Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna Suárez

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



La hermosa Laguna Suárez.

__ Ruta vehicular (existen portones)
__ Sendero marcado
__ Ruta sin sendero


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río, Cascada
Duración 3 días
Exigencia 9.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +772, -296 (±1068)
Distancia (k) 29.74 (ida y vuelta)
(*) Distancia desde desvio de Camino principal (Camino Vehicular tiene portones)
Altitud media 938
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cascada 3 antes de llegar a la Laguna Suárez, en donde se cruza por última vez el Río Cieneguillas.
Ruta desde Parral al sector de La Balsa. Fuente: MOP

Descripción General

Enclavada en medio de grandes montañas rocosas, la Laguna Suárez es un pequeño paraíso muy bien escondido. Llegar hasta ella no es fácil, y requerirá cruzar densos bosques, caminar por las frías aguas de un río y escalar grandes rocas. Pero el esfuerzo bien vale la pena.

Época adecuada

De Noviembre a Abril, sin embargo el río traerá más agua durante el final de la primavera y será algo más difícil avanzar por él.

Acceso

En vehículo propio

Salir de la ruta 5 sur a la altura de la Ciudad de Parral por la salida indicada como “La Montaña – Bullileo” y continuar por la ruta L-75 hacia el este por 60 kilómetros, siguiendo siempre las indicaciones a “La Balsa”. En el kilómetro 40 existe una bifurcación hacia el Embalse Bullileo, seguir hacia la izquierda indicado como La Balsa, cruzando el río Bullileo. 200 metros después del primer desvío hay que tomar un segundo desvío hacia la derecha también indicado hacia la Balsa que asciende y se mantiene siempre al margen sur del río Longaví. 1,2 kilómetros antes del Puente La Balsa y en una bajada existe un pequeño camino secundario a mano derecha que hay que tomar. En caso de no encontrarse la salida, se recomienda dar la vuelta en el puente Bullileo y regresar esa pequeña distancia.

En transporte público y autostop

Sólo existen buses hasta el Sector Villegas, distante 12 Km de La Balsa. Se deberá caminar esta distancia o realizar autostop.

Buses Montaña, Fono: 732287927 viaja desde el Terminal de buses rurales de Parral (ubicado en la Alameda de las Delicias con calle Igualdad) con salidas a:

  • Bullileo (a 20 kilómetros de La Balsa) de lunes-viernes 16:15pm , pasando por Malcho, vuelta de Bullileo a las 7:30am lunes-viernes
  • Villega (a 12 kilómetros de La Balsa) de lunes-viernes 15:45pm , vuelta de Villega lunes-viernes 7:30 am

Descripción de la ruta

Perfil de altitud de la ruta a la Laguna Suárez.
Sección cómoda del Río Cieneguillas en donde se debe caminar.
Una constante en el último tercio de la ruta; caminar por dentro del Estero Cieneguillas.
Primera gran cascada del Río Cieneguillas.
Cruce del Río bajo la segunda gran cascada. Diciembre 2014.

Desde el desvío del camino principal, un camino vehicular en regular estado se interna hacia el sur. En el kilómetro 2,3 pasa junto a algunas construcciones y praderas. En el kiómetro 4,3 un portón metálico corta el camino, no obstante este se encuentra normalmente sin candado. Inmediatamente después del portón se pasa junto por debajo de una casa abandonada y unos 50 metros después se encuentra un desvío. Si se continúa derecho se pasará junto al Río Longaví y luego el Río Cieneguillas, terminando tras 1,3 kilómetros en un lugar en donde suelen acampar familias en verano. Se debe tomar el desvío a la derecha, que tras una vuelta en 180° asciende y pasa junto a la misma casa vista anteriormente. El sendero se aleja del río y continúa por sectores con poca agua valle arriba. En el kilómetro 6 se encuentra un segundo portón, el que normalmente tiene un candado y a su costado una pequeña cabaña de tipo “A” que también parece estar abandonada. En caso de contarse con un vehículo alto es posible ahorrarse la caminata hasta este lugar. El camino continúa y en el kilómetro 8 termina al llegar a dos cabañas tipo “A”, que pertenecen a los dueños de los terrenos a recorrer en adelante, incluida la Laguna Suárez. En caso de encontrarse moradores en las cabañas se solicita pedir el permiso correspondiente.

Desde estas cabañas continúa un sendero que baja a través del bosque hasta el río y sigue en dirección sur río arriba. Tras 700 metros se accede directamente al agua y es en este punto en donde se debe cruzar. Existen huellas que continúan por el bosque a la orilla oeste del río, no obstante no llevan a ningún lado. En la orilla este del río se debe continuar cruzando en diagonal una explanada libre de árboles para encontrar el sendero en donde se interna al bosque. En el kilómetro 9,5 tras una bajada por el interior del bosque el sendero sale del mismo y continúa por unos 200 metros por un sector abierto antes de volver a entrar en el bosque. En el kilómetro 10,7 el sendero recorre un sector más abierto con algunos cipreses, en donde la huella se vuelve algo más confusa. En el kilómetro 11,4 en medio del bosque se encuentra un sector de grandes arrayanes. 200 metros después se accede al río. El sendero se pierde definitivamente en el kilómetro 12 en un sector de grandes rocas que cayeron de la ladera del cerro.

En adelante se sigue un sector de escasa vegetación ganando siempre algo de altura, para en el kilómetro 12,8 cruzar otro sector de grandes rocas y un pequeño estero. Después de este sector se debe descender al río justo por sobre un lugar en que éste fluye encajonado entre grandes rocas. En este lugar existen posibles lugares para realizar un campamento a orillas del río. A partir de este lugar el tupido bosque y las empinadas laderas del valle hacen muy difícil continuar, por lo que el camino más abordable es directamente por el río. Se deberá seguir con zapatos caminando por el agua y será inevitable mojarlos. Caminar a pie descalzo o con chalas puede ser muy peligroso debido a las grandes rocas. En el kilómetro 13,8 un pequeño salto imposibilita seguir por el río, por lo que se debe ingresar al bosque por la orilla derecha (oeste) y volver al río por encima del salto. En el kilómetro 14,2 se encuentra una gran cascada (en KMZ indicada como Cascada 1). Aquí se deberá bordear por la izquierda (este) y continuar luego por la ladera de roca alejado del río. Al final del valle, en el kilómetro 14,5 habrá que volver a cruzar el río justo por debajo de otra gran cascada (Cascada 2) en un sector algo más complejo. Luego se asciende por la ladera buscando pasadas entre las grandes rocas para, a los pies de la tercera cascada (Cascada 3) en una pequeña terraza volver a cruzar hacia la orilla este del río. Una vez en esta orilla se debe continuar por la terraza hacia el noreste hasta el punto en donde ésta se encajona, cruzar el corto paso de roca y seguir por aquella hondonada hacia el bosque. La huella rodea el bosque por unos 50 metros para luego internarse en él y cruzar por le hermoso bosque hacia la orilla de la Laguna. En este bosque hay numerosos lugares para acampar. Se recomienda no realizar fogatas para cuidar el lugar de posibles incendios.

El regreso se debe realizar por la misma ruta poniendo especial cuidado en el sector de grandes cascadas de no errar la ruta.

Tiempo Esperado

Si bien la distancia y el desnivel de la ruta no es mucho, caminar en el río y buscar las mejores rutas por la roca ralentizan mucho el avance. Se recomienda contar con tres días para dejar dos de ellos para el ascenso y uno para la bajada.

Para esta distancia, tres días puede parecer extremadamente holgado y que se está exagerando. No lo es. Es el tiempo necesario para un grupo en estado físico normal. Como referencia, el autor tardó cinco horas en recorrer el último kilómetro en el mes de diciembre, cuando el estero llevaba abundante agua.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Dicho eso, la ruta recorre terrenos privados. En caso de encontrar a los dueños en el lugar (Cabañas al final del camino), solicitar permiso respetuosamente.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Esta ruta es de nivel difícil dado lo complicado que resulta caminar por dentro del río y entre las grandes rocas que lo componen. No subestimar el tiempo que puede requerir llegar hasta la laguna.
  • La ruta recorre una larga distancia por el Río Cieneguillas y por seguridad y comodidad se recomienda caminar dentro de él con calzado de trekking (caña alta) dado lo difícil que sería realizar un rescate en caso de torcedura. Poner especial cuidado de no resbalar en las rocas.
  • La laguna se encuentra dentro de un fundo particular. Se solicita ser respetuoso con los dueños y el medio ambiente. Cualquier mala experiencia podría terminar con una prohibición de acceso.
  • No dejar basura en ningún lugar de la ruta ni en la laguna. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
  • Se solicita aplicar técnicas No Dejar Rastro (NDR) al ir al baño para cuidar las aguas de la laguna.
  • Esta ruta exige el cruce de caudales delicados. Lea las técnicas de cruce de ríos.


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile