Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Colmillos del Río Blanco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Las Cascadas que se ven al fondo son los colmillos del río Blanco y el fin del trekking. Desde el mirador de la huella que va al refugio del Volcán Calbuco

Colmillos del Río Blanco. En rojo la caminata, en amarillo la ruta vehicular desde el desvío al estacionamiento

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Montt
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, bosque
Duración 1 día
Exigencia 4.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +589, -8 (±597)
Distancia (k) 12.4 (ida y vuelta)
Altitud media 661
Primer autor Rodpatagonia
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






¡IMPORTANTE!

La erupción del volcán Calbuco en abril de 2015, generó gran deterioro en esta zona dejándola prácticamente destruida. Antes de emprender cualquier intento de recorrido se recomienda informarse bien sobre el estado del sendero con la entidad correspondiente con el fin de evitar cualquier inconveniente o accidente.

Descripción General

Los Colmillos del Río Blanco

Los Colmillos del Río Blanco es el nombre que se le da a cuatro cascadas que están ubicadas en la parte superior del Río Blanco, el cual se encuentra ubicado en la Reserva Nacional Llanquihue.

La Reserva se ubica en la Región de Los Lagos, provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Montt y fue creada el año 1912.

La RNLL se destaca por la protección de las especies de fauna como la güiña, el pudú, gato montés, el zorro culpeo, el zorro chilla y la vizcacha andina. Entre las aves están; el cóndor, el halcón peregrino austral y el peuco. En cuanto a flora, la formación vegetal predominante son; las especies tepa, mañío, coihue, ulmo, tiaca y luma. Además está presente el alerce y la lenga.

En este trekking podrán apreciar la naturaleza en su máxima expresión con grandes bosques, hermosos posones de aguas cristalinas, múltiples cascadas y las tazas del rió blanco.

Acceso

La entrada desde el camino principal.

En vehículo propio

Desde Puerto Montt, tomar la carretera austral hasta el sector de Chamiza, justo antes de cruzar el puente del río del mismo nombre, hay un camino pavimentado a mano izquierda que se dirige al poblado de Correntoso, una vez que lleguen a Correntoso deberán seguir el camino con dirección a Lago Chapo, el pavimento termina a unos 500 metros después del desvío. Luego de andar alrededor de unos 6 km, encontraran un cruce donde hay dos letreros de madera, uno dice "Cascada" y el otro "Volcán", deberán ingresar por ese camino y al llegar al final de el encontraran una piscicultura y un estacionamiento gigante donde podrán dejar el vehículo e iniciar el trekking.

En transporte público y autostop

Para llegar en Bus desde Puerto Montt, debes tomar el Bus de la empresa JB que sale a las 7:40AM desde el terminal de buses de Puerto Montt con destino a Lago Chapo, e indicar que vas hasta Río Blanco, el bus te dejará donde hay dos letreros uno dice "Cascada" y el otro "Volcán", desde ahí, deberás internarte por el camino en dirección a la cascada y luego de haber caminado alrededor de 1,5 km, llegarás a la piscicultura donde iniciaremos el trekking.

Descripción de la ruta

Sendero bordeando la Piscicultura

Esta preciosa y fácil ruta, sigue el cause del río Blanco hacia cuatro cascadas que se encuentran a un kilómetro de su nacimiento, la mayor parte de la ruta se hace por un sendero habilitado y mantenido por CONAF y el resto por una huella poco visible donde será necesario cruzar el río varias veces. Ademas de visitar los colmillos, deben visitar el salto del río al blanco el cual está a 300 metros del cruce donde subimos a CONAF.

Guardaparque CONAF

Piscicultura - CONAF

  • Duración: 20 minutos
  • Distancia: 1 Km.
  • Desnivel: 100 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

Caminamos por el sendero que nace al borde de la caseta de entrada a la piscicultura, luego de haber caminado unos 600 metros nos encontraremos con una bifurcación bien señalizada donde debemos tomar la opción hacia la Reserva Nacional Llanquihue, ahí comenzamos a subir y luego de haber caminado alrededor de 400 metros nos encontraremos con el puesto de CONAF, donde debemos registrar nuestra visita a la Reserva e informar donde vamos. Normalmente deberán poner en el libro que van al refugio, pero verbalmente decirle al guarda parque que van a "Los Colmillos del Río Blanco" o las cuatro cascadas que están arriba del mirador, aunque no es un sendero habilitado ellos saben donde queda y ante cualquier eventualidad sabrán donde buscarlos si no vuelven.

El Mirador de las Cascadas

Señalización del Mirador

CONAF - Mirador

  • Duración: 1 hora
  • Distancia: 3,2 Km.
  • Desnivel: 286 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

Luego de habernos registrado continuamos nuestra ruta sendero arriba, alrededor de unos 900 metros desde CONAF cruzaremos el río por unas pasarelas de madera, para remontar el sendero que bordea el río, seguiremos caminando por el sendero siguiendo la señalización flechas, letreros y cintas naranjas, en varias oportunidades el sendero se adentra en el bosque para saltar obstáculos geográficos hasta que finalmente al final de unas lenguas de lava encontraremos una bifurcación muy bien señalizada, refugio y mirador, es ahí donde seguiremos la señalización hasta el mirador y tendremos nuestra primera vista hacia una cascada que se ve algunos kilómetros mas arriba.

Los Colmillos

Caminando en el tercer tramo.

Mirador - Colmillos del Río Blanco

  • Duración: 1 hora y 40 minutos
  • Distancia: 1,6 Km.
  • Desnivel: 230 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

Una vez en el mirador, podremos notar una huella que sale al lado izquierdo de este, la cual desciende hacia el río, bajaremos con mucho cuidado y al llegar abajo y andar unos metros encontraremos un letrero de CONAF que nos dice que esta no es una huella habilitada y que deben regresar al sendero principal, haciendo caso omiso de este continuaremos hasta el río y lo cruzaremos, ascenderemos la roca que esta en frente y seguiremos caminando por el medio, desde este punto el sendero es poco marcado en algunas partes por lo que teniendo la referencia del río a nuestra izquierda podemos comenzar a subir en dirección a las cascadas, si cuentan con un GPS les recomiendo utilizar la huella indicada en el archivo kmz, ya que es mucho mas liviano. Una vez que hemos avanzado alrededor de un KM veremos una quebrada que sale hacia la izquierda, al final de ella se llega al refugio, pero subir por ahí es muy complejo y no hay ruta. Continuamos en dirección a las cascadas, unos 400 metros mas arriba hay una cascada pequeña, antes de ella debemos volver a cruzar el río para subirla por el lado izquierdo, una vez arriba cruzamos nuevamente el río y continuamos subiendo por el lado derecho del río y buscamos la mejor ruta para recorrer los últimos 300 metros, donde finalmente nos encontraremos con "Los Colmillos del Río Blanco".

Tiempo Esperado

tres horas de subida y dos horas y media de bajada con buen tiempo y el sendero sin barro.

Época adecuada

Salto del Río Blanco

Todo el año, tener en cuenta que en el invierno hay que ir preparado para lluvia y barro en el sendero, en primavera el río puede crecer considerablemente.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Hospedajes

Caminando la huella hacia los colmillos.

No hay hospedajes en el área.

Contratar Guías

Puedes contactar a Rodrigo Gutiérrez. Habla español e inglés.

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Llevar zapatos y ropa adecuados para la época e idealmente bastones.
  • Llevar Gorro y bloqueador, en los últimos dos kilómetros prácticamente no hay sombra en la huella.
  • El agua del río se puede beber.
  • Hay buses a Puerto Montt a las 9:00, 14:00 y 18:00hrs los días de semana, por lo que se recomienda estar unos 10 minutos antes en el paradero.
  • Cruza el río en partes donde una caída o resbalón no signifique una accidente mayor, si no te sientes confortable saltando las piedras, mejor sácate los zapatos y cruza a pies descalzos.


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile