Mirador Cerro Peine

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro Peine desde el mirador

__ Inicio, Sendero El Motor
__ Cordón Los Picudos
__ Los Picudos - Vilches
__ Inicio alternativo desde Armerillo
__ Mirador Cerro Peine


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Patrimonio Cultural
Duración 1 día
Exigencia 6.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +838, -96 (±934)
Distancia (k) 16.9 (ida y vuelta)
Altitud media 1540
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Pantano en mitad del ascenso
Una de las escasas señales en el ascenso al pantano

Descripción General

Una ruta que se inicia pasando por el complejo arqueológico de Las Piedras Tacita y continúa bajo grandes y hermosos bosques, hacia un bonito pantano, (recomendable para observación de aves), para terminar en un último y pedregoso ascenso al final del cual se puede elegir entre dos alternativas o combinar ambas si se tiene tiempo y estado físico. En ambas opciones se llega al filo del imponente Cordón Los Picudos, y se observan impresionantes panorámicas.

Hay posibilidades de avistamiento de cóndores y zorros y es altamente probable la observación de "tricahues", especie de loro muy vistoso y bastante bullicioso, propio de la región.

Época adecuada

De Octubre a Mayo, en invierno la nieve cubre la parte alta dificultando el acceso

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se rodear por el bypass. Son 40 kilómetros desde Talca hasta el desvío a Vilches, que nace hacia la izquierda bien señalizado, por pavimento en buen estado. Desde este cruce, son 29 kilómetros más pavimentados, hasta llegar al poblado de Vilches. Un portón de madera que cierra el camino indica el inicio de la Reserva.

Acceso en transporte público y autostop

Salen buses hasta Vilches desde el terminal de Talca, ubicado frente al terminal de Tur Bus con los siguientes horarios:

Horario buses
Talca - Vilches 7:15 hrs 12:00 hrs 13:55 hrs 16:50 hrs 19:40 hrs
Vilches - Talca 7:15 hrs 9:15 hrs 14:00 hrs 17:10 hrs 19:10 hrs

El precio es de CLP$1600 (US$ 2.1 as of September 2020) por cada viaje, y toma cerca de dos horas para subir hasta Vilches (bastante menos para bajar) dependiendo de cuánta gente y carga lleve. Se recomienda confirmar el horario de los buses con la asociación de buses rurales (Tel. +56712243366), o con la estación de buses de Talca (+56712203992)

Cerro Peine desde el sendero de ascenso
Salida del bosque
Rica prominente a la derecha de la salida del bosque
Cima de Los Picudos desde el campamento de arrieros
Perfil de la ruta al Mirador del Cerro Peine
Vista desde el portezuelo en dirección al Mirador de Cerro Peine
Cima de los Picudos desde senda al Mirador de Cerro Peine
Ultimo tramo de la senda al Mirador

Descripción de la ruta

A la derecha de la caseta de CONAF sale un camino de 4x4, por terreno privado. Se sigue por este camino, pasando por detrás de una casa y continuando hasta una quebrada con un pequeño acueducto. Se cruza la quebrada y se pasa frente a una caseta y un letrero con la normativa ambiental del lugar.

Desde este punto la senda se vuelve mas estrecha, cruzando otra quebrada y llegando cien metros después al letrero que señala el inicio de la zona arqueológica de las Piedras Tacita. Si se desea visitar este interesante monumento, (recomendable), después de la visita se debe regresar hasta 50 metros antes del cartel, donde a la derecha, (en sentido ascendente), sale una casi imperceptible senda. (waypoint caminop).

Se sigue este pequeño sendero que casi de inmediato cruza un estero seco y se bifurca. Debe tomarse el ramal de la izquierda, una senda estrecha pero notoria, que comienza un suave ascenso remontando una pequeña elevación para llegar en 500 metros a un amplio camino de 4x4.

La ruta continúa por este camino que pronto comienza a estrecharse y desciende hacia una tranquera seguida de una quebrada. Pocos metros después de cruzar la quebrada, hay una bifurcación: se debe seguir a la izquierda, un sendero bastante claro que sube. Empieza un ascenso moderado entre bosques, se cruza otro pequeño curso de agua y antes de los dos kilómetros viene un corto descenso, observándose ya el espejo de agua del pantano.

Al acercarse a la orilla el sendero mas notorio continúa hacia el frente bordeando el pantano por la derecha; debe ignorarse ese ramal y tomar hacia la izquierda, bordeando el agua hacia el desagüe del pantano. Una vez se cruza este desagüe aparece un sendero que va por la izquierda recomenzando el ascenso.

Se sigue subiendo bajo el bosque por mas de un kilómetro, a la izquierda se observa la cumbre del Cerro Peine mientras a la derecha en algunos tramos despejados ya puede verse la cumbre del Picudo. Viene un corto descenso para cruzar una nueva quebrada, tras la cual aumenta la pendiente del ascenso en los siguientes quinientos metros. Finalmente el sendero se desplaza a la derecha para salir del bosque dos kilómetros después del pantano.

Saliendo del bosque a la izquierda se observa un precario campamento de arrieros, con unos palos y un toldo. A mano derecha aparecen varias hermosas rocas de gran tamaño. Hay que continuar subiendo hacia un portezuelo que se observa a la izquierda, la subida es pedregosa y aunque el sendero no es muy claro existen pircas que indican la ruta. Hay una bifurcación apenas pasado el campamento, ambos senderos pueden servir, en el track se muestra el de la derecha.

En este lugar la ruta ofrece dos alternativas para escoger o combinar: hacia el Noreste un magnífico mirador, mientras al Suroeste la Cima del Cordón los Picudos, también con una excelente panorámica.

Desvío a la cima de Los Picudos

Después del campamento de arrieros, al acercarse al portezuelo, debe buscarse la senda que se va desplazando hacia la derecha, para empezar un pedregoso ascenso bajo la cumbre del Picudo que ahora se observa perfectamente. Terminada la subida el sendero prosigue faldeando el cerro pasando bajo la rocosa cima de este. Una vez se cruza por debajo de la roca que conforma la cumbre, se puede elegir cualquier punto para desviarse de la senda y comenzar a ascender a campo traviesa hacia el filo. Es importante alcanzar este teniendo la cumbre a mano izquierda, pues de lo contrario el ascenso se hace muy complicado.

Ya en el filo se debe doblar a la izquierda hasta alcanzar la cima. Hay varios esbozos de senderos, pero ninguno claro y definido; en general este tramo es pedregoso y los últimos metros un poco abruptos, pero no muy complicados ni nada técnicos.

Desde la cima hay una excelente panorámica hacia cualquier lado: al sur los valles del Maule y sus tributarios, al Norte los bosques y montañas de la Reserva Nacional Altos de Lircay, entre ellos el Cerro Peine; partes de los valles intercordilleranos al Oeste y el Volcán San Pedro hacia el Este.

Ruta al mirador

Acercándose al portezuelo se debe doblar a la izquierda abandonando el sendero de la derecha que asciende hacia Los Picudos. Se cruza la planicie que separa, los dos cerros buscando una pirca a mano izquierda que indica el inicio de la senda que sube a este costado.

Es un sendero claro y señalizado con pircas, que en doscientos metros llega cerca de la base de la rocosa cumbre que se observa a este lado. En ese punto la senda dobla a la izquierda y continúa faldeando el cerro, pasando bajo la cima y siguiendo hacia el Noreste entre parches de bosque y tramos pedregosos

Pasados quinientos metros se inicia una corta bajada que llega a un sitio bastante apropiado para campamento, puede identificarse fácilmente por un pequeño fogón. Instantes después se sale a un amplio sector de vegas donde nace un pequeño curso de agua.

El sendero cruza el estero y rodea las vegas, retomando el ascenso por el pequeño cerro a la izquierda de las vegas, para ir faldeando este y doblar trescientos metros después a la derecha, ascendiendo el cerro de este costado hasta cerca al filo. En ese punto se debe abandonar la senda y trepar unos pocos metros rocosos hasta alcanzar el punto mas alto, excelente mirador hacia los Volcanes Descabezado, Quizapu y San Pedro, además de los valles y cerros vecinos. En frente, en primer plano, el magnífico Cerro Peine.

La senda continúa descendiendo con destino desconocido, pues en la época que se exploró esta ruta, (comienzo de Junio), ya desde ese punto se encontraba totalmente cubierta de nieve.

Tiempo Esperado

Unas cuatro horas subiendo y tres bajando

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos