Mirador Sureste del Melado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Extremo Norte del Embalse El Melado desde el mirador

Mirador Sureste del Melado

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Lago
Duración 2 días
Exigencia 8.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +878, -275 (±1153)
Distancia (k) 24.72 (ida y vuelta)
Altitud media 659
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata al Mirador Sureste del Melado
Senda hacia el refugio
Embalse El Melado desde la senda
Orilla Oeste del embalse desde el sendero
Estuario del arroyo llegando al refugio
Extremo Noroeste del embalse desde cerca al refugio
Vista hacia el sur del Embalse y Valle del Río Meldo
Cerros al Sureste del mirador
Cerros hacia el Noreste del mirador
Vista hacia el Oeste desde cerca al refugio

Descripción General

Una ruta muy interesante y de gran belleza paisajística, recorriendo el valle bajo del Río Melado hasta llegar al Embalse que lo represa, continuando por la ribera oriental del tranque, bajo bosques de roble, hasta un viejo refugio de arrieros. Finalmente se asciende a un hermoso mirador que permite abarcar el embalse completo y parte del valle del río antes de ser represado.

En el valle del río abundan los loros Tricahues, (Cyanoliseus patagonus), especie muy vistosa y bastante bulliciosa. Además en las aguas del embalse pueden observarse diversas aves acuáticas. También es frecuente el avistamiento de cóndores en las altas cumbres que rodean el embalse

Época adecuada

Puede realizarse durante todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Unos 70 kilómetros después, se llega a un gran puente señalizado como Maule 2. Justo antes del puente hay un portón amarillo, allí debe dejarse estacionado el vehículo pues no se permite el acceso motorizado

En transporte público y autostop

Desde la terminal de Talca salen rumbo La Mina cuatro veces al día. Confirmar horarios y costos en la Asociación de buses rurales (+56712243366) o con la estación de buses de Talca (+56712203992). Debe bajarse del bus justo antes de cruzar el puente Maule 2, donde hay un portón amarillo cerrado.

Descripción de la ruta

La caminata comienza sobrepasando el portón amarillo para seguir el camino de ripio hasta su final, cuando desciende al río. Es un tramo casi plano, donde se avanza entre grandes cerros que rodean el Cajón del Melado; abundan las caídas de agua y los loros tricahue acompañan casi todo el recorrido.

Después de 5.8 kilómetros termina la vía vehicular. Hay que seguir hacia el río que debe vadearse para buscar la antigua continuación de la vía, unos metros más abajo del punto donde esta llega en la orilla inicial. El vado no es complicado pues la corriente es mínima, e incluso en épocas de bajo caudal es posible cruzar entre las piedras sin mojarse los pies.

Una vez en la orilla contraria se sigue por el amplio trazado de la antigua vía que va en dirección opuesta al embalse, subiendo suavemente para llegar en cuatrocientos metros a una vía de ripio. En esta se dobla a la derecha, retomando la dirección hacia el muro de la represa.

Apenas a unos cien metros de encontrar el ripio se cruza un puente sobre un pequeño cauce de agua. Unos quinientos metros después del puente debe buscarse a mano izquierda un desvío no muy notorio, que deja la carretera empezando a faldear el cerro. Aunque el desvío no es muy visible, un buen punto de referencia es un porton de reja que se observa en la ladera unos metros arriba de la vía, portón por el cual el sendero cruza solo cien metros después de dejar el camino vehicular.

El sendero es amplio y pedregoso, posiblemente un antiguo camino maderero previo a la construcción del embalse. A pesar de la amplitud del trazado, el paso es incómodo por alguna vegetación y tramos con derrumbes, pero siempre es muy clara la dirección a seguir. Se asciende por la falda del cerro observándose bonitas panorámicas de la represa y de la lagunilla que se forma a sus pies.

Tras una breve subida la senda empieza a seguir el contorno del embalse aunque bastante arriba de sus orillas. Unos seiscientos metros después del portón el sendero se vuelve más estrecho mientras comienza a descender acercándose un poco al agua. La ruta continúa faldeando el cerro con pequeños ascensos y descensos por una senda pedregosa y muy bien definida.

Pasado 1.3 kilómetros desde el portón se cruza una tranquera y trescientos metros después se sale a un estero pedregoso, (seco en invierno), tras el cual hay una nueva tranquera. A esta altura la senda ya se encuentra bastante cerca del agua.

El sendero transcurre el siguiente tramo faldeando los cerros que enmarcan el embalse bajo hermosos bosques de roble. Finalmente se observa el pequeño estuario que forma un arroyo al desembocar en la represa, pocos metros después aparece el rústico refugio de arrieros y el descenso hacia el arroyo. El refugio se encuentra en malas condiciones, pero el lugar es bueno para hacer campamento, aunque puede ser mejor al otro lado del arroyo, donde incluso se puede descender fácilmente a la costa del embalse.

Para continuar se vadea el arroyo, vado bastante simple a menos que haya crecientes por lluvias. En la otra orilla se desciende unos pocos metros y se busca a mano izquierda un rústico corral; por la parte superior del mismo sale un sendero en ascenso que debe seguirse. La senda sube rápidamente en zigzag, hay que estar atento porque hay numerosos desvíos de caminos secundarios y es fácil perder el principal.

En el waypoint derecha conviene seguir hacia dicho costado, pues el track se tomó por un sendero secundario bastante incómodo por estar obstruido por vegetación. Ambas sendas confluyen un poco más arriba. Unos ochocientos metros después del arroyo hay una bifurcación, es mejor seguir el camino de la izquierda.

A medida que se avanza la senda se hace más confusa, lo importante es continuar siempre en ascenso ligeramente a la derecha, buscando el sendero que menos obstáculos presente. Poco a poco se va llegando a un filo donde la senda se pierde y reaparece por instantes, hasta definirse totalmente cuando el filo se estrecha. Siguiendo este se llega finalmente a lo alto de un promontorio que constituye un fantástico mirador del embalse, pudiendo observarse hasta parte del valle del río antes de ser represado.

Tiempo Esperado

Unas diez horas ida y regreso, se aconseja hacerlo en dos jornadas, acampando cerca al refugio.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

No hay ningún tipo de control de ingreso aunque se transita por campos privados.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • El sendero es un camino de arrieros, dejar los portones tal como se encontraron.
  • En invierno desde el río hasta el refugio solo hubo dos vertientes muy pequeñas con agua. Posiblemente en verano y otoño no se encuentre liquido en este tramo. Tampoco hay agua desde el refugio hasta el mirador Tomar las precauciones.

Galería de fotos