Isla Ascensión

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Panorámica Archipiélago de Guaitecas.


Canal Puquitín desde cerro.
__ Camino Vehicular.
__ Ruta principal a Cerros Traro y Chonos.
__ Ruta adicionales.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Montt
Belleza Impresionante
Atractivos Laguna, Mar, Fiordos, Formación Geológica
Duración 3 días
Exigencia 5.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +515, -515
Distancia (k) 19.4
(*) Distancias desde el inicio del sendero hacia Cerros Chonos y Traros, visitando ambos y devolviéndose hasta el camino de vuelta, sin contar rutas adicionales.
Altitud media 59
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn y Franco Cuevas
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ruta a Cerros centrales de la isla.
Delfín austral en el canal Puquitín
Volcán Melimoyu desde el interior de la isla de Melinka
Pareja de toninas en canal Puquitín
Camino a cerro Los Chonos
Cerro los Chonos (Vista al interior de la isla)
Canal Puquitín desde la costa
Embarcación en la costa del canal Puquitín

Descripción General

Islas Guaitecas es un archipiélago situado en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur de la isla Grande de Chiloé. Se extiende en dirección NW-SE aproximadamente por 35 nmi con un ancho medio de 20 millas. Conformado por numerosas islas grandes y pequeñas, la más extensa es la isla Gran Guaiteca seguida por las islas Ascensión (donde se ubica la capital comunal de Melinka), Clotilde, Betecoi, Leucayec, Elvira, Mulchey y otras de menor tamaño. Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por indígenas canoeros, antecesores del pueblo Chono. A fines del siglo xviii este pueblo había desaparecido.

En este articulo se detallan la variedad de senderos y rutas para conocer en la zona oeste de la Isla Ascensión, especialmente los cerros centrales de la isla: Cerros Chonos y Tranos.

Época adecuada

La zona costera de la Región de Aysén es extremadamente lluviosa todo el año, por lo que se recomienda visitar en verano para minimizar lluvia y además poder transitar por los numerosos humedales de la isla.

Acceso

Por ser una isla solo se puede llegar por mar o aire.

  • Mar: Naviera Austral hace la Ruta Puerto Chacabuco-Quellón pasando por Melinka semanalmente (3 barcazas a la semana). Ver NavieraAustral.cl para mas información].
  • Aire: Aerocord realiza vuelos desde Puerto Montt (lunes a viernes), y desde Quellón o Coihayque (martes y jueves). Contactar directamente con ellos ya que varían durante el año. Ver Aerocord.cl para mas información.

Descripción de la ruta

Se describe la ruta a los Cerros Traros y Chonos, junto con 3 rutas adicionales que pueden elegirse según tiempo y preferencias. Existen varias formas de realizar esta ruta. La forma simple (sin lancha de apoyo) es partir desde el camino rural que separa la localidad de Melinka con el caserío de Repollal. Para aquello se recomienda ir primero al cerro Los Chonos, acampar en el canal Puquitín, para el día siguiente devolverse hasta la planicie y hacer un desvío sin mochila al Cerro los Chonos y bajar al camino. Otra alternativa es visitar Cerro los Traros primero, haciendo campamento en la planicie, y el segundo día visitar Cerro los Chonos y coordinando un bote que realice una recogida en el Canal Puquitín, devolverse a Melinka por el mar. Finalmente, una tercera alternativa es coordinar un bote desde Melinka para acceder al Canal Puquitín y hacer la ruta en sentido inverso devolviéndose al pueblo por el camino principal.

Ruta desde el camino

Partiendo en Melinka tomar el camino rural hacia Repollal por 4,5 km, hasta llegar a un desvió a la derecha, el cual da acceso a un pequeño caserío ubicado en las cercanías de laguna Granizo. Como referencia, el camino se encuentra pasado un cerro que da vista panorámica a laguna Granizo. Desde el caserío continuar por una huella que posee dos desvíos; a la derecha se ingresa a un pequeño muelle en la laguna Granizo, mientras que a la izquierda se accede al sendero Los traros, se avanzan 252 metros, hasta llegar a un pequeño estero (Puente casero) desde donde se acceden 400 metros hasta una planicie de turba y matorral. En esta planicie, se accede al Cerro Los Traros a la derecha y cerro Los Chonos a la izquierda.

  • Cerro los Chonos: Desde la planicie se continua hacia la derecha por una zona de matorral sin huella, como referencia tendremos laguna Granizo a la derecha y el cerro a la izquierda, mientras que la primera loma del cerro posee una gran roca que hace las veces de mirador natural (427 metros). Desde la roca, se recomienda subir el cerro por el costado izquierdo (Posee zonas de rocas con menos vegetación) por donde se avanzan 555 metros, hasta la primera falsa cima. Desde acá, se accede por una zona de matorrales densos y poca pendiente por 1,6 km (subir 3 lomas). Desde la cima del cerro Los Traros, es posible ver el Canal Puquitín, laguna Granizo, la Bahía del canal, cerro Los Chonos al Oeste y de fondo la isla Gran Ascensión. Como opcional, es posible bajar hasta el canal Puquitín coordinando con un botero la recogida.

Para continuar hacia el Cerro los Traros se debe devolver por el mismo camino hasta la planicie a mitad de camino.

  • Cerro los Traros: Desde la planicie se continua a mano izquierda por una zona de matorral sin huella. A los 1,1 km se asciende un pequeño cerro sin nombre, desde donde se desciende hasta la costa del canal Puquitín (En este lugar desembocan pequeñas vertientes). Desde la cota del canal Puquitín, se ingresar por el estero sin nombre remontando los 3 cerros ubicados al costado derecho (el 3° y más alto corresponde al cerro los Chonos), el cual posee una altitud de 105 msmn, además de enormes afloramientos rocosos que sobresalen entre la vegetación densa. En el ascenso se recomienda acceder a la cumbre central, y desde esta subir al cerro Principal (Oeste).

Rutas alternativas extra

Cerro laguna Granizo

  • Distancia: 1.34kms
  • Ascenso: 153 mts ↑
  • Descenso: 0 mts ↓
  • Desde camino hasta cima cerro.

Sendero de baja dificultad desde el cual es posible apreciar la totalidad de la laguna Granizo. Para acceder se debe recorrer la ruta Melinka- Repollal por 4,4 km, como punto de referencia tendremos un antiguo bus abandonado, que marca el ingreso al vertedero de Melinka. En el primer desvió tendremos el vertedero, y el acceso al cerro en el segundo (Costado derecho). Este camino se recorre por 861 metros hasta notar que el camino se curva a la izquierda, en esta curva se debe continuar una huella que continua directo a la cima del cerro, subiendo 64 metros con una distancia de 449 metros.

Laguna sin nombre

  • Distancia: 2.43 kms
  • Ascenso: 63 mts ↑
  • Descenso: 23 mts ↓
  • Desde camino Hasta laguna.

Desde la zona de Repollal Bajo en el km 12 de la ruta desde Melinka, existe una pequeña laguna a la cual se puede llegar por una huella bien delimitado de 1,12 km. Esta posee un antiguo bosque de Ciprés de las Guaitecas y Tepu, además de contar con zonas de costa y un sector de tierra que forma un pequeño islote en el centro.

Ruta Cerro de Granito

  • Distancia: 1.92 kms
  • Ascenso: 45 mts ↑
  • Descenso: 32 mts ↓
  • Desde Repolla a cima cerro.

Desde la Caleta de Repolla (16 km desde Melinka), se debe ingresar al final del camino por el costado de la cancha de fútbol. Desde este punto, se recorren 325 metros por la costa del Canal Puquitín, con el cuidado de los cambios de marea que inundan amplias zonas durante la marea alta. Luego se debe ingresar en un sendero interior el cual, tras 200 metros conecta con un estero proveniente de la laguna de Repolla Bajo. Este estero es de poca profundidad y fácil de cruzar.

Cruzado el estero, se avanzan 250 metros hasta un desvió a mano izquierda y se asciende por zona de vegetación densa hasta un cumulo de rocas. Este cerrito posee una altitud de 35 metros y es de base de granito, con amplios murallones que caen en dirección Norte al canal Puquitín. Este sector es especialmente idóneo para apreciar fauna marina, como toninas y delfines australes.

Tiempo Esperado

La ruta principal se puede realizar en 2 días, dejando 1 mas para realizar los 3 senderos cortos adicionales.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Varios

Contratar Guías

Para listado completo de Guías turisticos, arriendo de kayak o servicio de bote, ver el sitio de la municipalidad de guaitecas: Link

Logística Interna

Desde Melinka y Repollal existen diversas formas de movilizarse tanto en la isla, como en las principales islas del archipiélago de Chonos, las cuales ofrecen: avistamiento de Ballenas, Turismo Vivencial, recorridos gastronómicos y fotográficos.

  • Para viajes por el canal Puquítin, isla ascensión y Gran Ascensión contactar con Yesica Leviñanco, +569 77 433 781, yesica.guaitecas@gmail.com
  • Para avistamiento de ave y fauna marina contactar con “Transportes Wentru Mar” +56 9 621 016 86 – victorruizoyarzo@yahoo.es
  • Para acercamiento a diferentes islas y arriendo de lanchas, contactar con: “Transporte marítimo FIDEMAR”, 67 2 431 606, www.fidamar.cl
  • Recorridos y alojamiento en la isla de Mulchey, contactar con “Turismo puerto Ballena”; Señal de radio: En frecuencia HF 6.996.0 por LSB, solecordano@gmail.com (La isla solo cuenta con señal por frecuencia de radio).
  • Alojamiento: El puerto de Melinka cuenta con 7 hostales que dan alojamiento durante todo el año, las cuales están disponibles en el siguiente enlace.

Guía de Mareas Archipiélago Guaitecas

Dada la alta variación del nivel del mar, es imprescindible estar en conocimiento de este horario para moverse por las islas: Tabla Mareas del Shoa

Enlaces Externos

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 393 rutas de trekking y las 315 rutas de montaña en Chile