Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Sendero del Cóndor extendido

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Bifurcacion.jpg Para la ruta en la cordillera de Santiago, Chile, que conecta La Ermita, en el río Mapocho, con Alfalfal, en el río Colorado del Cajón del Maipo, ver Ruta del Cóndor
This trek is part of the Greater Patagonian Trail
Entre las Termas del Azufre y el Portezuelo de Las Cruces. Fotografía: Jan Dudeck


19 Greater Patagonian Trail, Volcan Descabezado.PNG

Sendero extendido del Cóndor

__ Ruta de trekking
__ Ruta vehicular desde el portón de acceso a la Reserva Nacional Altos de Lircay (donde llegan los buses) hasta el fin del camino vehicular


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fuente Termal, Formación Geológica
Temperatura Termas De todo tipo
Duración 5 días
Exigencia 21.8 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +3634, -2490
Distancia (k) 54.57
Altitud media 1917
Primer autor CMV
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.











Época adecuada

Climograma de Armerillo ubicado 12,2 kilómetros al Suroeste de la entrada de la Reserva Nacional Altos del Lircay (ver)

La época adecuada para el trekking es entre los meses de noviembre y abril.

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se rodear por el bypass. Son 40 kilómetros desde Talca hasta el desvío a Vilches, que nace hacia la izquierda bien señalizado, por pavimento en buen estado. Desde este cruce, son 29 kilómetros más, los 9 primeros pavimentados, y el resto en ripio en buen estado hasta llegar al poblado de Vilches. Un portón de madera que cierra el camino indica el inicio de la Reserva.

Acceso en transporte público y autostop

Salen buses hasta Vilches desde el terminal de Talca, ubicado frente al terminal de Tur Bus con los siguientes horarios:

Horario buses
Talca - Vilches 7:15 hrs 12:00 hrs 13:55 hrs 16:50 hrs 19:40 hrs
Vilches - Talca 7:15 hrs 9:15 hrs 14:00 hrs 17:10 hrs 19:10 hrs

El precio es de CLP$1600 (US$ 2.4 as of December 2018) por cada viaje, y toma cerca de dos horas para subir hasta Vilches (bastante menos para bajar) dependiendo de cuánta gente y carga lleve. Se recomienda confirmar el horario de los buses con la asociación de buses rurales (Tel. +56712243366), o con la estación de buses de Talca (+56712203992)

La Reserva Nacional Altos de Lircay

Vista del valle del río Lircay y su cubierta de bosque nativo

La Reserva Nacional Altos del Lircay (también conocida como Área de Protección Vilches), posee una extensión de 16.684 hectáreas. En su interior hay bellezas naturales como el Río Lircay o la Quebrada Los Coigües, sitios de interés arqueológico como La Piedra los Platos, y otros de interés geológico, como la curiosa formación rocosa del Enladrillado.

La mejor época para visitar la reserva es en otoño y primavera, cuando no hay tantos visitantes, aunque la época óptima para cada trekking puede diferir un poco según la altitud del mismo. La reserva no cuenta con equipamiento para merienda y camping, aunque sí se puede acampar.

Respecto a la vegetación, la reserva posee una gran diversidad de especies, especialmente en las laderas de exposición sur, donde destacan algunas del género nothofagus, como el hualo y huala, clasificadas como vulnerables; el roble de Santiago, coigüe, raulí y lenga. Otra especie vulnerable es el ciprés de la cordillera. Entre las especies clasificadas como raras se encuentran el maitén de chubut y la huillipatagua. En la reserva también es posible observar olivillo, avellano, lingue, radal, laurel, canelo, bollén, maqui, litre, peumo, arrayán, maitén, quillay, boldo, copihue, chilco, arrayán macho y colihue. Además, entre las especies herbáceas hay una gran variedad de helechos y orquídeas silvestres.

Algunas consideraciones especiales para los visitantes:

  • Es muy importante respetar las zonas de camping.
  • El horario de ingreso es desde las 08:30 a las 17:30 hrs.
  • Se prohíbe ingreso con mascotas a la reserva.
  • Se prohíbe realizar fogatas, pescar y cazar.
  • Se prohíbe alimentar animales silvestres.
Avanzando por el bosque de robles y coigües de Altos de Lircay, por el sendero troncal del valle. Diciembre de 2016
Vegas Los Treiles, entre el Hito 6 y el Mirador del Valle del Venado. Diciembre de 2016
Vista general de la ruta desde el mirador del Valle del Venado
Refugio del Valle del Venado. Solo para personal autorizado
Saliendo del bosque, se inicia el ascenso fuerte hacia la Laguna del Blanquillo. Dic/2016
En el pequeño paso que da acceso a la Laguna del Blanquillo
Laguna del Blanquillo completamente seca. Diciembre de 2016
Remontando el valle del río Blanquillo, después de la laguna del mismo nombre. Diciembre de 2016
Termas del Blanquillo
Avanzando por la ceniza, en el paisaje lunar. Mirando al Sur, dic/2016
Zona lunar del Sendero del Cóndor. Al fondo, el Cerro Manantial Pelado. Mirando al Norte, diciembre de 2016
Sendero del Cóndor, próximo a la confluencia de la ruta de las Termas del Azufre. De fondo, el Cerro Manantial Pelado. Mirando al Norte, dic/2016
Termas del Azufre
Entre el paso y las termas del Azufre. Mirando al Sur (dirección opuesta al sentido de marcha). Imagen: Jan Dudeck
Entre el paso y las termas del Azufre. Mirando al Sur (dirección opuesta al sentido de marcha). Imagen: Jan Dudeck
Entre el paso y las termas del Azufre. Mirando al Sur (dirección opuesta al sentido de marcha). Imagen: Jan Dudeck
Laguna de las Ánimas nevada
Refugio El Bolsón. Diciembre de 2016
En el bosque de robles entre el Bolsón y el Parque Inglés. Diciembre de 2016

Descripción de la ruta

Perfil del Sendero del Cóndor, desde Vilches hasta Siete Tazas

Día 1: Vilches - La Playa

Al final del poblado de Vilches Alto (1207m), en el extremo Este del pueblo, en el lugar donde deja el bus que viene de Talca, existe un portón que corta el camino vehicular (entre este punto y el inicio de la Reserva Nacional Altos de Lircay es terreno privado). En caso de que se quiera pasar el portón en vehículo, ello se debe solicitar en el mismo lugar. Debe haber alguien en el portón y debe existir disponibilidad de estacionamiento en la reserva, lo que casi siempre ocurre. El ingreso en vehículo también puede arreglarse con anterioridad con CONAF de la Reserva Altos de Lircay (teléfono +56990643369). Desde el portón, son 1,9 kilómetros de caminata en ascenso hasta el estacionamiento (1362m), donde existe además una caseta de CONAF vacía y un cartel que indica "Bienvenido a la Reserva Nacional Altos de Lircay". Desde allí son 190 metros más hasta la Administración de CONAF (1370m), donde se debe registrar y pagar la entrada. Luego hay 810 metros más de camino vehicular hasta el máximo punto que se puede alcanzar en auto, que corresponde al Hito 1 (1427m). Aquí existe un cartel que señala a la izquierda al Río Lircay y a la derecha hacia los circuitos de trekking, punto que coincide con el inicio del tramo respectivo del "Sendero de Chile").

Desde este punto, (km 0 - 1427m), se sigue por una ruta muy ancha, que se interna por el valle del río Lircay a lo largo de los faldeos septentrionales del cerro Peine. Este tramo es cruzado varios de cursos de agua donde se puede recargar las botellas. Tras menos de una hora de caminata, aparece el Hito 2, Camping Las Lengas (km 2,52 - 1538m), con mesas y asientos techados. Inmediatamente después, el sendero gira hacia el Sur (atención acá, pues también existe un sendero menor que sigue derecho, NO tomarlo) para cruzar una quebrada con agua. Unos 60 metros después de este riachuelo, nace hacia la derecha (Sur) un sendero, bien señalizado por un cartel de CONAF, en dirección a Laguna del Alto (km 2,87 - 1539m). La ruta sigue discurriendo sin mayor novedad por el bosque de coigües, robles y lengas. Es imposible perderse. Tras otro curso de agua, se llega al Hito 3 (km 3,35 - 1573m). Es solo un sector ancho de la ruta, no se puede acampar, sin agua, sin asientos ni nada. Solo existe un cartel que indica el punto 3.

Poco más adelante, en el km 3,94 (1620m) se alcanza el Hito 4, el mirador al cerro Tres Cuernos que se encuentra directamente al frente. Hay dos zonas techadas con asientos.

El Hito 5 (km 5,5 - 1683m) coincide con un puente de madera. Luego sigue un tramo de subida y luego algunas centenas de metros más bien planos. Justo antes de llegar al camping del Hito 6 nace a la derecha una bifurcación que asciende la meseta para conducir a la curiosa formación geológica de Enladrillado.

Para entrar al camping del punto 6 se debe atravesar una reja por una puerta. Dejar la puerta cerrada. Es un sector amplio, con mesas y varios sitios para carpas.

Para continuar hacia el mirador del Valle del Venado, cruzar el sitio de camping y cruzar de nuevo la cerca, esta vez por la puerta de salida. Desde este punto, ocurren dos cosas:

  • Se deja la Reserva Nacional Altos de Lircay
  • Se deja el bosque, y el paisaje se vuelve mucho más árido y amplio

Tras cruzar el estero y avanzar unos pocos metros hacia el norte, se continua con rumbo Este, como hemos venido siguiendo hasta ahora. En el km 6,9 se llega a una bifurcación: tomar el camino más marcado, a la derecha. El sendero de la izquierda, mucho menos frecuentado, es la ruta que conecta la Reserva Nacional Altos de Lircay con las Siete Tazas de Radal. Luego se pasa por la Vega los Treiles, donde no hay tanto barro como su nombre sugiere, y a continuación por bosquetes aislados. El último tramo es de ascenso con poca pendiente por un tramo sin vegetación.

El mirador se alcanza en el km 9,3, a 1793m. Existe una excelente vista al Valle del Venado más abajo, al Volcán Descabezado y al Cerro Azul. También es posible observar la Cascada del Despalmado a la distancia, así como el sendero que baja hacia el valle. Desde el mirador, el sendero que baja es evidente. Solo unas decenas de metros más adelante, existe una plataforma de observación de madera. El sendero se interna luego hacia el sur, por la ladera desprovista de vegetación, bajando con pendiente moderada. Es un descenso bastante escénico, con el valle al fondo. Hay algunas zonas algo expuestas y otras de piedras sueltas algo incómodas, pero nada de preocupación. Es cosa de avanzar por la huella.

A los 1590m, se entra al primer bosquete de robles y la ruta baja hacia el Este. Desde los 1450m, la ruta sigue bajo el bosque, siempre hacia el Este, bordeando una cerca de alambre púa. A 1260m, se alcanza un cartel que indica "Las Bandurrias". Pocos metros después, existe un puente de madera para cruzar un estero caudaloso. Inmediatamente después, sigue el único ascenso desde el Mirador del Valle del Venado. La ruta sigue bajando por el bosque, hasta que a 1155m se sale a un claro. Justo después, existe un cartel de "No Cazar", y el sendero sigue descendiendo ahora entre matorrales dispersos, y adquiere rumbo Sureste. Tras superar un filo arenoso, se debe bajar a la planicie formada por el lecho del Río Claro. En este punto, existe un cartel de madera que indica a la izquierda a la Cascada del Despalmado, y a la derecha al Valle del Venado.

Día 2: La Playa - Termas del Blanquillo

Pocos metros después del cartel, se debe cruzar el Río Claro hacia su ribera oriente. Es una zona con poca pendiente y el cruce no reviste dificultad. La huella al otro lado es algo menos clara, y al poco andar se encontrará que el terreno cae a pique al río. En este punto, hay dos opciones: continuar por terreno incómodo a lo largo de la ribera oriente, abriéndose paso entre la rosa mosqueta y otros arbustos, o bien cruzar de nuevo el río Claro (en cuyo caso habría que cruzarlo una tercera vez para volver a la ribera oriente). Si el caudal no es muy alto, es mejor volver a cruzar el río, pues es bastante incómodo por la ribera oriente.

Tras 2,3 kilómetros desde que se llegó por primera vez al Claro, la ruta comienza a alejarse del río y ascender por el valle del Blanquillo, en un amplio tramo desprovisto de vegetación, en medio de ceniza volcánica. Hay postes de madera que indican la ruta. Por momentos, la huella puede perderse acá, pero es importante encontrarla antes de reingresar al bosque.

Una vez en el bosque, la huella es clara de nuevo. Se cruzará un puente, y se llega al refugio del Valle del Venado (km 17,9 -1162m). Pese a lo que su nombre sugiere, este refugio no está habilitado para caminantes, sino solo para personal autorizado. Sí hay lugares de camping y mesas. Desde el refugio, la huella comienza un ascenso más marcado, ascendiendo primero entre matorrales y luego al pie de la ladera, flanqueando el río Blanquillo. Tras superar un tramo de bosque, el sendero gira hacia el norte y asciende con bastante pendiente sobre terreno volcánico. Este ascenso (lamentablemente rayado por un bruto que se hace llamar "Lulo") conduce al pie de una gran muralla rocosa. Desde ese punto, es un largo tramo junto a una quebrada seca. Se pasa una tranca, y se llega a un paso a 1880m (km 23,2). Desde ahí, se baja a la Laguna del Blanquillo (completamente seca en diciembre de 2016). Bordear la laguna, y luego bordear el río Blanquillo, por su ribera Norte, hasta un punto en que la ladera roca cae a pique y es necesario sacarse los zapatos para cruzarlo. Sigue un tramo muy plano, hasta un punto en que el el cajón se encajona de nuevo. Acá será necesario hacer un pequeño trepe por la roca (waypoint "pasito escalada"), o bien, si se quiere evitar aquello, sacarse los zapatos y avanzar algunas decenas de metros por el cauce mismo.

Todo lo que sigue es bastante plano y amplio. 680 metros después del pasito de escalada, existe una bifurcación de senderos: tomar el de la DERECHA. La huella se interna por la planicie, y muy pronto será visible hacia el Sureste el techo de zinc del refugio de las Vegas del Blanquillo. El refugio se alcanza en el kilómetro 28,0 a una altitud de 1892m.

A pocos metros del refugio, hay dos pozones termales en medio de la vegetación. El pozón más visible está junto al sendero, y es más frío y menos transparente. Se aconseja buscar el segundo pozón, mucho menos visible. Se ubica próximo a las pircas que señalan lugares de camping, al pie del pequeño terraplén donde éstas se localizan.

Día 3: Termas del Blanquillo - Termas del Azufre

Desde el refugio, existen varios senderos que avanzan hacia el Norte. Escoger aquel que va más alto, pues es más directo. Se bajará al lecho del estero que baja del Descabezado. Tras cruzarlo, se inicia la larga marcha por el llamativo paisaje lunar que conforman la ceniza y piedras pómez de una antigua erupción del Quizapu. La ruta va por el sector Este (derecha) de este inmenso corredor cordilleraro, bastante alejado del río Blanquillo, que escurre cientos de metros más al oeste. Es una larga subida con pendiente suave. Hay muchos senderos que se entrecruzan, pero para llegar a destino basta con tomar cualquiera de ellos y mantener rumbo Noreste. En el primer tramo, hay numerosos arroyos menores y algunas vegas. Más adelante, aparece el imponente cerro Manantial Pelado hacia el Norte.

En el km 35,4 (2345m) la huella vuelve a bordear el río Blanquillo, el mismo que el día anterior cruzamos antes de llegar a las termas. Se podrá apreciar hacia adelante un cordón montañoso impide seguir avanzando hacia el Noroeste: en este punto, se debe girar a la DERECHA, en dirección al paso (a la izquierda, la huella conduce a la Laguna Manantial Pelado y el Sendero del Cóndor corto).

Ahora viene el tramo más solitario de la ruta. Son 3,4 kilómetros de ascenso, primero más marcado y después muy suave, hasta el paso. Salvo que haya nieve, la huella es siempre clara hasta el paso mismo, a una altitud de 2700m.

Desde ese paso, es un larguísimo descenso a lo largo del valle del río Volcán hasta las Termas del Azufre.

El primer tramo es por una zona ancha. Tras 960 metros, se cruza el naciente estero, para seguir por el lado Este del valle. Sigue entonces una larga caminata descendente, con pendiente suave en dirección Norte, a lo largo de la ribera Este del río volcán.

3,1 kilómetros después del primer cruce, se vuelve a atravesar el estero. En pleno deshielo, este cruce puede ser algo complicado. El último tramo de caminata hasta las termas, de 2,2 kilómetros adicionales, discurre por la ribera Oeste del río volcán. Las termas son fácilmente distinguibles por los vapores que de ellas emanan.

Las termas (1995m) valen todo el esfuerzo realizado en este día. En amplios sectores, el suelo de la carpa estará caliente. Hay cuatro pozones naturales, pero el agua es demasiado caliente y se debe combinar con las heladas aguas del estero Volcán.

Día 4: Termas del Azufre - Refugio El Bolsón

Desde las termas, es posible extender aún más la caminata, descendiendo por el valle del Volcán hasta la Laguna Mondaca (tramo explicado en la ruta Circuito Termas del Azufre - Laguna Mondaca). Sin embargo, la ruta aquí descrita es más corta, y en lugar de eso mantiene la altura de las termas y sube traveseando hasta el Portezuelo Las Cruces.

Iniciar la marcha por la huella que asciende en traverse por la ladera de la montaña, en dirección Noroeste. Tras unos 15 minutos se llega a una pequeña explanada, dominada por un algunas de piedras del tamaño de una casa de tres pisos, donde hay un estero afluente del estero Volcán.

A medida que se avanza, el río comienza a quedar más y más abajo. Tras un rato de andar, la distancia al fondo del valle se transforma en un verdadero abismo.

A 5,6 kilómetros desde las termas (2274m) se cruza una quebrada.

Se llegará a un riachuelo que parece un oasis dentro del gran desierto de arena volcánica, con flores andinas en sus costados.

El portezuelo (2546m) se ubica a 8,15 kilómetros desde las termas, y 550 metros más arriba. Desde él, se tiene una panorámica privilegiada de la Laguna Mondaca (mucho más abajo, en dirección al este) y de los glaciares del complejo volcánico Planchón-Peteroa-Azufre hacia el noreste.

Desde el Portezuelo puede realizarse el breve ascenso al Cerro Las Ánimas, desde cuya cumbre se obtiene una maravillosa vista al entorno.

Para llegar a Laguna Las Ánimas, basta con bajar derecho hacia el Oeste. Es un descenso suave sobre tramos de ceniza suelta, muy agradable para bajar pero no tanto para subir, que tras 2,4 kilómetros conduce a la Laguna (2280m). Acá se debe tomar una decisión: acampar o seguir. Es un lugar paradisíaco, pero si se acampa la jornada será bastante liviana, mientras que si se continúa al Bolsón se acorta mucho el quinto y último día de caminata.

La huella continúa hacia el Oeste, por terreno con muy poca pendiente. Tras 2,4 kilómetros desde la ribera Oeste de la Laguna Las Ánimas, se llega al pequeño portezuelo que marca el inicio del descenso al valle del río Claro.

Se debe bajar por terreno con mucha pendiente con rumbo Sur. Al poco andar, la huella se transforma en un zig-zag. Este descenso permite bajar bruscamente desde los 2252m del portezuelo hasta los 1830m al pie de la ladera.

Una vez en el valle del Claro, retomar la marcha en dirección hacia el Oeste. Habrá que abrirse paso entre bosquetes de ñirres, sector donde encontrar la huella se vuelve por momentos desafiante.

Desde el fin del zig-zag, son 3,3 kilómetros de descenso muy suave hasta el Refugio El Bolsón.

Día 5: Refugio El Bolsón - Parque Inglés

Desde el refugio, el sendero está muy bien señalizado hasta Parque Inglés. La primera parte presenta vegetación dispersa, pero a medida que se avanza hacia Parque Inglés el bosque es más y más denso, con predominancia de robles, pero también con radales y cipreses. Varios cursos de agua atraviesan el sendero, aunque después de cruzar el primer curso importante (a una media hora de caminata desde El Bolsón) hay un tramo relativamente largo sin arroyos, por lo que si hace mucho calor se aconseja llenar botellas en él. Son 9,9 kilómetros adicionales de caminata desde el Bolsón al Parque Inglés (de acuerdo al GPS; más de 11 según los postes instalados por CONAF cada kilómetro).

Son solo tres horas de caminata desde el Refugio El Bolsón hasta Parque Inglés

Tiempo esperado

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar cinco días. Si la cuarta jornada se hace desde las Termas del Azufre hasta el Refugio El Bolsón, lo que es bastante duro, el último día será de solo cuatro horas. Si, en cambio, el cuarto día se camina solo hasta la Laguna de las Ánimas, el quinto día será una jornada completa de caminata.

Tarifas Reserva Altos de Lircay

(Pesos Chilenos)

Ingreso
Camping
Adulto $2.500 $3.000
Niños $1.000 $1.000
Adulto mayor $1.200 $3.000
Extranjeros CLP$5000 (US$ 7.5 as of December 2018) CLP$3000 (US$ 4.5 as of December 2018)
Jóvenes (tarjeta INJUV) $1.000 $3.000

En caso que, la ruta se haga en sentido contrario:

Tarifas Reserva Nacional 7 Tazas y LÍMITE DIARIO de personas

(Pesos Chilenos, valor diario)

Chilenos
Extranjeros
Adulto $2.500 CLP$5000 (US$ 7.5 as of December 2018)
Niños (6 a 8 años) $1.000 CLP$2500 (US$ 3.7 as of December 2018)
Adulto mayor $1.200 s/i

MUY IMPORTANTE: CONAF permite un máximo de 80 personas en la zona de trekking, y por tanto en Parque Inglés permiten un máximo de 80 ingresos diarios. En verano, en especial durante fines de semana, la gente comienza a llegar a las 6.30 al portón de ingreso para asegurar su cupo. Si no se puede llegar temprano, evitar fines de semana largos o pleno verano.

Recomendaciones

  • Adicional a los cuatro días "reglamentarios", se recomienda contar con días de holgura. El sector de la "playita", ubicado en el bajo del valle del venado, 10 minutos río abajo de donde el sendero proveniente del mirador del Venado empalma con el bajo, es un buen lugar para un día de camping. Lo mismo las Termas del Blanquillo
  • Llevar sandalias crocs o similares para los varios cruces de ríos.

Contratar guías / caballos

  • Francisco Pacheco: +56997635447, +56956143075
  • Luis Ramírez +712681992, quizapuguiaventura@hotmail.com. Cerca de $40.000 diarios, dependiendo de la ruta y la cantidad de personas.
  • Eduardo Gajardo:+56983759608, +56979299774
  • Eladio Gajardo:+56993418064
  • Miguel Ayala:+56966732127
  • Antonio Ayala:+56977724473
  • Miguel López:+56978202597
  • Delfín Rosales:+56987731966
  • José López:+56978159865
  • Agencia El Caminante: +7121970097, Celular: +56998371440
  • Cristián Riquelme (Amukan Experience/Lodge Colbún): +56976697162
  • Agencia de Ecoturismo Montaraces del Sur, +56942697948, mail: Montaracesdelsur@gmail.com

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 324 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile