Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro El Toro (Maule)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al Valle del río Ancoa desde los faldeos de El Toro, enero de 2019


Cerro El Toro, enero de 2019

Ruta de ascenso al Toro por Ancoa

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Cascada
Duración 3 días
Exigencia 18 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3081
Primer ascenso 8 de enero de 1986, Cap. Juan Escriba, Tte. Jorge Guzmán, Sg1. Marcos Bravo, Sg2. Luis Villegas, Sg2. Nelson Stuardo, Sg2. Alcides Astudillo, Cb1. Juan Valdés, Cb1. Miguel Iturra, Cb2. Carlos Gajardo
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2908, -596 (±3504)
Distancia (k) 37.6 (ida y vuelta)
Altitud media 1379
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Logo_Mammut_.png


Vista general al valle del Ancoa antes del cruce, 1/2019
Bosque de arrayanes, 1/2019
Cruce del Ancoa al regreso, con El Toro de fondo, 1/2019
Plano poco antes del sector en que el río desaparece, 1/2019
Cascada, la ruta sigue a la derecha, 1/2019
Tramo incómodo bordeando el río por el Oeste, entre la cascada y el campamento, 1/2019
Vista general al circo de rocas, la rampa está al inicio a la derecha, 1/2019
Rampa de roca, 1/2019
Detalle de la rampa de roca, 1/2019
Chimenea, 1/2019
Posterior a la chimenea siguen estas terrazas, 1/2019
Terrazas previo al collado, 1/2019
Llegando al collado, 1/2019
Vista general del tramo post collado, 1/2019
Vista general hacia la cumbre, 1/2019

Descripción General

Linda y remota montaña, rara vez ascendida, cuyo recorrido involucra caminatas por el más precioso bosque maulino imaginable.

Época adecuada

Primavera tardía (desde mediados de noviembre), verano y otoño temprano. Es aconsejable evitar enero, por la gran cantidad de tábanos que vuelven muy molesta la primera parte de la ruta. El mejor mes es diciembre, cuando aún se encuentra nieve en la zona alta.

Acceso

En vehículo propio

Ya sea que se venga desde el Norte o desde el Sur, hay que llegar hasta Linares. Desde Linares, se debe salir por la ruta L-45, ubicada en la esquina sureste de la ciudad. Ponga el marcador en 0 en el fin del área urbana. Son 2,5k hasta una bifurcación, tomar el camino de la derecha. Luego hay 4 giros casi en 90°. Más adelante, se cruza un puente que cruza el río Ancoa.

En el km 12,86 se llega al desvío al Embalse Ancoa, a la izquierda. Desde ahí se sigue por la ruta L-429. Aunque queda un buen trecho, ya no hay como perderse. Tan solo seguir por esta ruta, que pronto se vuelve de ripio en muy buen estado. Se llegará al caserío de Roblería, donde se empalma con la carretera que viene desde Los Rabones. Tam solo seguir hacia el Este remontando el río Ancoa por la ribera Norte. Pronto aparecerá el enorme embalse. Una vez en él, la carretera lo bordea por la ribera Sur. Al llegar al final del embalse, existe un puente que cruza de nuevo el Ancoa. Unos pocos metros antes de este puente está la escalera por donde se inicial la caminata. Se recomienda estacionar en un espacio ubicado inmediatamente después del puente. Toda la ruta es de buen estándar y puede ser realizada por cualquier vehículo.

En transporte público y autostop

No hay transporte público.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro El Toro

Aproximación por el valle del río Ancoa

Desde el estacionamiento (km 0 - 772m) retroceder algunos metros para volver a cruzar el puente sobre el Ancoa, y avanzar hasta una escalera de madera situada pocos metros después. Esta empinada escalera permite remontar el empinado talud que resultó de la construcción de la carretera. Se llegará hasta el sendero de interpretación que discurre paralelo a la carretera, punto en que existe un panel informativo. Acá se puede girar a la izquierda o a la derecha. A la derecha es unos pocos metros más largo, pero más claro (por la izquierda será necesario dejar el sendero informativo y avanzar unos pocos metros a campo traviesa). Si se toma la derecha, se subirá otra escalera que desemboca en otro sendero. Esta vez se debe girar sí o sí a la izquierda, cruzando un portal en una cerca de alambre.

De ahora en más, la ruta es clara hasta la base del cerro mismo, avanzando bajo la vegetación densa. En el km 1,4 (850m) el sendero da un marcado codo para girar a la izquierda y bajar a una quebrada: es un punto de cuidado, por la tentación de seguir derecho. Se cruzará un estero y luego habrá que remontar una fatigosa cuesta, que luego baja. Superado ese obstáculo se desciende y se avanza por huella clara y más plana. Se cruzará un espectacular bosque de bellotos, y habrá trechos salpicados de grandes arrayanes de característico tronco anaranjado. Es un bosque de ensueño. Se sigue sin novedad hasta el cruce del río Ancoa (km 4,8 - 880m). En pleno verano el cruce no es de cuidado, aunque en temporada de deshielos (noviembre - diciembre) los bastones son particularmente útiles.

Se sigue ahora por la ribera Este del Ancoa, primero por una zona aluvial poblada por matorrales y luego de regreso a bosques maulinos. La huella se va volviendo progresivamente menos clara, aunque sin llegar a perderse. Será necesario iniciar un remonte importante de la ladera, y aquí viene una indicación importante: en medio del ascenso, se llega a una bifurcación (km 6,0 - 1083m): la huella de la izquierda, que asciende, es la más clara y marcada. Sin embargo, hay que seguir por la de la derecha, menos clara, que avanza con menos pendiente. Toca subir todavía un poco más, hasta los 1118m. Así como hubo un ascenso importante, toca ahora un descenso algo abrupto.

Tras una larga caminata de pendiente moderada a baja se llega hasta la Casa de Piedra (km 7,9 - 1127m) un gran boulder con extraplomo que es adecuado para guarecerse de la lluvia pero poco más, pues no hay agua cerca y no es un lugar grato para acampar. El sendero lo rodea por la izquierda, y continúa por arriba de la gran roca.

Hacia adelante no hay muchos hitos. Se avanza sin novedad y por terreno casi plano por la ribera Este, a corta distancia del río. El sendero se va volviendo más y más tenue, al punto que a veces se pierde. Al pasar junto a un corral hecho con troncos ocurre esto: la huella bordea una roca y se pierde por algunos metros en la hierba.

En torno al km 10,8 (1230m) está la opción de seguir por el lecho en lugar de hacerlo por el bosque aledaño, lo que ofrece mayor perspectiva general. Sorprendentemente, el río Ancoa desaparece bajo las rocas. El punto exacto depende de la fecha del año y de la pluviosidad reciente, pero típicamente será observable en torno al km 11,9. Desde aquí ya es visible la cascada, hacia donde se debe avanzar. Ya no hay sendero, pero el terreno es en general abierto, y basta con apuntar hacia el pie de la cascada. En un punto intermedio reaparece el Ancoa (el waypoint respectivo, km 12,1 - 1257m, corresponde a la mañana del 15/1/2019, pero variará según condiciones de estación). Una vez al pie de la cascada, se recomienda reaprovisionar de agua.

Ascenso Cerro El Toro

Desde la cascada (km 12,4 - 1294m) se asciende por la empinada ladera rocosa inmediatamente a su derecha (según sentido de marcha). Hay varios snupies rocosos que se aconseja seguir. Superado el tramo rocoso, sigue la fase más incómoda de la expedición: el cruce de un denso bosque sin sendero. Hay varios snupies, pero con frecuencia no hay perspectiva entre uno y otro. En la primera parte se recomienda mantenerse muy cerca del río, justo encima de los acantilados. Tras caminar unos 280 incómodos metros en estas condiciones se llegará a una ancha quebrada desprovista de vegetación. Se aconseja aprovechar este amplio espacio abierto para encontrar el snupie respectivo y luego seguirlo. A continuación, alejarse del río, pues el último tramo del bosque antes del waypoint "campamento y pozón" es muy denso, por lo que es preferible acceder a él a través de las quilas que dominan en la ladera que antecede al plano donde se emplaza el bosque (si es que no se acampará en el waypoint "campamento y pozón" no hay que desviarse hasta él)

Inmediatamente después del sitio de campamento se debe remontar la ladera con quilas para superar el risco rocoso por arriba (es posible también avanzar entre el risco y el río, unos pocos metros más corto, pero habrá que sortear un paso delicado con riesgo de caída). Una vez arriba del risco, el gran circo de rocas de la base del Toro será visible hacia el Sureste. Habrá que travesear a lo largo de la ladera de quilas para perder la menor altura posible, hasta acceder a la base de la rampa de roca del extremo derecho (km 14,8 - 1710m, ver foto respectiva).

De aquí en más la pendiente aumenta de manera muy pronunciada. Se supera la rampa de roca, por fortuna muy rugosa, hasta la base de una chimenea que demanda un trepe fácil. Una vez arriba de la chimenea, viene un tramo difícil de explicar, pero intuitivo. Se avanza en dirección casi directa hacia el Sur por terrazas de rocas, y tras cerca de un kilómetro horizontal se gira hacia la derecha. No hay que hacer más trepes, por lo que en caso de que se enfrente uno se ha errado la ruta. Además, la zona está salpicada de numerosos snupies (el autor de hecho añadió varios) por lo que se debe estar atento para observarlos. Es en general una zona de bastante empinación, por lo que si se va en invierno o primavera temprana los crampones serán imprescindibles.

Este fuerte ascenso culmina en un pequeño collado (km 16,6 - 2317m), formado por el macizo principal de El Toro y un diente de roca que se yergue al norte de él. El acceso a este collado es por una corta canaleta de roca (ver foto respectiva). Una vez en el collado, lo que queda de la ruta es fácil e intuitivo. Es una ladera de inclinación regular, que basta con seguir hasta la cumbre, visible en todo momento desde el collado. Hay varias zonas de farellones, pero se pueden rodear sin problemas por la derecha o por la izquierda. El farellón que antecede a la cumbre, en particular, debe ser rodeado por la derecha.

La cumbre (km 18,8 - 3081m) es un excelente mirador de la cordillera del Maule.

Tiempo Esperado

Esta montaña se puede hacer en tres días más bien exigentes. Para llegar hasta el campamento recomendado en esta ruta hay que comenzar a caminar no después del mediodía, y si se sale desde una ciudad como Santiago hay que considerar unas cinco horas y media de manejo.

Se puede hacer con más calma en cuatro días. En ese caso, no es necesario comenzar temprano el primer día, pues la caminata hasta el campamento recomendado no justifica dos días completos de caminata.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe.
  • Si se va en enero, en especial la primera quincena, llevar repelente para tábanos.
  • Si se quiere realizar en tres días hay que comenzar a caminar a eso del mediodía el primer día (salvo caminantes rápidos). Dependiendo desde donde se haya salido ese día, ello puede implicar salir extremadamente temprano.
  • Es bastante difícil encontrar la ruta de descenso entre el collado y la rampa de roca. Se aconseja a) llevar el track en el teléfono o en un GPS deportivo, y b) ayudar con la construcción de snupies adicionales.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 325 rutas de trekking y las 288 rutas de montaña en Chile