Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna Nelquihue

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista de la laguna Nelquihue.

Ruta a laguna Cañicura

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Laguna, Río
Duración 2 días
Exigencia 9.2 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1243, -357 (±1600)
Distancia (k) 22.4 (ida y vuelta)
(*) Distancia de camino hasta Laguna.
Altitud media 833
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Rapel con cuerdas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Perfil de alturas desde entrada fundo hasta Laguna.
Ruta de ascenso, notar que la ruta va por entre los macizos y luego por el filo.
Cruce de río por un tronco caído.
Macizos en la ruta.
Vista del Cerro Siete Picos desde el mirador.
Escalada libre en uno de los macizos.
Llegando al mirador por las rocas.
Laguna Cañicura desde el mirador. A la izquierda la Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco.

En la profundidad de la cordillera de Tricauco, Alto Biobío, existe una laguna sin nombre perdida en las alturas. Rodeada de cerros intactos frente al hombre y su intensiva actividad ganadera o forestal, y cubierta por una tupida selva de quilas, pocos hombres han podido llegar hasta ella. Este articulo presenta una ruta a campo traviesa de alta dificultad hacia la laguna. Se rescata el nombre de Laguna Nelquihue ('Liberación' en mapudungún) de un autor que logró completarla, describiendo su estado mental al cumplir la meta.

Época adecuada

Trekking: Todo el año. En invierno considerar nieve en el sendero y cumbres.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento.

Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($6.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez), o en la Sede Vecinal al lado.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: 43-2314459) en Los Angeles hasta Alto Biobío ($2.000 por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí.

No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses.

  • Buses Asec : 43-2361928, 43-2361983.

Buses Aranguiz. +56 43 2589406.

  • Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00

Obtenida de la empresa en marzo-18.

  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a trapatrapa.

Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobio.

Desde Concepción:

  • Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.
  • Además, Buses TJM tienen el servicio Concepcion - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepcion a las 4pm.

El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.

Descripción de la ruta

Dada la complejidad e intensidad de la ruta se recomienda subir con equipo mínimo, acampando en el llano antes del río e intentando el ascenso durante el día, o realizar el ascenso con equipo liviano vivaqueando en la mitad de la ruta.

Acercamiento

Luego de pasar por la reja, se sube por este sendero con una fuerte pendiente. A los 30 minutos se llega al primer portón, por el cual se ingresa al fundo privado. Se continúa por este camino siguiendo la huella principal hasta llegar al segundo Portón.

Luego del segundo portón el camino se convierte en una huella de caballos la cual atraviesa bosque nativo. A las 1:30 horas de viaje se llega a un mirador, desde el cual se puede ver el Cerro 7 Picos, una meseta que indica la ubicación de la laguna y el valle ya recorrido.

A las 2 horas de viaje se pasa por una zona rocosa en el cual hay otro mirador. El camino continúa rodeando la piedra por la izquierda. Notar además un sendero (que no se debe tomar) continuando hacia la derecha, subiendo fuertemente por la ladera.

A las 2 horas de caminata el sendero inicia un fuerte ascenso, por el cual se sube a la meseta previamente vista, llegando finalmente a la laguna 1km mas adelante.

Pasada la playa continuar por 600m por una tenue huella siguiendo pircas hasta llegar a una explanada de pasto y un río que se debe cruzar. Este marca el fin del sendero, y el inicio de un duro campo traviesa por selva inhóspita para llegar a la laguna.

Ascenso

Cruzando el río desaparece toda posibilidad de sendero, empezando una tupida y compleja selva de quilas. El avance será lento y complejo, avanzando por entre la vegetación por 30 minutos hasta que la ruta empieza a ascender levemente. Para adelantar subida es posible subirse a los numerosos troncos caídos que hay en la ruta, facilitando el ascenso.

Tras 1 hora de avance desde el río la ruta se convierte en un trepe, estando ya subiendo la ladera. La cara del cerro está marcada por 2 grandes macizos de roca, ascendiendo por el centro de tierra y vegetación entre ellos. Al pasar por esta zona es posible sacar agua del arroyo que cae por este tramo. Subir por cuidado ya que puede estar resbaloso.

Pasada las rocas la ruta se vuelve un poco mas plana, permitiendo buscar alguna superficie para dormir haciendo vivac, o incluso en la superficie rocosa arriba del macizo. 1 hora mas ascendiendo, ahora por una superficie levemente mas fácil de ñirres y arboles, se llega hasta un filo mirador, coronado por un gran totem de roca. Apreciar la espectacular vista del Cerro Siete Picos y el Cerro Pirquinco.

Pasado el totem se bordea el filo de piedra por la izquierda y se retoma normal, yendo de una "isla" de piedras a otra, para evitar (lo más posible) atravesar por lo verde por donde el progreso es más lento. Una vez llegado al plano (1 hora desde el totem) hay que entrar justo por el medio de la ladera en bajada en dirección al agua. Es posible quedar atrapado sobre una pared de piedra sin poder bajar; en esos casos se debe bordear o desescalar con mucho cuidado. Buscar pircas en esta zona, y utilizar como punto de referencia unos coigues secos camino a la laguna.

Pasado estos últimos viene un tramo con agua en el suelo y se pasa sobre las quilas y troncos muertos. Se recomienda prestar atención al camino de bajada hacia la laguna, para hacer el mismo en subida. Desde el plano a la laguna Nelquihue es una hora de caminata.

Tiempo Esperado

  • Inicio Sendero - Laguna Cañicura : 3-4 horas dependiendo del estado físico del grupo. / Retorno en 3 horas.
  • Ascenso a laguna : 8 horas total desde el río, retorno en 6 horas.

Permisos / Tarifas

La laguna y el sendero se encuentran en un fundo privado. No obstante no se controla el ingreso.

Letrero en el fundo a ene-18

Galeria

Recomendaciones

  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile