Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Salto de las Ánimas y la Mina

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Mirador Las Ánimas

__ Ruta hasta el pozón Las Ánimas
__ Pequeño desvío al mirador del Salto de las Minas (solo visible al hacer zoom)
__ Pequeño desvío a la cascada Los Quemados (solo visible al hacer zoom)


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural, Parque Nacional, Parque Privado, Páramo
Duración 1 día
Exigencia 8.7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +678, -277 (±955)
Distancia (k) 28.53 (ida y vuelta)
(*) Desde primer estacionamiento. Reducible con 4x4 alto y conductor aguerrido
Altitud media 846
Habilidades No requiere
Primer autor Jaime Viveros
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Retén Achibueno
Informativo del parque Achibueno
Ach3.jpg
Pozon la Mula
Ach6.jpg
Ach8.jpg
Río Achibueno
Río achibueno
Cruce de Río
Señaletica
Pozon las Ánimas
Pozon los Quemados
Ach16.jpg

Descripción General

Agradable caminata por prístino bosque maulino hasta pozones cordilleranos.

Época adecuada

Octubre a mayo. En invierno también es posible, aunque el tramo final puede tener cantidades no menores de nieve. Ideal en septiembre y octubre Pleno verano es bastante caluroso, por tratarse de una ruta de baja altura, pero hay abundante agua para darse un baño.

Acceso

En vehículo propio

Desde Linares, se debe salir por la ruta L-45, ubicada en la esquina sureste de la ciudad. Ponga e marcador en 0 en el fin del área urbana. Son 2,5k hasta una bifurcación, tomar el camino de la derecha. Luego hay 4 giros casi en 90°. Más adelante, se cruza un puente que cruza el río Ancoa.

En el km 12,86 se llega al desvío al Embalse Ancoa, a la izquierda. Para el Achibueno, se debe seguir derecho. En este punto se se acaba el pavimento y se inicia un camino ripiado, que en su primer tramo está en muy buen estado.

En el km 31,6 se llega a Pejerrey. En el km 35,9 se llega a un retén de Carabineros, donde es aconsejable dar aviso de la ruta. Hay mapas y pueden proveer información sobre el estado de la ruta.

Inmediatamente después de Carabineros, hay una bifurcación no señalizada. Se debe tomar la de la DERECHA. Desde este punto, el estado del camino se vuelve regular. A medida que se acerca al final, el camino vehicular se vuelve cada vez peor, pero conduciendo lento es posible recorrerlo con cualquier auto. El autor de esta reseña utilizó un Chevrolet Corsa hatchback (diciembre de 2012).

En transporte público y autostop

Sólo hay transporte público hasta Pejerrey. El tránsito más arriba es bastante escaso, por lo que de intentar autostop, se sugiere ir un fin de semana de verano. Un día de semana y otra época lo harán aún más difícil.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta. No incluye los pequeños ramales a los saltos

Desde el estacionamiento en el cartel que indica "Acceso Camino Sólo 4X4" (0k, 721msnm) son 6,7 kilómetros de camino vehicular en muy mal estado, a lo largo de la ribera norte del río Achibueno. Al comienzo, hay buenos sectores para bañarse. La cumbre del Nevado Longaví aparece apenas hacia el sur, pero la mayor parte de la vista hacia esa montaña está obstruida por los cordones más cercanos. En el km 3,5 está la casa de Las Mulas Summer Camp, donde Elisa ofrece actividades para niños durante el verano (enero, febrero). Durante el resto del año sirve de cabañas (buena comida, alojamiento muy cómodo) y ofrecen paseos a caballos (llevan a esquiadores al Nevado Longaví también). En el km 4 existe un cable para cruzar el río (a veces cerrado con candado). Cerca del km 5 existe un sendero que se aleja un tanto del camino vehicular, pues este último asciende más de lo que necesita un caminante. Es el fin del camino vehicular para conductores aguerridos.

El sendero sigue siempre muy claro bordeando el río, y ganando algo más de pendiente, con hermosos picachos hacia el norte. En el km 9,37 existe un excelente lugar de camping junto al río y bajo la sombra de un frondoso bosque llamado estero Las Ánimas. Una vez en el río Las Ánimas, se gira a la izquierda sin cruzarlo y se comienza a remontar ese nuevo valle (si se sigue derecho por el Achibueno se seguiría la ruta al nacimiento del río Achibueno). Se avanza ahora hacia el Norte. El lugar ahora se encuentra bien señalizado con letreros.

Tras caminar cerca de dos horas se llega a un sector llamado “Senderos el Peumo”. En este punto se debe cruzar el estero. Hay un tronco de un árbol que se encuentra muy firme y seguro y que hace las veces de puente improvisado.

Al cruzar el río el cartel indica los lugares que quieres visitar (Pozones, “Cascadas de las Ánimas” o Cascada de la Mina). Desde ese cartel son aproximadamente 5 a 10 minutos hasta llegar a los pozones, de carecterístico color turquesa.

Si quieres ir hasta el mirador "Salto de las Ánimas" hay que devolverse un par de metros para trepar un peñasco que está asegurado con chapas y una piola de acero.

Para llegar a la Cascada de los Quemados Salto de la Mina se debe bajar del mirador y devolverse un par de metros, de manera de llegar hasta el final del estero. Es un excelente lugar para descansar, refrescar y almorzar

El retorno discurre por por el mismo camino

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

  • Maule adventure : Jordan Faundez Valdes . Fono : + 56 9 96947463
  • Rutas del Achibueno. David Antonio Gangas Parada Fono: 09-9838275/06-5334017
  • Retén Viejo Expediciones Guías y caballos. Fonos: (56) (073) 213443, (56) 9 76970038, (56) 9 92989223. refugioretenviejo@gmail.com

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile