Embalse El Melado, ribera oeste

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Rincón del Embalse al final de la ruta
__ Track al Embalse El Melado, ribera oeste
__ Breve desvío a las pinturas rupestres


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Lago, Río, Cascada
Duración 1 día
Exigencia física 9.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +675, -532 (±1207)
Distancia (k) 27.65 (ida y vuelta)
(*) Ida solo por track rojo, incluyendo visita al salto, y regreso por track rojo pero con desvío en track amarillo
Altitud media 619
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata al Embalse El Melado, ribera oeste
Pozo bajo el puente que debe cruzarse
Caídas de la primera quebrada más abajo de donde se cruza
Caídas de agua en el tramo que va por la orilla
Orilla Oeste del embalse desde el bosque quemado.
Senda pedregosa cerca a la orilla
Senda amplia bajo el bosque quemado
Panorámica del Embalse desde el fin de la ruta
Final de la ruta llegando al Estero El Bagre
Vista hacia el Sureste del Embalse desde la senda

Descripción General

Una bonita caminata sin demasiada exigencia, que, tras subir por el valle del río hacia el Embalse El Melado, continúa por toda su orilla Oeste siguiendo un sendero de arrieros entre bosques y rocas. Finalmente se llega a la desembocadura del Estero El Bagre, un hermoso arroyo que en medio de saltos y pozos vierte sus aguas a la represa.

Durante todo el recorrido es posible observar frecuentes caídas de agua a la cuenca del Melado y desde las orillas del embalse se tienen hermosas panorámicas del mismo.

En el valle del río abundan los loros Tricahues, (Cyanoliseus patagonus), especie muy vistosa y bastante bulliciosa. Además en las aguas del embalse pueden observarse diversas aves acuáticas. También es frecuente el avistamiento de cóndores en las altas cumbres que rodean el embalse

Época adecuada

Se puede realizar cualquier época, pero se recomienda de Junio a Diciembre, cuando las caídas de agua tienen mayor caudal. Ideal en invierno, ya que no hay problemas de nieve.

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Unos 70 kilómetros después, se llega a un gran puente señalizado como Maule 2. Justo antes del puente hay un portón amarillo, allí debe dejarse estacionado el vehículo pues no se permite el acceso motorizado

En transporte público y autostop

Desde la terminal de Talca salen rumbo La Mina cuatro veces al día. Confirmar horarios y costos en la Asociación de buses rurales (+56712243366) o con la estación de buses de Talca (+56712203992). Debe bajarse del bus justo antes de cruzar el puente Maule 2, donde hay un portón amarillo cerrado.

Descripción de la ruta

La caminata comienza sobrepasando el portón amarillo para seguir el camino de ripio hasta su final, cuando desciende al río. Es un tramo casi plano, donde se avanza entre grandes cerros que rodean el Cajón del Melado; abundan las caídas de agua y los loros tricahue acompañan casi todo el recorrido.

Después Después de 5.8 kilómetros termina el camino vehicular y la ruta sigue por campo traviesa, atravesando una planicie con rocas entremezcladas con arbustos, siguiendo el cajón del río en dirección al muro de contención del embalse. Al comienzo hay un ligero esbozo de senda que se va perdiendo a medida que se avanza y comienzan a encontrarse grandes piedras, debe seguirse buscando el paso hacia la derecha.

Unos cuatrocientos metros después del inicio se llega a una pequeña lagunita que debe bordearse por el costado. Si el nivel de la laguna está alto conviene trepar y desplazarse acercándose a la pared rocosa, (así aparece en el track); si el nivel del agua estuviese bajo parece que sea mas fácil continuar cerca a la orilla. De cualquier manera debe tenerse en cuenta que este tramo es campo traviesa, sin ningún tipo de senda, de modo que cualquier trazado es válido.

Al final de la laguna debe buscarse la pared a mano derecha, donde reaparece lo que fuera el antiguo camino vehicular, hoy obstruido por los derrumbes. Se continúa por él doscientos metros hasta cruzar un puente donde baja la quebrada cayendo en unos pequeños pero hermosos saltos. A continuación el camino emprende la subida del muro de contención en un amplio zigzag que termina un kilómetro y medio después, frente a la entrada de un túnel.

Se debe cruzar el túnel, (200 m) y saliendo al lado opuesto proseguir doscientos metros por la vía que ahora transcurre al borde del embalse El Melado. Se observa entonces a mano derecha un sendero excavado en la roca que asciende por unos rústicos peldaños de madera. Se sube por esta senda y se sigue por ella hasta llegar a un arroyo.

Desvío a Pinturas rupestres

Si se desea visitar las pinturas rupestres hay un breve desvío a la derecha, (1060 metros), poco antes del arroyo, en el waypoint que lo indica; los detalles para llegar en Pinturas Rupestres del Melado. Una vez visitado el sitio arqueológico es posible retomar la ruta de la ribera oeste sin necesidad de devolverse. Basta con regresar casi al inicio del prado en que está la cueva y buscar un tenue sendero que desvía a mano derecha. Se baja para cruzar una pequeña vertiente buscando la continuación de la senda en la otra orilla. Se cruza una segunda vertiente y se sale sl sendero principal en el extraño refugio que se menciona a continuación.

Continuación de la ruta

Si no se visitan las pinturas para cruzar el curso de agua hay un puente unos pocos metros arriba de donde llega el sendero, es un tronco bastante grande con cables firmes para sujetarse a ambos lados.

Una vez al otro lado del puente la senda asciende unos cuantos metros, pasando por un precario y curioso refugio de arrieros que asemeja una cueva. Un poco más adelante debe ignorarse un desvío menor que sube a mano derecha y continuar por el sendero principal que es bastante amplio y claro. La senda va acercándose al embalse y se llega a un corto tramo un poco tapado por vegetación, sin embargo el trazado del camino es notorio a nivel del suelo.

Ochocientos metros después del puente hay una bifurcación. Debe seguirse el ramal de la derecha que inicia un corto ascenso terminando en el cruce de una quebrada, posiblemente la única en que sea necesario mojarse los pies en épocas de altos caudales. Desde el sendero se aprecian varias caídas de agua por las cuales el estero vierte sus aguas. Pasando la quebrada viene un pronunciado descenso hasta llegar casi al nivel del embalse, dos kilómetros después del puente.

Se continúa por un terreno pedregoso con pequeños ascensos y descensos, bordeando el embalse pocos metros arriba de sus orillas. Pasados 800 metros se llega a un bosque quemado y el sendero comienza a ascender alejándose del agua. Cien metros después de cruzar un portón de alambre seguido de una quebrada, la senda se vuelve mucho mas amplia, similar a a los antiguos caminos de carretas.

La senda amplia transcurre por entre el bosque quemado durante aproximadamente un kilómetro, para después volver a convertirse en un pequeño sendero que comienza un nuevo ascenso. Tras unos quinientos metros de subir, el sendero rodea el cerro y desciende hacia el cajón de un gran estero, llegando a su desembocadura en el embalse, donde desagua en medio de pequeños saltos y pozos. Un magnífico lugar para refrescarse y descansar.


Tiempo Esperado

Unas nueve horas ida y vuelta desde el portón amarillo

Permisos / Tarifas

Al cruzar el portón amarillo se ingresa a campos privados. No existe ningún control de ingreso, pero si se prefiere ir con permiso, se puede pedir la autorización del dueño Don Carlos Retamal, quien se contacta en el Restaurante "La Junta", poco antes del Puente Maule 2 y del portón amarillo. También se puede solicitar permiso en el Refugio Tricalhue, (Armerillo vía ZK 426, km 4). Su dueño Dimitri Lemaire, es propietario del terreno vecino al arroyo final.

Recomendaciones

Galería de fotos