Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna Las Lengas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Las Lengas.
__ Rutas dentro de los Parques
__ Atajo campo traviesa a la laguna.
__ Acercamiento a canaleta de ascenso al Cerro Macizo.
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna
Duración 3 - 5 días
Exigencia 15.8 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1853, -522 (±2375)
Distancia (k) 42.8 (ida y vuelta)
(*) metros desde el primer portón hasta la laguna por el ascenso largo.
Altitud media 971
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.











Descripción General

Perfil de ruta.
Cerro Macizo desde abajo.
Paredes de roca subiendo por el valle.
Llegando a la laguna por campo traviesa de lengas achaparradas.
Camino recorrido por los filos hacia la laguna. A la derecha el bosque de lengas escalado y a la izquierda la zona de rocas y tierra fáciles de avanzar.
Cerro y laguna. A lo lejos el glaciar sur del Volcán Sierra Velluda.
Laguna Las Lengas junto con su cerro sin nombre.

Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío subiendo por el valle de Quillaileo, remontando los rios Quillaileo y Montón de trigo hasta su nacimiento, para escalar las altas cumbres a buscar una laguna perdida, bautizada como Lagunas Las Lengas. Esta ruta involucra senderos de arrieros antiguos y en mal estado, junto con diferentes tramos de ascenso y descenso a campo traviesa. Por lo anterior se recomienda solo a personas con experiencia.

Además esta ruta puede ser combinada con un descenso hacia el valle del Queuco, bajando por el valle del Trolpenhueno a la zona de Cauñicu. Para más información ver Travesia Quillaileo a Cauñicu.

Época adecuada

Época estival, el resto del año gran parte de la ruta está cubierta por nieve dificultando ser transitada.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta siguiendo la señalética hacia Quillaileo. Los primeros 5km son de pavimento, luego un ripio en buen estado.

A los 15km de salirse del camino a Ralco se debe cruzar el puente Las Bazas, doblar a la derecha y continuar por 7km hasta llegar a un portón cerrado, y un letrero a mano izquierda que indica Parque Tricauco.

En transporte público y autostop

Buses ASEC tienen 1 bus diario a las 1pm hasta la escuela de Quillaileo, 5km antes del inicio de sendero.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que pueden variar durante el año:

  • Terminal de buses Islalajacoop, Villagran 501, Los Angeles Teléfonos: (43) 231 5128 / (43) 231 3232.
  • Buses Asec 43-2361928 | 43- 2361983.
  • Terminal de Buses Santa Barbara, +56(43)2589406.

Desde Concepcion

  • Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.
  • Además, Buses TJM tienen el servicio Concepcion - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepcion a las 4pm.

Descripción de la ruta

Partiendo desde el cruce de El Huachi con el camino a Quillaileo (el paradero de bus), se debe caminar por ruta de ripio 3km hacia la escuela de Quillaileo y luego 4km mas al final del camino, marcado por unas casas y una reja en la ruta. De hacer autostop este sería el máximo punto al que se podría llegar.

Cruzando la reja (normalmente esta abierta, si no pasar por el lado o pedir la llave a los vecinos) se entra a un fundo de una comunidad pehuenche de la zona, en la cual parte un camino interior de tierra en mal estado de 5.7km hasta el inicio del sendero en el valle. 2km dentro de la ruta se pasa por una casa habitada, favor pedir permiso para pasar por allí.

A los 3.2km dentro del fundo hay una subida fuerte, en la que dependiendo del estado del camino es muy posible que un vehículo bajo no pueda pasar.

En resumen, de tener vehículo de acercamiento (camioneta o 4x4) es posible ahorrarse los primeros 16km de caminos hasta el inicio del sendero, reconocible como una zona donde el camino debe cruzar un estero y hay una reja cerrada. Este punto es un buen sector de acampada, con amplio espacio y agua disponible.

Valle Quillaileo

Cruzada la reja se pasa por una casa de los últimos habitantes del valle, donde nuevamente se debe pedir permiso para pasar por el valle. Pasada la casa parte un camino de tierra bien marcado subiendo por ladera hasta un puente y unos refugios abandonados 2km mas adelante.

4km después, siempre siguiendo el río Quillaileo por la izquierda, el camino desciende hacia la derecha para cruzar el río. Nuestro camino debe continuar hacia la izquierda por una pequeña huella fácil de pasar de largo. Si se llega al río te pasaste, hay que devolverse unos 100m y buscar la entrada.

En este punto el río (y el valle) se dividen en 2: El Rio Quillaileo (que continua por su valle por el sureste) y el Montón de Trigo (valle al noreste). Nosotros continuamos por el segundo.

Valle Montón de trigo

La ruta que antes era ancha, se transforma a una pequeña huella de arrieros rodeada de quilas y zarzamoras. Dado el estado de abandono de ella es fácil de perder.

En muchos tramos la huella está inutilizable: llena de arboles caídos, o tapada en maleza. En estos casos siempre habrá una huella segundaría la cual debe seguirse hasta que pueda ser posible volver a utilizar la senda ancestral del valle.

1km mas adelante la ruta dobla a la izquierda, alejándose un poco del río hasta cruzar un arroyo. después de esto parte una ruta en ascenso hacia la derecha por una rampla, la cual puede ser difícil de encontrar por estar tapada en maleza.

Una vez de vuelta en el sendero que remonta el río Montón de Trigo la huella continua hacia el este, nuevamente fácil de perder. Si se salen de la ruta, al toparse con unas rocas grandes, el sendero estará entre ellas y el río.

200m mas adelante de las rocas se cruza un estero el cual tiene unos metros adelante una explanada ideal para hacer campamento. En el estero ya cruzado hay hasta un posón disponible para bañarse.

Pasado el estero 500m mas adelante hay un 3º estero, esta vez seco y rocoso. Siguiendo el desplome de rocas hacia la izquierda se llegaría al campamento base para subir el Cerro Macizo por su canaleta.

Pasada la canaleta se continua por la esquiva huella hasta la siguiente canaleta de rocas que bajan desde el Cerro Macizo.

De aquí al final del valle son 1.9km de sendero en mal estado hasta llegar a las primeras araucarias del valle, mejorando la calidad del sendero lo que permite llegar rápidamente al final de este, 1km mas adelante, marcado por un mallín (nacimiento del río) y una gran roca a mano derecha.

Este es el último punto con agua y lugar de campamento antes del ascenso. Se marcan en el mapa 2 buenos lugares para acampar.

Para subir la ruta es directa, 700m de distancia por una ladera de tupidas quilas y lengas y un desnivel de solo 150m, tomando alrededor de 1 hora poder llegar hasta el mirador. Desde este punto es posible ver todo el valle del Queuco, así como el Volcán Callaqui, Volcán Copahue, y mas a lo lejos el Volcán Tolhuaca y Volcán Lonquimay.

Continuando hacia el este, moviéndose entre los bosques de lengas achaparradas y grandes arboles se cruza al cerro del frente, lleno de Araucarias. Doblando hacia el norte y manteniéndose lo mas cercano al suelo rocoso (evitando el duro bosque de lengas achaparradas), se pasa por el cerro de rocas y se baja por el otro lado para llegar a la laguna.

Aquí es posible subir el cerrito de 2100m contiguo al norte, y poder apreciar una gran vista del glaciar sur del Volcán Sierra Velluda.

Atajo a laguna Las Lengas

Dado que la ruta propuesta obliga a hacer un largo rodeo por el sur, una alternativa mas corta es subir directamente desde el último campamento hacia la laguna (desde el valle es visible una roca con forma de monolito rectangular, referencia para apuntar durante el ascenso). Esto también sería a campo traviesa, y con un desnivel de ruta mas alto (300m de desnivel vs 150m). No obstante, dada la distancia recorrida extra, y que en las alturas también hay que navegar por bosque a campo traviesa, estsas puede ser una propuesta interesante como alternativa, o incluso como ruta de descenso de vuelta al valle.

Tiempo Esperado

Esta ruta puede ser realizada de 3 a 4 días dependiendo del ritmo del grupo y la habilidad para moverse a campo traviesa. Un itinerario normal serían 2 días de ida, y 1 día y medio de vuelta.

  • Reja fin camino publico - Fin camino vehicular : 1 hora.
  • Fin camino vehicular : Campamento segundo arroyo: 5 horas.
  • Campamento segundo arroyo - Campamento Araucarias: 4 horas.
  • Campamento Araucarias - Mirador Valle : 2 horas.
  • Mirador Valle - Laguna Las Lengas: 1:30 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

El sendero pasa por diferentes fundos privados, por lo que se debe ser respetuoso con los habitantes del valle: pedir permiso en las casas indicadas en la ruta.

Contratar Guías

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 313 rutas de trekking y las 278 rutas de montaña en Chile