Logo Patagonia.png

Laguna Grande Huascoaltina

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Grande Huascoaltina. Imagen: J. F. Bustos

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Vallenar
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Formación Geológica
Duración 3 días
Exigencia física 18.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1593, -219 (±1812)
Distancia (k) 56.4 (ida y vuelta)
Altitud media 2588
Primer autor Juan Francisco Bustos
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Laguna Grande Huascoaltina. Imagen: J. F. Bustos

Se trata de una larga pero suave caminata en medio del territorio diaguita huascoaltino. El paisaje es representativo de la Cordillera de los Andes del Norte Chico. El trek transcurre permanentemente al lado del río Laguna Grande, contrastando la semi-aridez de las coloridas laderas de las montañas con un verde fondo de valle de desarrollados árboles, colas de zorro y vegas. El punto final es una hermosa y gran laguna, rica en diversidad de aves.

Acceso

La caminata comienza en el pueblo de Juntas de Valeriano, último de poblado de la cuenca del Huasco internándose por el valle de Conay. Juntas de Valeriano dista de 110 km de Vallenar y 70 km de Alto del Carmen.

En vehículo propio

La ruta entre Vallenar y Juntas de Valeriano se encuentra en buen estado, apta para todo tipo de vehículo. Se debe tomar en Vallenar la ruta C-485 hacia el pueblo de Alto del Carmen, internándose a través del valle del Huasco, en medio de un bello paisaje de cultivos y coloridos cerros de vegetación estepárica. Alto del Carmen es un plácido pueblo que bien merece una detención. Aquí, se debe continuar por el valle del río El Tránsito a través de la ruta C-495 hasta Conay, tramo donde se encuentran diversos poblados tales como El Tránsito, La Arena, La Pampa y Los Tambos. Una vez en Conay se debe continuar por el valle del río Conay a través de la ruta C-487 hasta Juntas de Valeriano.

El camino se encuentra pavimentado entre Vallenar y El Tránsito. Entre El Tránsito y Juntas de Valeriano la ruta se encuentra con pavimento ligero de bischofita.

En transporte público y autostop

En el terminal de buses rural de Vallenar, ubicado en calle Marañón, hay salida de bus de lunes a sábado a Juntas de Valeriano. El viaje tarda cerca de 4 horas, saliendo el bus pasado el mediodía. El bus se detiene en cada una de las localidades del recorrido. Otra alternativa es tomar el bus que sale todos los días a las 8:00, el cual llega hasta Malagüin, sector que se encuentra 10 km antes de Juntas de Valeriano. El bus llega cerca de las 12:00 a Malagüin, lugar donde se puede continuar haciendo dedo o bien solicitar a alguno de los lugareños traslado en vehículo particular hasta Juntas de Valeriano por monto a acordar. El bus entre Vallenar y Malagüin tenía un costo de $2.500 a agosto de 2014. Para el retorno, diariamente sale bus desde Malagüin a Vallenar, el que parte a las 17:30 y llega a las 20:30. También, entre lunes y sábado, hay bus a primera hora que sale desde Juntas de Valeriano a Vallenar.

Descripción de la ruta

Típica pirca huascoaltina. Imagen: J. F. Bustos

El trek se realiza a lo largo del valle del río Laguna Grande por 28 km, desde el poblado de Juntas de Valeriano (1.870 msnm) hasta la laguna Grande (3.240 msnm). Existe agua de manera permanente a lo largo de todo el trek, siendo el río de fácil alcance en casi todo lugar. Además, es posible acampar en muchos lugares distintos. La ruta no presenta cambios de desnivel bruscos y se gana altura lentamente.

Primer día

Juntas de Valeriano - Campamento 1

Inicio de la caminata. Imagen: J. F. Bustos

Durante el primer día se camina solo media jornada en la tarde, asumiendo que durante la mañana se viaja desde Vallenar hasta Juntas de Valeriano. La caminata parte en el mismo pueblo, lugar donde existen provisiones básicas. Inmediatamente pasado el pueblo, se ven casas de adobe habitadas por miembros de la ex-secta de Pirque. El valle se encurva rápidamente hacia el oeste, mientras hacia atrás se tiene una espectacular vista de montañas coloridas en el vecino valle de Valeriano. Además, hay buenos lugares para bañarse en el río, bajo grandes pimientos y chacayes. El camino es huella vehicular hasta el km 2,8, lugar donde se ubica una pirca con techo de ramas (típica construcción de arrieros huascoaltinos) y un corral.

La huella continúa como sendero, por lo general bastante bien marcado. La ruta se vuelve a encurvar poco más adelante hacia el norte. El sendero se mantiene siempre del lado este del río, aumentando de altura suavemente mientras se avanza. En el km 8,9 aprox. se cruza el río sobre piedras, el cual es de poco caudal. En el km 9,7 se pasa frente a una pared vertical, y en el km 10 se vuelve a cruzar el río hacia el este. En el km 11 se pasa frente a otro corral. Los corrales de los huascoaltinos son circulares y construidos como tejido de ramas nativas. En el camino hay muchos lugares posibles para acampar, siendo uno de ellos un lugar en el km 13.

Segundo día

Campamento 1 - Campamento 2

Valle de Laguna Grande en km 21. Imagen: J. F. Bustos
Paisaje del tramo antes de llegar a la laguna. Imagen: J. F. Bustos

El sendero continúa siempre del lado este del río. En el km 14,6 hay una vega, justo en un lugar donde se abre una quebrada hacia el noreste. Poco después se desarrolla una planicie más amplia. Aquí el río Cazadero aporta sus aguas al río Laguna Grande. En el km 16, ya entrado a la planicie, y justo frente a la confluencia de los ríos, se encuentra la construcción huascoaltina más llamativa de todo el trek, así como un gran corral circular (2.710 msnm). Medio km más allá, entre los ríos, se encuentra una casa de madera junto a un corral.

Reflejo de la luna en la laguna. Imagen: J. F. Bustos

Se debe continuar hacia el noreste. El valle vuelve a estrecharse, en medio de montañas que muestran paredes rocosas. Se continúa por otros 6 km cambiando de lado del río en distintos puntos. La vegetación del lecho del río es solo arbustiva, dejando atrás los altos árboles que se presentaban hasta la confluencia. En el km. 22,9 se encuentra una vega y el último corral visible, lugar donde se desprende una quebrada hacia el este. El sendero cruza un poco más allá al lado oeste del río. Solo restan otros 3,7 km hasta asomarse a la laguna. En este tramo el sendero se distancia del río y el desnivel es más notorio. La laguna Grande es posible de rodearla por el oeste por otros 1,5 km y hacer campamento al final. En este lugar se pueden ver taguas, diversidad de patos y gaviotas andinas. Además, es posible distinguir un barrera de algas cerca del margen. El paisaje es de gran diversidad de colores, destacado estos sobre todo en el atardecer.

Tercer día

Campamento 2 - Campamento 1

El tercer día es de retorno. Se propone avanzar lo más posible en dirección hacia Juntas de Valeriano. Un posible campamento es en el km 7,7 contado desde Juntas de Valeriano. A buen ritmo y partiendo temprano es posible llegar al pueblo.

Cuarto día

Campamento 1 - Juntas de Valeriano

El cuarto y último día se camina el tramo restante a Juntas de Valeriano y se retorna a Vallenar.

Tiempo Esperado

La caminata es de 3 días ida y vuelta, tiempo que sube a 4 días agregando el tiempo de traslado Vallenar-Juntas de Valeriano-Vallenar. La caminata se puede dividir en 2 jornadas completas y otras 2 medias jornadas.

Época adecuada

Todo el año, preferentemente fuera de invierno. En invierno caen algunas fuertes nevadas que pueden dificultar el avance e impedir que se vea la huella. Consultar en Carabineros de Conay sobre la cantidad de nieve acumulada, al fono (51) 651295.

Permisos / Tarifas

Se trata de territorio de la comunidad diaguita de los huascoaltinos, por lo que es necesario pedir permiso para ingresar. A agosto de 2014, el encargado de permitir el ingreso era Fermín Alcayaga, quien estaba muy abierto a que se desarrollaran actividades de turismo de naturaleza. Se le puede contactar previamente a través de Luis Araya, su sobrino, en el correo arayagordones.l@gmail.com. A agosto de 2014 no se cobraba ingreso. La comunidad de los huascoaltinos ha sido una fuerte opositora al desarrollo de proyectos mineros, por lo que es importante contactarlos e informar el tipo de actividad que se quiere realizar, de manera de no acrecentar las ya existentes desconfianzas con los afuerinos.

Contratar Guías

En el pueblo de Juntas de Valeriano se pude contratar arrieros locales quienes ofrecen mulas. Contactar a Luis Araya en el correo arayagordones.l@gmail.com.

Recomendaciones

  1. Bien vale la pena en Juntas de Valeriano salirse de la ruta y dirigirse hacia el punto "Mirador valle de Valeriano" indicado en el kmz. adjunto. Se trata de una subida de media hora hasta el filo entre los valles de Laguna Grande y Valeriano, desde donde se obtiene una hermosa vista de ambos valles, destacando una espectacular formación de diversos colores en el valle de Valeriano.
  2. Desde la laguna Grande es posible continuar hacia la laguna Chica y desde ahí retornar a Juntas de Valeriano a través de otra ruta, haciendo un circuito. Dicha alternativa requiere al menos 1 día más y ascender hasta los 4.200 msnm que separan los valles de Laguna Grande y Laguna Chica.


Revisa la lista completa de 622 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile