Cerro La Campana (Maule)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cumbre del Cerro Campana

__ Caminata al Cerro La Campana del Maule
__ Tramo vehicular
__ Alternativa más corta si se va en transporte público


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Talca
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva
Duración 3/4 día
Exigencia 4.3 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1428
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +825, -39 (±864)
Distancia (k) 8.8 (ida y vuelta)
Altitud media 1024
Primer autor Felorrieta, Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Perfil de ascenso al Cerro La Campana
Cajón del Melado desde las antenas, Julio 2020
Cajón del Maule desde las antenas, Julio 2020
Cajón del Maule,(der) y Melado,(izq),desde el filo, Julio 2020
Vista hacia el Este desde el filo, Julio 2020
Cordón Los Picudos desde el filo, Julio 2020
Cumbre del Cerro La Campana, julio de 2020
Cimas menores y cumbre del cerro desde el filo, julio 2020
Vista hacia el Cerro Peine desde la cumbre del Cerro La Campana
Vista al Volcán Descabezado desde el Cerro La Campana

Descripción General

Está ruta describe un ascenso de moderada dificultad a un imponente cerro en la cuenca del Río Maule. El inicio transcurre por un amplio camino que lleva a unas antenas, desde donde se continúa por un sendero estrecho pero bastante claro hacia la cumbre. Desde allí hay una excelente panorámica de el entorno.

Hay posibilidades de avistamiento de cóndores y zorros y es altamente probable la observación de los típicos "tricahues", especie de loro muy vistoso y bastante bullicioso, típico de esta zona.

Esta ruta se puede combinar con Mirador Cerro Los Padres o Cajón de la Quebrada Tordilla

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se toma la vía pavimentada CH115 rumbo Paso Pehuenche. Se avanza por ella mas de 70 kilómetros, pasando de largo las dos entradas a Armerillo, (ruta ZK 426). Se debe buscar a mano izquierda un desvío señalizado como Ashram, situado en la segunda garita, aproximadamente un kilómetro después de el último ingreso al mencionado poblado.

Se sigue por dicho desvío, de ripio en regular estado, aproximadamente otro kilómetro hasta encontrar un callejón a mano derecha. Si no se tiene vehículo 4x4, conviene estacionar en los primeros metros de esta desviación. Si se tiene vehículo de doble tracción se puede continuar unos seiscientos metros subiendo por el camino hasta un alambrado. Este portón a veces se encuentra cerrado con candado, si se encuentra abierto es posible subir 1.7 kilómetros más.

En transporte público y autostop

Desde la terminal de Talca salen rumbo Armerillo cuatro buses diarios: 7.30 y 9.30 a.m y 1.30 y 4.30 p.m. El recorrido dura aproximadamente dos horas. Se debe bajar del bus pasado el pueblo, se continua hasta el Puente del Río Claro.

Unos 200 metros después se debe seguir un camino de ripio a la izquierda señalizado como Camping La Campana. Continuar aproximadamente un kilómetro hasta encontrar el primer desvío que asciende a mano derecha. Se sigue por él unos trescientos metros hasta interceptar otra vía que se cruza para proseguir por el camino que esta justo en frente de donde se viene llegando. Unos seiscientos metros después se llega al alambrado donde se considera el inicio de la ruta.

También es posible llegar en los buses que viajan a La Mina. En ese caso se debe bajar en la segunda garita pasada la segunda entrada a Armerillo. Tomar a la izquierda un desvío señalizado como "Ashram el aguador" y caminar por él aproximadamente un kilómetro hasta la primera calle a mano derecha. Por ella se llega a alambrado inicio de la ruta.

Existe un inicio alterno más corto, pero se aconseja hacerlo con GPS, pues es mucho menos claro que el relatado en el párrafo anterior; ya que transcurre por una senda muy poco transitada y algo escondida. Esta opción se describe a continuación.

Inicio alternativo

En caso de decidir tomar esta segunda posibilidad se debe venir en el bus que va a La Mina y descender de él unos quinientos metros después de la segunda garita, pasando la segunda entrada a Armerillo. Cómo punto de referencia se pueden tomar,pasado el kilómetro 70, unos portones de madera que conducen a potreros y que están casi enfrente el uno del otro, a ambos lados de la vía.

Se pasa la carretera y se busca pocos metros más adelante un portón de alambre que debe cruzarse. Desde ahí se sigue a la izquierda el contorno del potrero unos doscientos metros hasta encontrar paso al potrero siguiente a mano izquierda. Este segundo potrero debe cruzarse en línea recta hacia el cerro, llegando a un manzano de donde parte un pequeño sendero que se acerca a la base de la montaña. Al llegar allí el sendero se transforma en una amplia senda que sale a mano izquierda, iniciando un empinado ascenso bajo el bosque.

Tras cuatrocientos metros de subida disminuye la pendiente y se cruzan dos mangueras. Pasando la segunda de ellas hay una bifurcación, conviene tomar el sendero de la derecha, aunque el de la izquierda también sirve pero resulta más largo. Cien metros después de la bifurcación se sale a un espacio abierto de vegetación, bajo las lineas de alta tensión. La continuación de la senda esta justo enfrente, pero esta obstruida por los matorrales cortados al despejar el terreno de las líneas. Conviene subir unos pocos metros hasta la roca que se ve arriba y bordearla hacia la izquierda: casi enseguida se reencuentra la senda que pocos metros después desemboca en el camino de 4x4, justo antes de una amplia y empinada subida en curva. En este punto empalma con la ruta de inicio normal.

Descripción de la ruta

Pasado el alambrado se continúa por camino para vehículos de doble tracción, en un ascenso algo empinado, durante algo mas de un kilómetro de bosques hasta llegar a un tramo plano. En esta planicie se puede avanzar unos quinientos metros, hasta un curso de agua que cruza la ruta en el waypoint 4×4, donde la vía se descompone totalmente impidiendo el paso motorizado.

Desde ese punto se reinicia el ascenso pendiente, por una senda que sigue siendo bastante amplia. Unos cien metros después de recomenzar la subida, a mano derecha, se encuentra la última agua del camino. A casi dos kilómetros y medio desde el alambre se llega a dos grandes antenas. Ya a esta altura se va saliendo del bosque y se observan buenas panorámicas de los Valles del Maule, Claro y Melado

Debe buscarse entonces un pequeño sendero detrás de la antena mas alta, (roja y blanca).. Esta senda comienza a subir por entre algunas cañas, en un paso estrecho pero claramente marcado. Viene un tramo pedregoso señalizado con algunas pircas, que por un corto trecho va bordeando el filo. Luego la senda se aparta ligeramente a la derecha, subiendo entre cañas y arbustos para regresar nuevamente al filo de la arista.

Seiscientos metros después de las antenas, aparece la cumbre precedida de dos cimas menores, (ver foto). El siguiente tramo va casi por todo el filo alcanzando sucesivamente estas dos pequeñas cumbres. Pasada la segunda cima secundaria viene un corto descenso para bordear un par de cerros pequeños, en este sector un par de pircas señalan el sendero.

Rodeando por la derecha el segundo promontorio se inicia por este costado un breve ascenso regresando de nuevo al filo. A los 450 metros del pequeño descenso, la senda gira definitivamente hacia la izquierda, bordeando una pared. Hay posibilidades de trepar directamente la roca para llegar a la cima, pero resulta más fácil seguir la senda que va faldeando el cerro, por una senda pedregosa ligeramente expuesta,rodeándolo para subir por el costado noreste hasta la cumbre.

Descripción Topografica

El sendero no posee una mayor dificultad en lo que respecta a pendiente, ya que cada 500 metros de caminata por lo general asciende 100 (m.s.n.m.), en total, desde el inicio a los 559 (m.s.n.m.), se sube 874 metros para llegar a la cumbre que se encuentra a los 1433 (m.s.n.m.). A los 4,5 km recorridos son solo 440 metros que faltan recorrer para llegar a la cumbre, en esos 440 metros se ascienden 94 (m.s.n.m.), lo que no requiere una mayor exigencia física.

Los primeros tramos del trekking son por sendero normal, a los 420 metros recorridos se comienza a realizar un zig-zag y luego de 200 más empieza un sendero prácticamente recto hasta llegar al km 1,2 donde se debe virar a la izquierda. Luego, en el km 1,5 se vuelve a doblar a la derecha siguiendo recto por el sendero hasta llegar al km 2,35. Allí se vira a la izquierda hasta llegar al filo.

Tiempo Esperado

Desde el waypoint 4x4 son aproximadamente tres a cuatro horas ida y vuelta. Si no se tiene vehículo de doble tracción agregar una hora u hora y media al total

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, pero en invierno puede ser díficil llegar a la cumbre por estar con bastante nieve.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • En verano tardío y otoño es mejor llevar agua suficiente. Es posible que el único cauce de la ruta se encuentre seco.
  • En la zona abundan las posibilidades de camping, hospedajes y cabañas. Se recomienda especialmente el Refugio Tricalhue, con cabañas con techo de vidrio para ver las estrellas, (CLP$30000), un hostel equipado con cocina y ducha solar, (CLP$ 8500 la noche por persona) y camping con derecho a cocina (CLP$5000).  Además cuenta con sauna y piscina. Dimitri, su dueño facilita datos y rutas para los caminantes, además de brindar su hospitalaria acogida.

Galería de fotos