Cerro Granito

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Granito junto con la Panorámica de la canaleta en toda su magnitud. Toma desde el filo del Cerro Pirquinco.

Ruta completa al Cerro y Laguna Granito

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Montaña
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Laguna, Río
Duración 3 días
Exigencia 10.7 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1820
Primer ascenso D.Mahn (2020) (CL)
Topología Circuito
Desniveles +2060, -539
Distancia (k) 28.14
(*) Distancia es total de la ruta, metros de ascenso y descenso considera solo hasta la laguna Granito.
Altitud media 985
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Perfil de ruta desde el inicio de la ruta hasta la cumbre, y bajando por tramo alternativo por la rivera de la Laguna Cañicura.
Ruta de ascenso a Laguna Nelquihue, notar que la ruta va por entre los macizos y luego por el filo.
Trepe por uno de los macizos.
Laguna Cañicura desde el mirador. A la izquierda la Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco.
trepe en rocas a lo largo de la canaleta.
Vistas Subiendo hacia la cima.
Ruta para bajar hacia la laguna, vista desde campamento en desagüe.
Toma de cerca de Laguna Nelquihue, vista desde el filo del Cerro Pirquinco.

En la profundidad de la cordillera de Tricauco, Alto Biobío, existe una laguna perdida en las alturas. Rodeada de cerros intactos frente al hombre y su intensiva actividad ganadera o forestal, y cubierta por una tupida selva de quilas y gigantescas paredes de granito inescaladas, pocos hombres y mujeres han podido llegar hasta ella. Este articulo presenta una ruta a campo traviesa y escalada libre de alta dificultad hacia este cerro y su laguna en la cima, bautizadas con el nombre de Granito.

Época adecuada

Trekking: Septiembre a Junio. En invierno considerar nieve en la canaleta de ascenso y cumbres.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento. Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($6.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: +65976997343, Sergio Yañez), o en la Sede Vecinal al lado.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: +56432314459) en Los Ángeles hasta Alto Biobío (CLP$2000 (US$ 2.4 as of July 2020) por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí.

No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses.

  • Buses Asec : +56432361928, +56432361983.

Buses Aranguiz. +56432589406.

  • Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00

Obtenida de la empresa en marzo-18.

  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a Trapatrapa.

Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío.

Desde Concepción:

  • Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.
  • Además, Buses TJM tienen el servicio Concepción - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepción a las 4pm.

El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.

Descripción de la ruta

Dada la complejidad e intensidad de la ruta se recomienda subir con equipo mínimo, idealmente vivac. Se describe cada tramo de la ruta por separado para luego en la siguiente sección presentar propuestas para realizar la ruta según número de días.

Tramo 1: Acercamiento a Laguna Cañicura

Luego de pasar por la reja, se sube por este sendero con una fuerte pendiente. A los 30 minutos se llega al primer portón, por el cual se ingresa al fundo privado. Se continúa por este camino siguiendo la huella principal hasta llegar al segundo Portón.

Luego del segundo portón el camino se convierte en una huella de caballos la cual atraviesa bosque nativo. A las 1:30 horas de viaje se llega a un mirador, desde el cual se puede ver el Cerro 7 Picos, una meseta que indica la ubicación de la laguna y el valle ya recorrido.

A las 2 horas de viaje se pasa por una zona rocosa en el cual hay otro mirador. El camino continúa rodeando la piedra por la izquierda. Notar además un sendero (que no se debe tomar) continuando hacia la derecha, subiendo fuertemente por la ladera.

A las 2 horas de caminata el sendero inicia un fuerte ascenso, por el cual se sube a la meseta previamente vista, llegando finalmente a la laguna 1km mas adelante.

Pasada la playa continuar por 600m por una tenue huella siguiendo pircas hasta llegar a una explanada de pasto y un río que se debe cruzar. Este marca el fin del sendero, y el inicio de un duro campo traviesa por selva inhóspita para llegar a la laguna.

Tramo 2: Ascenso a Laguna Nelquihue

Cruzando el río desaparece toda posibilidad de sendero, empezando una tupida y compleja selva de quilas. El avance será lento y complejo, avanzando por entre la vegetación por 30 minutos hasta que la ruta empieza a ascender levemente. Para adelantar subida es posible subirse a los numerosos troncos caídos que hay en la ruta, facilitando el ascenso.

Tras 1 hora de avance desde el río la ruta se convierte en un trepe, estando ya subiendo la ladera. La cara del cerro está marcada por 2 grandes macizos de roca, ascendiendo por el centro de tierra y vegetación entre ellos. Al pasar por esta zona es posible sacar agua del arroyo que cae por este tramo. Subir por cuidado ya que puede estar resbaloso.

Pasada las rocas la ruta se vuelve un poco mas plana, permitiendo buscar alguna superficie para dormir haciendo vivac, o incluso en la superficie rocosa arriba del macizo. 1 hora mas ascendiendo, ahora por una superficie levemente mas fácil de ñirres y arboles, se llega hasta un filo mirador, coronado por un gran tótem de roca. Apreciar la espectacular vista del Cerro Siete Picos y el Cerro Pirquinco.

Pasado el tótem se bordea el filo de piedra por la izquierda y se retoma normal, yendo de una "isla" de piedras a otra, para evitar (lo más posible) atravesar por lo verde por donde el progreso es más lento. Una vez llegado al plano (1 hora desde el tótem) hay que entrar justo por el medio de la ladera en bajada en dirección al agua. Es posible quedar atrapado sobre una pared de piedra sin poder bajar; en esos casos se debe bordear o desescalar con mucho cuidado. Buscar pircas en esta zona, y utilizar como punto de referencia unos coigües secos camino a la laguna.

Pasado esto último viene un tramo con agua en el suelo pasando sobre quilas y troncos muertos. Se recomienda prestar atención al camino de bajada hacia la laguna para hacer el mismo en subida. Desde el plano a la laguna Nelquihue es 1 hora de caminata.

Tramo 3: Ascenso a Cerro Granito

Avanzar 600m por entre las rocas hacia el este, rodeando la laguna por rocas de granito que facilitan el avanzar hasta llegar a una pequeña lagunilla. Desde aquí apuntar hacia el norte unos 200m hasta un gran rodado de rocas, el cual se debe subir para tomar altura. 300m mas adelante el rodado se convierte en una canaleta, el cual en invierno está cubierto de nieve y en verano con algunos arroyos de agua. El ascenso completo de esta canaleta tiene un desnivel 350m, con numerosos tramos de escalada en boulder. Una vez arriba, con una laguna aún no visible ya que está encajonada cerro abajo podemos rodear la laguna por la izquierda hacia la cumbre del cerro, o rodear hacia la derecha rumbo a su playa ubicada en su desagüe.

Para llegar a la playa, se desciende 650m rodeando la laguna por la derecha, nunca entrando en la maleza y manteniéndose en las rocas. Continuar hasta que se llega a un cajón, el cual se desescala, y se remonta hacia la izquierda por 50m hasta hasta llegar a la desembocadura de la laguna. A la derecha de la playa hay una gran base de granito donde se puede acampar.

Para llegar a la cumbre misma del cerro se puede escalar directamente desde la playa, tomando dirección norte y apuntando a la derecha (tramos de escalada un poco mas difíciles que los de la ruta previa) o devolverse cerro arriba rodeando la laguna.

Desde la cumbre se tiene una excelente vista de los valles y cerros cercanos, particularmente el Cerro Siete Picos, Cerro Macizo y el Cerro Dos Puntas, Quillaileo. Desescalando hacia el norte es posible continuar hacia en Valle Huequecura rumbo a su laguna hermana la Laguna Huequecura. Ver Travesía Cordillera de Tricauco para mas información.

Tramo 4: Ruta alternativa por la Rivera de la Laguna Cañicura

Otra ruta mas corta realizada por el autor permite subir hasta la cumbre del cerro sin bajar a la Laguna Nelquihue, tomando altura por un rodado de rocas que facilita el ascenso. En caso de tener packraft, se recomienda tomarla ya que navegando hasta el inicio del rodado es la forma mas fácil de subir el cerro.

Partiendo desde la Laguna Cañicura se sigue la ruta hacia la Laguna Nelquihue, pero después de cruzar el río se dobla a la izquierda y se avanza por el borde de la laguna, con agua hasta la cintura, por 300m hasta llegar a una gran roca que no es pasable por el agua. Aquí se remonta por el cerro a campo traviesa, y se avanza por un muy denso bosque de quilas hasta llegar a un claro de rocas grande (este sería un buen lugar para acampar antes del ascenso). Desde aquí 300m mas adelante en campo traviesa se llega a un rodado de rocas el cual se escala hasta subir al filo, y luego sin bajar hacia la Laguna Nelquihue se enfila en dirección norte por las rocas por 2.2km y desnivel de 300m hasta la cumbre.

Tiempo Esperado

Se propone esta ruta para realizarla en 3 días, primer día para llegar a acampar a la Laguna Cañicura, segundo día para subir hasta la laguna del cerro Granito, y el tercer día para hacer cumbre y descender por la misma ruta o la ruta alternativa por la rivera del lago. De ser rápidos es posible realizar la ruta en 2 días, acampando la primera noche en la Laguna Nelquihue y desde aquí ascender ligero a cumbre y bajar por la misma ruta. Otra alternativa de 2 días sería ascender y descender por la ruta alternativa, pernoctando en las rocas antes del ascenso por el rodado, y ascendiendo por el día ligeros.

Finalmente, otra alternativa de ruta mas larga en distancia pero con menos tramos de campo traviesa por quilas, es subir por el filo hacia el Cerro Pirquinco y rodear el valle completo por los filos hacia la Laguna Nelquihue. Ver Travesía Cordillera de Tricauco para mas información.

  • Inicio Sendero a Laguna Cañicura: 3-4 horas dependiendo del estado físico del grupo. / Retorno en 3 horas.
  • Laguna Cañicura a Laguna Nelquihue: 8 horas, retorno en 6 horas por misma ruta.
  • Laguna Nelquihue a Playa de Laguna Granito : 3.5 horas. Descenso en 2.5 horas.
  • Playa de Laguna Granito a Cumbre Cerro Granito : 1 hora. Descenso en 45min.

Permisos / Tarifas

La laguna y el sendero se encuentran en un fundo privado. No obstante no se controla el ingreso.

Letrero en el fundo a ene-18

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera de Tricauco es hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la CONAF.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.

Galería


Revisa la lista completa de 393 rutas de trekking y las 315 rutas de montaña en Chile