Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna Huesquefilo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Huesquefilo. Imagen: Miguel (Majb)

Ribera sur de la Laguna Huesquefilo (arriba a la derecha) y Reigolil
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna
Duración 1 día y medio
Exigencia 5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +397, -44 (±441)
Distancia (k) 17.36 (ida y vuelta)
(*) Solo 9,7k ida y vuelta hasta ribera oeste de la laguna
Altitud media 1264
Primer autor TravelAid
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.











Descripción general

La Reserva Nacional Villarrica o Hualalafquén -no confundir con el Parque Nacional Villarrica, donde se ubica el volcán Villarrica se localiza en la zona fronteriza con Argentina, unos 90 kilómetros al este de Pucón. Su atractivo más famoso es son los Nevados de Sollipulli, y su cráter glaciado. Pero la desconocida laguna Huesquefilo -"lazo de culebra" en mapudungun- es un destino que bien vale la pena.

Acceso

En vehículo

Mapa Laguna Huesquefilo. Imagen: TravelAid

Desde Pucón, salir en dirección a Curarrehue por buen pavimento hasta el km 37. Pasado este poblado hay un desvío a la izquierda, señalizado con Reigolil. Se cruza el puente sobre el río Trancura y en seguida hay que doblar nuevamente a la izquierda. El camino sigue ahora por buen ripio. En el km 38 llegamos a otra bifurcación y hay que volver a elegir el camino de la izquierda. En el km 46 cruzamos el puente sobre el río Maichín que corre muy encajonado. Siempre siguiendo por el camino principal del valle, en el km 49 se ubica la impresionante pasarela peatonal Basas Grande que vale la pena visitar. La ruta sigue por el valle, pasa varios caseríos y los pueblitos Quiñenahuín (km 65) y luego Reigolil (km 79).

Desde Reigolil el camino de ripio sigue por el valle que ahora es más ancho y se ven los Nevados de Sollipulli al fondo, una cadena de picachos que son el borde de un inmenso cráter de 3 por 5 kms de extensión. En el km 83 hay que doblar a la derecha y tomar un camino que cruza el río Sollipulli y sigue rumbo norte. Volvemos acercándonos al río principal. En el km 86 llegamos a otra bifurcación a la derecha, cruzamos el río Reigolil y enseguida doblamos a la izquierda para adentrarnos más en el valle. Desde ahora el camino se pone difícil y, si no se dispone de un vehículo alto, es mejor seguir a pie. En el km 90 un letrero da la bienvenida a la reserva nacional. Otro km más adelante llegamos a un portón y la huella se pone tan precaria que conviene estacionar el vehículo.

Ojo: si llega al puente Rupawe, quiere decir que se ha pasado. Rukaleufu es propiedad de la familia Quintonahuel, de origen mapuche, quienes hacen excursiones en la zona con un componente étnico-cultural.

En transporte público y autostop

Hay transporte público una vez al día hasta Reigolil. Se puede cruzar el río por la pasarela y seguir por un camino de tierra río arriba, siempre por el valle principal, hasta llegar a la entrada de la reserva.

Descripción de la ruta

Laguna Huesquefilo. Imagen: CONAF
Laguna Huesquefilo. Imagen: Miguel (Majb)

El valle se estrecha y la huella se acerca al faldeo de la montaña. Se escucha el torrente del río Reigolil o Curinemo más abajo, pero se lo divisa apenas por el follaje. Esta primera parte pasa todavía por paisaje labrado, se cruza portones y cercos bordean la huella. Después de andar unos 20 minutos, hay que tomar un sendero hacia la derecha que está bien señalizado con un gran cartel de CONAF. Por la huella que sigue al norte es posible llegar a Melipeuco en una caminata larga.

El sendero comienza a trepar el faldeo del cerro. Tramos por praderas con sol se alternan con otros por bosques bajo sombra. Hay lugares donde el sendero parece dividirse, muchas veces se vuelve a juntar poco después. En caso de duda conviene tomar siempre el de la izquierda. Caminando unos 30 minutos desde el inicio de la subida llegamos a un tramo más plano, una pradera con araucarias, coigües y bambú. Se nota que esta zona fue explotada, las laderas muestran vestigios de antiguas incendios forestales provocados por los colonos. A nuestras espaldas se observa el faldeo suroriental del Nevados de Sollipulli con un cadena de cumbres prominentes, cascadas formadas por el deshielo se precipitan al valle.

Luego de caminar otra media hora llegamos a la ribera de la Laguna Huesquefilo, un espejo de agua de unos 1.000 metros de largo por 300 de ancho, situado en una altitud de 1.295 metros. La sombra de un grupo de araucarias invitan a un picnic.

En la orilla opuesta se divisa una playa de arena. Para llegar hasta allí hay que seguir un sendero que se dirige hacia la derecha (sur) y va bordeando toda la ribera sur de la laguna, por terreno plano. Muchos riachuelos que inundan el sendero dificultan el avance, pero luego de 30 minutos un desvío a la izquierda lleva a la playa.

Desde el extremo Este de la laguna Huesquefilo, el sendero se interna por terreno casi completamente plano en dirección a la frontera con Argentina. Desde la ribera Este de la laguna, son 2,37 kilómetros por el fondo del valle. Solo en los últimos metros existe una modesta subida que conduce hasta los 1360m de altitud. Una vez en la frontera, existe un hito binacional.

Tiempo esperado

Unas tres horas de caminata hasta la laguna. CONAF sugiere cuatro horas, pero eso es bastante conservador. Añadir 40 minutos hasta la frontera.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Leyenda de la Laguna Huesquefilo

Hace muchos años vino una familia mapuche a piñonear aquí. Las dos hijas se estaban bañando en un estero cuando vieron un lazo de colores, el 'huesque'. Quisieron sacarlo porque lo encontraron muy lindo, pero cuando lo intentaron vino un viento y se las llevó. El lazo era en realidad una culebra -'filu'-, pero al querer sacarla le estaban faltando el respeto a los Ngen, los dioses. Las niñas se casaron con el espíritu de la Huesquefilo y se transformaron en dos pequeñas patas. Después esto se transformó en una laguna.

Ruta guiada

  • La agencia Travelaid, con base en Pucón, ofrece realizar este trekking en forma guiada.
    • Valor por persona: CLP$80000 (US$ 119.2 as of December 2018)
    • Teléfono - fax: +56452444040
    • Dirección: Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile
    • Email: info@travelaid.cl
    • Sólo guía: Ch$ 50.000
    • Traslado al inicio del sendero: Ch$ 60.000
    • Dejar en la mañana y buscar por la tarde (en el mismo día): Ch$ 90.000
    • Traslados ida y vuelta, con guía acompañando la excursión: Ch$ 110.000

Cabalgata a la Laguna Huesquefilo

Con quién: Verónica Quintonahuel, sobrina nieta del lonco local Fermín Quintonahuel, hace excursiones étnico-culturales en la zona. El paseo a la laguna cuesta 65.000 pesos por persona (incluye casco y comida).

  • Cel. +56974690793;
  • verokalfu@gmail.com


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile