Otro banner (2).jpg

Termas Los Moscos por Paloseco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Portezuelo que separa los Valles de Las Tragedias y El Salitre

Termas Los Moscos por Paloseco

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Río
Temperatura Termas Óptimas
Duración 3 días
Exigencia física 7.8 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1382, -901
Distancia (k) 19.79
(*) Solo ida. Si se regresa por la misma vía, duplicar. Si se regresa por la ruta normal son 18,4 kms adicionales, y +242 -743 de desnivel
Altitud media 1343
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la ruta a las Termas Los Moscos por Paloseco
Una vista al rio las tragedias
Vista al Valle de las Tragedias
Puente improvisado observado en Marzo del 2018
Casa de Paloseco
Panorámica al Valle de las Tragedias subiendo al Portezuelo
Vista hacia el Noreste desde el Portezuelo
Panorámica al Noroeste desde el portezuelo
Volcán Domuyo desde el Portezuelo
Iniciando el descenso
Cerros hacia el sur desde la mitad del descenso
Sendero en medio de la quila pequeña
Vado del Río Salitre terminado el descenso
Pozo termal de Los Moscos

Descripción General

Una ruta corta pero exigente que permite enlazar dos cajones contiguos, conectando dos sets de interesantes rutas: al Oeste el Cajón de Las Tragedias, (Las Marmitas de las Tragedias, Laguna El Baúl, Mirador Valle de Las Tragedias), se conecta con el Cajón del Río Salitre al Este, (Termas Los Moscos, Laguna Dial).

El trayecto transcurre por un paso de arrieros cruzando los grandes cerros que separan ambas cuencas, terreno pedregoso y de escasa vegetación. Desde lo alto se contemplan inigualables panorámicas de Cerros y Valles vecinos y el imponente Volcán Domuyo, (4700 m), ya en territorio argentino.

Época adecuada

Entre Diciembre y Abril. El resto del año la nieve cubre el sendero y los vados por los ríos pueden dificultar el retorno.

Acceso

En vehículo propio hasta San Fabián de Alico

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí continuar 11.6km por el camino principal hasta llegar a la localidad de Pichirrincon (Pasarela Pichirrincon). Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en vehículo sedan con terreno seco en Otoño.

En caso de no tener vehículo la alternativa es tomar el bus rural que lleva hasta los Sauces, y desde aquí caminar los ultimo 11,6km hasta Pichirrincon. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que es difícil avanzar mediante auto-stop.

En todo caso, la afluencia vehicular hasta el puente Ingles es moderada, por lo que se puede tener suerte para llegar hasta ese punto mediante autostop.

El viaje total desde San Fabian hasta la Pasarela Pichirrincon toma 2 horas en auto sedan bajo.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.


Descripción de la ruta

Tramo uno: Pasarela Pichirrincon- Desvío Termas Los Moscos

  • Duración: 2 horas
  • Distancia: 5.3 Km.
  • Dificultad Física: Baja -Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Inicialmente se cruza la Pasarela de Pichirrincon doblando a la izquierda por una senda amplia y bien demarcada que sigue el transcurso del Río Los Sauces,(o Las Zorras),aguas arriba.

En el kilómetro 1.5 se llega a la unión con el Río Gonzales y desde este punto se sigue el transcurso de este mismo. En el kilómetro 2.2 se pasa por los restos de un antiguo puesto, continuando por la senda de arrieros bastante mas arriba del cauce hasta descender abruptamente a sus orillas en el kilómetro 4.1.

El sendero vuelve a alejarse del río ascendiendo, rodeando una lomita hacial el sur hasta el kilómetro 5.3 donde a la derecha hay un desvío que va hacia las Termas Los Moscos y Laguna Dial. Debe tomarse el ramal menos notorio de la derecha.

Tramo dos: Valle del Río Las Tragedias - Refugio de Arrieros

  • Duración: 2 horas
  • Distancia: 5 Km.
  • Desnivel: 260 Metros
  • Dificultad Física: Baja -Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Etapa que transcurre por el lado sur del estero Las Tragedias, (llamado Paloseco por los lugareños), por la falda de los cerros. Es la etapa con mayor desnivel de la ruta (sin ser mucho). Se debe poner atención en lo pedregoso del sendero dado dada el precario agarre que da al paso.

Km 5.5: Sector de bosque quemado

Km 7.5: Cruce de una pequeña zona boscosa debido a un estero que baja por la ladera.

Km 9.8 Vado del río, existe a alternativa de buscar río arriba un puente improvisado, (ver foto).

Cruce desde Paloseco a Las Termas Los Moscos

Ya sea por el vado o por el puente, se debe seguir la senda que va hacia la casa. Al llegar a la tranquera de entrada se debe doblar a la izquierda para cruzar el cerco por otra tranquera unos metros mas arriba. Una vez del otro lado se sube un poco paralelo al alambrado hasta encontrar un pequeño curso de agua, (posiblemente seco en verano); pasando este arroyo comienza el sendero de ascenso, (waypoint iniciosub).

Inicialmente la senda es pequeña y no muy notoria, pero poco a poco se va convirtiendo en un camino amplio que sube por entre los árboles. Aunque el sendero por momentos se dispersa en varios ramales, pronto vuelven a confluir. Es difícil perder la dirección, puesto que a ambos lados del ascenso hay profundos surcos por los que bajan arroyos.

Unos 700 metros después del inicio de la subida terminan los árboles y la senda se define girando a la derecha para cruzar el arroyo que baja por ese costado. Pasados 300 metros se vuelve a girar, ahora a la izquierda, volviendo a pasar el estero en el punto donde se encuentra la última agua del ascenso, (waypoint agua). A esta altura la senda es estrecha pero muy definida, y empieza a ascender en zigzag para llegar al filo de la loma por donde transcurre hasta alcanzar una pequeña planicie. En este punto el sendero se vuelve un poco confuso, aunque puede encontrarse ligeramente a la izquierda.

De cualquier manera se debe buscar la loma que se ve a la derecha y, por la zona de menos matorrales, se sigue en un ascenso diagonal a la derecha. El track en esta parte se aleja un poco del sendero que se ha tornado algo indefinido. Siguiendo la diagonal mencionada se llega al filo de la loma donde se reencuentra la senda y se continua por ella hasta que culmina en un pequeño tramo plano..

De nuevo se comienza a subir girando a la derecha y finalmente hacia la izquierda rumbo al filo de la cordillera que finalmente se alcanza metros antes del portezuelo. La panorámica desde allí es impresionante: hacia atrás se observan el nacimiento y el valle del Estero Las Tragedias y los imponentes cerros que lo rodean; al frente aparece el Valle del Río Bueno o Los Moscos, mientras a la derecha se percibe el profundo cajón del Río Salitre. Al fondo a la izquierda, ya en la República Argentina, luce imponente el Volcán Domeyu.

Tras observar la panorámica comienza el descenso hacia el Cajón del Río Salitre;, inicialmente la senda va un poco a la derecha del portezuelo, para unos cien metros más abajo girar a la izquierda continuando un largo y pedregoso faldeo. El sendero es ahora estrecho pero bastante claro, casi seiscientos metros después de iniciado el descenso, vuelve a girar a la derecha mientras comienza a aparecer algún rastro de vegetación.

Llegando al kilómetro de bajada se pasa frente a un pequeño y solitario pino, que puede brindar un poco de sombra en días de radiación intensa. Tras el pino hay nuevamente un breve giro a la izquierda, para continuar el descenso por el filo de una pequeña quebrada, (seca en otoño). En este tramo debe prestarse atención, pues la senda es un poco confusa pero trescientos metros después vuelve a girar a la derecha cruzando la quebrada y volviendo a reaparecer en forma muy clara.

Viene casi un kilómetro con muy poca pendiente, donde la senda transcurre en medio de pequeñas quilas, siempre en dirección sur. Terminando este trayecto se reinicia el descenso empinado y pedregoso durante más de un kilómetro. Casi tres kilómetros y medio después de comenzar a bajar, se cruzan dos pequeñas vertientes donde posiblemente se encuentre agua, (había a fines de Marzo, aunque muy poca).

Doscientos metros después de las vertientes conviene dejar el sendero principal y seguir uno muy difuso que sigue bajando por el filo superior de la segunda vertiente, (waypoint izq). De esta forma en doscientos metros más se alcanza otra amplia senda que debe tomarse a la izquierda. Si no se tiene GPS y no se encuentra este descenso alterno, es posible seguir la senda hasta que intercepta la principal y en ese momento doblar hacia la izquierda; esta opción es un poco más larga y no figura en el track.

Siguiendo el nuevo sendero a la izquierda, pronto se encuentra el vado del Río Salitre, cruce sencillo exepto en épocas de crecientes. Pasado el río la senda sigue cerca a la orilla unos trescientos metros, para luego girar a la derecha dejando a espaldas el cauce y emprendiendo un corto ascenso hacia una amplia meseta. El sendero cruza la meseta para unirse con el que viene del Cajón del Río Gonzales, y acercarse en pocos minutos al Río Los Moscos; al cual llega justo en el lugar donde se encuentra un refugio de arrieros, frente al pozo termal.

Para el regreso véase Termas Los Moscos

Tiempo Esperado

Unas cuatro horas hasta Paloseco. Desde allí unas cinco horas el cruce hasta el Río Salitre. Como no hay lugares para acampar en medio de este cruce, se sugiere un total de tres días así distribuidos:

  • Segunda jornada el cruce hasta las Termas los Moscos.
  • Tercera jornada regreso por los Cajones del Río Salitre y Río Gonzales, (véase Termas Los Moscos)

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos