Baños de la Mamá y Termas Los Caballos
|
|
|
Época adecuada
Idealmente marzo, cuando el cruce del río Paredones no es tan complicado. Entre noviembre y principios de febrero el cruce podría ser insalvable, dependiendo de la pluviosidad reciente.
Acceso
En vehículo propio
Desde Rancagua se debe tomar la ruta pavimentada H-25 (Carretera del cobre) hacia Coya, distante a 24 kilómetros. En el kilómetro 19,5 se alcanza el Cruce Maitenes a la mina El Teniente. Se debe tomar la ruta H-265 hacia la derecha que continúa a Coya. Luego de 4,5 kilómetros se alcanza el poblado de Coya. Después de cruzar el río Coya y el pueblo homónimo de pequeñas calles se debe continuar por la ruta H-265 de ripio en buen estado que se interna en la cordillera por el valle del Río Cachapoal. En el kilómetro 7,0 desde el pueblo de Coya se alcanza una bifurcación en el sector de El Manzanar. Se debe continuar a la izquierda indicado como Pangal, sin cruzar el puente Chacayes sobre el Río Cachapoal. Unos 100 metros más adelante existe una bifurcación que cruza el río Pangal, sin embargo se debe continuar por la ruta H-265 que continúa por el margen norte del río. Desde esta bifurcación se continúa por 3,0 kilómetros hasta el Retén de Carabineros Pangal que posee una barrera sobre el camino. En este lugar se debe dar aviso de la excursión y entregar los carnets de identidad, los que son devueltos al regresar por este sitio. Cabe destacar que Carabineros sólo permite el acceso hasta las 17:30 hrs. (Teléfono Retén Pangal: 072 2972180).
Desde el Retén Pangal se continúa por la huella vehicular en regular estado pasando inmediatamente después del retén junto a la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Pangal. 5 kilómetros más allá la ruta asciende fuertemente a través de la Cuesta Caracoles, para luego cruzar en el kilómetro 9 (siempre desde el retén) por sobre el tubo de admisión de la central Pangal, que curiosamente está construido de madera y data desde 1917. Sólo existen dos tuberías como ésta en el mundo, por lo que se declaró Monumento Nacional el año 2014 (ver ficha aquí). La ruta continúa por el costado de esta estructura para llegar en el kilómetro 12 hasta un sector de casas junto a la bocatoma de la central. Finalmente se llega en el kilómetro 17 a un sector en donde el valle se abre notoriamente y el camino gira hacia el norte tras un sector de grandes rocas. Es aquí y junto al río Blanco que existe un conjunto de cabañas bajo la sombra de abundantes árboles pertenecientes a un club privado. Se puede consultar al cuidador del recinto, Don Pedro, por un lugar donde dejar el vehículo. Este lugar también es el punto de inicio para ascender al Cerro Azul, al interior del Valle del Río Blanco.
Distancias:
- Rancagua - Coya: 24 km
- Coya - Retén Pangal: 11 km
- Retén Pangal – Las Cayanas: 17 km
En transporte público y autostop
Sólo existe transporte público hasta la entrada al valle de Pangal, a tres kilómetros del Retén de Carabineros Pangal. Desde ahí debe realizarse autostop hasta Las Cayanas, no obstante el tránsito es muy escaso y sólo aumenta durante los fines de semana y vacaciones.
- Buses Machalí-Coya-Perales-Chacayes (R.N. Cipreses) salen desde frente a la Piscina Municipal en Machalí:
- Salida
- Lunes a Viernes: 7:00, 12:00, 17:00
- Sábado: 8:00, 16:00
- Regreso
- Lunes a Viernes: 8:00, 13:00, 18:00
- Sábado: 9:00, 17:00
- Salida
Para llegar a Machalí se debe tomar un bus en el Terminal Rodoviario de Rancagua (Av. Dr. Salinas 1165, Rancagua, junto al Mercado) que salen cada 15 minutos. También se puede tomar el bus a Coya y tomar en este poblado el bus proveniente de Machalí.
Descripción de la ruta
Las Cayanas - Baños de la Mamá
En Las Cayanas (km 0 - 1514m) retroceder unos pocos metros por el camino vehicular y cruzar el vecino Río Blanco. Si se va en primavera o verano temprano los deshielos pueden demandar un esfuerzo importante. Una alternativa es cruzar con mulas o caballos. En caso de intentarse el cruce a pie, se recomienda bajar levemente por la orilla del río hasta encontrar una huella vehicular que atraviesa sus aguas, y cruzar sin pantalones dado que estos provocan gran arrastre. Una vez en la orilla este del Río Blanco se debe continuar por la huella vehicular que se interna por el valle, por la ribera Norte del Paredones (nombre del Pangal arriba de la confluencia con el Blanco). En el kilómetro 1,6 el camino termina, y se debe continuar por las huellas bien marcadas que recorren en parte el lecho de arena y piedras del río y en parte la orilla de éste con alguna vegetación. En el km 4 (1536m) se cruza el río Paredones. Solo es posible en verano tardío y otoño. En caso contrario hay que seguir por la ribera norte, descrita en Sierra de Paredones.
Una vez al otro lado se sigue avanzando por en medio del amplísimo lecho que ha formado el Paredones en esta zona tan llana. La huella puede perderse, pero no es relevante porque no hay vegetación ni obstáculo alguno. Recién en el km 6,4 el lecho se estrecha y la huella se interna por la ladera. Pese a la distancia recorrida en el punto en que se deja el lecho estamos a 1592m, apenas 80 metros más alto que Las Cayanas.
Se sigue ahora por una huella clara. Ya no hay como perderse. Se avanza por largo rato a lo largo de la ladera, cruzando varias pequeñas quebradas. Hay numerosos pequeños ascensos y descensos. Todo este tramo es presidido por el majestuoso macizo rocoso ubicado al otro lado del Paredones, donde hay anidaciones de cóndores.
En el km 14,6 (2138m) se alcanza una nueva llanura ancha, aunque no tan larga como la ubicada inmediatamente después del Río Blanco. Al inicio de esta llanura existe un refugio de arrieros, al pie de un enorme boulder que forma un techo natural. Es un buen lugar para acampar si es que esta ruta se hará en tres días.
El cruce de la llanura es más incómodo porque hay bolones que dificultan la marcha. Una vez alcanzado el extremo oriental de la llanura (km 17 - 2250m) la huella comienza a remontar la ladera con bastante pendiente. 1,35 kilómetros más adelante se da un giro casi en 90° hacia la derecha para remontar la ladera en forma directa y evitar así las grandes cárcavas que impiden la progresión. El sendero luego bordea todas estas enormes cárcavas por arriba. Es un trayecto algo vertiginoso, con enormes acantilados que conducen al río cientos de metros más abajo. Pero es un sendero ancho, no hay como caer.
Son 3,8 kilómetros adicionales contados desde el giro en 90° en este tipo de terreno, hasta que se llega a una zona plana. Los Baños de la Mamá están debajo de esta zona plana, más cerca del estero, en una zona de vegas.
Los Baños de la Mamá están compuestos por cuatro piscinas, cada una poco más grandes que una tina, que posiblemente habrá que intervenir para ajustar la temperatura. La de más arriba es demasiado caliente, y la segunda demasiado fría si es que recibe mucha agua helada de la vega. El autor desvío temporalmente este flujo de agua fría y logró una temperatura adecuada, pero tales intervenciones no suelen perdurar por mucho tiempo.
Baños de la Mamá - Termas Los Caballos
Las Termas Los Caballos no ofrecen baños, pero ofrecen una panorámica atractiva de la zona (además del "hecho" para quienes acumulan termas en su currículum de montaña como un general condecoraciones).
Desde los Baños de la Mamá (km 23,6 - 2874m) remontar el estero por la misma ribera sur en que nos encontramos. Superar una confluencia que viene de la ribera opuesta, seguir remontando y poco antes de una nueva cruzar el estero y comenzar a remontar la empinada ladera que está frente a nosotros. No hay sendero. Tras un tramo breve de ascenso intenso el terreno pierde pendiente. Se debe entonces mantener el rumbo hacia el Sureste por terreno sin sendero. Si no se cuenta con GPS, la instrucción es: apuntar hacia una zona bastante clara en la ladera de las montañas que cierran el valle hacia el Sureste (no es una instrucción muy precisa, pero tampoco es importante ser demasiado precisos mientras se avance con rumbo Sureste).
En km 27 (3565m) el lecho del estero que ha estado siempre a nuestra derecha se ensancha y gira hacia el Sur. En este punto hay que bajar al ancho lecho, de colores amarillos y ocres, y avanzar por él hasta el final. Son 550 metros de caminata a lo largo de este lecho hasta su final mismo, marcado por un glaciar cubierto de roca. Las afloraciones termales están justo debajo del glaciar, a ambos lados del estero que nace ahí mismo fruto de los deshielos.
Estas afloraciones termales fluctúan entre los 24°C y los 28,2°C. La más caliente es la ubicada en la ribera derecha del esterillo (mirando aguas arriba), arriba de la vistosa afloración que emerge de la pared rocosa antes mencionada. Esta temperatura no permite un baño grato en un día frío de cordillera, aunque si está despejado y no hay viento puede llegar a permitir un baño. Para ello, habría que fabricar una pequeña piscina, por lo que se recomienda llevar pala liviana de montaña.
El Circo de Paredones se encuentra conformado por las siguientes cumbres:
- Noroeste: Cerro del Diablo (4.202m)
- Noreste: Cerro Serrucho (4.770m)
- Este: Catedral del Barroso (4.506m) y Cerro Circo (4.589m)
- Sureste: Picos del Barroso (5.174m)
- Suroeste: Punta Mistral (4.550m) y Alto de la Mamá (4.756m)
Para conocer el nombre de otras cumbres de la Sierra de Paredones puede ser descargado el siguiente archivo kmz: Cumbres Sierra de Paredones
Tiempo Esperado
Es posible recorrer la ruta en 4 días cumpliendo el siguiente itinerario propuesto:
- Día 1: Las Cayanas - Refugio de arrieros
- Día 2: Cajón de Paredones – Baños de la Mamá
- Día 3: Baños de la Mamá – Termas Los Caballos - Baños de la Mamá - Refugio de arrieros
- Día 4: Refugio de arrieros – Las Cayanas
Permisos / Tarifas
Carabineros del Retén Pangal realiza el control de todas las personas que acceden al Valle. Es necesario dejar registro de la ruta a realizar, nombres de todos los participantes, documentación del vehículo, contactos en caso de emergencia, etc. Carabineros retiene la cédula de identidad durante la duración de la expedición. No olvidar llevar la cédula.
Contratar caballos
- Roberto Cádiz: +56 9 97623343
- Rucio Cádiz: +56 9 58417831
- Rutas Pangal: +56 9 8932 1276
Recomendaciones
- Llevar pala de montaña para trabajar en las Termas Los Caballos
- No dejar basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje.
- La zona a recorrer es de muy difícil acceso. Se recomienda llevar teléfono satelital para comunicar posibles emergencias.
- Si se va en primavera o verano llevar cuerda para apoyar en el cruce de ríos
- Esta ruta exige el cruce de caudales delicados. Lea las técnicas de cruce de ríos.
Galería de fotos
Revisa la lista completa de 622 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|