AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Lago Colonia

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Lago Colonia
__ Caminata al lago Colonia
__ Atajo en ruta vehicular


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Río
Duración 2 días
Exigencia 3.7 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +104, -79 (±183)
Distancia (k) 15.12 (ida y vuelta)
(*) El track rojo no indica lo que es necesario caminar si se va sin Vehículo doble tracción.

El tramo amarillo indica un atajo que es posible tomar en caso de ir sin ningún tipo de vehículo

Altitud media 134
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Primer vado, arroyo El Turbio, se realiza en vehículo doble tracción.
Balseo del Baker

Descripción General

Una interesante y hermosa caminata remontando la orilla del Río Colonia, hasta llegar al lago que lo origina, y que a su vez se nutre de los desagues de glaciares en los Campos de Hielo Norte. Aunque la pendiente es mínima, el último tramo es un poco incomodo de caminar por las grandes rocas de la morrena.

Época adecuada

Lo mas recomendable es desde Octubre hasta Abril.

Acceso

Final del camino 4x4

En vehículo propio

Saliendo desde Cocrane por la Carretera austral hacia el sur, a 8 kilómetros se encuentra un desvío señalizado a mano izquierda hacia la Balsa Baker. Se debe descender un kilómetro hasta ella para cruzar el río Baker, cruce gratuito que se realiza entre 8.30 a.m a 12. 30 p.m y 1. 30 p.m a 18 horas en verano. (En invierno hasta las 17 horas solamente).

Después del balseo se continua unos pocos metros hasta una bifurcación señalizada donde se debe tomar a mano izquierda indicado como Colonia Norte. Continua una ruta de ripio en aceptable estado durante 28 kiómetros, hasta llegar a una tranquera. Debe cruzarse este portón y seguir la huella principal, un poco mas deteriorada pero aún transitable para todo tipo de vehículo. Se va por la llanura aluvial y vienen cinco vados y varias tranqueras más. Los vados son muy sencillos, poco profundos y sin corriente, de modo que no deberían presentar ninguna dificultad a menos que hayan condiciones climaticas adversas y posibles crecidas de los arroyos. Hay un par de bifurcaciones sin ninguna señalización, pero las vías confluyen nuevamente poco después.

Después del quinto vado se debe desviar hacia la derecha hasta llegar a la última vivienda habitada, sector denominado Tres Limones, a 6 kilómetros desde la primera tranquera. A partir de este punto solo se recomienda continuar en vehículo 4x4.

Si se tiene doble tracción, se puede avanzar 5.5 kilómetros mas, pasando dos vados y tres tranqueras más. Al llegar a nuevas viviendas y una cuarta tranquera de alambre, el camino vehicular va hacia el río y debe dejarse. En este lugar se puede dejar estacionado el vehiculo.

Glaciar que origina el arroyo La Rinconada, inicio del sendero

En transporte público y autostop

La aproximación a esta ruta sin vehículo es un poco difícil. Desde Cocrane existe una micro que sale dos veces a la semana, Lunes y Jueves 10 a.m, rumbo el sector Colonia Norte, costo 800 pesos chilenos. Sin embargo este transporte solo llega a 19 kilómetros del comienzo de la caminata. Desde allí sería necesario caminar esta distancia, unos 6 kilómetros por ripio, luego por la llanura aluvial donde hay un atajo que recorta un poco, (ver track), y finalmente 5.5 kilómetros por la huella para 4x4.

Realizar autostop es bastante difícil porque el tráfico es casi nulo. Si se decide llevar a cabo a pie, deberían tenerse en cuenta unas dos jornadas más, una a la ida y otra al regreso.Otra alternativa es contratar transporte privado que desde Cocrane al comienzo de la ruta puede costar entre 40 y 60 mil pesos. (Enero 2019).

Arroyo Ventisquero y glaciar que lo origina. Tercer vado de la ruta
Desagüe del Lago Colonia

Descripción de la ruta

Pasada la tranquera se debe tomar un pequeño sendero a mano derecha, dejando la huella vehicular. El sendero sigue por una planicie pedregosa acercándose al primer afluente del Colonia que será necesario vadear, el arroyo Rinconada. Llegando a la orillla de este,se debe continuar por él aguas arriba hasta un remanso en el cual el estero se divide en dos brazos, donde se realiza el vado, (waypoint vado 1).El paso es bastante sencillo, poco profundo y con poca corriente. Al otro lado se debe continuar hacia el borde de la terraza aluvial en su parte mas baja, buscando una pequeña senda que asciende a ella. Hay varias de ellas, lo mas conveniente es seguir la mas marcada, la cual se bifurca casi enseguida. El track toma la dirección derecha, aunque posiblemente ambas sirvan.

Una vez en la terraza se cruza inicialmente una planicie con vegetación baja, para continuar después por un sendero mas o menos claro que alterna bosques y praderas pequeñas mientras se esquivan troncos caídos. Aproximadamente después de un kilómetro la senda desvia hacia el río y desciende nuevamente a la planicie aluvial para cruzar un nuevo vado de un arroyo pequeño,(waypoint vado 2).Se continua otro kilómetro siguiendo la orilla del Río Colonia. El sendero esta bien marcado, hay un desvío que se interna en un pequeño cajón y que debe ignorarse.

Prosiguiendo por la costa del Colonia se llega a la desembocadura del Ventisquero, un arroyo grande que viene de unos hermosos glaciares que pueden observarse a mano derecha. Se debe cruzar allí, vado que tampoco presenta mayores dificultades, (waypoint vado 3).Al otro lado debe buscarse la senda al borde de la terraza aluvial, pasando por un pequeño parche de bosque que puede ser un buen lugar de campamento, ya que mas adelante el terreno no es propicio. La senda bordea la terraza por unos 400 metros desde el tercer vado, para luego abrirse a una amplia planicie donde se torna difusa y va desapareciendo.

Lo mejor resulta abandonar los indicios de sendas, bastante difusos y contradictorios, y seguir campo traviesa en la dirección que se venía sin acercarse mucho ni al río ni al cerro. Se cruzan alrededor de 800 metros de una planicie pedregosa sin mayores obstáculos, hasta llegar al borde del bosque que se observa al fondo. En ese lugar aparece una senda pequeña,un poco mas clara, que dobla hacia el río y unos metros mas adelante desciende para cruzar un arroyo ancho y poco profundo que puede atravesarse por las piedras sin necesidad de mojarse los pies. Al otro lado del cauce desaparece totalmente cualquier rastro de sendero. Deben buscarse un par de pircas bastante grandes y notorias y pasando por ellas continuar por la planicie aluvial hacia el fondo del valle.

Después de este lugar el resto de la ruta, (3.5 kilómetros), son totalmente a campo traviesa aguas arriba del río. Tras cruzar un largo tramo de pedregosa planicie, se debe acercar a la orilla del cauce para bordear la terraza aluvial durante aproximadamente un kilómetro. Terminado este tramo vuelve a aparecer una amplia zona abierta donde resulta mas conveniente ir no muy lejos de la orilla del Colonia, pues la vegetación incómoda el paso por la parte central.

Este último trayecto transcurre entre grandes piedras hasta llegar al inicio del río en el desagüe del Lago Colonia. Aunque es un hermoso lugar, no se observó en la presente ocasión ningún lugar apropiado para campamento debido a lo pedregoso e irregular del terreno

Tiempo Esperado

Desde el final del camino para vehículos de doble tracción, son aproximadamente 4 a 5 horas hasta el Lago. El regreso lo mismo, ya que la pendiente es insignificante.

Si no se dispone de transporte 4x4 deben considerarse aproximadamente dos horas mas tanto de ida como de vuelta.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

El último poblador, Don Evaristo Ruiz, afirma que esta"prohibido pasar sin saludar". Aunque obviamente es una broma, sería conveniente hacer caso de dicha "prohibición" y pasar un ratito a ver a Don Evaristo.

Glaciares del Valle Colonia

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Llevar calzado para vados, abundan en la ruta.
  • Dejar cerradas las tranqueras
  • Si se realiza el recorrido de aproximación en la micro, considerar dos días más. La micro de regreso teóricamente sale a la 1 p.m, pero es mejor llegar a las 12 m,en esta ocasión se observo salir inmediatamente llego, (12.30 p.m).
  • Si se contrata Transporte privado desde Cocrane, tratar de negociar a través de un local. A los turistas les suelen incrementar la tarifa.

Galería de fotos