Travesía Laguna de la Plata - El Florido

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde el portezuelo de la laguna El Florido hacia el oeste desde el fin del Valle Pedernales.


Bajando hacia la Laguna El Florido.
__ Senderos.
__ Camino de ripio.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Río
Duración 5 días
Exigencia 19.7 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +3049, -2922
Distancia (k) 52
(*) Distancias considerando tramo final por camino de ripio hasta puente ingles.
Altitud media 1175
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Paredes de granito aledañas a la Laguna de la Plata.
Vista del valle desde laguna Añil.
Cerro Negro desde la Laguna Seca.
Rio Perquilauquen.
Rio Perquilauquen.
Valle bajo la sierra Pedernales.
Filo por la Sierra Pedernales hacia Laguna el Florido.
Entrada al sendero rumbo a laguna El Florido.

Descripción General

Travesía de 5 días por la zona cordillerana de San Fabían de Alico, pasando por las Lagunas de la Plata, Añil, Seca, y Florido, terminando en la zona cordillerana de Pichirrincon. Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos, no obstante se recomienda partir en la Laguna de la Plata, ya que el tramo de campo traviesa desde Laguna Añil a Laguna Seca se realizaría en bajada, lo cual lo hace mas fácil de realizar. Esta ruta además es combinable con Circuito Laguna Desliz.

Época adecuada

Verano, Otoño. El resto del año se corre peligro de que el Cruce del Rio Perquilauquen tenga mucha agua o haya nieve en las zonas altas.

Acceso

En vehículo propio hasta San Fabián de Alico

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses. Desde San Fabian se continúa a auto-stop o en vehículo por 8km hasta cruzar el puente Bullileo, la entrada al sendero se encuentra a la izquierda cruzando una reja metálica.

Acceso para partir en Laguna El Florido

Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Río Los Sauces hasta el puente. Desde aquí continuar 11.6km por el camino principal hasta llegar a la localidad de Pichirrincon (Pasarela Pichirrincon). Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en vehículo sedan con terreno seco en Otoño. Dejar el auto estacionado aquí. En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero.

En caso de no tener vehículo la alternativa es tomar el bus rural que lleva hasta los Sauces, y desde aquí caminar los ultimo 11,6km hasta Pichirrincon. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que es difícil avanzar mediante auto-stop. En todo caso, la afluencia vehicular hasta el puente Ingles es moderada, por lo que se puede tener suerte para llegar hasta ese punto mediante autostop. El viaje total desde San Fabian hasta la Pasarela Pichirrincon toma 2 horas en auto sedan bajo.

Información de Buses rurales de San Fabian de Alico

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 6:40am desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 1pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Descripción de la ruta

Perfil de Ruta, incluyendo tramo por carretera en Pichirrincón hasta Puente Ingles.

Salvo el tramo entre el filo de Sierra Pedernales y la Laguna El Florido hay agua y lugares para acampar en toda la ruta, por lo que los días indicados son solo una sugerencia considerando velocidad moderada. De andar rápido es posible acampar el primer día en Laguna Añil, o conectar el campamento en Río Perquilauquén con Laguna El Florido en 1 día largo.

Día 1 Laguna de la Plata

Partiendo desde el Puente Bullileo se debe cruzar una reja metálica a mano izquierda, entrando al fundo privado y a un sector de camping. Atravezando en dirección norte se inicia un sendero en ascenso bien marcado que va rodeando por el lado derecho el estero Bullileo. El sendero sube por el Valle de la plata, pasando por bosques de Boldo y Quillay a los de canelos, lengas y otras fagaceas. 2 horas de ascenso, siempre por el lado derecho del río, se llega a una planicie abierta conocida como sector de Placilla. Este sería un posible lugar de camping en caso que no se alcance a llegar a la laguna.

Atravesando el plano el camino se pierde un poco, por lo que se debe avanzar con cuidado siguiendo las numerosas pircas que se encuentran en el camino. 1 hora mas de ascenso siguiendo la huella, el camino termina de ascender, y ya es visible la laguna a los 1.200m. Finalmente se debe rodear la laguna por la derecha hasta llegar a un bosque de lengas, lugar de camping. El sitio de camping está marcado con una placa conmemorativa de su "alcalde", Don Gonzalo de la Maza Garay. Para mas información ver detalle en Laguna de la Plata.

Día 2 Bajada al Río Perquilauquén

Este tramo tiene una longitud de 9.9 km con un desnivel positivo de 473 metros y un desnivel negativo de 745 metros. Desde laguna la plata continuar por la huella que se ubica al Norte de la zona de campamento. Es posible que avanzado en el valle, la huella se pierda, pero se debe continuar en el mismo rumbo remontando a la parte alta del valle aproximadamente 2.43 km, en este punto es posible observar en la cara izquierda de los cerros que encajonan el valle, una gran roca semi- lisa con manchas obscuras en ella. Esta roca nos indica que nos encontramos a la altura de la subida al portezuelo que posee 1.600 msnm. En este lugar es posible observar las lagunas y valles de la Plata y Añil, y luego de avanzar otros 1.06 km descendiendo 186 metros, se accede a la laguna Añil (En este punto se recomienda cargar agua).

Desde laguna Añil se avanzan 2.87 km descendiendo 324 metros hasta llegar a laguna Seca, la bajada se realiza por el costado derecho del cajón, pasando por dos pequeñas vertientes con abundante agua. Ya bajado en el estero, se remonta por el mismo entre un denso bosque. Al salir de este, es posible observar la base de cerro Negro (Punto importante de referencia en toda la ruta). Desde laguna Seca se continúa por un pequeño bosque achaparrado con algunos cardos, que luego cambian a robledales de tamaño medio. En este punto aparece un tramo de 1.40 km de grande rodados que obstaculizan por completo la ruta, teniendo que pasar entre estos esquivando zonas de roca que impiden el paso. Cruzado este punto se avanza 252 metros hasta el río Perquilauquén, el que se remonta algunos metros aguas arriba, encontrándonos un amplio sector en el cual es posible montar un campamento. Esta zona además cuenta con un pozón en el río (La referencia de este punto, será una gran roca que se encuentra inserta en el río, formando un peñasco/ islote). Nota* El campamento puede ser montado a ambos lados del río Perquilauquén.

Días 3 y 4 Valle de la Sierra Pedernales

Desde el campamento ubicado en el Río Perquilauquén, se remonta el río continuando aguas arriba entre las rocas y el agua hasta los 1,37 km, en este punto se ubica el ingreso al estero sin nombre (Mano derecha) que va hacia el Circuito Laguna Desliz. este estero posee rodados de tamaño pequeño y medio, además de contar con grandes cerros que lo encajonan. En este punto continuar por tierra 600m hasta otro estero, el cual sube por un valle a la derecha del Perquilauquen. Bordeando el estero, continuamos por 5km a campo traviesa hasta una zona en que el valle se encajona y se puede subir a mano derecha hacia un filo. Este es el ultimo punto con agua antes de la Laguna El Florido por lo que es un buen punto para acampar.

Al día siguiente subir el desnivel de 500m hacia el filo y seguirlo hacia el norte por 2km hasta un portezuelo de 2.000m para luego bajar hacia el este hasta la ya visible Laguna El Florido. Para llegar a ella sin tener que atravesar el bosque final la mejor ruta es tomar directamente el cauce de río que llega hasta la playa.

Día 5 Laguna El Florido a Pichirrincon

Saliendo desde la Laguna, remontar camino hasta salir del cajón de la laguna, y en vez de subir hacia el portezuelo, doblar a la izquierda siguiendo un marcado sendero hacia unas planicies, para luego doblar hacia el este en descenso.

El sendero es una tenue huella marcada por los caballos y vacas que suben a las veranadas. Se recomienda seguirla en todo momento, ya que esta conecta Pichirrincón con Laguna El Florido y atraviesa fácilmente numerosos bosques tupidos que se encuentran en el camino.

Los primeros 2km va bordeando una ladera, para luego entrar a un bosque con un sendero mas marcado, hasta un mirador en que se dobla a la derecha y continua bajando hasta llegar a Pichirrincón. Desde aquí seguir el camino de ripio hacia el sur (mano derecha) por 1.5km hasta la Pasarela del mismo nombre y 8km adicionales hasta la Pasarela del Puente Ingles, última parada del bus rural y posibilidad de hacer auto stop de vuelta a San Fábian de Alico. Entre ambas pasarelas hay muy poco flujo vehicular, por lo que probablemente se deberá caminar estos 11km finales.

Ver mas detalles en Laguna El Florido.

Permisos / Tarifas

El camino a la laguna de la Plata está dentro de predio privado. En caso de subir por ese lado se recomienda pedir permiso antes de ingresar. Ser explicito en indicar que no se acampará en la Laguna de la Plata ya que esta se encuentra clausurada.

Contratar Guías

Recomendaciones


Revisa la lista completa de 387 rutas de trekking y las 315 rutas de montaña en Chile