347X140-wikiexplora (2).gif

Lago Desierto - Lago Azul

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Panorámica de Lago Desierto desde el sendero



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

347X140-wikiexplora (2).gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Lago, Cascada
Duración 2 días
Exigencia 8.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +691, -690 (±1381)
Distancia (k) 21.5 (ida y vuelta)
Altitud media 451
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cascada cerca al puente del Río Balboa, aguas abajo.
Salto del Balboa desde el mirador.
Panorámica del Valle del Balboa, desde el sendero
Panorámica del fondo de Lago Desierto desde el Sendero
Playa al final de Lago Desierto
Panorámica de Lago Azul desde la orilla
Desagüe de Lago Azul hacia Lago Desierto

Descripción General

Una caminata de gran belleza paisajística por zonas casi totalmente desconocidas por turistas. Se comienza ascendiendo por las orillas del Río Balboa donde se observan dos majestuosos saltos; se continua por la parte alta que rodea el Lago Desierto, encajonado entre altas paredes rocosas; para terminar descendiendo al poco visitado y reluciente Lago Azul.

La ruta transcurre por una red de sendas que fueron diseñadas para Mountain Bike pero hoy en día están totalmente abandonadas, cubiertas por plantas, pero cuyo trazado aún se percibe en la mayor parte del trayecto. Eso sí, se debe ir preparado para superar frecuentes tramos con vegetación obstruyendo el paso.

En todo el camino se observan excelentes panorámicas de los lagos y cerros vecinos, y ya en el final puede apreciarse la parte posterior del Macizo Cerro Castillo. Porsu cercanía a la Reserva Cerro Castillo hay buenas posibilidades de observación de fauna, en especial huemules, zorros y cóndores.

Época adecuada

Se puede realizar todo el año, pero se recomienda entre Noviembre y Abril

Acceso

En vehículo propio

Desde Coihayque tomar la Carretera Austral 7 en dirección sur por 24km hasta la entrada de Valle Simpson y doblar a la derecha hacia Villa Freire (último punto para abastecerse). Pasado el pueblo seguir la señalética hacia Lago Elizalde y llegado al lago continuar por este camino en ruta al Lago Caro por ruta de ripio en buen estado (ruta X-686).

20km pasado el Lago Elizalde se llega a un letrero que indica "Río Paloma y Lago Caro adelante, Rio Mogote a la izquierda". Tomar la salida a la izquierda y continuar por 2km de ripio en mal estado hasta llegar al final del camino, marcado por un puente y una reja cerrada.

Unos 150 metros antes del puente está la casa de los últimos vecinos del valle, donde se recomienda pasar a saludar, pedir información del cruce e incluso pedir dejar el vehículo.

En transporte público y autostop

Existe transporte publico subvencionado desde Coihayque hasta el cruce 2km antes del inicio del sendero. Llamar al fono de contacto para coordinar viaje.

Coihayque- Lago Caro.

  • Martes, Jueves y Sábado: Ida 8:30 hrs, vuelta 13:00.
  • Domingo: 14:30 ida, vuelta 18:30.
  • Fono contacto: +569 81779006.

Nota: Horarios obtenidos de afiche en terminal de buses de Coihayque en feb-18.

También es posible llegar mediante auto-stop pero dada la poca afluencia vehicular pasado lago Elizalde y los numerosos caminos interiores en la ruta puede ser difícil de lograr.

Descripción de la ruta

Perfil Lago Desierto - Lago Azul

Pasado el portón se sigue por el camino vehicular unos 20 minutos, hasta el waypoint inicio der, poco antes del vado del Río Balboa. En este punto se observa a mano derecha un sendero que comienza a subir bordeando el cerro; aunque en el desvío esta senda no es muy notoria, pronto se convierte en una camino amplio y claro que va en ascenso moderado.

Una vez en esta senda existen dos posibilidades diferentes. La primera es seguir por el camino amplio hasta llegar a una tranquera; antes de cruzar esta puerta hay un desvío a la izquierda, también bastante amplio pero invadido por pastizales y vegetación. Se debe tomar el desvío que da una curva en retroceso empezando a descender hacia el puente que cruza el Río Balboa. Aunque esta opción no figura en el track, es la mas recomendada para el camino de ida por ser mas clara, dejando la otra, (mucho más linda), para el regreso.

La segunda opción, (la que figura en el track), consiste en tomar inicialmente la misma senda amplia, pero desviando a la izquierda aproximadamente 600 metros después de dejar el camino vehicular, en el waypoint izq. Este punto no es fácil de identificar y el tramo inicial del desvío es muy confuso y tapado por vegetación; razón por la cual conviene mas hacerlo al regreso, tomando en ese caso el sendero pequeño que va río abajo después de cruzar el puente. De cualquier manera este trayecto se recomienda recorrerlo por su gran belleza paisajística, con dos hermosas caídas de agua del Río Balboa y un agradable mirador con una banca para relajarse bajo el bosque.

Cualquiera de las opciones anteriores desemboca en el puente del Río Balboa, que debe cruzarse para seguir en la otra orilla una senda amplia pero invadida de vegetación y con frecuentes derrumbes. A pesar de ello la amplitud del camino permite avanzar sin mayor incomodidad, y el amplio trazado resulta muy fácil de observar.

Se empieza a ascender en zigzag y tras casi un kilómetro y medio desde el puente, termina el camino amplio. Debe buscarse entonces un pequeño surco, apenas perceptible, que vuelve a subir entre el pasto. Es un tramo confuso, donde lo importante es llegar al pequeño derrumbe que se observa inmediatamente arriba, fácilmente reconocible por la ausencia de vegetación.

Una vez en ese sitio es necesario buscar a mano izquierda un surco bien marcado a pesar de estar parcialmente invadido por matorrales. Se reconoce el sendero por la aparición casi inmediata de varios carteles en ingles, de los que indicaban la ruta para bicicletas.

Muy pronto aparece la primera obstrucción al cruzar un pequeñísimo arroyo totalmente cubierto por nalcas. Aunque no pasan de ser un par de metros, resulta un poco complejo ya que justamente cubre el canal por donde corre el agua, debe tenerse mucho cuidado para evitar literalmente "meter la pata". La senda continua faldeando el cerro hacia el lago, cubierta parcialmente por vegetación, pero con un trazado fácil de observar.

Existen algunas bifurcaciones señaladas con flechas, como "easy" y "hard", en todos casos las sendas respectivas vuelven a confluir. Pasado algo mas de un kilómetro desde que se dejó la senda grande, se comienza a descender en zigzag por un corto tramo, para continuar faldeando el cerro mientras se observan excelentes panorámicas del valle y el Lago Desierto.

Quinientos metros mas adelante del zigzag se encuentra otro tramo obstruido por la vegetación; a pesar de estar tapado es notable el surco del sendero en el suelo, que no debe perderse para continuar la ruta sin contratiempos. Es un segmento corto y pronto se continua entre zigzags y faldeos del cerro para eludir las grandes paredes rocosas que flanquean el lago.

Tras subir y bajar durante casi tres kilómetros y medio desde el inicio del surco pequeño, se comienza a observar ya la orilla opuesta del lago. La vegetación en esta zona se vuelve mas cerrada, existiendo un par de pequeños tramos donde resulta casi imposible pasar por la senda y es necesario dar un corto rodeo,(waypoints ob1 y ob2); pero luego debe retomarse el trazado que indica la ruta.

Un kilómetro después se llega a un arroyo que desciende en una sucesión de cascadas que se perciben en medio de la vegetación que las oculta. Comienza entonces un descenso en zigzag de unos 200 metros, hasta el punto donde debe cruzarse el arroyo, en medio de algunos saltos pequeños. En este lugar, si el arroyo viene con abundante agua, conviene subir un par de metros para tener un mejor punto de cruce. Aunque el estero es pequeño, muy posiblemente deba mojarse los pies pues el caudal suele ser abundante.

Una vez en la otra orilla la senda continúa y minutos mas tarde se llega a una bifurcación donde debe seguirse el ramal de la izquierda, hacia abajo, en un nuevo zigzag bastante tapado por matorrales. Se desciende aproximándose hacia la orilla del lago, pero poco antes de llegar debe doblarse a la derecha, justo unos metros antes de un letrero que dice "TZ CHERRY GROVES".

Se debe estar atento para retomar la senda pues en este tramo se interrumpe el trazado. Hay que bajar para cruzar el arroyo y seguir bajando por la orilla del cauce hasta ver un pequeño derrumbe, justo antes de un árbol grande. El sendero esta exactamente sobre el derrumbe, subiendo por un costado se vuelve a encontrar el surco invadido de pastos, pero de trazado bien definido.

Viene un último y corto ascenso, donde los matorrales han sido sustituidos por pastizales que de todas maneras incomodan el paso pues, al menos cuando se llevó a cabo esta ruta, llegan hasta la cintura y en verano estan llenos de semillas que se adhieren a las ropas. Se sube para esquivar las últimas paredes rocosas a la orilla del lago, mientras se observa ya claramente, al fondo, el Lago Azul.

Pronto se inicia el descenso donde la senda casi desaparece por completo. Debe buscarse llegar hacia la puerta del cercado que se observa desde arriba, para ingresar a la gran planicie inmediata. Pasando la puerta se ingresa a una amplia pradera donde no hay senda definida, pero tampoco ningún obstáculo para desplazarse. Se continua entonces rumbo unos grandes alamos que se observan al frente; tras casi un kilómetro y medio de pradera y después cruzar un par de alambrados, se llega finalmente a las orillas del reluciente Lago Azul.

Tiempo Esperado

Alrededor de cinco horas solo ida, por las dificultades con la vegetación. De regreso lo mismo. Por tanto para evitar una jornada muy larga, se recomienda ir a acampar a orillas del Lago Azul.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Llevar ropa adecuada para evitar arañarse con la vegetación cerrada. Abundan las plantas espinosas y las semillas adhesivas de pastizales.
  • Tener mucho cuidado en los tramos donde el piso desaparece bajo la vegetación especialmente las nalcas. Frecuentemente cubren agujeros o depresiones de cauces de agua y se puede caer y lastimar un pie. Igualmente con los derruidos puentes que quedan del antiguo sendero de Mountain Bike.

Galería de fotos