estas al aire libre: Aléjate de las áreas donde pueda caer ceniza del volcán. Aléjate de los fondos del valle. Dirígete a lugares en altura por las vías de evacuación establecidas. Evitar quebradas y ríos por riesgo de lahares. Protégete - cubre tu boca, nariz y oídos con paños húmedos.
  • Para mas información o en caso de emergencia, llamar a la Tenencia de Carabineros de Las Trancas +56 42 2842227.
LagunaDelHuemul.jpg

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío. En verano, por supuesto. En invierno, considerar Checklist de equipo tipo 3: ruta sin acampe, con nieve
  • Registrarse en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas
  • Prohibido acampar en la Laguna del Huemul y en cualquier zona no habilitada para camping. Si se quiere pasar la noche, se puede armar campamento en el Valle Hermoso, en km 78 Camino a Termas de Chillan.
  • Prohibido hacer fogatas en el Valle Las Trancas y sus alrededores - si necesitan cocinar, traigan cocinilla a gas.
  • Planificar bien la ruta, y la probable duración de esta para regresar sin problemas. Asesórate con guías locales, Cuerpo de Socorro Andino Las Trancas y/o Carabineros Las Trancas.
  • Ten en cuenta el clima. Las condiciones climáticas en la cordillera pueden ser muy imprescindibles. Consulta el pronostico antes de salir.
  • Conoce tus limites. Desafíate dentro de tus limites físicos y experiencia y evita exponerte a riesgos innecesarios.
  • Lleva suficientes suministros. Asegúrate de tener suficiente comida, agua, equipo y ropa de acuerdo al clima y raciones de emergencia para el peor de los casos. Lleva mascarilla, teléfono apagado con batería cargada en caso de emergencia.
  • No dejes rastro. La naturaleza no es un vertedero, recoge tu basura y llévate la que encuentras. Prohibido hacer fogatas, usa cocinilla. Respeta la vida silvestre y otros visitantes. Prohibido acampar en sectores no habilitados.
  • Que hacer en caso de una erupción volcánica si estas al aire libre: Aléjate de las áreas donde pueda caer ceniza del volcán. Aléjate de los fondos del valle. Dirígete a lugares en altura por las vías de evacuación establecidas. Evitar quebradas y ríos por riesgo de lahares. Protégete - cubre tu boca, nariz y oídos con paños húmedos.
  • Para mas información o en caso de emergencia, llamar a la Tenencia de Carabineros de Las Trancas +56 42 2842227.

Galería de fotos

Pronóstico del tiempo


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile