Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Laguna Llum y Mirador Mascardi

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Isla Corazón desde el Mirador del Mascardi
__ Laguna Llum y Mirador Mascardi
__ Alternativa de acceso a pie desde la carretera principal


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, San Carlos de Bariloche
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Laguna, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 7.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +665, -333 (±998)
Distancia (k) 21 (ida y vuelta)
Altitud media 912
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cerro Tronador y Lago Mascardi desde el mirador.

Descripción General

Una tranquila y hermosa caminata que sin mayor exigencia física permite recorrer hermosos bosques, visitar una linda laguna, las magníficas playas del Lago Mascardi y observar impresionante panorámicas del Lago y sus cerros vecinos.

Época adecuada

Se puede realizar todo el año, aunque posiblemente entre Abril y Octubre haya nieve en el sendero.

Acceso

Playa del Mascardi al inicio de la ruta

En vehículo propio

Se debe tomar la ruta asfaltada que sale de Bariloche hacia el sur, a la ciudad de El Bolsón.

Pasado el camping Los Baqueanos se debe estar atentos a la segunda entrada vehicular a mano derecha, donde un letrero señala terrenos de una comunidad mapuche. En Diciembre del 2018 este cartel estaba casi totalmente tapado por vegetación, de modo que no se observa desde la carretera pero sí al desvíar. Se toma este desvío de ripio en regular estado hasta ingresar a una zona del camping Relmu Lafquen. Casi al final del camino, poco antes de llegar a la orilla del lago, se puede dejar estacionado el vehículo, antes de ingresar al camping propiamente dicho.

En transporte público y autostop

Desde Bariloche es posible tomar cualquier bus con destino el Bolsón o hacer dedo por la carretera mencionada. Se debe descender en la parada Comunidad mapuche casi en frente de la Casa del Guardaparque y allí buscar la entrada de la senda en el waypoint Apie.


Zona de acampe pasado el vado
Cartel de inicio oficial de la ruta
Laguna LLum

Descripción de la ruta

Si no se tiene vehículo propio conviene comenzar la ruta desde el waypoint a pie, desde el que baja un pequeño sendero hacia la esquina noreste del Lago Mascardi. Esta senda tiene varias ramificaciones y debe buscarse los desvíos a mano derecha hasta llegar en unos 200 metros a otro sendero mas amplio y plano donde se sigue a la izquierda hasta llegar al lago en el sitio en que hay un viejo muelle abandonado.

Desde allí se debe proseguir por la orilla teniendo el agua a mano izquierda. En algunos puntos hay desvíos que evitan zonas inundadas, pero en general se sigue la playa hasta llegar a un arroyo grande que debe vadearse.Para quien viene en auto la ruta comienza vadeando este arroyo ya que frente a él se encuentra lugar para el estacionamiento del vehículo.

A continuación hay una senda que sigue por entre el bosque paralela a la orilla del lago; sin embargo, si el nivel del agua no es demasiado alto, conviene mucho más salir a la playa y caminar por ella aunque podría tener que mojarse los pies en el cruce de algunos arroyos, pero a fin de cuentas se acaba de cruzar el vado y puede conservarse este tramo el calzado usado para ello. Si se continua por la senda se pueden evitar los arroyos saltando por numerosos troncos y raices, pero es lento y dispendioso especialmente si se va con mochila.

Continuando por la playa se llega hasta el final de ella donde sale un sendero que en pocos metros llega al cartel que indica el inicio oficial de la ruta. En este punto confluye también la senda del bosque y se toma un único sendero que comienza a alejarse del lago subiendo una cuesta ligeramente empinada.

Viene un tramo de ascensos y descensos por entre el bosque, con un sendero claro y frecuentemente señalizado con puntos rojos y flechas en los árboles. Esta senda desemboca en un fuerte descenso hacia la hermosa Playa Leones, a la que se llega cruzando un nuevo arroyo.

Una vez en Playa Leones se continua hacia el fondo, donde sale una senda justo detrás del letrero que informa la prohibición de acampar y hacer fuego. Es un sendero claro que comienza un ascenso suave por entre el bosque, siguiendo el curso del arroyo que desciende desde la laguna. Existen algunos troncos caídos que son fáciles de pasar, aunque pueden incomodar un poco si se va con mochila.

Al final la senda se aleja un poco del arroyo para finalmente de llegar a la laguna, después de aproximadamente 2.3 kilómetros desde la playa. Se continua bordeando la orilla hacia el fondo del lago. En todo momento la ruta esta señalizada con puntos rojos en los árboles y es bastante notoria.

Pasada una media hora la senda se aleja de la laguna Llum y se interna por un tramo de vegetación arbustiva. Aunque en esta zona hay pocas señales, es muy difícil perderse, puesto que la vegetación es tan cerrada que es casi imposible salirse de la ruta.

Aproximadamente una hora después de haber llegado a la laguna hay un claro donde se ven agunos árboles de manzano; a pocos metros hay un refugio rústico donde es posible acampar y desde el cual una senda desciende hasta la orilla,(waypoint refugio).

Continuando por el sendero se comienza a ascender dejando atrás la laguna. Al cabo de unos 40 minutos termina la subida y hay un desvío pedregoso a la izquierda que debe tomarse, (waypoint desvío mirador). Aparece una magnífica panorámica del Lago Mascardi y los cerros que lo rodean, destacando al fondo el Tronador. Continuando por el filo unos pocos minutos se puede observar la hermosa Isla Corazón, que tiene la forma que su nombre indica.

El regreso es por el mismo sendero. Tras el desvío del mirador el sendero continua, pero esa ruta en el momento no esta habilitada por Parques Nacionales de Argentina.

Tiempo Esperado

Desde el vado hasta la laguna son aproximadamente tres horas, subir al Mirador es una hora mas. Si se empieza a pie por la orilla del Mascardi, llegar al vado toma una media hora.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Parques Nacionales argentinos pide un Registro de trekking que es posible realizar por Internet

Recomendaciones

Galería de fotos