Circuito Laguna Desliz

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cordón de laguna Desliz hacia laguna Añil

Ruta levantada mediante gps y corregida en Arcgis 10.5

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Montaña
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río
Duración 5 días
Exigencia 15.6 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1974
Primer ascenso Ignacio Rojas y Franco Cuevas
Topología Circuito
Desniveles +2528, -2528
Distancia (k) 39.57
(*) Desde el inicio de la ruta en el puente Bullileo
Altitud media 1177
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Franco Cuevas
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.












Descripción General

perfil del Circuito Laguna Desliz.
Paredes de granito aledañas a la Laguna de la Plata.
Sendero rumbo a Laguna Añil.
Sendero de ascenso a la laguna Añil.
Laguna Añil.
Atardecer en laguna Desliz
Cascada en estero sin nombre
Cerro sin nombre, laguna Desliz.
Cerro Negro desde portezuelo a laguna Desliz.

El circuito comprende una variante en la travesía que va desde laguna de la Plata a Laguna El Florido, siendo posible realizarla tanto como un circuito que inicia y finaliza en laguna la Plata, o bien integrando el circuito como una alternativa que conecta con la laguna el Florido, pasando por el valle de Pedernales.

El circuito contiene pasos mixtos de trekking, escalada básica y técnicas de montañismo, recomendando conocimientos en dichas materias, que permitan realizar de manera limpia, algunos tramos con alta exposición y pasos de difícil acceso. Cabe destacar que la mayor parte de la ruta no posee señalización ni huella.

Época adecuada

El circuito es recomendado en época de verano, ya que el circuito integra gran cantidad de vertientes, esteros y ríos que sufren crecidas durante el invierno. Además, durante esta época es posible realizarla con equipo liviano (Vivac), También es posible realizar el circuito durante primavera y otoño, teniendo las considerando las consideraciones meteorológicas.

Acceso

En vehículo propio hasta San Fabián de Alico

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

Desde San Fabián

Se continúa a auto-stop o en vehículo por 8km hasta cruzar el puente Bullileo, la entrada al sendero se encuentra a la izquierda cruzando una reja metálica. (existe la posibilidad de pagar por estacionar el vehículo en el Camping Bullileo, ubicado justo en el inicio de la ruta), de lo contrario el vehículo puede quedar estacionado en el costado del camino de ripio.

Descripción de la ruta

La siguiente ruta ha sido expuesta a modo de circuito, partiendo y regresando por el puente/río Bullileo en dirección del sendero laguna La Plata. No obstante, es posible realizar una variante en la travesía laguna la Plata a Laguna el Florido (Alternativa), por medio del Collado “Ecos de Esperanza- Laguna Desliz, lo que implica desviarse de laguna Seca e ingresar el río Perquilauquén, aguas arriba.

La descripción del circuito se muestra a continuación según día y tramo:

Día 1: Puente Bullileo- laguna La Plata

Este tramo tiene una longitud de 8.99 km con un desnivel positivo de 954 metros y un desnivel negativo de 237 metros. Desde el puente Bullileo continuar por el costado izquierdo del río. En este tramo el sendero se encuentra bien demarcado por una huella de constante tráfico que va hasta laguna La Plata. A los 659 metros aproximados de iniciar la ruta, el sendero atraviesa el río Bullileo al costado derecho, manteniéndose por este costado hasta llegar a laguna La Plata. A lo largo de la ruta se atraviesan bosques de Lenga, Coihue, arrayanes, canelos, quillay, etc. Tras avanzar otros 6.89 km con un desnivel de 813 metros, se ingresa al sector -vega Placillas- lugar de corrales y potrero, donde suele ubicarse el ganado de arrieros locales. Desde vega Placillas a 374 metros se llega a un pequeño cruce de vertiente, el cual presenta afloramientos rocosos de granito y rodados en los bordes de la quebrada, entre este punto y laguna la Plata, se ubican algunas cascadas y pozones concurridos entre quienes visitan la laguna. Desde acá continuar otros 1.13 km hasta la zona Norte de la laguna (La zona Sur no es apta para acampar), en este punto, es posible montar el primer campamento.

Día 2: Laguna La Plata- Río Perquilauquén

Este tramo tiene una longitud de 9.9 km con un desnivel positivo de 473 metros y un desnivel negativo de 745 metros. Desde laguna la plata continuar por la huella que se ubica al Norte de la zona de campamento. Es posible que avanzado en el valle, la huella se pierda, pero se debe continuar en el mismo rumbo remontando a la parte alta del valle aproximadamente 2.43 km, en este punto es posible observar en la cara izquierda de los cerros que encajonan el valle, una gran roca semi- lisa con manchas obscuras en ella. Esta roca nos indica que nos encontramos a la altura de la subida al portezuelo que posee 1.600 msnm. En este lugar es posible observar las lagunas y valles de la Plata y Añil, y luego de avanzar otros 1.06 km descendiendo 186 metros, se accede a la laguna Añil (En este punto se recomienda cargar agua).

Desde laguna Añil se avanzan 2.87 km descendiendo 324 metros hasta llegar a laguna Seca, la bajada se realiza por el costado derecho del cajón, pasando por dos pequeñas vertientes con abundante agua. Ya bajado en el estero, se remonta por el mismo entre un denso bosque. Al salir de este, es posible observar la base de cerro Negro (Punto importante de referencia en toda la ruta). Desde laguna Seca se continúa por un pequeño bosque achaparrado con algunos cardos, que luego cambian a robledales de tamaño medio. En este punto aparece un tramo de 1.40 km de grande rodados que obstaculizan por completo la ruta, teniendo que pasar entre estos esquivando zonas de roca que impiden el paso. Cruzado este punto se avanza 252 metros hasta el río Perquilauquén, el que se remonta algunos metros aguas arriba, encontrándonos un amplio sector en el cual es posible montar un campamento. Esta zona además cuenta con un pozón en el río (La referencia de este punto, será una gran roca que se encuentra inserta en el río, formando un peñasco/ islote). Nota* El campamento puede ser montado a ambos lados del río Perquilauquén.

Día 3: Río Perquilauquén- laguna Desliz

Este tramo es el de mayor intensidad en todo el circuito y posee una longitud de 8.65 km con un desnivel positivo de 1074 metros y un desnivel negativo de 297 metros. Desde el campamento ubicado en el río Perquilauquén, se remonta el río continuando aguas arriba de este hasta los 1,37 km, en este punto se ubica el ingreso al estero sin nombre (Mano derecha), este estero posee rodados de tamaño pequeño y medio, además de contar con grandes cerros que encajonan el estero, logrando que el algún sector se deba alejar del estero para poder cruzar los murallones de roca. desde el estero sin nombre, se continúa remontando el valle hasta los 3.64 km, en la parte alta del estero, el lecho del río posee corriente sub. Superficial, es decir que el agua no fluye como una lámina líquida sobre el estero, sino bajo este.

Se recomienda poner atención al lugar donde ya se nota poca agua en el estero, para recargar agua, ya que esta estará presente sino hasta llegar a la laguna Desliz. (Tramo sin agua) Al avanzar a mano derecha del pequeño cajón que divide la parte alta de la quebrada sin nombre, se ingresa en una zona de remoción en masa, demarcada por rodados de color claro que destacan entre los demás cerros y zonas de matorral verdoso. El portezuelo se ubica a los 1949 metros. Ya en el portezuelo se puede observar en dirección Noreste al cerro Negro, el cual, debido a su oscuro color, destaca de entre los demás cordones y montañas de la zona, mientras que en dirección Suroeste se aprecia el valle y estero “La Imposible” valle que no posee caminos ni huellas demarcadas. Continuando a mano derecha desde el portezuelo, se sube el pequeño cerro ubicado al costado de este ( 1979 msnm). Desde su cima ya es divisable las lagunas (Seca, Añil y Desliz). Continuando por el filo de este cerro, se desciende hasta ingresar a laguna Desliz. Se recomienda montar campamento en la zona Derecha de la laguna, debido a que el parte izquierda existen unas pequeñas lagunas pantanosas donde el agua se encuentra estancada y no apta para su consumo.

Día 4: Laguna Desliz- laguna La Plata

Este tramo posee una longitud de 6.32 km con un desnivel positivo de 292 m y un desnivel negativo de 801 metros. Desde laguna Desliz la ruta se extiende por las faldas del cerro ubicado al Noroeste de la laguna (Al costado de esta), posando por entre este y el filo derecho del cerro. En este filo de escarpadas rocas de buena compactación, es necesario descender por el costado derecho del cerro y entrar a un pequeño talweg con abundante remoción en masa (681 metros desde la laguna), para llegar hasta el collado Ecos de Esperanza, es necesario ascender por este cajón y luego descender por el mismo. Para este paso se recomienda conocimiento y equipo de escalada para montar un pequeño aseguramiento. Pasado este collado, se continúa en dirección opuesta al de entrada, otro talweg con abundantes rodados que van desde pequeñas rocas, hasta grandes bloques desprendidos desde el filo del cerro. Una vez cruzado este tramo, es necesario montar en el filo Norte del cerro que corona la laguna Desliz, este filo de 1,56 km se extiende en una bajada de 256 metros, desde las faldas del cerro hasta el portezuelo que da paso a la laguna Añil. Ya desde el portezuelo, se regresa hasta la laguna la plata por el sendero que conecta esta con la laguna Añil (Tramo con huella y pircas de demarcación).

Día 5: Laguna La Plata - Puente Bullileo

Este tramo tiene una longitud de 8.99 km con un desnivel positivo de 237 metros y un desnivel negativo de 954 metros. El retorno hasta el puente Bullileo, se realiza por la misma ruta que la del día 1, retornado por el sendero demarcado y de habitual concurrencia.

Variante travesía laguna La Plata- El Florido.

Existe la posibilidad de integrar este circuito a la travesía que va desde laguna la Plata a laguna el Florido. Para esto se recomienda de acuerdo con los desniveles observados, partir desde laguna La Plata y llegar al portezuelo que separa esta laguna con laguna Añil (1.600 msnm), desde este portezuelo remontar por el filo de los cerros que separan los valles del estero Bullileo y el valle de las lagunas Añil y Seca (Ver tramo del día 4). Desde este filo descender algunos metros hasta el cajón de rodados que abre camino al Collado Ecos de Esperanza y luego descender hasta laguna Desliz, donde el filo de Desliz continua hasta la cima del cerro sin nombre (1.979 msnm) ingresando al portezuelo que separa la quebrada del estero sin nombre y el valle del estero “La Imposible” ( 1.949 msnm), desde el portezuelo descender a mano izquierda al valle del estero sin nombre, siguiendo el estero que al avanzar aumenta en caudal hasta tributar sus aguas en el río Perquilauquén.

Desde el río Perquilauquén, remontar a mano derecha e ingresar en el valle de Pedernales con dirección al portezuelo que desciende a laguna El Florido (Ver en wikiexplora – Travesía Laguna de la Plata - El Florido)

Tiempo Esperado

El tiempo estimado para realizar el circuito es de 5 días, siendo posible reducirlo a 3 a costa de una mayor exigencia física.

  1. Dia 1- Puente Bullileo – laguna la Plata
  2. Día 2- Laguna la Plata- Rio Perquilauquén
  3. Día 3- Rio Perquilauquén – laguna Desliz
  4. Día 4- Laguna Desliz- laguna la Plata
  5. Día 5- Laguna la Plata- puente Bullileo.

Permisos / Tarifas

El camino a la laguna de la Plata está dentro de predio privado. En caso de subir por ese lado se recomienda pedir permiso antes de ingresar.

Recomendaciones

  • La ruta requiere técnicas de orientación terrestre además de equipo de orientación (Brújula, GPS, Mapa, etc.)
  • La ruta requiere conocimientos y/o nociones de escalada debido a la presencia de abundantes pasos en roca.
  • la ruta requiere conocimiento en cruce de ríos (considerando condiciones meteorológicas, la ruta puede tener crecidas que dificulten el paso por ríos y esteros, además de la posibilidad de eventos de remoción en masa en las zonas de Talweg y cajones de quebrada.

Galería Imágenes


Revisa la lista completa de 413 rutas de trekking y las 322 rutas de montaña en Chile