Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Circuito Toni Rohrer, San Lorenzo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Reflejo del Monte San Lorenzo Foto: F. Jensen

Puntos mas importantes desde Cochrane

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Formación Geológica
Duración 3 - 5 días
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 45 (ida y vuelta)
Primer autor Federico Jensen Carrasco
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.











Introducción

Noche con vista al San Lorenzo Foto: F. Jensen

El Monte San Lorenzo es el segundo cerro mas alto de la región de Aysén con una altitud de 3706msnm (solo siendo vencido por el Monte San Valentín 3910msnm). Esta hermosa montaña, hito fronterizo con Argentina, esta rodeada por numerosas cumbres que se extienden en una área de 260km² aproximadamente. Dependiendo del acceso utilizado es posible visitar diversos glaciares, valles y conquistar su técnica cumbre. En este documento nos limitaremos a describir la ruta que pasa por el refugio Toni Rohrer (una de la entradas del lado Norte al complejo de montañas), aunque no podemos dejar de recomendar la visita del Glaciar Calluqueo por el lado Oeste. La ruta es de dificultad moderada, destacando algunas pendientes exigentes y se puede realizar tranquilamente en 6 días con buen clima. (Tiempo considerado a pie desde el camino vehicular publico, sin posesión de 4x4). En cuanto a la cumbre de este macizo solo diremos que el nivel de técnica requerido es extremadamente alto.

Paisajes

Los paisajes que ofrece este recorrido son espectaculares en cuanto a la vista de cimas acompañado de caminatas bajo bosques y zapateo sobre hielo si usted lo desea. Aunque tenemos que mencionar que las partes mas difíciles del trayecto obligan a caminar sobre inclinadas laderas sin vegetación y también por algunos kilómetros por sectores sudo-paposos, donde el sol sera un no tan deseado compañero. Es extremadamente recomendable esperar una ventana de buen clima para realizar el recorrido ya que uno de los principales atractivos es la vista de los cerros, los cuales, al estar cubiertos por nubes le restan gran parte del atractivo al trayecto.

Época adecuada

Es verdad que es posible acceder al sector durante todas las épocas del año, pero sin duda, durante el periodo invernal la dificultad solo puede ser superada por equipos capacitados en técnicas de progresiones invernales complejas. Así que recomendamos recorrer estos senderos entre los meses de Octubre y Abril, mas específicamente cuando las grandes nevazones del sector no estén presentes.

Acceso

Los caminos se extiendo al interior de la propiedad de Don Luis Soto, por lo cual llegar a su casa es el primer paso; algo no tan fácil, ya que es el ultimo habitante antes de llegar a Argentina.

Vehículo 4x4

A 4km desde Cochrane dirección Tortel tomar primer desvió hacia la izquierda (hay cartel). Luego seguir el camino de ripio por 23km. Solo a 2km luego de cruzar un puente mecano sobre unos rápidos, se revela un cruce. Tomar el camino que va dirección Este (Hacia Argentina. Hay un cartel que dice “Lago Brown”). El otro camino, el que va hacia el Sur, se dirige al Glaciar Calluqueo. Al recorrer 13km desde este cruce, es necesario estar atento para detectar la entrada a la propiedad de Luis Soto. Está se ubica al lado derecho del camino, existen unos banderines de colores y un letrero que indica “San Lorenzo”. Es justo antes de una empinada cuesta que desciende de forma sinuosa sobre un puente. Desde este punto la calidad del camino se va deteriorando. Luego de pasar una laguna que se extiende al lado izquierdo del camino es necesario doblar hacia la derecha por un camino aun mas estrecho. Si usted siente que el camino lo esta llevando de forma clandestina a Argentina, es que va por el lugar correcto. 4Km después de esta ultima bifurcación se encontraran con un rio por el cual es necesario pasar. Dependiendo de la corriente de este, aveces es mejor dejar estacionado el vehículo en ese lugar y proseguir el ultimo tramo a pie; especialmente si ya es mas de medio día y el deshielo a acrecentado el flujo. A solo 300 mts de ese lugar se encuentra el rancho de Don Luis. Para cruzar el rio a pie es necesario utilizar un puente improvisado que generalmente se encuentra en ese sector. Si no se ve, es recomendable seguir el rio hacia arriba por unos 200 mts para poder comunicarse con la casa (a base de gritos) y preguntar en que posición se encuentra el puente en esta ocasión.

Locomoción

Existe una micro rural que tiene un recorrido semanal al sector del “Lago Brown” desde Cochrane. El día de este recorrido puede variar, en Febrero de 2017 era el día Miércoles. Preguntar en Cochrane que día y desde donde esta iniciando el recorrido el transporte. Luego de tomarlo informar al conductor que van a la entrada del camino para ir al Monte San Lorenzo, o lo que es lo mismo, a la entrada del camino para ir donde Don Luis Soto. El trayecto debiera durar entre 1 y 2 horas. Preguntar al chófer que día y a que hora pasará nuevamente para programar el regreso. Lamentablemente no tengo conocimiento del precio del transporte, pero debería ser bajo los 2 mil pesos por persona. El lugar donde los dejara la micro es la entrada a un camino que se extiende por el lado derecho de la ruta publica, entrada acompañada de algunos banderines y un cartel que indica “San Lorenzo”. Es recomendable llevar agua, ya que la existencia de esta en el camino depende de la época. Es necesario caminar 4km para encontrarse con el primer desvió, este estará a unos 500mts luego de pasar por el lado de una laguna. Tomar el desvió hacia mano derecha y continuar por 4km mas. En este punto sera necesario cruzar un rio. El caudal del rio depende de la época y hora del día. Generalmente existe un puente peatonal improvisado por el sector. Si no se ve, caminar 200mts rio arriba y gritar hacia la casa para preguntar por que lugar se recomienda pasar. Es algo que depende del momento, así que no lo podemos especificar en este documento. Como pueden ver, luego de pasar el rio, ya están a 5 minutos del rancho de Don Luis. En total este primer recorrido a pie son 9km aproximadamente con una pendiente moderada en algunos sectores, por ello es considerado el primer día de trayecto en el itinerario.

Descripción de la ruta

Día 1

Casa de Don Luis Soto Foto: F. Jensen

Como hemos dicho el primer día de ruta la consideramos la llegada al propiedad de Don Luis desde el camino publico. Desde el rancho se extienden dos caminos, cada uno los lleva por un valle distinto. Comentaremos primero el mas extenso, el cual nos consumirá en recorrerlo, 3 días (de forma muy tranquila y disfrutando el camino) y luego la segunda senda.

Día 2

Cumbre del Monte San Lorenzo. Foto: F. Jensen
Valle San Lorenzo, sector Toni Rohrer

No esta demás comentar que en la casa de Don Luis les explicaran el camino mejor que yo por este medio, pero de todos modos realizare un resumen. Saliendo de la propiedad nos dirigiremos hacia el Este encaminando hacia Arguentina. Luego de recorrer 3km por el valle, pasando por el lado de algunas plantaciones llegaran al lecho de un riachuelo. Es importante no traspasar el riachuelo sino detectar el sendero que se adentra al bosque al lado derecho del camino ya recorrido. Este es un buen punto para recolectar agua. El camino bajo el bosque se extiende 5.5km hasta llegar al refugio Toni Rohrer. Durante el camino podrán apreciar bonitos acantilados, la primera vista de el San Lorenzo y un bosque esquisto de atravesar. La dificultad en este tramo es normal, con una pendiente moderada y mucha sombra. Cabe destacar la posibilidad de realizar un pequeña visita a un hito limítrofe con Argentina invirtiendo 40 minutos extras. Para ir a este lugar es necesario cruzar el riachuelo mencionado y proseguir por el camino hasta llegar a un portón a 1km de distancia. Luego de pasar el portón el camino dobla hacia mano izquierda. Luego de realizar el giro solo basta caminar 100mts y se darán cuenta el camino bordea una colina que se extiende a su mano derecha. Para llegar al hito es necesario subir esta colina a campo traviesa hasta lo mas alto, algo que se alcanza con unos 15 minutos de esfuerzo. Aquí se encontraran con un monumento y linda vista de los alrededores.

Luego de llegar al refugio es extremadamente recomendable admirar tres cosas. La primera es la calidad de la instalación, algo realmente único. En segundo lugar, es recomendable investigar los libros que se encuentran en el lugar. Donde hay algunos documentos históricos, que seguramente serán de su interés si, están leyendo esta palabras (una excelente distracción para la primera noche). La tercera cosa, y mi favorita, es salir del refugio y descansar en la banca que se encuentra a unos metros del lugar. De aquí podrán apreciar el esplendor del Monte San Lorenzo.

Para finalizar el día recomiendo visitar la laguna del glaciar, que se encuentra solo a 1km del refugio. Existen indicaciones para llegar y es imposible no encontrarla, solo avanzar por lo que queda del valle hacia el interior.

Las noches en este lugar son gélidas por la posición del valle y la cercanía con las cumbres nevadas, es aconsejable preparase para una noche helada y una mañana… simpática.

Día 3

Destino del día 3, glaciar con vista a la cumbre. Foto: F. Jensen

Dejad todo que estorbe en el refugio, este día ascenderemos, ascenderemos bastante. Saliendo del refugio en dirección hacia la laguna tienen que tomar el sendero que sigue hacia el lado derecho, a pocas decenas de metros del refugio. Este camino saldrá del bosque y se extenderá por el lado Oeste del valle. Luego de ingresar al sector árido es posible identificar algunas marcas con piedras que guiaran el camino. Esta ruta se extiende por 1.5km entre rocas y formaciones propias de los deshielos. Sera necesario cruzar un par de riachuelos con caudales bien dinámicos (tener cuidado al regreso por la tarde, porque el nivel se habrá incrementado notablemente). La parte mas difícil es identificar en que momento es necesario ascender por la pendiente de lado Oeste del camino. La manera es mas fácil de encontrar este lugar (si es que pierden el rastro de las marcas) es contabilizar los ríos. La subida es por el lado izquierdo del ultimo riachuelo que desciende desde lo alto de la colina del lado Oeste. Identificaran que se pasaron del lugar si es que no vuelven a ver ningún riachuelo bajando y ya ven la primera laguna del glaciar muy lejos detrás de ustedes. Identificaran que aun les falta si ven que un riachuelo aun viene desde un sector mas alto por la cornisa del camino. Cuando empiecen a subir por el lado del riachuelo hacia la colina sobre un camino con bastante declive encontraran el rastro. El camino se extiende por el filo de las colinas por 1,5km aproximadamente. Al poco dejar el riachuelo se darán cuenta que este es el lugar que requiere mas esfuerzo físico. Es recomendable llevar agua desde la parte baja ya que en ese sector el agua ya esta poco mineralizada. Luego de subir la elevación de 600mts llegaran a los pies de un pequeño glaciar, estar muy atento a las grietas. Desde aquí se extiende el camino oficial para llegar a la cumbre sobre dicho glaciar, pero esa ruta sera para otra guia. Nosotros nos limitaremos a recomendar recorrer este plato con libertad. Se pueden encontrar vistas muy espectaculares si se rodea el glaciar y se sigue caminando sobre los sectores rocosos. Solo advertimos que existen puntos donde la roca esta muy suelta y hay que proseguir con cuidado. Luego de recorrer el sector, el regreso es por la misma ruta.

Día 4

Valle donde se ubica el rancho de Luis Soto. Foto: F. Jensen

El día cuatro esta considerado para regresar a la casa de Don Luis y si se quiere recorrer los alrededores del valle.

Día 5

Vista al terminar el día 5. Foto: F. Jensen

Desde la casa de Don Luis se extiende otro camino recomendable de visitar. Este va directamente hacia el Sur recorriendo el valle donde se encuentra el mismo rancho. Es necesario seguir un camino vehicular interno por unos 2km. Luego este camino se desvanece y da paso a una ruta bajo bosque, existen marcas en los arboles y esta bien marcada la primera parte. Esta pequeña senda tiene 2km de longitud, existe un punto donde empieza a borrarse. La ultima parte esta muy mal marcada, así que recomiendo caminar hacia el Oeste (hacia el rio) en el momento en que no encuentren por donde avanzar. Una vez vean el rio marcar el punto por donde salieron del bosque para retornar por el mismo lugar. Es verdad que, si siguen rio abajo, llegaran nuevamente a la casa de Don Luis; pero no sera bajo la sombra. Prosigan por el rio hacia arriba y giren a la izquierda para subir el gran desnivel que verán por el montículo (sin vegetación) claramente visible al lado de la cascada. Por la cima de este escorial, se extiende una ruta de 2km mas. Al final de la ruta verán unas planicies de donde podrán apreciar la vista del lago, diversos glaciares y el valle a sus espaldas. La ruta de retorno es por el mismo lugar.

Día 6

Impresionante glaciar al final del valle de Don Luis. Foto: F. Jensen

El día 6 lo consideramos como el retorno desde la casa de Don Luis hasta el camino publico, donde podrán tomar la locomoción de regreso a Cochrane.

Permisos / Tarifas

Tanto pasar la noche en la propiedad de Luis Soto o en el refugio tiene un valor (a fecha de Febrero 2017) de 3000 pesos por persona. Esto es cancelado a la familia de Luis Soto, los cuales se responsabilizan por la mantención de las instalaciones.

Recomendaciones

  • Realizar el recorrido con una ventana de buen clima.
  • Considerar que se tendrán que atravesar ríos de mediano caudal.
  • Preguntar en Cochrane por los hijos de Luis Soto. Ellos viajan semanalmente al rancho y los pueden transportar.

Galería de fotos