Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna del Azufre

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán San José reflejado en la Laguna del Azufre (o Laguna Garañino). Mirando al norte, diciembre de 2013. Fotografía: Juan Francisco Bustos

Ruta a la Laguna del Azufre

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Laguna, Formación Geológica
Temperatura Termas Óptimas
Duración 2 días
Exigencia 10.5 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1104, -318 (±1422)
Distancia (k) 25.9 (ida y vuelta)
Altitud media 2920
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Valle del río Colina, poco después del cruce del puente. Mirando hacia el sureste, mayo de 2009
Zona plana de matorrales en el Valle del Río Colina, inmediatamente posterior al Estero Los Caballos. Mirando al Este
La zona encajonada del río Azufre, poco después de haber dejado la bifuración al Glaciar de Nieves Negras
Adentrándose por el valle del Azufre
El inicio del ascenso a las zonas blancas
El descenso más complejo de la ruta, marcado como "Crux" en el mapa. No es necesario asegurar si se cuenta con confianza.
Zona de dolinas justo después de la gran quebrada de tierra. Mirando hacia el norte (hacia atrás), dic 2013
Laguna del Azufre, o Laguna Garañino. Mirando al sur, dic 2013

La época adecuada para el trekking es entre los meses de octubre, cuando abren el camino vehicular hasta las Termas de Colina, y mayo, cuando se cierra por las primeras nevadas. Si se quisiera hacer en invierno, camiando desde Lo Valdés, hay que considerar dos a tres días de caminata.

Acceso a Baños Colina

En vehículo propio

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de Lo Valdés. Seis kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. 5,5 kilómetros más adelante, por un camino de ripio en regular estado, se llega a la barrera de acceso a las Termas de Colina (km 77,1).

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203 http://turismontaña.com
    • Baños Morales: $10.000 por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Excursiones y Tour diarios

  • Ruta Chile: Ofrece salidas diarias desde su Hotel hace mas de 10 años, los precios varian segun cantidad de personas y si es un servicio grupal o privado

Si se va en bus hasta Baños Morales, la única posibilidad de seguir hasta Baños Colina es mediante autostop.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta a la Laguna del Azufre (también conocida como Laguna Garañino)

Desde el estacionamiento ubicado 660 metros al Este de Baños Colina (km 0, 2540m), se debe seguir el sendero que remonta el Río Colina en dirección al Cerro Puntiagudo, a lo largo de la ribera noreste del río. Tras entre 15 y 20 minutos desde los Baños se llega a un puente que permite cruzar el río Colina hacia su ribera suroeste (km 0,7 - 2520m). Luego se debe seguir por la ribera suroeste, en una zona en la que el valle es angosto. Se cruzan varias pequeñas vertientes, hasta llegar en un sector más amplio a la quebrada del Estero los Caballos (km 2,1 - 2590m, ½h hasta aquí). Inmediatamente después del estero, se llega a una vega, con frecuencia poblada de animales. En este punto se está en la base del Cerro Puntiagudo. Es posible ver un camino de prospecciones minera en su ladera. Se debe continuar hacia el Este por una planicie poblada de matorrales. El sendero va cerca del precipicio que cae al río. La huella es bastante claro en este segmento.

En el km 3,7 (2650m) se baja un poco hasta llegar a otra vega, emplazada al borde del río. Es un lugar muy grato para hidratarse. Inmediatamente después, encontrar el sendero es más difícil. El mensaje es aproximarse: buscarla por la zona más cercana al Río Colina. Si se pierde, basta con continuar remontando el valle.

Atentos en el km 4,45 a un gran fósil ubicado en la mitad del sendero.

En el km 4,8 (2680m) el sendero baja para cruzar el Río Azufre, un poco más arriba de su confluencia con el río que viene del Glaciar Nieves Negras, llamado Estero Blanco (la confluencia de estos dos esteros forma el Río Colina). En este punto, la ruta se separa de aquella que conduce al Glaciar de Nieves Negras. Se debe continuar bordeando el río, sin cruzarlo. Al comienzo no hay sendero, pero luego de unos cien metros se puede encontrar nuevamente.

El sendero es muy claro. Poco más adelante gira a la derecha, y comienza a remontar el estrecho valle hacia el sureste. Al comienzo, el sendero va muy próximo al río, pero al poco andar comienza a ganar altura más rápido, alejándose del cauce.

Se llega luego a una zona plana, con matorrales. Desde acá se logra un estupenda vista de la cara sur del Volcán San José (5.856) y su imponente Glaciar de Nieves Negras, que cae por Chile y Argentina.

Tras cruzar la zona de matorrales, el sendero vuelve a correr por la ribera del río.

Luego, se avanza por una zona más interior, subiendo por praderas con poca pendiente, llenas de senderos de ganado.

Cuando se vea hacia adelante un área gris clara (casi blanca), muy erosionada , desprovista de vegetación y muy empinada, es la señal de que se debe comenzar a subir directamente la ladera, pues ese formidable obstáculo cae en picada al río y la única manera de superarlo es por arriba. En este punto el sendero ha desaparecido completamente.

Una vez arriba, se debe travesear en la primera ladera blanca, un adelanto de lo que vendrá más adelante.

Luego, manteniendo la cota pero volviendo a la tierra y los arbustos, se debe pasar por sobre la primera zona de cráteres cársticos, formación conocida como "dolinas": grandes hondonadas en el terreno, cual cráteres volcánicos.

A continuación, viene el tramo más difícil de este trek: se debe travesear por una ladera muy expuesta del material blanco antes mencionado. La primera gran quebrada de este sector debe ser superada por arriba, lo que exige subir bastante. Luego, se deben superar quebradas delicadas: angostas, pero con bordes muy abruptos (con suficiente nieve, ni siquiera se notarán). Tras sortear por arriba otra quebrada grande y abrupta, viene lo más complejo: un descenso bastante expuesto por el material suelto. Sobretodo por este punto, se debe evitar realizar esta ruta con personas inseguras con la verticalidad. Sigue un traverse también algo delicado, y luego una tercera quebrada angosta, pero más profunda que las anteriores, con algo de agua. Se recomienda atravesarla por su extremo superior (aunque no es posible esquivarla por arriba, se recomienda cruzarla por su punto más alto). Es posible atravesarla por abajo, en cuyo caso hay que tener cuidado de no resbalar en las rocas cubiertas con material suelto.

Se retorna al fin a la tierra y los matorrales, pero si siguen cruzando pequeñas aunque molestas quebradas, y luego una quebrada mayor, cuya pared casi vertical viene siendo visible hace rato. Lo más complejo es lograr bajar a su lecho, cuestión que se logra bajando bastante. Salir de esta nueva hondonada tampoco es fácil, sobretodo en el tramo inmediatamente contiguo al lecho. Al retornar, la salida de la quebrada es aún más difícil, pero remontando un poco el lecho de la misma se encuentra con un sector más fácil.

Una vez arriba, y tras cruzar un breve tramo de matorrales, se atraviesa una nueva zona de dolinas. Mantenerse en la zona alta de la ladera, hasta que se aprecia una nueva ladera gris clara. Aunque menos hostil que la anterior, se recomienda bajar y avanzar a lo largo de su base. Se pasa junto a un acantilado, donde hay una pequeña cascada y un fotogénico promontorio de roca que se asoma hacia el vacío. Aquí se debe bajar al lecho y luego seguir ascendiendo junto al río, y cruzarlo luego en una zona bien encajonada. (en diciembre de 2017, al final de la tarde la fuerza del agua hizo difícil su cruce, por lo que se realizó a la mañana siguiente). Desde este punto, se debe avanzar en línea casi recta hacia la laguna, apuntando hacia la zona este (izquierda) del circo de picos rocosos que cierran el valle, subiendo por una ladera sin más obstáculos que los cráteres que la salpican.

Una vez en la pequeña Laguna del Azufre, que los arrieros de la zona conocen como Laguna Garañino, se recomienda rodearla, para obtener la bella vista del Volcán San José con el espejo de agua en primer plano.

Tiempo esperado

  • Trekking: A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas 7 horas hasta la laguna, y 5-6 de retorno. Es bastante pesado para un día, y una jornada liviana de regreso si se hace en dos días.
  • Randonnée: Tres días, pues debe añadirse un día para ir desde Lo Valdés a Baños Colinas y medio para volver. Este tramo en época invernal está descrito en Lo Valdés - Termas de Colina.

Acceso y tarifas de Baños Colina

Mientras el camino vehicular esté cortado, esta ruta no requiere permisos ni se paga entrada. Una vez que el camino vehicular está abierto (normalmente de octubre a mayo) se cobra CLP$8000 (US$ 11.9 as of December 2018) por persona por la entrada de las termas, $4.000 para niños de 4 a 13, y es gratis para menores de 4 años. Dicho precio incluye el camping y el acceso ilimitado a los baños termales. Se puede pagar además $30.000 por noche para dormir en el hostal (por habitación doble o cama matrimonial).

  • Termas Baños Colina.
  • Email ventas@termasvalledecolina.com
  • Teléfono fijo: +56229852609
  • Oficinas Santiago: celular +56997829336

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile