347X140-wikiexplora (2).gif

Travesía Cordillera de Tricauco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Por el filo pasado el Cerro Pirquinco.
__ Sendero.
__ Rutas alternativas.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
347X140-wikiexplora (2).gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Laguna, Río
Duración 3 días
Exigencia 16.1 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +3063, -3039
Distancia (k) 35.3
(*) Distancias y desniveles de ruta completa
Altitud media 1145
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Perfil de ruta completa por ruta principal por los filos.
Boulders en canaleta subiendo a Cerro Granito.
Araucarias y granito en las alturas de la ruta.
Ruta para bajar hacia la laguna del Cerro Granito, vista desde campamento en desagüe.
Toma de cerca de Laguna Nelquihue, vista desde el filo del Cerro Pirquinco.

Esta ruta propone un cruce integral de la Cordillera de Tricauco, ubicada en las comunas de Santa Barbara y Alto Biobío, región del Biobío. Dadas las condiciones particulares de este cordón, gran parte de la ruta pasará por bosques de quilas, increíbles lagunas cordilleranas, bosques de araucarias y gigantescos bloques de granito. Se propone ademas una extensión de esta ruta para conectarla con la Travesía Quillaileo a Cauñicu, logrando una travesía integra del cordón.

Época adecuada

Trekking: Septiembre a Junio. En invierno considerar nieve en grandes tramos de la ruta.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento. Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($6.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez), o en la Sede Vecinal al lado.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: +56432314459) en Los Ángeles hasta Alto Biobío (CLP$2000 (US$ 2.3 as of April 2020) por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí.

No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses.

  • Buses Asec : +56432361928, +56432361983.

Buses Aranguiz. +56432589406.

  • Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00

Obtenida de la empresa en marzo-18.

  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a Trapatrapa.

Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío.

Desde Concepción:

  • Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.
  • Además, Buses TJM tienen el servicio Concepción - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepción a las 4pm.

El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.

Descripción de la ruta

Dada la complejidad e intensidad de la ruta se recomienda subir con equipo mínimo, idealmente vivac. Se describe cada tramo de la ruta por separado para luego en la siguiente sección presentar propuestas para realizar la ruta según número de días.

Tramo 1: Acercamiento a Laguna Aguas Blancas en el Cerro La Pepa

El sendero inicia bordeando por el lado izquierda del estero Aguas blancas, hasta cruzarlo en el primer puente visible hacia la derecha. Luego se continua por la huella por 20 minutos hasta iniciar el ascenso hacia mano izquierda. En el km3 existe un mirador donde se puede ver una vista panorámica del valle abajo y el río Biobío. A las 3 horas de ascenso (km 4) se encuentra un desvío de 100m a la única fuente de agua del camino. En el km 4.5 se encuentra un refugio el cual arrieros dela zona utilizan para las veranadas. Finalmente al llegar a un portezuelo se llega a una pequeña meseta donde se encuentra la laguna Aguas Blancas, lugar ideal para realizar campamento base.

Para ingresar al sendero se debe devolver 1km por el sendero y buscar una roca grande al lado del camino que marca el inicio del ascenso. El cerro está cubierto completamente de arbustos con espinas, por lo que la mejor manera de subir es por dichas rocas y pasando de una en otra hasta llegar a suelo mas pedregoso y con menos vegetación. Así mismo no existe huella o pircas señalando el camino. Ver Cerro La Pepa para mas información.

Tramo 2: Cruce por el filo a Laguna Nelquihue

Desde la Laguna Aguas blancas tomamos la ruta de la Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco, subiendo el cerro de detrás de la laguna y bajando por el filo en dirección este por 3km hasta conectar con el sendero que sube desde la Laguna Cañicura. Continuamos por el filo, pasando por el Cerro Pirquinco por 4km de terreno escarpado, entre rocas y maleza hasta que la ruta se vuelve cada vez mas difícil de avanzar debiéndose entrar a campo traviesa. Notar que en este punto una alternativa sería volver a tomar altura y continuar por el filo, evitando el tramo de campo traviesa. Una vez llegado al final del filo, se debe descender hacia la Laguna Nelquihue, directamente hacia abajo atravesando bosques de quilas en descenso hasta llegar al valle abajo. A la derecha de la laguna hay una pequeña lagunilla ideal para acampar.

Tramo 3: Cruce por Cerro Granito al Valle Huequecura

Avanzar 600m por entre las rocas hacia el este, rodeando la laguna por rocas de granito que facilitan el avanzar hasta llegar a una pequeña lagunilla. Desde aquí apuntar hacia el norte unos 200m hasta un gran rodado de rocas, el cual se debe subir para tomar altura. 300m mas adelante el rodado se convierte en una canaleta, el cual en invierno está cubierto de nieve y en verano con algunos arroyos de agua. El ascenso completo de esta canaleta tiene un desnivel 350m, con numerosos tramos de escalada en boulder. Una vez arriba, con una laguna aún no visible ya que está encajonada cerro abajo podemos rodear la laguna por la izquierda hacia la cumbre del cerro, o rodear hacia la derecha rumbo a su playa ubicada en su desagüe.

Para llegar a la playa, se desciende 650m rodeando la laguna por la derecha, nunca entrando en la maleza y manteniéndose en las rocas. Continuar hasta que se llega a un cajón, el cual se desescala, y se remonta hacia la izquierda por 50m hasta hasta llegar a la desembocadura de la laguna. A la derecha de la playa hay una gran base de granito donde se puede acampar.

Para llegar a la cumbre misma del cerro se puede escalar directamente desde la playa, tomando dirección norte y apuntando a la derecha (tramos de escalada un poco mas difíciles que los de la ruta previa) o devolverse cerro arriba rodeando la laguna.

Desde la cumbre se tiene una excelente vista de los valles y cerros cercanos, particularmente el Cerro Siete Picos, Cerro Macizo y el Cerro Dos Puntas, Quillaileo.

Tramo 4: Valle Huequecura

Desde la cumbre del Cerro Granito la ruta desciende por entre rocas y araucarias por un desnivel de 200m hacia el norte hasta llegar a un largo filo por los cerros que se sigue por 1.5km hasta que se vuelve mas fácil empezar a bajar. 300m mas abajo del filo parten algunas huellas antiguas las cuales se deben seguir valle abajo hacia el norte. Considerar que las huellas son numerosas y muy antiguas, por lo que es fácil perderse. En el caso del autor perdió la huella sin poder encontrarla, decidiendo bajar a campo traviesa por 300m hasta encontrarse con otra huella. Se deja esta información solo de forma referencial, recomendándose mantenerse en las alturas para no complejizar innecesariamente la ruta.

Eventualmente la ruta se vuelve un sendero más marcado, el cual rodea la ladera girando hacia el oeste hasta llegar 1km mas adelante a un rodado de rocas el cual se utiliza para bajar hasta el fondo del valle en un gran claro. Desde este punto la ruta es por sendero muy marcado, donde simplemente se debe caminar 12km valle abajo siguiendo el Río Huequecura hasta salir a la Escuela Quillaileo, lugar donde ya es posible hacer auto-stop rumbo a la carretera que conecta Santa Barbara con Ralco.

Desvío Alternativo por Laguna Cañicura

Antes de llegar a la base del Cerro Pirquinco una alternativa es bajar hacia la Laguna Cañicura, y luego continuar la ruta por la ruta regular de la Laguna Nelquihue. Ver el detalle en su ruta.

Tiempo Esperado

Se propone esta ruta para realizarla en 3 días: primer día para llegar a acampar a la Laguna Aguas Blancas, segundo día para cruzar por los altos hasta la Laguna Nelquihue, y el tercer día para hacer cumbre y descender hacia el Valle Huequecura. Otra alternativa es ingresar a la travesía por la Laguna Cañicura y luego conectar por el filo, o enfilar directamente hacia Laguna Nelquihue por su ruta regular.

Travesía Tricauco Integral

Subir por la ruta hacia la Laguna Pirquinco, Conectar hacia las alturas con la Travesía Cordillera de Tricauco, una vez en el Valle Huequecura en vez de bajar a la izquierda, subir hacia la derecha a la Laguna Huequecura, para luego bajar hacia el valle del Montón de Trigo por la ruta de Laguna Huequecura (ruta norte), y continuar hacia el este por la Travesía Quillaileo a Cauñicu. Esta travesía tomaría entre 6 a 8 días y recorrería la Cordillera de Tricauco en su totalidad.

Permisos / Tarifas

Cada valle de la ruta se encuentra en un diferente fundo privado, pedir permiso en las entradas correspondientes.

Letrero en el fundo Cañicura a ene-18

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera de Tricauco es hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la CONAF.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.

Galería


Revisa la lista completa de 379 rutas de trekking y las 312 rutas de montaña en Chile