Laguna Ventisquero Grosse
|
|
|
Descripción General
Una ruta que parece corta, pero resulta exigente por el difícil terreno que se debe recorrer. Sin embargo el espectáculo a la llegada es impresionante: los cerros y glaciares del ventisquero Grosse, desaguando en una brillante laguna donde flotan los témpanos, y se da inicio al impetuoso Río El Circo, que según algunos lugareños, recibe ese nombre por las "acrobacias" que debían realizarse para vadearlo en épocas anteriores a la actual carretera.
Una buena parte del trayecto se realiza por las orillas del río, apreciando su fuerza imponente, con varios saltos de poca altura pero gran caudal, flanqueados por rocas gigantes. Solo durante el primer tramo hay un pequeño sendero; posteriormente el recorrido es por campo traviesa con un terreno difícil, de grandes rocas a veces separadas por hoyos cubiertos de vegetación espinosa
Época adecuada
Entre Noviembre y Mayo, en invierno la nieve puede obstruir el paso.
Acceso
En vehículo propio
Se sale de Coyahique hacia el sur por la carretera austral, (ruta 7), pavimentada durante el primer tramo,(hasta pasado Cerro Castillo) y luego con ripio en regular estado. Se avanzan unos doscientos kilómetros hasta llegar a la población de Puerto Río Tranquilo.
Entrando al poblado, antes del puente sobre el Río Tranquilo, se toma a mano derecha el desvío rumbo Bahía Exploradores, ruta de ripio en regular estado, (X728). Se continúa por esta vía hasta el kilómetro 67 aproximadamente, casi dos kilómetros después de cruzar el Río El Circo donde después de un pequeño descenso se observa una entrada vehicular a mano derecha, lugar donde se recomienda dejar el vehículo para evitar hacerlo en plena vía.
Desde esta entrada se debe avanzar cerca de trescientos metros más por la carretera, casi hasta el final de la recta. El inicio de la ruta está a mano izquierda, cruzando un precario alambrado, justo antes de una alcantarilla. Para identificar el sitio exacto si no se tiene GPS, se debe observar al otro lado del cercado un montón de troncos viejos cortados, (ver foto).
En transporte público y autostop
Desde Coyhaique salen varias líneas de buses en dirección al sur:
Buses Sao Paulo | Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)
Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do) |
Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022
Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes) | |
Águilas Patagónicas | Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)
Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi) |
Teléfonos +56672211288 / +56672216886
Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes) | |
Buses Don Carlos | Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)
Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do) |
Teléfonos +56672231981 / +56672232981
Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique | |
Buses Acuario 13 | Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)
Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM) |
Teléfonos +56672522143 / +56998748022
Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes) | |
Buses ECA | Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00) |
Teléfonos +56672431224 / +56672528577
Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique |
Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: CLP$9000 (US$ 9.2 as of December 2024) / Coyhaique - Cochrane: CLP$13000 (US$ 13.3 as of December 2024)
El viaje dura alrededor de cuatro horas a Puerto Río Tranquilo. A la entrada del poblado, justo antes del puente sobre el Río Tranquilo, se encuentra el desvío hacia Bahía Exploradores, (ruta X728), hacia la cual no hay transporte público. Existe la posibilidad de hacer autostop y descender del vehículo en el kilómetro donde se inicia la ruta.
Como el transporte en autostop es bastante incierto, se sugiere realizar campamento en el inicio de la ruta. Otra posibilidad es buscar contactar alguno de los vehículos que realizan excursiones diarias a la Laguna de San Rafael o al Glaciar Exploradores y que por alguna suma de dinero podrían efectuar el traslado en caso de disponer de cupo.
Descripción de la ruta
Se cruza el alambrado y se busca paso por en medio de los troncos buscando al otro lado un difuso sendero que va bajo el bosque alejándose de la vía. Aunque la senda mo es muy clara en un comienzo, se puede avanzar sin mayores obstáculos más de cien metros hasta llegar a un arroyo chico.
Buscando acercarse al estero finalmente se puede hallar una senda mucho más marcada que trescientos metros más adelante llega a un vado del cauce. Se cruza el arroyo y la senda continúa un pequeño tramo por terreno inundado en el cual debe tenerse cuidado de no perder la continuación. Apenas cien metros después del primer vado, el track indica un segundo cruce de otro brazo del estero; sin embargo es posible evitar este segundo vado siguiendo un sendero menos notorio que sigue paralelo al curso de agua. El sendero que evita el segundo vado es un poco más chico y no figura en el track.
La senda registrada continúa bajo el bosque, mas o menos clara. Aproximadamente setecientos metros después del primer vado se comienza a salir de la vegetación hacia una planicie aluvial. Poco a poco el sendero se va tornando más difuso y tras aproximadamente un kilómetro de avance por terreno abierto, finalmente desaparece. Desde este instante se avanzó a campo traviesa y se describe la ruta realizada, aunque pueden existir otras opciones válidas o incluso mejores.
Se siguió avanzando siguiendo aguas arriba del río que se escucha aunque aún no se observa. Se va aproximadamente por el medio de la planicie teniendo a la derecha las grandes paredes del cerro a ese costado y a la izquierda el rumor del río; buscando siempre el terreno con menos obstáculos.
En un principio se buscó seguir un lecho seco pedregoso, que luego se reemplazó por terreno abierto a la izquierda. Finalmente unos ochocientos metros después de perder la senda, cuando la vegetación comenzó a cerrarse, se encaró hacia la orilla del río, cruzando un terreno de grandes piedras pero sin vegetación.
Tras aproximadamente setecientos metros de saltar entre las piedras, se alcanzó la ribera del Circo, donde el río es todo un espectáculo de fuerza desbocada, bajando en rápidos y saltos entre grandes rocas. Se continuó por la orilla el siguiente trecho, donde a solo doscientos metros se observa un imponente salto, no de gran altura pero si de fuerte caudal.
Para rodear la gran roca que flanquea el salto se trepó por el curso de una pequeña cascada afluente, regresando luego a la orilla del río, por la que se continuó casi un kilómetro. Pasada esta distancia las grandes rocas dificultaron seguir el cauce, razón por la cual e buscó el paso más expedito posible hacia el borde de la morrena.
El siguiente tramo fue el más difícil, tratando de esquivar la espinosa vegetación arbustiva, buscando seguir un filo a mano derecha. Son alrededor de seiscientos metros de arduo ascenso para finalmente alcanzar el borde desde la cual se contempla un alucinante espectáculo: los glaciares del Grosse originando la gran laguna donde flotan varios témpanos; y el desagüe del lago que da nacimiento al impetuoso Río El Circo. Observando hacia atrás se puede apreciar todo el valle del cauce por el que se ha ascendido. Siguiendo unos doscientos metros por el filo se llega a una roca, desde la cual se tiene la mejor panorámica del entorno.
Tiempo Esperado
Unas seis horas ida y regreso, según la habilidad para moverse en terreno difícil
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Abunda la vegetación espinosa. Llevar atuendo adecuado para ella.
Galería de fotos
Fotografías Rosario Hidalgo