Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cuevas del Manzano

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica desde Hito-Mirador hacia el Cajón del Maipo
Vista desde Mirador Natural hacia Cordillera de los Andes


Una de las tantas Cuevas del Trekking



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Formación Geológica
Duración 3/4 día
Exigencia 4.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +797, -116 (±913)
Distancia (k) 8.5 (ida y vuelta)
(*) Desde Cerco, Distancia puede variar dada la Multiplicidad de Senderos irregulares
Altitud media 1299
Habilidades No requiere
Primer autor Pablo Román
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de Elevación
Camino El Establo
Silo - Estacionamiento
Primer puente - Cruce de Canal
En el filo y torre de alta tensión
Roquerío, Precaución
Primeras Formaciones
Vista desde Hito-Mirador
Debe medir unos 10 metros
Vista desde Mirador Natural, Al fondo Torres del Manzano
Mirador Natural hacia Cordillera de los Andes
Campo de cuevas

Descripción General

Trekking muy variado, brinda la oportunidad de ver diferentes postales tanto del Valle del Maipo como de La extensa Cordillera de los Andes. El Principal atractivo de esta ruta son sus formaciones rocosas, excéntricas y particulares a lo que se acostumbra ver en las cercanías del Cajón del Maipo. Resultado de un extenso proceso de erosión a lo largo de los siglos por parte del aire, el viento y el hielo; dan el origen a este impresionante fenómeno geológico en un amplio campo de cuevas.

Pero qué sería de esta ruta en las alturas si no tuviésemos la compañía de la fauna mas imponente, El Cóndor, surcando el cielo ofrece su esplendor al visitante, surcando los vientos encajonados de cada postal.

A través de sus diferentes ambientes puede encontrarse el bosque esclerófilo en su máximo esplendor, con abundante presencia de fauna en el lugar. Pueden divisarse gran cantidad de lagartijas, aves y saltamontes. Sin mencionar que cuenta con sectores aptos para escalada deportiva como lo son Palestras del Manzano y Sector Los Manyos. Sin duda vale la pena el ascenso.

Época adecuada

Durante todo el año se puede realizar esta ruta con éxito, sin embargo vale la pena tomar precauciones diferentes ante condiciones climáticas extremas. En invierno es posible encontrar nieve en la ruta, si bien no es un impedimento, surgen muchísimos surcos de agua y barro a lo largo de la ruta, dado que el sendero es muy pronunciado y en algunos tramos funcionan como surcos de agua ante el deshielo o precipitaciones. Mientras que en verano (enero-febrero) el clima se torna seco por lo que el terreno se vuelve arenisco, resbaloso y existe desprendimiento de piedras a nivel de suelo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago, se debe salir en dirección al Cajón del Maipo, tomando el Camino al Volcán o también llamada Ruta G-25. Hasta la Localidad del Manzano. En dicha localidad se cruzará el Punte del mismo nombre, tras cruzarlo aproximadamente a una distancia de 2km, específicamente Camino el Volcán 19092, a mano izquierda (dirección Norte), se encuentra un camino Rural acompañado de un paradero de micro, llamado Camino El Establo. En dicho camino se podrá observar un Silo y un Ruedo. El camino de tierra se interna unos 300m hasta una casa que dispone de estacionamiento para varios vehículos, lugar donde se puede estacionar por $2.000.

En transporte público y autostop

La opción mas conveniente es tomar el Bus MB-72, que realiza servicios a lo largo de Camino el Volcán. La manera mas fácil de tomar esta micro es desde el terminal de buses ubicado en la Intermodal de Estación Bellavista de la Florida, Linea 5. O también existe la opción de tomarla en las afueras de Estación Las Mercedes, linea 4. El Bus llega hasta la localidad de San Gabriel por lo que es conveniente solicitar que se avise la aproximación a la localidad del Manzano por algún pasajero o por el mismo Chofer.

Otra opción es tomar un bus que sale desde Metro Plaza de Puente Alto por un valor de $700. También Salen Colectivos desde la Plaza en dirección Cajón del Maipo.

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento, sigue el camino vehicular cruzando a través de un pequeño puente de madera vehicular. Tras cruzarlo se debe seguir el camino de tierra hacia la derecha (este), hasta llegar un portón privado. A mano derecha de dicho portón hay un cerco de alambres, una vez cruzado se divisa un espacio amplio y con él, el inicio del sendero. Se continúa por el sendero unos 150 metros mientras el sendero va tomando dirección hacia el norte, se divisa un bosque esclerófilo en el cual se interna. En este lugar se cruza un puente de madera pequeño y se continua el sendero mientras éste comienza a adquirir altura. Al avance el sendero pasará por un segundo puente de madera, donde existe una bifurcación del sendero, debiéndose tomar la derecha. A unos 50 metros después de ésta, se presenta otra bifurcación (señalada como waypoint) donde debe tomarse el camino izquierdo, mas ancho. Al avanzar por este sendero, se pasa por una planicie, un sector abierto del bosque en el cual es posible divisar un filo en dirección norte, con torres de alta tensión. Es allá hacia donde nos dirigimos. Seguimos el sendero hasta llegar hasta dicho filo con torres de alta tensión. El camino se vuelve cada vez mas pedregoso a medida que la altura aumenta, con piedras cada vez mas grandes. hasta que llegamos a la Torre de Alta Tensión.

Desde el waypoint ¨Puente canal, tomar derecha¨ (primer puente), existen multiplicidad de senderos para ascender por la ladera y alcanzar dicho filo y torre de alta tensión. En esta reseña se sugiere el sendero mas amplio y menos técnico. Existen mas senderos en los cuales el visitante puede desviarse; son senderos demarcados solo de suelo, con mucha resistencia vegetal y tramos de muchísima pendiente. Si por alguna razón se accede por estos senderos menores, no perder la calma y orientarse hacia el filo y torre de alta tensión(la mayoría del tiempo es visible), todos los senderos llegan hasta este punto mientras se mantengan en ascenso, de todos modos, dichos senderos menores logran interceptar el sendero descrito en esta reseña inevitablemente.

Una vez nos localicemos en la torre de alta tensión tendremos una panorámica hacia la Cordillera de los Andes. En este Lugar se debe seguir el sendero por el filo, dirección Izquierda (Noroeste) Encontraremos una huella que avanza por la cara norte del filo, de fácil caminata, salvo algunos repechos de roca que requieren de mas calma al momento de superarse, en ocasiones gateando. Tratar de subir con calma y precaución.

El sendero empieza a torcerse hacia la derecha de apoco (norte) ofreciendo una vista ambigua, Por un lado, La cordillera de Los Andes y por otro el Valle del Maipo e incluso parte de Santiago sur. A medida que avanzamos vamos encontrando las primeras formaciones rocosas. El viento se torna mucho mas rápido y frío, proveniente del Cajon del Maipo, internádose hacia la cordillera, silbando entre las formaciones de roca.

Nos encontramos con las Cuevas Refugio 1 y 2, lugares que pueden ser usados para refugiarse del viento, cocinar o descansar bajo el Alero de la roca. El camino continua hasta que llegamos al Mirador, marcado por un Hito de Roca, que ofrece una panorámica inspiradora del valle del Maipo. Es en éste lugar donde se pueden apreciar los Cóndores sobrevolando la zona, aprovechando las corrientes de aire en búsqueda de alimento. Pueden observarse tranquilamente en su vuelo imponente. (el autor de esta reseña pudo ver 4 Cóndores)

Una vez en este punto, todo lo que queda es deleite. Hacia el norte, el sendero sigue mostrándonos formaciones rocosas de otro planeta, cuevas, piedra tacita.Las siluetas de la roca se tornan suaves y curvilíneas moldeadas por el viento que sigue soplando fuerte en dicho lugar.

Si continuamos hacia el norte podemos ver un Mirador natural que ofrece una vista hacia la Cordillera de los Andes y a algunas cumbres que muestran su cara oeste hacia el estero el Manzano. Se alcanzan a ver las Torrecillas del Estero El Manzano e incluso el filo de las mismas en caso de que se quisiese continuar a realizar cumbre en su torre más alta, Bandurrias. Desde este mirador también existe la oportunidad de fotografiar las formaciones y cuevas de forma panorámica, resulta un buen punto de visión.

Sin dudas una ruta que escapa de lo habitual.


Tiempo Esperado

La ruta Ida y Vuelta, en verano, tuvo una duracíon aproximada de 4 horas y media, con descansos y un breve tiempo en cumbre. Si se desea disfrutar cumbre en plenitud el tiempo puede variar. El descenso tiene una duracion aproximada de hora y media a 2 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • En caso de estacionar Vehículo en sector de Silo (waypoint Estacionamiento) $2000 por vehiculo

Recomendaciones

  • No existen fuentes hídricas en la ruta, los canales en la primera parte son para regadío, agua NO POTABLE. Disponer de al menos 2 litros de agua por persona.
  • En época veraniega resulta de especial atención portar un kit de protección ultravioleta: Sombrero/Gorro, bloqueador solar, anteojos, etc
  • Usar Pantalones de Trekking Largos, si bien en época veraniega nos vemos tentados a usar shorts, existen segmentos de esta ruta en el que la abrasión es inevitable ya sea en roca o tierra, ademas de flora espinosa que nos puede significar una quemadura o herida.
  • No coloques modo Avión en tu celular, en esta ruta existe señal, de igual manera cuida tu carga y saldo, nunca sabes cuando lo puedes necesitar.
  • Ya que la ruta no posee infraestructura y multiplicidad de senderos, los montañistas colocan Monolitos en lo largo del Sendero principal, a modo de que sea mas fácil de identificar, favor de No Botarlos! puedes contribuir armando alguno en tu tiempo de descanso.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile

Vídeos