Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Península Lican Ray

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Rutas patrimoniales ministerio de bienes nacionales.png
Contenido original de Rutas Patrimoniales
del Ministerio de Bienes Nacionales


Lago Calafquen desde la Península de Lican Ray

Península de Lican Ray

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Discreta
Atractivos Bosque, Lago
Duración 3 horas o menos
Exigencia 0.8 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +70, -70 (±140)
Distancia (k) 2.1 (ida y vuelta)
Altitud media 229
Primer autor Rutas Patrimoniales
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.








Descripción General

El circuito parte desde la puerta de acceso a la Península bordeando el lago hacia el poniente, lugar donde su vegetación y bosques invitan a internarse ella. Entre sus atractivos destacan: los miradores correspondientes a los Hitos N°5 y N°8 desde los cuales se puede observar el modelado de las formas glacio-lacustres en el primero y una panorámica del lago Calafquén y sus islas en el segundo. Asímismo, en la ruta se recorrerán tres playas: al inicio de la ruta, Hito N°1, en el interior de la península, Hito N°6, al final, la Playa Grande, Hito N°10. En todas podrá bañarse y disfrutar de actividades acuáticas. En todo el recorrido se encontrará tanto bosque nativo como especies introducidas, los que se pueden observar con especial atención en los Hitos N°11, N°12 y N°13.


Mitología Mapuche, la princesa Lican Ray

El pueblo debe su nombre a la leyenda de la joven y hermosa hija del poderoso Cacique Curilef, princesa Lican Ray, quien a la llegada de los españoles se enamoró de uno de sus soldados, provocando los celos e irá del pueblo Mapuche. Un día la muchacha fue a reunirse con su enamorado y este le prometió que esa noche huirían. Lican Ray le advirtió que si eran descubiertos les esperaba una muerte horrible a los dos. El amor de los muchachos fue más fuerte que el temor a la muerte y decidieron escapar juntos. Al anochecer se reunieron a las orillas del lago en una canoa, silenciosamente, se dirigieron a una de las islas que parecía engalanada especialmente para su primera noche de amor. Los canelos brillaban como la plata a la luz de la luna y sus flores blancas se balanceaban tenuemente; al fondo, el volcán lanzaba fogonazos que iluminaban por segundos todo el entorno. Los enamorados estuvieron dos días sin prender fuego hasta que, al tercer día, a causa del intenso frío, prendieron una fogata. Los mapuches que habían buscado a la princesa por los bosques vecinos, al ver el humo en la isla decidieron ir allá. La pareja, temiendo ser descubierta, se había trasladado a otra isla. En esta aventura, se encontraron con una machi quien había cuidado de Lican Ray mientras era una niña y al verla perseguida y asustada, envió una maldición. Todo aquel que llegase a tocar la embarcación en donde iba la princesa y su novio quedaría transformado de inmediato en una Isla. Según la leyenda, esta sería la razón que explica la existencia de tantas islas en el lago Calafquén.


Ubicación

La Ruta Patrimonial Península de Lican Ray, se ubica en la Araucanía, IX región de Chile, en la comuna de Villarrica. Lican Ray se encuentra en la ribera norte del Lago Calafquen, a 113 kilómetros al suroeste de Temuco, 24 kilómetros al sur de Villarrica y 50 kilómetros de la turística localidad de Pucón, en medio de una variedad de paisajes de montañas generados y modelados por el retroceso de glaciares y la acción volcánica.

Época adecuada

Dadas las condiciones climáticas de la zona, se puede recorrer durante todo el año, aunque en la estación estival, entre los meses de diciembre y marzo, las condiciones son más favorables para el recorrido de la ruta.

Acceso

Desde Temuco usted podrá acceder a Lican Ray, a través de la Carretera Panamericana CH5, 27 kilómetros en dirección sur, hasta el cruce de la localidad de Freire, donde se debe tomar la Ruta CH199 para cambiar rumbo hacia el oriente. Luego de 55 kilómetros se llegará a la ciudad de Villarrica, 24 kilómetros al sur de ésta, se encuentra Lican Ray.

Dentro de Lican Ray, se debe continuar por la calle General Urrutia hasta la costanera Felipe Manquel, llegando al lago, donde se encuentra la denominada Playa Chica, desde aquí, a unos 200 metros a la derecha se encuentra la entrada principal a la “Península de Lican Ray”.


Señalización

La ruta está compuesta por 14 Hitos debidamente señalizados en un solo circuito. Este relato, sus Hitos y la señalética en terreno entregarán información de distancias, orientación, duración del recorrido y atractivos del lugar.

La señalética utilizada para esta ruta se divide en dos tipos según su función:

1. Paneles informativos o interpretativos: tienen por objeto entregar información al inicio de la Ruta, respecto del recorrido, distancias, orientación y atractivos que se encontrarán, como así mismo durante su recorrido ayudarán a comprender de mejor manera la composición del paisaje y los aspectos naturales más sobresalientes de un Hito o vista panorámica que se aprecie.

2. Balizas direccionales: Son señales más sencillas y tienen por objetivo demarcar claramente la senda, para que usted pueda continuar por ella de manera clara y segura.

Descripción de la ruta

Mapa de la ruta patrimonial de la Península de Lican Ray
Hito Nº1 Ingreso a la península

Hito Nº1 - Ingreso a la península

Para ingresar a la ruta patrimonial Península de Lican Ray se debe avanzar por la calle General Urrutia hasta llegar a la denominada Playa Chica. Desde aquí se debe doblar al poniente por la calle Felipe Manquel y continuar 200 metros, pasando el embarcadero hasta llegar al portón de acceso a la Península correspondiente al Hito N°1. En este lugar se encontrará una caseta en la cual se hace el registro durante la época estival.

Hito Nº2 - Bifurcación 1 (Baliza, indicación camino)

Comenzando el recorrido, se debe avanzar por el sendero principal. A 60 metros se encontrará una bifurcación, Hito N°2 del circuito, con una baliza que indica el camino a seguir.

Hito Nº3 - Bifurcación 2 (Baliza, indicación camino)

Por la misma senda, a 180 metros, se encuentra el Hito N°3 con indicaciones para continuar el camino. Durante esta parte del recorrido se podrá observar un sector de bosque de Arrayán o Palo Colorado (luma apiculata), especie que se desarrolla en sectores de abundante humedad, especialmente en las riveras de ríos y lagos. El Arrayán es un árbol “siempre verde”, es decir, conserva sus hojas durante todas las estaciones del año, caracterizándose por ser muy aromático y por el color rojizo de su madera, rasgos que se distinguen fácilmente.

Hito Nº4 - Acceso Mirador

50 metros más adelante se encuentra una bifurcación señalizada, Hito N°4 que indica la bajada y acceso al mirador. Aquí se debe doblar hacia la izquierda en dirección al lago.


Pueblos nuevos, viejas historias

A comienzos de este siglo, todo el terreno que actualmente ocupa Lican Ray constituía un bosque de Nothofagus oblicua en que dominaban el pellín, el laurel y el lingue. Entre las especies también se encontraban el canelo, avellano, lleuque, mañío, ulmo, tepa, entre otras. El desarrollo histórico de Lican Ray se inicia con su fundación en 1942 por don Francisco Jaramillo, quien convierte a Lican Ray en un pueblo, ubicado en los ancestrales terrenos usados por una comunidad indígena llamada Loncopan. El proceso de colonización consistió en la entrega gratuita de sitios, llegando a la población de los alrededores a establecerse; todo ellos reforzado por la instalación de la empresa de Ferrocarriles del Estado y las empresas madereras. En 1948 termina la explotación del bosque, principal riqueza de la zona, disminuyendo el empleo por el agotamiento del recurso, razón por la cual el pueblo comenzó a decaer y la gente a irse. En 1966 para disminuir la migración el gobierno de la época define a Lican Ray como un pueblo de vocación turística, vendiendo y cediendo sitios, con la condición de edificar casas y terminar su urbanización. Según los censos, en 1960 existían 68 viviendas, en 1970 éstas aumentan a 533 y en la actualidad se cuentan entre 600 a 700 casas, con una población aproximada de 3.000 habitantes. De ellas las dos terceras partes son casas de veraneo, que sólo se ocupan durante ésta temporada. En las viviendas de veraneo existen diversos estilos arquitectónicos dominando ampliamente las construcciones de madera de un solo piso, variando su tamaño y terminaciones. Por otro lado, las casas de los residentes, más modestas, se destacan por contar con huertos intensivamente aprovechados.

Hito 6
Hito Nº5 - Mirador del modelo glaciar.

Hito Nº5 - Mirador del Modelado Glaciar

A 100 metros de la bifurcación se encuentra el Hito N°5 o Mirador del modelado glaciar. Aquí se podrá apreciar una vista general del Lican Ray, especialmente de la Playa Chica, observando el sector norte del Lago Calafquén. En este mirador natural se puede observar el paisaje de alta montaña y de valles, formados por las glaciaciones, en período de tiempos muy prolongados. La última glaciación comenzó hace un millón y medio de años. Es en este período en que los glaciales cubrieron todas las montañas y avanzaron hacia abajo por las laderas, generando una fuerte erosión. En esta zona las cumbres cordilleranas promedian los 1.800 m.s.n.m. El relieve topográfico aquí habría sido suavizado por el volcanismo presente en la zona, destacando como el más alto el volcán Lanin con 3.776 m.s.n.m.

Hito Nº 6 - Playa lacustre

Después de disfrutar de la hermosa vista que ofrece el mirador, se puede volver al sendero principal y retornar al Hito N°4, para luego continuar hacia el sur por la misma senda. A 250 metros se encuentra la señalización que indica el acceso a la Playa Lacustre o Hito N°6 del circuito. En este sector es posible bañarse y observar las características de terrazas lacustres formadas por material sedimentario. Llama la atención la arena y areniscas del sector, conformadas por, clastos o partículas de piedras redondeadas. Además, destaca en este sector un pequeño afloramiento rocoso que, como curiosidad, presenta un árbol emplazado en la roca.

Desde este punto y en dirección poniente, se debe avanzar por el sendero principal que se encuentra cubierto por una capa de hojas de Peninsigne (pinus radiata) que le dan el característico color café a este sector. El pino es una conífera introducida que se encuentra en todo el recorrido por la Península de Lican Ray.

Hito Nº 7 - Zona de riesgo

A 300 metros del Hito Nº6 se encuentra el Hito Nº7 o Zona de riesgo. En este sector del circuito, la senda es más angosta y se recomienda recorrer esta zona siguiendo el sendero sin acercarse a las orillas, ya que hay laderas con pendientes muy pronunciadas, con abundante material orgánico suelto, lo que da inestabilidad al terreno.

Hito Nº8 - Mirador principal del lago y sus islas.

Hito Nº8 - Mirador principal del lago y sus islas

200 metros más adelante, se debe subir por el mismo sendero hasta el Hito N°8 o Mirador principal. Desde aquí se podrá observar una vista general del lago y sus islas. El lago Calafquén es de origen glacial, como la mayoría de los lagos asociados a la cordillera andina. Su cuenca fue originada por una inmensa capa de hielo que antaño dominó gran parte del paisaje. Cuando los glaciares comenzaron a retroceder entre 10.000 y 12.000 años atrás, el hielo derretido la llenó formándose el lago.

Destacan en el lago once islas, que debido a la topografía del sector, y por el modelado que dejó el retroceso de los glaciares, no quedaron sumergidas en las aguas. Entre estas se encuentran Trailafquen, Balboa, Los Monos y las cuevas.

Hito Nº9 - Acceso a Playa Grande

Si se continúa la senda que bordea el lago, a 130 metros se hallará el Hito Nº 9 o Acceso a Playa grande, que cuenta con una baranda que facilita el descenso a través de una empinada pendiente hacia dicho lugar.

Hito Nº10 - Playa grande.

Hito Nº10 - Playa Grande

La Playa grande o Hito Nº 10, se encuentra en el sector oriente de la península y se extiende más allá del Estero Mulpúm hacia el este. En este lugar es posible realizar diversas actividades turísticas como pesca deportiva, deportes náuticos, excursiones, cabalgatas, paseos en bote o simplemente deleitarse con el imponente paisaje. Un atractivo importante es el “Arco de Piedra”, ubicado hacia el poniente y final de la Playa Grande.

Hito Nº11 - Bosque nativo de Arrayán

Para continuar el circuito, luego de recorrer el sendero que bordea el Lago con sus miradores y playas, se puede conocer el interior de la Península. Para esto se debe volver al sector de acceso a la Playa Grande (Hito N°10) y caminar 80 metros por la senda de la izquierda donde se encontrará el Hito N°11 correspondiente al Bosque Nativo de Arrayán.

En este trayecto se debe poner atención con el propósito de contemplar las especies que componen el bosque nativo. Entre estas especies nuevamente se encuentra el Arrayán (luma apiculata) árbol de crecimiento lento, con hermoso aspecto sedoso de color rojo ladrillo y el Boldo (peumus boldus), especie que pertenece al bosque esclerófilo y que se desarrolla en sectores de umbría o poca exposición al sol, caracterizándose por su follaje oscuro y denso, sus hojas brillantes y aromáticas, tradicionalmente ocupadas por la población local en infusiones calientes con fines medicinales.



Copihue, flor nacional de Chile

El copihue, flor nacional

En la visita a la península, en las épocas de primavera y verano, llamará la atención la presencia significativa del copihue. Un arbusto trepador de la familia de las lilacias, que recibe el nombre científico de Lapageria rosea. El copihue es la flor nacional de Chile desde 1977, actualmente es una especie en extinción, y por lo tanto, su comercialización como flor cortada se encuentra prohibida, vendiéndose actualmente como planta. Sus flores rojas, rosadas, amarillas, blancas o mixtas son colgantes y carnosas de entre 5 y 10 cm de longitud, formadas por 6 pétalos (3 internos y 3 externos), de apariencia acampanada. Esta planta demora alrededor de 10 años en florecer, siendo la floración de marzo a mayo. Crece en bosques oscuros donde hay gran humedad presente. En lengua mapuche el copihue es llamado Copiu.

Leyenda del copihue

Existen dos leyendas en la mitología Mapuche que narran el nacimiento del copihue. Una de ellas cuenta que los guerreros mapuches, sobrevivientes de las batallas subían a los árboles para ver el resultado de la contienda. Al darse cuenta que sus compañeros yacían muertos en el suelo y que sólo reinaba la destrucción ellos derramaban lágrimas que se convertían en flores de sangre. Estas flores o copihues permitían recordar a los espíritus de los muertos en batallas. La segunda leyenda cuenta que la princesa mapuche Hues y el príncipe pehuenche Copih, se amaban en secreto. Un día fueron encontrados por Copiñiel, padre de ella, a orillas de la laguna Nahuel, en ese mismo instante,Copih y Huesfueron atravesados en el corazón con lanzas, muriendo ambos y hundiéndose en la laguna. Tiempo después, los pueblos mapuches y pehuenches, tristes por la ausencia de ellos, se reunieron en las orillas de la laguna para recordarlos. Al amanecer, dos lanzas emergieron de las aguas, ambas estaban entrecruzadas y amarradas por una enredadera y en ella había dos hermosas flores alargadas, una roja como la sangre y otra blanca como la nieve. A estas flores las bautizaron como copihue, en honor a la unión de los enamorados.


Hito Nº12 - Bosque nativo de Lingue

Desde la zona media del istmo peninsular, el recorrido continúa 70 metros hasta el Hito N°12, correspondiente al bosque nativo de Lingue. Aquí se encuentra en abundancia la especie Persea lingue, árbol endémico que se desarrolla en lugares húmedos y se caracteriza por ser perenne o “siempre verde”, manteniendo su follaje compacto durante todo el año. El recambio de sus hojas se puede notar a partir de las diferentes tonalidades, ya que, al secarse éstas adquieren un color rojizo que contrasta con el verde predominante. Otra de sus particularidades es el fruto, que al estar maduro presenta un color azul-negro y que es de gusto amargo.

Hito Nº13 - Bosque exótico

El penúltimo punto del recorrido, a 90 metros del anterior, lo constituye el Hito N°13 o Bosque exótico, que está principalmente conformado por pino radiata y Eucaliptus (globulus labill). El pino pertenece a la familia de las coníferas, especies leñosas caracterizadas por sus semillas comúnmente denominadas piñas. El eucaliptus, especie muy aromática, forma parte de las “mirtáceas”, árboles perennes leñosos y que en sus ramas poseen glándulas de aceite.

Dado el rápido crecimiento del pino y el eucaliptus, y los efectos de empobrecimiento y alteración del suelo resultante de su desarrollo, se genera una competencia entre las especies exóticas y nativas. Así, mientras las especies introducidas se expanden, se genera la fragmentación del bosque nativo con la consiguiente disminución de su población. Este proceso conlleva impactos ecológicos que disminuyen la diversidad de especies y afecta el hábitat de la fauna y microfauna de la zona.

Hito Nº14 - Fin de la ruta

El fin del circuito se encuentra en el Hito Nº14, desde donde se retomará el sendero principal que bordea el lago. Para salir de la península se debe doblar a la izquierda y caminar 200 metros hacia el portón de entrada.

Hospedajes

  • Cabañas y camping Las Vertientes

- Km 25 camino a Pucón, Caburgua, parque nacional Huerquehue.

-Teléfono: (09) 873 3035/ (45) 197 3100 / campinglasvertientes.cl e-mail: lasvertientescamping@hotmail.com

  • Cabañas Duhatao

- Cacique Millañanco 8, Lican Ray.

- Teléfono: (45) 212 358 / E-mail: duhatao@123.cl

  • Cabañas Entre amigos

- Hijuela 10, sector Putabla frente al portal, hacia el volcán s/n, Lican Ray.

- Teléfono: (09) 132 6746 - (09) 572 1702 / E-mail: paypseed@hotmail.com

  • Cabañas Roy-Roy

- Cacique Millaqueo 205, Lican Ray.

- Teléfono: (45) 431 128 - (02) 217 3886 / E-mail: informaciones@roy-roy.cl

  • Cabañas y camping Escorial

- Camino Lican Ray - Coñaripe km 6,5 s/n.

- Teléfono: 97408990 - 96893862 / lican-ray.com e-mail: campingescorial@lican-ray.com

  • Cabañas Los castaños de Lican Ray

- Hugolino Lillo 405, Licán Ray.

- Teléfono: 94948012 - 98627101 descubrelicanray.cl lcastanos2002.com e-mail: lcastanos@hotmail.com

  • Hotel Termas de Palguín

- Palguín Alto, Pucón.

- Teléfono: (45) 441 968 / termasdelpalguin.cl e-mail: info@termasdepalguin.cl

  • Cabañas y camping Los arrayanes de foresta

- Km 1 camino a Lican Ray, Coñaripe.

- Teléfonos: (09) 817 1796 - (09) 888 1350 - (56-45) 43 1480 /arrayanesforesta.cl e-mail: arrayanesforesta@gmail.com

Recomendaciones

Rutas patrimoniales ministerio bienes nacionales.PNG

Recomendaciones generales

  • No dejar rastro, disfrutar de la naturaleza sin dañarla.
  • Preparar con anticipación las salidas a áreas silvestres permitirá que los resultados sean más seguros y entretenidos. Se aconseja considerar el tamaño del grupo, el tipo de lugar que se quiere visitar y los equipos y alimentos necesarios.
  • Antes de salir a terreno procurar: informarse de las restricciones vigentes en el área que se va a visitar. Reunir información de condiciones climáticas del área y escoger el equipo adecuado a las condiciones que se enfrentarán.
  • Llevar ropa adecuada para la caminata, considerar ropa ligera para el día y de abrigo para las horas de la tarde.
  • Llevar bloqueador solar.
  • Reembolsar los alimentos en bolsas livianas, fáciles de usar y dejar los envases comerciales en la ciudad.
  • Llevar bolsas para residuos.
  • Llevar bidón para el agua, lo que facilitará acampar lejos de fuentes de agua y así no molestar a la avifauna presente.

Para el recorrido

  • Permanecer en todo momentos en los senderos.
  • Evitar ocupar lugares donde se note que el impacto recién comienza.
  • No aumentar el área de sacrificio (sedero y miradores).
  • Dejar los sitios limpios para otras personas.

Disponer adecuadamente de lo que no se puede traer de vuelta

Al viajar por áreas silvestres que muchas veces se creen vírgenes es posible encontrarse con desperdicios dejados por otros. De ahí que la recomendación de organizar el viaje de tal manera que genere poca basura.

Para esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Practicar la técnica de “hoyo de gato”. En áreas sin baños ni letrinas hacer un hoyo de unos 30 centímetros de profundidad y 20 centímetros de ancho, lejos de las fuentes de agua (a 60 metros como mínimo) y cubrir las deposiciones.
  • Evitar lanzar las aguas servidas a los cursos de agua.
  • Quemar o llevarse el papel higiénico.
  • La orina es estéril, pero tiene sal.En lugares donde la vegetación sea escasa, evitar orinar sobre ellas, ya que los animales las buscan.
  • No enterrar basuras, los animales pueden descubrirla y desenterrarla.
  • No tirar productos orgánicos, muchas veces no pertenecen al medio ambiente y tardan gran cantidad de tiempo en descomponerse.
  • Llevar consigo todas las sobras de comida.

Dejar lo que encuentre

Dejar el sitio que se visita limpio y mejor que como se encontró para que otros también lo disfruten. Es materia de principio para todos aquellos que sienten respeto y admiración por el mundo natural dejar intactos sitios arqueológicos y ruinas, respetar la fauna del lugar y dejar la flora en su estado natural. Por eso se sugiere considerar "Es de aquí, se queda aquí". Dejar todo donde estaba para que otros también puedan apreciarlos”.

Respetar la fauna silvestre

Es responsabilidad de todos que las áreas silvestres sigan siendo un espacio para que la naturaleza se desarrolle sin interferencias. Preservar para que otros puedan disfrutar de ella también es responsabilidad de todos.

  • Respetar los corredores naturales de los animales.
  • Viajar en silencio.
  • Observar la fauna desde lejos, no se acercarse o seguirla.
  • No alimentar a la fauna con su comida, ya que se habitúa a los alimentos del hombre generándose dependencia innecesaria, lo que luego se transforma en una molestia.
  • Salir sin mascotas, pueden asustar a los animales silvestres, transmitirles enfermedades y parásitos. El equilibrio natural es muy delicado.

Considerar a otros visitantes

El aumento de visitantes a las áreas silvestres altera el medio y la experiencia en él. Los distintos medios para disfrutar de la naturaleza traen conflictos entre los usuarios, es por ello, que este principio ayuda a pensar cómo mejorar la experiencia propia y la de otros, teniendo en cuenta que se deben cuidar las áreas silvestres.

  • Informarse sobre las normativas de las mascotas.
  • Mostrar respeto por los encargados de áreas silvestres y con los dueños de los terrenos.
  • Sea cortés con otros visitantes.
  • Mantener ruidos al mínimo para evitar interrumpir la magia de los lugares que se recorren. Evitar molestar la fauna y a otros visitantes.
  • Evitar llevar elementos sonoros como radios, TV, etc.
  • Tomar descansos fuera y lejos del sendero.


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile