Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Nevado Longaví

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Nevado de Longavi desde la zona de rocas. Imagenes de Tobias Hellwig
__ Ascenso recomendado por Los Maquis. Desde la laguna de los patos a la cumbre está marcada a mano (referencial)
__ Vía Los Perros, trazado difícil e incómodo


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Linares
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna
Duración 4 días
Exigencia 17.4 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3183
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2657, -222 (±2879)
Distancia (k) 42 (ida y vuelta)
(*) Se puede hacer un circuito
Altitud media 1681
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Descripción General

Vallecito, se ve la nariz(izquierda) y la falsa cumbre (derecha).
Laguna Los Patos.
Filo cumbrero.
Vista desde la cumbre.

El Nevado de Longaví, de 3,240 msnm, es un "estratovolcán" ubicado en ubicado en el Cajón del Achibueno, Región del Maule. Con nieves perennes en su cumbre, y generalmente también en sus faldas, es un hito de gran belleza regional y nacional.

El Longaví no tiene un cráter abierto ni hay memoria de que haya tenido erupciones recientes ni históricas, pero se estima que su última erupción fue en el año 4.890 a. C. ± 75. Hay material sulfuroso en sus laderas el que, en ocasiones, despide un penetrante olor. En la parte superior de todas sus caras hay glaciares y neveros.

Su ruta de ascenso clásica es por la cara norte, recorriendo gran parte del cajón y luego subiendo por el llamado Cajón de los Patos. Esta ruta describe una ruta contenida en un sendero y que asciende por la quebrada Los Maquis. (Cara norte del macizo)

Época adecuada

Época ideal desde fines de primavera hasta otoño (Noviembre a Mayo). Antes de eso el río Achibueno o el Estero del cajón traen demasiada agua para atravesarlos.

Acceso

En vehículo propio

Desde Linares, se debe salir por la ruta L-45, ubicada en la esquina sureste de la ciudad. Ponga el marcador en 0 en el fin del área urbana. Son 2,5k hasta una bifurcación, tomar el camino de la derecha. Luego hay 4 giros casi en 90°. Más adelante, se cruza un puente que cruza el río Ancoa.

En el km 12,86 se llega al desvío al Embalse Ancoa, a la izquierda. Para el Achibueno, se debe seguir derecho. En este punto se se acaba el pavimento y se inicia un camino ripiado, que en su primer tramo está en muy buen estado.

En el km 31,6 se llega a Pejerrey. En el km 35,9 se llega a un retén de Carabineros, donde es aconsejable dar aviso de la ruta. Hay mapas y pueden proveer información sobre el estado de la ruta.

Inmediatamente después de Carabineros, hay una bifurcación no señalizada. Se debe tomar la de la DERECHA. Desde este punto, el estado del camino se vuelve regular. A medida que se acerca al final, el camino vehicular se vuelve cada vez peor, pero conduciendo lento es posible recorrerlo con cualquier auto. El autor de esta reseña utilizó un Chevrolet Corsa hatchback (diciembre de 2012).

En transporte público y autostop

Horarios bus a Pejerrey, Febrero 2019

Sólo hay transporte público desde Linares hasta Pejerrey y algunos buses llegan hasta los carabineros (algunos km más arriba), se recomienda tomar este bus ya que deja más arriba y además se puede tener la suerte de que alguna camioneta de carabineros justo vaya saliendo hacia Monte oscuro (donde parte la travesía), pero si este bus sale desde linares muy tarde es mejor tomar uno que salga más temprano ya que se puede hacer de noche haciendo dedo y no es lo ideal. Desde donde deje el bus hay que intentar autostop, sin embargo el tránsito es bastante escaso, y los visitantes del lugar no suelen llevar mucho, los lugareños del lugar sí, también es posible encontrar a algún lugareño ofrecer el viaje por un monto monetario. Se sugiere ir un fin de semana de verano. Un día de semana y otra época lo harán aún más difícil. Considerar llevar agua ya que el tramo desde Pejerrey hasta Monte oscuro es largo y se puede estar esperando algunas horas hasta que alguien acepte llevarlos en auto, y no hay agua en todo el camino.

Para la vuelta también considerar el horario del bus que sale desde los carabineros, para saberlo preguntar al conductor. Se adjuntan los horarios del bus del verano de 2019.

Descripción de la ruta

Acercamiento

Desde la Hostería continuar cerca de 1 km aguas arriba hasta donde el rio se ensancha, ahi es buen lugar para cruzarlo. (Buscar la parte mas ancha del río y segura para cruzarlo)

Al otro lado del rio se encuentra el sendero de los maquis, el cual comienza y pasa cerca de varios sitios privados. El sendero bordea el río Achibueno cerca de 3 km, el camino comienza lentamente a ascender por la ladera. Más adelante el sendero comienza a subir un filo inmerso en un bosque de robles. Al noroeste se puede ver la cordillera y al sureste se puede ver el valle. El sendero luego bordea otro cerro y comienza a meterse en otra quebrada. Aquí se debe ascender para atravesar un paso. En la cumbre de este paso se puede ver una formación rocosa con forma de Esfinge.

El sendero continúa adentrándose por el valle. Un posible campamento es a la orilla de un estero que tiene un lugar plano con pasto y una pequeña pirca. (Campamento 1)

Al segundo dia seguir ascendiendo por el valle hasta llegar a un paso, desde ahi se puede ver la laguna de los patos inserta en un cajón a lo alto. Se debe acampar en la laguna para el día siguiente ascender a la cumbre.

Ascenso

Ascender directamente hacia el Longaví, tratando de agarrar en la parte alta del cerro el filo que viene de la izquierda y que se forma después de una “nariz” o cumbre norte que tiene el cerro (pasarla por la derecha). Llegando a ese filo, seguir subiendo hasta estar a los pies de lo que parece la cumbre. Es una falsa cumbre que hay que rodear por debajo, hacia la izquierda. Cruzar hacia la cara noreste y en diagonal hacia la cumbre real unos metros mas allá.

La cumbre es un torreón de pésima roca, la cual con nieve es mas fácil para realizar. Desde la cumbre se puede tener una panorámica de los volcanes cercanos como Nevados de Chillán, o el Cerro El Toro .

Tiempo Esperado

Se calcula esta ruta para 4 días: 2 días de subida, día de cumbre y bajada al primer campamento, y cuarto día para bajar al auto. Es muy probable necesitar un 5 día para viajar al lugar de origen.

Ascenso alternativo por Cajón Los Perros

Una ruta mas difícil es por el Cajón los Perros, donde la ruta va subiendo por un estero por una huella ya desaparecida por la maleza y rodados de piedra.

Desde la Hostería continuar unos 500m aguas arriba hasta donde desemboca el estero Los Perros al Achibueno y cruzar el río. Al frente parte una huella en el bosque que va paralela al río. Valle abajo, cruzando el primer río que viene de otro cajón el sendero dobla y entra en definitiva al Cajón de Los Perros. Esta huella es muy antigua, por lo en grandes tramos desaparecerá completamente.

Continuar el difícil ascenso por la cara este del río hasta una zona de matorral, piedras y tierra seca. A los 4km de ruta mirando hacia el este se podrá ver una rocas oscuras de color escorial en medio de un bosque de cipreses. Dado que unos metros mas arriba el río se encajona en cascadas, se debe salir del río apuntando a esas rocas y continuar a campo traviesa por la ladera. Pasada esta “travesía” se pasa por una zona de rocas en derrumbe, permitiendo volver al nivel del agua justo por encima de las cascadas.

Seguir por la orilla de la derecha del río, a veces por la orilla, otras veces por la ladera, según facilidad. 1km mas adelante el valle se divide en dos, (zona “Y” fácilmente reconocible), formándose un filo en la mitad que sube hacia el cerro. Este punto es ideal para realizar el primer campamento (C1).

Desde la "Y" hay que subir por el valle de la derecha, pero por la ladera izquierda. Subir por la derecha de una cascada hasta entrar a un bosque. Pasado este punto continuar en diagonal con cuidado por la zona de rocas. 200m de desnivel mas adelante la ruta se vuelve de menor pendiente, teniendo al Longaví delante y formándose un pequeño valle entre los farellones rocosos a la izquierda y un lomaje amplio a la derecha. Una vez montados en el farellón se podrá ver a lo lejos la Laguna de los Patos, nuestro segundo campamento (C2).

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 7: alta montaña, ruta no técnica pero con caminata sobre hielo.. Se debe llevar crampones y piolet todo el año, ya sea invierno o verano.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Dado lo remoto de la travesía se recomienda avisar a carabineros previamente al ascenso.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 353 rutas de trekking y las 303 rutas de montaña en Chile