Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Lago Bravo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Lago Bravo



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, Chile, El Bolsón-Osorno
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río
Duración 2 días
Exigencia 12.1 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1236, -468 (±1704)
Distancia (k) 34.54 (ida y vuelta)
(*) aa
Altitud media 813
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Escena típica de los colonos en el Valle
Entrada al desvío a Lago Bravo
Sitio de campamento a orillas del lago
Senda entre el bosque
Lago Bravo

Descripción General

Una interesante caminata que comienza en un tranquilo recorrido por campos de colonos y praderas del Río León y cambia bruscamente a una abrupta subida por entre bosques, con excelentes panorámicas del Valle y cerros vecinos, para terminar en un escondido y hermoso lago donde pocos turistas llegan.

Se puede combinar con Lago Oscuro , Paso El León y Travesia Cochamó - Paso el León

Época adecuada

El mejor momento es la temporada de verano, entre Noviembre y Abril.

Acceso

En vehículo propio

Aunque casi todo el recorrido se lleva a cabo por Chile, la aproximación se realiza por territorio argentino.

Desde San Carlos de Bariloche se toma la ruta 40 vía pavimentada rumbo el Bolson. Aproximadamente 70 kilómetros después, tras una curvilínea bajada llamada"El Canadón de la Mosca" y antes del control de Gendarmería, se dobla a la derecha por una vía de ripio en buen estado.También es posible acceder a esa vía desde El Bolsón, por la misma ruta 40 hacia Bariloche doblando a la izquierda después del control de Gendarmería, a unos 60 kilómetros de camino.

Cuarenta kilómetros después la vía termina en la aduana argentina, donde deben hacerse los trámites fronterizos antes de iniciar la ruta. Aunque el camino vehicular continúa un corto tramo, solo esta permitido el paso de vehículos cuyos propietarios residan en la zona.

El horario de atención en el Paso fronterizo El, León, es en verano de 8.00 a.m. a 20 horas, en invierno de 9.00 a.m. a 19 horas. Debe además tenerse en cuenta que el bote gratuito que cruza el Río Manso, interrumpe su labor entre las 13 y las 15 horas.

En transporte público y autostop

No hay transporte público hasta El Paso El León. Se puede tomar cualquier bus de los que frecuentemente salen entre Bariloche y El Bolsón y descender en el cruce de Villegas. Los 40 kilómetros restantes solo queda la opción de autostop.

La ruta se llevo a cabo a fines del 2019, se tiene información que para el 2020 se licitara la linea para bus hasta la aduana. Averiguar en la Oficina de Turismo en Bariloche.

Descripción de la ruta

Perfil del trek al Lago Bravo

La caminata comienza saliendo de la aduana argentina y en pocos metros se ingresa a territorio chileno. Tras pasar frente a el aeródromo, viene un corto descenso hacia el Rio Manso que debe cruzarse en un bote, cruce sin ningún costo. Una vez en la orilla opuesta se debe ascender por una amplia senda hasta llegar a Carabineros, donde es necesario hacer el tramite de ingreso a Chile.

Una vez realizado el tramite migratorio, se debe tomar la senda que sale por detrás de la casa de carabineros, sendero muy claro que cruza el césped ascendiendo suavemente hasta pasar una tranquera. Viene entonces un corto descenso para cruzar una pasarela de madera sobre el Río León.

En la otra orilla del río la senda continúa aguas arriba pasando a la izquierda de una casa con sus respectiva tranquera. Después de la casa el sendero prosigue siempre claro y amplio, subiendo con una pendiente muy suave por el Valle del Río León. Se pasa por varias viviendas y tranqueras alternando praderas con parches boscosos.

Tras poco mas de 6 kilómetros, hay un corto ascenso para cruzar un arroyo pequeño frente al cual hay otra tranquera.Pasado el arroyo se continua por el valle durante unos dos kilómetros mas, cruzando cinco tranqueras hasta los campos de Don Adolfo Montero, cuya casa se observa abajo a mano derecha. Pasada la vivienda se sigue por la misma senda, siempre paralelo al Río, hasta la siguiente casa que debe rodearse por el costado izquierdo.

Unos 200 metros después de cruzar la tranquera que sigue a esta vivienda, se debe dejar la senda principal y buscar una pequeña entrada a mano izquierda en el waypoint entrada. Este ingreso es muy poco notorio, si no se tiene GPS es recomendable preguntar en la casa, donde Don Luis Montero y su señora Verónica son muy hospitalarios y personalmente acompañan al caminante hasta el lugar apropiado.

Una vez en el sendero adecuado la ruta es bastante clara aunque ahora se trata de una senda mas pequeña, que empieza un ascenso muy empinado por entre el bosque. Tras un corto rato, se sale a un tramo que fue quemado por el cual se prosigue la pendiente subida.

Tras aproximadamente un kilómetro de ascenso se llega a lo alto de una gran roca, desde donde se observa una excelente panorámica del Valle del Río León. Pasando la roca la ruta se acerca nuevamente a un bosque de lenga por el que continua el ascenso. Pronto se cruza un pequeño mallín después del cual se desciende un poco a otro mas grande donde una flecha en un árbol señala claramente la dirección a seguir, doblando a la izquierda, (waypoint flecha).

Se reanuda el ascenso por hermosos bosques de lengas, con un sendero pequeño pero claro. Un kilómetro y medio después de la flecha aparece otro mallín y desde el filo se puede observar una excelente panorámica en la cual al fondo reluce el pequeño Lago Oscuro, rodeado de bosques, (waypoint Mirador).

Los siguientes 200 metros después del mirador el track no sigue exactamente por el sendero pues, en la época que se realizó la presente ruta, la nieve se derretía inundando el terreno. Pasado este tramo húmedo, comienza un empinado descenso hacia Lago Bravo, que empieza a vislumbrarse abajo al fondo.

Tras un kilómetro de bajada se pasa por el costado de una pequeña laguna. Después de ella disminuye la pendiente y la senda comienza a desplazarse a la izquierda siguiendo el descenso pero ahora muy suave, siempre hacia el extremo Noreste del lago. Finalmente, tras un poco más de kilómetro y medio desde la lagunilla, se llega a una acogedora playita a orillas de Lago Bravo.

El regreso es por la misma ruta, al parecer existe otro sendero pero según los habitantes del Valle, se encuentra bastante tapado por vegetación.

Tiempo Esperado

El recorrido en el Valle toma unas tres horas, el ascenso hasta el lago aproximadamente lo mismo.

De retorno unas dos horas a dos y media en cada trayecto respectivamente.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • En el Valle del Río dejar cerradas las tranqueras y transitar con el debido respeto a los colonos.
  • Aprovisionarse de agua antes de comenzar el ascenso, (waypoint entrada), pues durante un largo y arduo tramo no hay ningún curso de agua.

Galería de fotos