Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Sierra de Paredones

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista panorámica en 360° desde el Cerro Mirador de todo el Circo de Paredones.


La Sierra de Paredones destaca por sus grandes puntas de rocas que se alzan hasta los 5.000 metros. La Catedral del Barroso (en la foto) es uno de esos gigantes cuyos 4.500 metros han sido alcanzados una única vez.

__ Ruta a Glaciar Padrones
__ Sendero alternativo


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica, Cascada
Temperatura Termas Tibias
Duración 4 días
Exigencia 16.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1933, -163 (±2096)
Distancia (k) 48.6 (ida y vuelta)
Altitud media 2028
Habilidades Cruce de ríos caudalosos
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


El Circo de Paredones es observado desde lo alto del Cerro Serrucho. A la izquierda destaca el Alto de la Mamá y a la derecha el Cerro Diablo. Destaca al centro el Glaciar Padrones que recibe los hielos que caen desde la altura del Cerro Serrucho.

Descripción General

Al interior de la cordillera de Rancagua se sitúa la Sierra de Paredones, conjunto de escarpadas montañas, profundos valles y grandes glaciares. Las grandes cumbres de más de 4.000 metros se yerguen como afiladas agujas al cielo. La ruta descrita permite internarse al corazón de este cordón montañoso hasta el circo de la Sierra de Paredones, anfiteatro natural entre grandes cumbres como el Cerro Serrucho (4.770m), Catedral del Barroso (4.506m) y Picos del Barroso (5.174m), entre muchas otras. También se podrá recorrer el Glaciar de Padrones, cuya lengua se encuentra sepultada bajo un manto de tierra y rocas, salpicada de pequeñas lagunas sobre el hielo eterno.

Época adecuada

De Diciembre a Abril, cuando la nieve se ha derretido en el valle y se han despejado los senderos.

Acceso

Tubo de admisión de la central hidroeléctrica Pangal, declarada monumento nacional debido a su particularidad. Está construido de madera y data de 1917.
Al llegar a Las Cayanas se abre la vista a la Sierra de Paredones y sus grandes cumbres. En la foto la Puntilla de Flores, Torre de Pangal y Catedral del Barroso.
Mapa Lliboutry con el trazado de la ruta al Circo de Paredones.

En vehículo propio

Desde la Ciudad de Rancagua se debe tomar la ruta pavimentada H-25 (Carretera del cobre) hacia el poblado de Coya, distante a 24 kilómetros. En el kilómetro 19,5 se alcanza el Cruce Maitenes a la mina El Teniente. Se debe tomar la ruta H-265 hacia la derecha que continúa a Coya. Luego de 4,5 kilómetros se alcanza el poblado de Coya. Después de cruzar el río Coya y el pueblo homónimo de pequeñas calles se debe continuar por la ruta H-265 de ripio en buen estado que se interna en la cordillera por el valle del Río Cachapoal. En el kilómetro 7,0 desde el pueblo de Coya se alcanza una bifurcación en el sector de El Manzanar. Se debe continuar a la izquierda indicado como Pangal, sin cruzar el puente Chacayes sobre el Río Cachapoal. Unos 100 metros más adelante existe una bifurcación que cruza el río Pangal, sin embargo se debe continuar por la ruta H-265 que continúa por el margen norte del río. Desde esta bifurcación se continúa por 3,0 kilómetros hasta el Retén de Carabineros Pangal que posee una barrera sobre el camino. En este lugar se debe dar aviso de la excursión y entregar los carnets de identidad, los que son devueltos al regresar por este sitio. Cabe destacar que Carabineros sólo permite el acceso hasta las 17:30 hrs. (Teléfono Retén Pangal: 072 2972180).

Desde el Retén Pangal se continúa por la huella vehicular en regular estado pasando inmediatamente después del retén junto a la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Pangal. 5 kilómetros más allá la ruta asciende fuertemente a través de la Cuesta Caracoles, para luego cruzar en el kilómetro 9 (siempre desde el retén) por sobre el tubo de admisión de la central Pangal, que curiosamente está construido de madera y data desde 1917. Sólo existen dos tuberías como ésta en el mundo, por lo que se declaró Monumento Nacional el año 2014 (ver ficha aquí). La ruta continúa por el costado de esta estructura para llegar en el kilómetro 12 hasta un sector de casas junto a la bocatoma de la central. Finalmente se llega en el kilómetro 17 a un sector en donde el valle se abre notoriamente y el camino gira hacia el norte tras un sector de grandes rocas. Es aquí y junto al río Blanco que existe un conjunto de cabañas bajo la sombra de abundantes árboles pertenecientes a un club privado. Se puede consultar al cuidador del recinto, Don Pedro, por un lugar donde dejar el vehículo. Este lugar también es el punto de inicio para ascender al Cerro Azul, al interior del Valle del Río Blanco.

Distancias:

  • Rancagua - Coya: 24 km
  • Coya - Retén Pangal: 11 km
  • Retén Pangal – Las Cayanas: 17 km

En transporte público y autostop

Sólo existe transporte público hasta la entrada al valle de Pangal, a tres kilómetros del Retén de Carabineros Pangal. Desde ahí debe realizarse autostop hasta Las Cayanas, no obstante el tránsito es muy escaso y sólo aumenta durante los fines de semana y vacaciones.

  • Buses Machalí-Coya-Perales-Chacayes (R.N. Cipreses) salen desde frente a la Piscina Municipal en Machalí:
    • Salida
      • Lunes a Viernes: 7:00, 12:00, 17:00
      • Sábado: 8:00, 16:00
    • Regreso
      • Lunes a Viernes: 8:00, 13:00, 18:00
      • Sábado: 9:00, 17:00

Para llegar a Machalí se debe tomar un bus en el Terminal Rodoviario de Rancagua (Av. Dr. Salinas 1165, Rancagua, junto al Mercado) que salen cada 15 minutos. También se puede tomar el bus a Coya y tomar en este poblado el bus proveniente de Machalí.

El Cruce del Río Blanco requiere de gran esfuerzo y cuidado, en especial en las tardes cuando aumenta el flujo debido al deshielo.
Perfil de altitudes de la ruta a seguir. El desnivel total hasta el Cerro Mirador es de 1.800m.
El Cajón de Paredones con sus impresionantes paredes que le dan el nombre.

Descripción de la ruta

Saliendo de Las Cayanas ubicado a 1.500 metros de altura se debe cruzar el vecino Río Blanco. El Cruce de este río puede requerir un gran esfuerzo dado que durante el verano una gran cantidad de agua producto de deshielo baja por el río. Una alternativa es cruzar con Mulas o Caballos. En caso de intentarse el cruce a pié, se recomienda bajar levemente por la orilla del río hasta encontrar una huella vehicular que atraviesa sus aguas, y cruzar sin pantalones dado que estos provocan gran arrastre. Una vez en la orilla este del Río Blanco se debe continuar por la huella vehicular que se interna por el valle. En el kilómetro 1,6 el camino termina, y se debe continuar por las huellas bien marcadas que recorren en parte el lecho de arena y piedras del río y en parte la orilla de éste con alguna vegetación. En el kilómetro 4,2 existen entre los árboles de la orilla, así como en una pequeña isla de árboles en el lecho del río mesas y fogones que evidencian antiguos campamentos. En el kilómetro 5,4 el río se aproxima a la orilla del valle, haciendo que el sendero ascienda levemente por la orilla de la ladera. En el kilómetro 6,1 se encuentra la confluencia del Estero Flores con el Río Paredones, pasándose a llamar Río Pangal. Se debe cruzar el Estero Flores en este punto. Luego de cruzar el estero se debe enfilar por el lecho arenoso del río rumbo la loma que se alza en la mitad del valle entre ambos ríos. Al llegar al borde de este lomaje es posible armar campamento junto a antiguos fogones. Desde este punto se observa hacia el norte la Quebrada de Flores, profundo y angosto zanjón excavado por el río entre grandes rocas. Esta Quebrada es la ruta de acceso a una serie de cumbres siendo la más importante el Nevado de Flores de 4.910m.

Desde este punto (altura 1.590m) se debe ascender la loma y buscar el sendero que continúa por el Cajón de Paredones. El sendero al comienzo se muestra confuso, sin embargo en adelante las diferentes huellas confluyen en un único sendero que corre paralelo al río y a unos 50 metros de distancia, siempre por su orilla norte. La pared norte del cajón está formada por una impresionante pared de roca de alrededor de 1.500 metros que corresponde al Cerro Puntilla de Flores. A medida que el sendero se interna en el valle el paisaje sigue sin grandes cambios y la huella se pierde en parte, sin embargo una buena referencia es continuar manteniendo la distancia al río. En el kilómetro 10,5 un sector de grandes rocas productos de un rodado desvían el sendero hacia el río, y tras unos 250 metros cruza un estero tributario y vuelve a separarse del Río Paredones. En el kilómetro 11,5 se pasa bajo impresionantes cascadas que en días de fuerte viento no logran llegar al suelo. En el kilómetro 13,2 se cruza un sector de grandes rocas que exigen algún esfuerzo y cuidado. Posterior a esto y entre algo de vegetación se cruza en el kilómetro 13,7 un pequeño estero que nace a orillas del sendero bajo una gran roca. El lugar invita a una pausa y es un lugar adecuado para cargar agua de la vertiente. En adelante el sendero asciende alejado del río por una antigua morrena glaciar cubierta de rocas y vegetación que genera un cambio de pendiente en el valle. En la parte sueprior de ésta se cruza un sector llano con abundantes arbustos y se alcanza el lecho del río en el kilómetro 14,8. En este lugar ubicado a 2.150m el valle se presenta ancho y llano, cubierto por arena y piedras arrastradas por el río. El sendero se pierde en el lecho del río, volviendo a aparecer 1,5 kilómetros más arriba en donde éste vuelve a subir por la ladera del cerro cuando el valle se estrecha entre grandes farellones rocosos. Sobre la orilla opuesta cae al valle el Cajón de la Mamá, ruta de acceso a esta compleja cumbre de 4.756m. En el kilómetro 17,3 el sendero desciende nuevamente al río para pasar bajo una gran roca en cuya base se encuentra una vertiente y algunos buenos lugares para montar campamento. Pasado este estrechamiento del Cajón de Paredones se cruza en el kilómetro 18,4 una terraza con abundantes esteros y vegas. Hacia el norte se observa el Valle del Diablo, profundo corte entre las grandes montañas en cuyo fondo escurrió hasta hace algunas décadas un gran glaciar. Hoy en día no queda más que una enorme morrena cuyo cruce resulta un gran desafío. Se recomienda cruzar las vegas por la mitad y luego descender diagonalmente hacia el Río Paredones siguiendo las escasas pircas que indican el mejor camino. Una vez cruzada la morrena y el Valle del Diablo el Río Paredones presenta nuevamente un cajón más abierto fluyendo en múltiples brazos. En este lugar (km 19,2, alt 2.420m) y junto a la orilla norte del lecho del río se reconocen antiguos fogones dejados por los arrieros.

Cajón de Paredones desde la morrena del Valle del Diablo. Se observa el lugar apropiado para cruzar el río Paredones.

En este punto es posible cruzar el Río Paredones y continuar por el sendero ubicado a la orilla Sur hasta los Baños de la Mamá. Sin embargo, en caso de haber suficiente nieve, es posible continuar por el río Paredones, que por presentarse encajonado y con muy malas laderas de material suelto son un paso infranqueable cuando se encuentran sin nieve.

En caso de seguir por el río Paredones cubierto de nieve, en el kilómetro 21,5 el Cajón del Río Paredones se abre y da paso al enorme Circo de Paredones. Se deberá salir del encajonado río a través de alguno de las pequeñas quebradas laterales hacia el norte, de forma de continuar por terrazas en dirección al Cerro Serrucho que destaca por sus glaciares colgantes. En el kilómetro 23,2 se alcanzará un notorio cambio de pendiente y se comenzará a cruzar el Glaciar de Paredones (altura 3.020m), el que resulta prácticamente imperceptible bajo la nieve y rocas a excepción de algunas lagunas formadas sobre su superficie. En general el glaciar no posee grandes grietas en este sector, sin embargo deberá ponerse especial cuidado de los riesgos que puedan existir. Se reconoce al centro del Circo un pequeño cerro llamado Cerro Mirador, al cual se recomienda ascender por su cara norte para tener una panorámica espectacular de todas las montañas del sector. Este cerro posee una altura de 3.280m

En caso de cruzarse el río Paredones y continuar por la orilla Sur, el sendero asciende por la ladera del valle y continúa a media altura cruzando sectores utilizados para el pastoreo de ganado. En el kilómetro 21,7 se reconoce la apertura del Cajón enfrentándose el Circo de Paredones. En adelante la huella discurre por la ladera en un sector de elevada exposición. En el kilómetro 23,2 se alcanza el fondo del Río Paredones en el sector de los Baños de la Mamá (2.900m), cuya locación exacta y temperatura no han sido confirmadas. Desde este punto es posible cruzar el Río, regresar levemente por él y ascender dando un rodeo del cerro ubicado al centro del Valle. A medida que se asciende se alcanzará un sector de menor pendiente, teniendo a mano izquierda el Glaciar de Padrones. Se recomienda ascender al Cerro Mirador por su cara norte y obtener una vista panorámica del Circo de Paredones.

El Glaciar de Padrones (Así llamado debido a la forma de nombrar "Paredones" de los arrieros de la zona) es un glaciar de roca. Esto quiere decir que el hielo se encuentra mezclado con una gran cantidad de rocas o en su defecto recubierto por una capa de ellas por lo que no se distingue la lengua glaciar del terreno a su alrrededor. Estos glaciares son característicos de la zona central de Chile. El Glaciar de Padrones tiene su origen en el contínuo desprendimiento de Seracs desde el glaciar colgante unicado en su sección superior. Si se pone atención se escucharán de forma regular grandes tronaduras debido a la caída de los bloques de hielo.

El Circo de Paredones se encuentra conformado por las siguientes cumbres:

  • Noroeste: Cerro del Diablo (4.202m)
  • Noreste: Cerro Serrucho (4.770m)
  • Este: Catedral del Barroso (4.506m) y Cerro Circo (4.589m)
  • Sureste: Picos del Barroso (5.174m)
  • Suroeste: Punta Mistral (4.550m) y Alto de la Mamá (4.756m)

Para conocer el nombre de otras cumbres de la Sierra de Paredones puede ser descargado el siguiente archivo kmz: Cumbres Sierra de Paredones

Tiempo Esperado

Es posible recorrer la ruta en 4 días cumpliendo el siguiente itinerario propuesto:

  • Día 1: Las Cayanas - Cajón de Paredones
  • Día 2: Cajón de Paredones – Baños de la Mamá
  • Día 3: Baños de la Mamá – Cerro Mirador – Cajón de Paredones
  • Día 4: Cajón de Paredones – Las Cayanas

Permisos / Tarifas

Carabineros del Retén Pangal realiza el control de todas las personas que acceden al Valle, siendo necesario dejar registro de la ruta a realizar, nombres de todos los participantes, documentación del vehículo, contactos en caso de emergencia, etc.

Recomendaciones

  • De intentarse una ascensión a alguna cumbre del sector es conveniente solicitar el traslado de equipo y/o personas con caballos para facilitar la larga aproximación. Se puede consultar a los siguientes contactos:
    • Roberto Cadiz +56 9 97623343
    • Rucio Cadiz +56 9 58417831
  • No dejar basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje.
  • La zona a recorrer es de muy difícil acceso. Se recomienda llevar teléfono satelital para comunicar posibles emergencias.
  • Dada las características del terreno se recomienda considerar entre el equipo:
    • Casco
    • Un cordel para apoyar en el cruce de ríos
  • Esta ruta exige el cruce de caudales delicados. Lea las técnicas de cruce de ríos.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile