Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Puntiagudo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista del Cerro Puntiagudo desde el norte

Ruta al Cerro Puntiagudo.

__ Aproximación
__ Ruta a la cumbre


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Formación Geológica
Temperatura Termas Óptimas
Duración 1 día y medio
Exigencia 9.2 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4126
Primer ascenso Juan Meissner y Gustavo Lange, 1935
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1665, -81 (±1746)
Distancia (k) 16.04 (ida y vuelta)
Altitud media 2978
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Nicolás Mendez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Época Adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Valle del río Colina, poco después del cruce del puente. Mirando hacia el sureste, mayo de 2009
Zona plana de matorrales en el Valle del Río Colina, inmediatamente posterior al Estero Los Caballos. Mirando al Este
Sendero en la gran ladera del Cerro Puntiagudo. Abril de 2015
Fósiles en la gran ladera del Cerro Puntiagudo
Fisura en la primera placa de roca. Abril de 2015
Recién superada la primera placa ya se puede observar la segunda más adelante. Abril de 2015
Tomando el filo final con la cumbre al fondo. Abril de 2015
  • Trekking: Entre octubre y principios de mayo, período en el cual suele estar libre de nieve el camino vehicular hasta Baños Colina.
  • Randonnée: Fines de mayo o principios de junio a septiembre.

Acceso a Baños Colina

En vehículo propio

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de Lo Valdés. Seis kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. 5,5 kilómetros más adelante, por un camino de ripio en regular estado, se llega a la barrera de acceso a las Termas de Colina (km 77,1).

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203 http://turismontaña.com
    • Baños Morales: $10.000 por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Excursiones y Tour diarios

  • Ruta Chile: Ofrece salidas diarias desde su Hotel hace mas de 10 años, los precios varian segun cantidad de personas y si es un servicio grupal o privado

Si se va en bus hasta Baños Morales, la única posibilidad de seguir hasta Baños Colina es mediante autostop.

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento de Baños Colina, a 2450msnm, se debe seguir el camino de autos que se interna por el valle, a lo largo de la ribera este del río Colina. Después de caminar 700m por un camino bastante plano, se llega al final del camino que se puede transitar en vehículo, lugar marcado por un espacio amplio que perfectamente puede ser utilizado como estacionamiento. En su extremo sur, lugar que se alcanza si se continúa caminando en la misma dirección, se llega a un sendero que baja rápidamente hasta un pequeño estero que fácilmente puede ser atravesado. Se debe continuar caminando unos 500m por la ladera este hasta un viejo puente vehicular que permite cruzar el río Colina hacia su ribera oeste. Luego se debe continuar 1,4km por este camino vehicular en desuso, que rápidamente se transforma en una huella cuando el valle es más angosto, hasta toparse con la quebrada que lleva al estero de los Caballos. Una vez cruzado el estero, se llega a una vega que con frecuencia está poblada de animales. En este punto ya se está a los pies del Cerro Puntiagudo y es posible comenzar a subir por su ladera, pero será más fácil continuar unos 350m por el mismo camino por el que se venía hasta encontrar, justo al finalizar la vega, el inicio de un antiguo camino vehicular de una prospección minera que asciende el cerro en forma de zig zag. En este punto se está a unos 2.620msnm.

Se debe comenzar a ascender la ladera por este camino, el cual cuenta con numerosos atajos que lo hacen algo más corto. La huella vehicular alcanza a recorrer unos 800m hasta desaparecer en el cerro. Continúa un sendero, pero que al poco andar es difícil de distinguir. Una vez que se pierde, lo único que queda por hacer es seguir ascendiendo la ladera "hacia arriba", sin que sea necesario desviarse hacia alguno de los lados. A los 2.960msnm se llega a la primera zona de campamento, que es el primer lugar plano y amplio desde que se inicia el ascenso. Desde el auto hasta este lugar podría tomar 2 horas. Desde esta planicie lo mejor es cargarse hacia el lado derecho y lentamente ir ascendiendo por la ladera que da hacia la quebrada del estero de los Caballos. A poco andar, a una altura de 3.080msnm, se encuentra una nueva planicie que es más amplia que la anterior y que presenta mejores condiciones para acampar ya que a poca distancia se encuentra agua en el estero de los Caballos (que en abril de 2015 nacía a 3.100msnm). Desde la zona de esta planicie se debe continuar por el ascenso por una especie de filo que bordea con la quebrada y que conduce directamente hacia el fin de un largo farellón de roca a 3.230msnm. Menos de 5 minutos después del farellón se llega sorpresivamente a un viejo camino vehicular que se debe se cruza para seguir en la misma dirección de ascenso que antes. De esta forma se llega al último lugar de campamento, otra amplia planicie a 3.270msnm. Desde acá es posible apreciar una parte importante de la ruta que se debe seguir y que va por la pedregosa ladera suroeste del cerro Puntiagudo. De hecho es fácil distinguir un sendero que está bien marcado y que asciende progresivamente por esta ladera hasta conectar con el filo, que visto desde esta perspectiva, corta contra el cielo. Si bien gran parte de este sendero es muy fácil de transitar ya que el suelo pedregoso es bastante firme, la última parte antes de conectar con el filo es bien suelta y con mayor pendiente, siendo la parte más agotadora de todo el ascenso. Una vez en el filo, a 3.820msnm, se tiene una gran vista en todas direcciones, dstacando los gendarmes de roca hacia el sur y la incomparable vista hacia el valle de Colina y las hermosas montañas del sector como los cerros El Morado, Mesón Alto, Cortaderas, Punta Italia y Loma Larga, entre otros.

En este filo comienza en una nueva etapa en el ascenso ya que acá se produce la transición entre el sector pedregoso, por donde se venía, y el sector rocoso, hacia donde uno se dirige. De inmediato se encuentra el primer escollo, que corresponde a una placa de roca con una gran fisura vertical que permite que el ascenso, al igual que el descenso, sea bastante sencillo. El desnivel a superar son 20m. La única precaución, sobre todo si sube más de uno a la vez, es la posible caída de material. Superado este sector ya se puede ver, algo más arriba, el segundo escollo. Éste corresponde a una nueva placa de roca a la que se llega por una huella muy clara y cuya superficie es suficientemente firme para caminar sin problemas. Esta segunda placa puede ser superada de distintas maneras, ya sea subiendo por su extremo izquierdo, donde la placa se mezcla con tierra y piedras en una especie de acarreo, un gateo directo por la placa (tiene muy buena adherencia, al menos estando seca) o tomando una fisura horizontal en la parte baja que lleva hacia la derecha y luego sube por sectores rocosos y con acarreo (ojo que al final de la fisura horizontal hay un paso algo expuesto).

Una vez superada la segunda placa se alcanza lo que podría ser el inicio del filo cumbrero, aunque no muy filudo aún. En este punto, donde se puede descansar del reciente esfuerzo, sólo faltan 100m de desnivel por superar. Además se tiene por primera vez vista hacia el este, donde destacan los cerros Manchado y Castillo. El camino vuelve a estar marcado por un sendero que sigue la ruta lógica hacia la cumbre, que desde acá ya es visible. Por último, estando unos 50m por debajo de la cumbre, se debe decidir si montarse al filo rocoso (que puede parecer algo intimidante) o continuar justo por debajo de este, por la ladera sur. Cualquiera de las dos opciones los dejará en pocos minutos en la pequeña y aérea cumbre del cerro, con una espectacular vista hacia todos lados, siendo la más destacada la de la cara sur del volcán San José. Desde el primer campamento se deberían considerar unas 5 horas hasta la cumbre. El descenso se hace por el mismo camino.

Tiempo esperado

El tiempo total desde Baños Colina hasta la cumbre son alrededor de 7 horas.

Acceso y tarifas de Baños Colina

Mientras el camino vehicular esté cortado, esta ruta no requiere permisos ni se paga entrada. Una vez que el camino vehicular está abierto (normalmente de octubre a mayo) se cobra CLP$8000 (US$ 11.9 as of December 2018) por persona por la entrada de las termas, $4.000 para niños de 4 a 13, y es gratis para menores de 4 años. Dicho precio incluye el camping y el acceso ilimitado a los baños termales. Se puede pagar además $30.000 por noche para dormir en el hostal (por habitación doble o cama matrimonial).

  • Termas Baños Colina.
  • Email ventas@termasvalledecolina.com
  • Teléfono fijo: +56229852609
  • Oficinas Santiago: celular +56997829336

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile