Quebrada Huemules

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Panorámica de Quebrada Huemules

__ Valle del Río Claro
__ Cerro Acantilado
__ Quebrada Huemules
__ Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules
__ Conexión entre rutas
__ Pequeño desvío a La Torrecilla
__ Cerro La Campana
__ Acceso vehicular al Cerro La Campana
__ Acceso en transporte público al Cerro La Campana
__ Ruta para 4x4. Solo se puede recorrer en vehículo si se cuenta con las llaves

Descarga aquí esta red (incluye waypoints). Descarga solo el KMZ de esa ruta en la tabla resumen de la derecha

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
Duración 3 días
Exigencia física 11 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1331, -423 (±1754)
Distancia (k) 28.14 (ida y vuelta)
Altitud media 1134
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Quebrada Huemules
Orillas del Río Claro en el inicio del sendero
Senda a orillas del río
Enorme roca, llamada "La Torrecilla por los lugareños, cerca al refugio de arrieros
Al fondo izquierda, el Cerro Los Padres desde el refugio de arrieros
Cerro Los Padres desde el filo
Punta rocosa bajo la cual está el portezuelo
Paredones arriba de la senda, casi al final de la ruta
Cima del Cerro Los Padres desde el mirador
Cordón Los Picudos desde el mirador
Cerro Los Padres desde el portezuelo
Prado antes de las vegas
Senda por el bosque cerca las vegas
Mirador Cerro Los Padres desde el Mirador 1
Volcán Descabezado desde el Mirador 1
Sendero en el último tramo
Valle del Río Claro desde el final del sendero
Primera vista del Cajón de la quebrada

Descripción General

Un hermoso y casi desconocido recorrido, que parte inicialmente por un tramo olvidado del Sendero de Chile, bordeando la margen sur del Río Claro. Tras un corto período a orillas del río, la senda se aleja de sus orillas tomando un pequeño pero bien definido sendero de arrieros que emprende un ascenso un poco abrupto, para llegar finalmente a un hermoso mirador con excelentes panorámicas de cerros y valles vecinos.

Tras el mirador la senda prosigue sin gran exigencia física, entre bosques de roble y vegas, con excelentes panorámicas de los valles y cerros aledaños, finalizando en una bonita quebrada al lado de una enorme roca y rodeada de imponentes cerros

Para los más aventureros o quienes sean aficionados a la escalada, hay un corto desvío para trepar una imponente roca: La Torrecilla.

En el trayecto existen posibilidades de avistamiento de zorros y es altamente probable la observación de los típicos "tricahues", especie de loro muy vistoso y bastante bullicioso, propio de la región.

Esta ruta es posible conectarla con Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules

Época adecuada

Desde Septiembre a Mayo. En invierno la nieve obstruye la parte alta

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Se avanza por ella aproximadamente 70 kilómetros hasta el desvío señalizado a mano izquierda rumbo a Armerillo.

Se toma este desvío en regular estado durante dos kilómetros hasta cruzar el pequeño poblado. Al llegar a el puente del Río Claro se cruza y se avanza unos doscientos metros más, hasta un desvío de ripio a la izquierda señalizado con un letrero del Camping La Campana; debe doblarse por él y continuar unos 4 kilómetros mas siguiéndolo, ignorando algunas bifurcaciones a mano derecha.

Si el vehículo es bajo, puede convenir dejarlo un kilómetro antes, pasado un pequeño conglomerado de casas. El último tramo presenta algunas piedras grandes. Si se tiene vehículo doble tracción se puede avanzar unos trescientos metros después del waypoint Inicio.

En transporte público y autostop

Desde la terminal de Talca salen rumbo Armerillo cuatro buses diarios: 7.30 y 9.30 a.m y 1.30 y 4.30 p.m. El trayecto dura aproximadamente dos horas. Se debe bajar del bus al final del recorrido. Se continua unos metros hasta el Puente del Río Claro. Unos 200 metros después se debe seguir un camino de ripio a la izquierda señalizado como Camping La Campana. Son aproximadamente cuatro kilómetros mas por dicha carretera hasta el Inicio de la ruta. En este tramo se deben ignorar varios desvíos a la derecha, siguiendo siempre el camino principal

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento de vehículos 4x4 sale un sendero amplio y claro que asciende un corto tramo para luego comenzar a descender hacia el río. Se avanza siguiendo el curso del cauce aguas arriba, bastante cerca de él, acercándose incluso a veces a su orilla.

Tras mas de dos kilómetros de caminata, la senda empieza a separarse del río. En el kilómetro tres se llega a una quebrada que forma un zanjón con un descenso y ascenso un poco abruptos. Pasado el zanjón el sendero se aleja definitivamente del cauce empezando un ascenso moderado, faldeando el cerro.

Aproximadamente un kilómetro después del zanjón se llega a una bifurcación, debe continuarse a la derecha un corto lapso hasta interceptar una amplia senda que viene subiendo, bordeando un alambrado que limita un campo abierto. Al costado se observa una imponente piedra tutelar que se eleva varias decenas de metros, los lugareños la llaman 'La Torrecilla".

Se continúa en ascenso por el borde del alambre. Cien metros mas adelante se encuentra un desvío a la derecha que sube, justo donde la senda principal comienza a bajar; hay que ignorar otro desvío que esta pocos metros antes, en toda la esquina del alambre, lleva al mismo lugar pero esta muy obstruido por vegetación. Tomando este segundo desvío se va bordeando el cajón de una quebrada, minutos después se cruza un pequeño canal y casi de inmediato se llega a un refugio de arrieros.

Desvío a la Torrecilla

Si se desea subir a esta imponente roca, en el refugio de arrieros se debe doblar dirigiéndose a ella. Aunque hay varios esbozos de senderos, no hay uno claro y definido.   En la base de la roca por este costado se ve una ladera abierta, es posible subir por ahí,  (así aparece en el track), aunque resulta bastante pendiente y el terreno no es muy firme. Si se asciende un poco más a la izquierda, la pendiente disminuye pero a cambio aparece algo de vegetación que estorba el paso.

De una u otra forma en menos de cien metros de recorrido se alcanza un pequeño filo por el cual es posible acercarse a la gran roca.   Al llegar a ella desaparece casi toda la vegetación. Es posible continuar ascendiendo desplazándose unos 5 metros a la izquierda, donde una grieta permite trepar por ella rumbo la cima. No es muy difícil pero si bastante expuesto. Ese tramo no figura en el track pues no se realizó, ya que la roca estaba mojada y resbalosa.

Continuación de la ruta

Detrás del Refugio sale un sendero pequeño que continua subiendo y por el cual se debe seguir. La senda se va tornando más definida a medida que sube y se interna en un bosque, cien metros después de ingresar al bosque se cruza un alambrado y a continuación una pequeña quebrada.

A partir de la quebrada se inicia un ascenso pedregoso y un poco pendiente, entre parches de bosque y vegetación arbustiva. Tras 700 metros de ascenso la pendiente disminuye mientras la senda gira a la izquierda para cruzar otro pequeño curso de agua previo al cual hay un alambrado. En otoño esta fue la última fuente de agua que se encontró.

Al otro lado de la quebrada se reinicia el ascenso empinado, en trescientos metros mas se cruza otra quebrada mas chica, (un charco con barro en otoño), y se sigue subiendo en zigzag bajo el bosque. Tras poco mas de un kilómetro de subida se alcanza finalmente un filo saliendo a terreno pedregoso. En este punto se comienza a apreciar la panorámica de cerros y valles vecinos y también se observa ya el cerro que debe subirse para llegar al mirador. (Ver foto).

Se avanzan 150 metros por el filo y el sendero gira a la derecha volviendo a ingresar al bosque por un corto trecho y bordeando el cerro por ese costado. Cien metros después la senda vuelve a salir a terreno pedregoso e inicia un ultimo tramo de subida girando nuevamente a la izquierda.

Esta última zona es bastante abrupta: inicialmente en un ascenso pendiente y un poco resbaloso; después faldeando el cerro hacia una especie de portezuelo que se observa debajo de una punta rocosa. En este faldeo la senda es muy estrecha y con un par de tramos expuestos, con terreno inestable de material suelto, bordeando el precipicio. Debe tenerse mucho cuidado. Hacia arriba, hacia la cumbre se observan imponentes farallones de roca.

Tras quinientos metros de terreno un poco complejo, se llega al portezuelo. Hacia el otro lado la senda mejora y se dirige hacia un pequeño filo terminado en una punta plana, 150 metros después. Este lugar es un excelente mirador del entorno: hacia el Este puede observarse el Volcán Descabezado, hacia el Norte el Cordón Los Picudos, hacia el Oeste los Cerros Campana y Cerro Los Tricahues además de parte del Valle del Claro. Y hacia el Sur las paredes rocosas y la cumbre del Cerro Los Padres, por el que se ha venido ascendiendo.

Hacia Quebrada Huemules

Regresando desde el mirador unos pocos metros, hay un desvío poco notorio que desciende a mano izquierda, (en sentido de retorno). Se baja por él, siguiendo bajo el bosque una senda pequeña pero clara. Tras unos cuatrocientos metros termina el descenso y comienza un tramo suavemente ondulado, sin grandes descensos ni ascensos. Unos cien metros después hay una pequeña vertiente y un buen sitio de campamento, sin embargo en verano puede no haber agua pues la vertiente es muy chica.

Se cruza un pequeño prado que en primavera temprana puede estar inundado. La senda continúa entre bosques de roble, siguiendo el contorno del gran circo glaciar que va a formar el profundo cajón de la quebrada Tordilla, el cual puede observarse a mano izquierda.

Poco antes de un kilómetro desde el prado, se llega a unas vegas con varios pequeños cursos de agua y unos corrales, este es el lugar más recomendado para acampar. La senda pasa por arriba de estos y cruza un pequeño arroyito, (waypoint agua), comenzando un suave ascenso. En este tramo debe tenerse cuidado de no equivocar el sendero, pues hay varias sendas de animales. Como punto de referencia se debe seguir subiendo unos cien metros siguiendo un afluente del arroyo y luego doblar a la izquierda, siempre por un sendero pequeño pero muy notorio.

Se sigue en un ascenso casi imperceptible, siempre con el cajón de la quebrada a mano izquierda. Este tramo presenta varios árboles y ramas caídas que deben rodearse con precaución para no perder el trazado de la senda. Ya comienza a observarse, al otro lado del Cajón, la prominencia donde se ubica el mirador del Cerro Los Padres.

Un kilómetro doscientos metros después de los corrales se sale del bosque en el otro extremo de la herradura que forma el cajón de la quebrada. Vienen unos cien metros de senda muy estrecha de terreno inestable, ligeramente expuesto. Pasado este corto tramo se dobla tras del cerro y aparece de frente el Volcán Descabezado. Hay una excelente panorámica del Valle del Río Claro, y de la Cordillera hacia el Norte y el Este, (waypoint mira 1).

Tras este nuevo mirador la senda comienza a descender entre vegetación arbustiva. Doscientos metros después se llega a una pequeña meseta donde debe doblarse a la izquierda para seguir bajando otro corto trayecto, ingresando nuevamente a zona boscosa. En cien metros más se llega a un amplio plano que sería excelente campamento pero no hay agua en los alrededores. En este lugar la senda gira en U continuando el descenso bajo el bosque, pocos metros más adelante hay un tramo confuso donde el sendero parece seguir el curso de un arroyo seco. Debe dejarse este cauce y seguir lateralmente a la derecha, faldeando el cerro sin descender mucho.  

Antes de un kilómetro se sale del bosque a una zona de matorrales y se observa, abajo a mano izquierda, unas vegas. Se cruza un pequeño cauce de agua y minutos después se llega a una segunda vertiente bastante pantanosa donde de nuevo la senda se torna confusa. Hay que seguir el curso del agua hacia abajo unos pocos metros bastante embarrados, para luego cruzar el estero y retomar la dirección que se traía. Debe buscarse el recorrido con menos vegetación, ya que inmediatamente después se sale a un tramo quemado dónde es facil volver a ver el sendero.

Se cruzan dos pequeñas franjas quemadas intercaladas con matorrales, en estas zonas hay varios senderitos paralelos que finalmente confluyen al dejar atrás las quemas. La senda continúa faldeando el cerro, al doblar a la derecha aparece al fondo una gran roca similar a la Torrecilla.

Trescientos metros después la senda inicia un fuerte descenso y va desapareciendo el trazado notorio. Se deben bajar casi cien metros, buscando la reanudación del sendero en el parche de bosque que está a la derecha, si se desea acampar esta pequeña arboleda es el sitio mas aconsejable, hay agua en una vertiente a pocos metros.

El track sigue hacia el mirador cruzando el tramo boscoso, muy corto, y volviendo a salir para pasar por una parte de material suelto, un poco resbaloso, por lo que debe tenerse cuidado. Poco después de este tramo la ruta se torna confusa, con numerosos senderitos paralelos semiobstruidos por vegetación. Buscando el paso mas expedito se llega finalmente a un alto desde dónde se puede observar una excelente panorámica del entorno,  teniendo justo en frente la gran roca.  

Si se desea llegar a la base de la roca, lo que se consideró más adecuado es seguir un poco mas abajo del mirador buscando una empinada canaleta que para descender unos cuantos metros por ella y doblar a mano derecha buscando el mejor paso. Este tramo puede ser un poco complicado y no figura en el track.

Tiempo Esperado

Se sugiere en tres días, acampando en las vegas media hora después del Mirador Cerro Los Padres, caminando a la Quebrada sin mochila ida y regreso, y retornado el tercer día. Podría hacerse en dos, acampando cerca del final, pero en verano avanzado y otoño es posible que la vertiente de este punto este seca y el acceso a la cuenca de la Quebrada es complicado; por lo cual podría existir problemas de agua.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
--

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • El sendero es un camino de arrieros, dejar los portones tal como se encontraron.
  • El tramo a la orilla del río puede estar inundado en primavera o en crecientes por lluvias. En ese caso es posible cruzar siguiendo el borde rocoso hasta reencontrar la senda pocos metros mas adelante.
  • Tener en cuenta que en verano tardío y otoño,  después del waypoint quebrada, (segunda desde el refugio de arrieros), no hay agua hasta las vegas, media hora después del Mirador Cerro Los Padres.
  • Lo más recomendable es acampar en las vegas vecinas a los corrales, donde se tiene asegurada la disponibilidad de agua.Si se desea avanzar más, otra opción con agua segura son las vegas que se ven más adelante, aunque implica descender desvíando de la ruta.

Galería de fotos