Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Sierra de las Quijadas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Sierra de las Quijadas

Circuito de Sierra de las Quijadas

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, San Luis
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia 3.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +132, -173 (±305)
Distancia (k) 11.9 (ida y vuelta)
Altitud media 746
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Época adecuada

Esta ruta de trekking es posible durante todo el año, aunque en temporada de lluvias conviene averiguar antes el estado del acceso y en verano, planificar la visita para las horas de menor insolación.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas tiene un clima árido serrano con marcada amplitud térmica, tanto estacional como diaria; temperaturas medias: 12° C en invierno (con mínimas medias de 3° C) y 23° C en verano (con máximas medias de 31° C). Precipat alrededor de 300 mm anuales de lluvia, distribuidos irregularmente, aunque puede distinguirse una estación seca (invierno) y una húmeda (fines de primavera a principios de otoño).

¿Cómo llegar a Sierra de las Quijadas?

Desde la ciudad de San Luis, por RN 147 hasta el paraje Hualtarán, donde está la entrada al parque (116 km). La capital puntana recibe ómnibus de todo el país, vuelos diarios desde Buenos Aires y semanales desde Córdoba y Mendoza. Para llegar a Quijadas se puede alquilar auto o camioneta, contratar un remise o recurrir a una agencia de turismo. No existe ningún servicio local de ómnibus hasta el área protegida. Pero, en tiempos de poco movimiento turístico, hacen parada en Hualtarán los ómnibus que a diario unen Buenos Aires y San Juan con escala en San Luis.

Descripción de la ruta

Perfil trekking Sierra de las Quijadas. Ida y vuelta, incluyendo desvío a huellas de saurópodos y desvío a mirador del valle
Huella de Saurópodos, Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Remontando la ladera hacia en el camino de vuelta. Mayo de 2012
Cóndores en la Sierra de las Quijadas
Sierra de las Quijadas
Vista hacia el valle. Mirando hacia el sureste, mayo de 2012


Desde el Camping, son 670 metros de caminata hasta el estacionamiento, en dirección al suroeste a lo largo del camino vehicular. Desde este punto, lo más lejos que se puede llegar en auto, se debe avanzar hacia el pie de los farellones visibles hacia el sur. una vez en este punto, se obtiene una amplia vista hacia el valle. Tras un tramo plano, el sendero comienza a bajar bruscamente 140 metros, desde los 820 metros en que nos encontrábamos hacia el fondo del valle, a 680 msnm. Al principio hay escalones de madera, pero también hay algunos tramos de bastante pendiente que vuelven aconsejable usar calzado apropiado. Tras unos 20 minutos se alcanza el valle, y la ruta avanza primero hacia el sur y luego hacia el suroeste, siempre apuntando hacia la base de los farellones más conspicuos de la formación que la da fama a este Parque Nacional.

El sendero no es demasiado claro, y avanza por un terreno plano entre matorrales, lechos secos de cursos de agua y rocas rojizas. Se asciende en forma casi impercetible, y se pasa junto a una gran roca con forma de hongo, ubicada a la izquierda según el sentido de marcha.

Luego el sendero gira hacia el sur, y comienza un ascenso más decidido. Se debe apuntar hacia la base de los farellones más altos, y luego bordearlos por la base. Es un lugar espectacular para tomar fotografías.

Finalmente, las formaciones rocosas se encajonan más, y se está obligado a torcer hacia el oeste. Poco después está el fin de la ruta, al pie de un torreón de roca que suele ser visitado por cóndores.

Se debe retornar por la misma ruta.

Ramal a las huellas de saurópodos

En el camino de vuelta, a la altura de la cota 760 se debe dejar el sendero principal y caminar a lo largo de un filo, hacia el noroeste, perdiendo altura pero siempre con una excelente vista del valle a la izquierda. Tras menos de 10 minutos de caminata a lo largo del filo, se encontrará una baranda próxima al lado sur, con vista a los farellones que hemos dejado atrás. Allí se encuentra una bien marcada huella de saurópodo. Unos 50 metros más al norte, existen otras formaciones en el suelo de roca, sin protección alguna, que los guías locales describen como huellas prehistóricas, pero ello no resulta claro.

El retorno es por la misma ruta.

Una vez alcanzada de vuelta la planicie superior (820) se recomienda tomar el desvío hacia el sur para alcanzar el mirador del valle. Este es el pequeño "loop" que figura en la pare central de la ruta.

Recomendaciones

Equipo

  • Calzado de caminata: basta con zapatillas cómodas
  • Protección para el sol: anteojos solares, sombrero y protector solar





Nada menos que 100 rutas de trekking y 24 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
San Fernando del Valle de Catamarca
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis

Sierra de las Quijadas 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén 

Trekking en Ushuaia