Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Tranque Santa Rosa

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Tranque Santa Rosa. De fondo, el macizo que da forma a la Quebrada del Tigre. Mirando al Norte, febrero de 2019

Caminata a la Laguna Santa Rosa

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Valparaíso
Belleza Discreta
Atractivos Bosque, Laguna
Duración 3 horas o menos
Exigencia 1.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y retorno por la misma ruta
"Ida y retorno por la misma ruta" no está en la lista de valores posibles (Ida y Retorno por la misma ruta, Circuito, Cruce) para esta propiedad.
Desniveles +136, -49
Distancia (k) 5.98
(*) Desde el estacionamiento ubicado 300m carretera abajo de la estación de Outlife
Altitud media 100
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Bosque de peumos, feb/19
Bosque mediterráneo, feb/19
Vista al mar, feb/19
Frondosa quebrada, justo antes de la bifurcación a la derecha, feb/19
Bosque de peumos, feb/19
Mirador en la quebrada, feb/19
En la quebrada, feb/19
En la quebrada, feb/19

Descripción de la zona de Aguas Claras - Quebrada del Tigre

Esta ruta discurre por una zona muy frecuentada por los ciclistas que veranean en la zona. En el sector sur, existen circuitos bien demarcados, zona donde estacionar, servicios, etc.

Parte de la ruta es a lo largo de bosques de eucaliptus, parte sobre arbustos y matorrales dispersos, y parte sobre atractivo bosque nativo.

En algunas áreas de exposición sur la vegetación es sorprendentemente frondosa para esa latitud, y muy atractiva. Las especies dominantes son Belloto del Norte (B. Miersii) y Olivillo (Aetoxicum Punctatum) más las especies típicas del bosque esclerófilo de la zona central, como peumo, boldo, colliguay, litre, etc. Destaca la presencia de una mirtacea, Mirceugenia Correafolia. Existen ejemplares de naranjillo, algunos de ellos enormes. Hay además mucha quila.

Época adecuada

Todo el año. Ideal en primavera, cuando el terreno es verde y hay floraciones. Desaconsejable poco después de lluvias, cuando habrá demasiado barro en el terreno.

De ser posible, privilegiar días de semana, pues los fines de semana es muy concurrido, en especial por los ciclistas.

Acceso

En vehículo

Desde Viña del Mar, son 57 kilómetros por la ruta costera F-30-E hacia el norte para llegar al cruce al pueblo de La Laguna. Una vez en el puente que se cruza para acceder a La Laguna, poner el kilometraje en 0. Son 5,3 kilómetros hasta el camino de Aguas Claras. Es fácilmente reconocible porque justo ahí existe un cartel de vialidad con las distancias a Zapallar y Papudo.

Si viene desde el norte (desde Cachagua, Zapallar o Papudo) ponga el marcador en 0 en la punta de diamante que forman el camino a Zapallar con el acceso sur a Cachagua. Desde ahí sno 1,9 kms hasta el camino de Aguas Claras.

En transporte público

Desde Valparaíso y Viña del Mar, hay buses con frecuencia a La Laguna. Desde el terminal de buses de La Laguna, son 5,3 kms hasta el desvío a Aguas Claras (aunque con un ascenso y descenso importante entremedio), desde donde se ha descrito esta ruta.

También hay buses minibuses locales hasta Cachagua y Zapallar que pasan por el inicio mismo de la ruta, que se pueden tomar en La Laguna.

Desde Santiago, hay varios buses que llegan hasta La Laguna (CLP$7200 (US$ 11 as of March 2019) en verano 2019) y, menos frecuentes, a Zapallar y Cachagua, que pasan por el inicio mismo de la ruta.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata al Tranque Santa Rosa

Pese a tratarse de una zona muy concurrida y bien mapeada, hay tantas opciones y bifurcaciones que no es raro equivocarse. Atención con las indicaciones a continuación.

Desde la ruta costera pavimentada, surge un camino vehicular de ripio en buen estado. Tras 190 metros, se llega a un estacionamiento donde se puede dejar el vehículo (km 0 - 44m). Siguiendo por el camino se 300 metros más adelante se llega a la primera estación del "Parque Aguas claras by Outlife" (auspiciado por Rockford), ubicada a la izquierda del camino (km 0,3 - 59m). Aquí se debe realizar el registro. Existe un gran mapa que aclara las rutas existentes en el área. Nosotros seguiremos la celeste, que se interna hacia el Este casi paralela al camino vehicular que acabamos de dejar. Seguir los snupies de madera marcadas con ese color.

La huella se interna en el bosque de peumos. Tras 380 metros existe la primera bifurcación: tomar la derecha y proceder a dar un giro brusco a la derecha para salir del bosque. Solo 77 metros existe una nueva bifurcación, y de nuevo se debe tomar la derecha (km 0,8 - 86m). El sendero sigue ahora un buen trecho paralelo a la ruta vehicular, bajo bosque denso. En el km 1,6 se llegará a una nueva bifurcación: en este caso se puede tomar cualquiera de las dos opciones, pues se vuelven a juntar poco más adelante (waypoint "derecha o izquierda").

Poco más adelante la ruta se interna en la pequeña quebradilla que desagua al tranque. Se sigue esta quebradilla, que durante todo el año lleva al menos un hilo de agua. Habrá que cruzarla varias veces, y hay tramos pantanosos que bien podrían dejar los zapatos mojados. Se pasará por un mirador provisto de un asiento y por dos puertas (dejarlas cerradas).

Solo una vez al final de la quebradilla se debe ascender una ladera de mayor pendiente. Una vez arriba, se ha llegado al Tranque Santa Rosa, un buen lugar para contemplar avifauna.

Si se quiere, hay varias rutas alternativas para el regreso. Ver las opciones en la sección respectiva más abajo.

Permisos / Tarifas

El ingreso al parque de Outlife es gratuito. Hay dos estaciones de registro, donde se pide el RUT y, solo la primera vez, la dirección de correo electrónico. Los extranjeros sin RUT pueden omitir esta solicitud y entrar de todas formas. Si se va en bicicleta, el uso de casco es obligatorio.

  • Horarios: 8:00 a 14:00 - 17:00 a 21:00
  • Teléfono: +56995427990

Recomendaciones

Red de rutas de bicicleta y caminata en Cachagua / Zapallar

Galería de fotos