Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Wulaia

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Tramo PUERTO NAVARINO - PUERTO ISORNA

Trekking de Wulaia
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Williams
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 4 días
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Rutas Patrimoniales
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Rutas patrimoniales ministerio de bienes nacionales.png
Contenido original de Rutas Patrimoniales
del Ministerio de Bienes Nacionales


La ruta patrimonial Wulaia es un recorrido por 7.000 años de la historia de la hermosa bahía de Wulaia, tierra de los antiguos Yámanas, pueblo canoero nómada casi extinto y escenario de encuentros y desencuentros entre yámanas y europeos, desde finales del siglo XIX. Darwin inició aquí su reflexión sobre la evolución de las especies, la cultura Yámana se desarrolló bajo este cielo; el yámana Jimmy Button abordó un barco inglés en esta costa; Fitz Roy navegó estos canales. Caminar por esta ruta es internarse en el mito y la realidad de Tierra del Fuego y su belleza natural, única en el mundo.

Época adecuada

Wulaia-tramo2-d1b.jpg
Wulaia-tramo2-d2f.jpg

De noviembre a marzo

Ubicación

La Ruta Patrimonial Cabo de Hornos-Wulaia se ubica en la isla de Navarino, comuna Cabo de Hornos, provincia Antártica perteneciente a la XIIª Región de Magallanes. Se extiende en el extremo noroeste de la isla, en la ribera sur del canal Beagle a 10 millas náuticas de Usuahía y 55 kilómetros de Puerto Williams, capital comunal y principal núcleo urbano de la costa sur de Tierra del Fuego.

Acceso

El acceso por vía terrestre es posible a través del camino Y-905, distante a 55 Km de Puerto Williams. Si bien está habilitado permanentemente sólo permite la conexión entre Puerto Williams y Puerto Navarino. El camino es de tierra hasta Lum y desde ahí hasta Wulaia, huella señalizada y marcada. Es importante indicar que Puerto Williams queda a 300 Km de Punta Arenas, en la isla Navarino y se puede acceder en avión o en barco.

El acceso marítimo se realiza entre Puerto Navarino y Wulaia con embarcaciones pesqueras, cuya frecuencia es regular.

Entre Ushuaia y Puerto Navarino, no existe transporte regular, salvo embarcaciones para arrendar que pueden tardar en cruzar el Canal Beagle entre una y dos horas. Es posible contactar avionetas para realizar el acceso desde Ushuaia hasta Puerto Williams.

Descripción General

Wulaia-tramo-alt-b.jpg
Wulaia-tramo2-d2e.jpg

La Ruta Patrimonial Wulaia, se ubica en el sector noroeste de la Isla de Navarino, a pocos kilómetros al norte del Cabo de Hornos. Es la 3ª Ruta Patrimonial implementada en la isla Navarino, luego de la Ruta de los Dientes de Navarino y de Lago Windhond, cada una descrita en su Topoguía. Esta red de rutas peatonales recorre 150 km de senderos, descubriendo los diversos paisajes y sistemas vegetacionales presentes en el sur fueguino. Esta nueva ruta pone al alcance de los amantes de la caminata un recorrido de 7.000 años de historia.

Según el tiempo disponible, condición física y ánimo, el visitante puede modular su recorrido, diseñar un circuito a medida, con duraciones de caminata de 1 día hasta 6 días.

Wulaia en idioma Yámana, significa bahía hermosa y es, desde hace miles de años, la capital histórica de Tierra del Fuego. A simple vista se aprecian decenas de antiguos sitios de campamento Yámana que dan cuenta de la belleza del lugar. Es aquí, en Wulaia, donde ocurrieron los hechos históricos, de encuentros y desencuentros, entre las civilizaciones Yámana y europea.

Aquí tuvo lugar la famosa historia de Jemmy Button, el yámana que Fitz Roy llevó y trajo de Inglaterra para civilizarlo, y que luego, en 1939, tuvo un papel preponderante en la matanza de los 8 misioneros ingleses. También aquí Charles Darwin inició su reflexión sobre la evolución de las especies. Al final del siglo XIX, Wulaia es el lugar elegido por dos croatas buscadores de oro para fundir una estancia dedicada a la cría de ovejas, transformando el entorno del lugar. Hoy, una imponente construcción abandonada (una radioestación construida en 1931) nos habla de los esfuerzos que hizo la República de Chile para ejercer su soberanía hasta el último rincón de este territorio. Pero hoy Wulaia está a punto de transformarse en un moderno Parque Arqueológico.

Caminar hacia Wulaia es internarse en el mito y la realidad de Tierra del Fuego, naturaleza única en el mundo, su historia milenaria y su belleza intemporal.

La Ruta Patrimonial Wulaia se divide en dos circuitos principales: Puerto Navarino-Wulaia y Lum-Wulaia. Ambos unen la costa del canal Beagle con Wulaia y permiten iniciar la caminata por uno y volver al norte por el otro.

A estos dos circuitos se agrega una extensión hacia el monte King Scott, denominada Wulaia- monte King Scott.

El circuito Puerto Navarino- Wulaia, de 29 km con 2,5 a 3,5 días de duración, sigue la costa enfrentando el vigor y la belleza natural fueguina, terrestre o marítima, con numerosos sitios donde los indígenas Yámanas armaban sus campamentos.

El circuito Lum-Wulaia, de 18,3 km con 1 a 1,5 días de duración, se interna en profusos bosques costeros para descubrir el encanto de los valles de vegetación baja, donde el viento sopla a sus anchas en las inmensidades aparentemente desoladas del Cabo de Hornos.

La extensión Wulaia-monte King Scott, de 18,6 Km (desde y hasta Wulaia) con un día de duración, es la oportunidad para alcanzar con facilidad la solitaria cima a orilla del mar que culmina a 600 m de altura. La panorámica que ofrece sobre el archipiélago fueguino dejará inolvidables recuerdos.

Se recomienda realizar el recorrido de esta ruta entre los meses de diciembre a marzo, sin embargo, también es posible recorrerla durante los meses de octubre-noviembre y abril-mayo, teniendo en cuenta que en los sectores altos es probable encontrarse con nevadas.

Recomendamos estudiar con atención esta Topoguía antes de realizar la caminata. Es necesario planificar e informarse de las precauciones que debe tomar, cuidar la naturaleza y los sitios arqueológicos que encontrará.

Señalización

Wulaia-g1.jpg

El sistema de señalización consta de números arábicos que poseen un significado descrito en la Topoguía. La ruta está compuesta por 29 HITOS y numerosas marcas de indicación de ruta y dirección, utilizando como soporte de señalización monolitos de roca, estacas de madera y árboles. Los HITOS están georreferenciados según Datum P. Sudam 69. Además entre ellos encontrará numerosas marcas que apoyarán la orientación del visitante.

En el primer circuito Puerto Navarino-Wulaia, el marcado consiste en una línea horizontal roja, sobre un fondo rectangular blanco o amarillo. En el segundo circuito Lum- Wulaia: el marcado consiste en una doble línea horizontal amarillo, sobre un fondo rectangular rojo. Finalmente, las marcas de la extensión hacia monte King Scott se presentan igual a la del primer circuito Puerto Navarino-Wulaia.

Sendero 1

PUERTO NAVARINO-WULAIA

Descripción de la ruta

El circuito Puerto Navarino - Wulaia es una alternativa propuesta para unir la orilla del canal Beagle y la costa de la isla de Navarino con Wulaia. Su longitud es de 29 km y 14 horas de caminata, es decir, tres o cuatro días de travesía según el ritmo del cam¬inante.

La excursión lo llevará por un paisaje de panorámicas exclusivas del mar e importantes vestigios del patrimonio arqueológico de la isla Navarino. Es un recorrido impactante por la cercanía con el mar y la permanente visión del horizonte plagado de cumbres y montes.

El circuito se ha dividido en 4 tramos, con mayores alternativas de recorrido, dependiendo de su propio ritmo, estado físico y de las condiciones del tiempo. Se desarrolla principalmente en la costa dando la oportunidad de contemplar espléndidos y variados conjuntos vegetacionales. Numerosos sitios arqueológicos de la etnia nómada-marítima de los Yámanas, de 7.000 años de antigüedad, enriquecen el recorrido y se descubren a simple vista.

El Primer tramo, Puerto Navarino-Puerto Isorna, es un interesante recorrido que avanza siguiendo la costa del canal Murray. En sectores desprovistos de abrigo se puede vivir la fuerza del viento que nos recuerda que estamos en el fin del mundo. Al abandonar la costa del canal Beagle, siga la costa del canal Murray, que separa la isla Navarino de la isla Hoste.

El segundo tramo, Puerto Isorna-Puerto Inútil, avanza en un sector interior del valle por una difícil huella que llega a Puerto Inútil. El tercer tramo, Puerto Inútil- Caleta José, es un magnífico recorrido por la costa oeste de la isla Navarino con bosques de gran belleza y exuberancia. La playa de caleta José es excelente para acampar.

Finalmente, el cuarto tramo, Caleta José-Wulaia, es una caminata por una huella costera de belleza extrema, con panorámicas impactantes y terrenos alternados de pastizales, bosques y turbales. Apta para todo público.

Tramo 1

PUERTO NAVARINO - PUERTO ISORNA

  • Distancia: 7,3 km.
  • Tiempo: 3 hr.

Caminata por antigua huella costera, bosques de gran belleza y diversidad. Amplias vistas sobre el canal Murray y la cadena de montes Sanpaio (isla Hoste).


Wulaia-d1b.jpg

Se inicia en el sector de Puerto Navarino, pasando detrás de la Capitanía de Puerto, en medio del matorral aparece la huella que debe seguir hacia el oeste. Si bien este punto no se encuentra representado a través de una marca o HITO, se asocia fácilmente porque coincide con las instalaciones de la Capitanía de Puerto y el muelle. Se ha considerado este punto como kilómetro cero.

Se debe seguir siempre la franja que va entre la costa y el bosque alto. Hay muchas huellas marcadas por el paso constante de ganado, pero la huella ideal no se aparta más de 200 m de la costa.

El trazado recupera una antigua huella de caballo que se originó con la instalación, a finales del siglo XIX, de los primeros establecimientos ganaderos de la isla, en Liwaia y luego en Puerto Navarino. Aún es posible observar restos de antiguos y extensos cercos o corrales que sorprenden por el enorme trabajo que representó su construcción.

En esta primera parte las fuentes de abastecimiento de agua clara y limpia son escasas. Se recomienda recolectar agua en el río anterior, a 100 m de las casas de Puerto Navarino.

Dejando atrás Puerto Navarino, caminar 40 minutos a través de un matorral de Mata Negra y Calafates hasta una extensa planicie cubierta de pasto. A orillas del riachuelo se ubica Liwaia y el HITO 1 a 1.636 m de Puerto Navarino. En este sector se desprende una atractiva península sobre el canal Beagle.

Liwaia es un lugar precioso y acogedor, pero no se presta para armar campamento, el riachuelo está seco en verano y el terreno no está protegido de vientos. Dejando a mano derecha la península y cruzando longitudinalmente la planicie despejada, siga hasta la segunda playa orientada hacia el oeste, aquí doblar y subir hacia la izquierda e ingresar nuevamente en el matorral para seguir la costa.

Es frecuente encontrarse con ganado de vacas y cerdos, si bien huyen apenas perciben la presencia humana, es mejor no sorprenderlos y hacer mucho ruido para anunciar su presencia y darles tiempo de huir. Las hembras con crías pueden ser agresivas. En este caso extremo, existe sólo una solución: Correr hasta el árbol o roca más cercanos.

Desde el HITO 1, continúe por el pastizal al oeste hasta empezar un suave descenso hacia una playa. A mano Izquierda (sur) una estaca indica unas de las numerosas huellas que penetran en un sector de matorral. Siga la huella marcada por los animales y no se aparte de la costa. Luego de 40 minutos aparecen restos de un antiguo cerco de troncos que termina en el mar. 60 metros antes de llegar al mar, se encuentra el HITO 2, una estaca adosada al cerco que indica el término del matorral y la entrada al bosque. Desde aquí seguir las estacas que van marcando un trazado en zigzag hasta entrar a un bosque alto.

La huella deja de bordear la costa del Beagle y cambia el rumbo para seguir la costa del canal Murray, en un eje norte sur. A medida que se interna hacia el canal Murray, se ve el bosque más alto de Canelos y Coigües, en ellos se observa el evidente efecto del viento en su crec¬imiento.

Después del HITO 2, continuar por la línea de estacas que zigzaguea entre pequeños bosques, antes de penetrar su espesura. Desde el punto de vista vegetacional este tramo es muy atractivo por los ejemplares de Notros, Lengas, Canelos, un estrato arbustivo de gran desarrollo con representación de Calafates, Zarzaparrillas, Michay y Murtillas.

Claros y bosques se suceden hasta un breve descenso a una playa cubierta de pastizales y conchales, a la altura de una diminuta península boscosa que sobresale hacia el canal Murray. Seguir el pastizal hacia al sur y luego de un breve paso por el bosque, continuar a un lugar conocido como Puerto de Hambre HITO 3. Es un hermoso sitio para acampar, aunque en verano es difícil conseguir agua.

A pocos metros de los restos de un corral hay un pequeño chorro de agua; paciencia para llenar un recipiente. 100 m tierra adentro, en una planicie despejada en medio del bosque, se forma una laguna, pero el agua permanece estancada y turbia en verano, debe ser hervida para consumirla. El sitio más cercano y seguro para abastecerse de agua es en Puerto Isorna, 50 minutos más de caminata.

Desde el HITO 3 dirigirse hacia una marca ubicada en la otra extremidad del pequeño pastizal para entrar en el bosque. Luego de varias subidas y bajadas, alternando bosques y playas, incluso un sector de pedreros que requiere precauciones para no resbalarse, desemboca en una extensa planicie de pasto a orilla del mar. Es Puerto Isorna, en el inicio se encuentra el HITO 4. Una hermosa playa y excelente sitio para acampar, a pesar de que está desprovisto de árboles protectores de la lluvia. Se recomienda armar el campamento en las inmediaciones del HITO, a orillas del bosque en el sector del fogón. El río que desemboca en el mar, al sur del HITO, proveerá de abundante agua. Para disfrutar de los encantos de la costa del canal Murray, al caminar por los alrededores, se aprecian las espectaculares vistas sobre el canal. Un mirador espléndido se ubica a una hora desde Puerto Isorna en la siguiente posición de coordenadas, UTM 542962 E y 3908925 N.

Tramo 2

PUERTO ISORNA - PUERTO INÚTIL

  • Distancia: 9,9 km.
  • Tiempo: 5 hr, 45 min
  • Dificultad: Media

Recorrido por una huella cubierta de matorrales y bosques, siguiendo la costa por estrecho paso entre la orilla del mar y la escarpada colina. Tupido bosque de Lengas, Coigues, Calafates, Notros y Canelos alcanzan un desarrollo notable. Observación de guanacos. Interesantes conchales ancestrales. Espacio apto para acampar.

Wulaia-d2a.jpg
Wulaia-d2b.jpg
Wulaia-d2c.jpg

Luego del HITO 4, cruzar en toda su extensión el pastizal y vadear el río cerca de su desembocadura en el mar, cuando encuentre la menor profundidad de agua (en caso de marea alta, rodear la colina hacia tierra adentro y cruzar el río en el bosque). En la orilla opuesta, subir derecho algunos metros antes de doblar a la izquierda (este), dando la espalda al mar.

Después de un breve ascenso se encuentra una planicie boscosa obstaculizada por el trabajo de los castores. Doblar a la izquierda (norte) y cruzar nuevamente el río en el sentido opuesto al cruce anterior. Luego de 60 m doblar a la derecha (este) y atravesar esta planicie semipantanosa, teniendo a la vista las marcas que se ubican en la orilla opuesta y que indican dónde llegar. Doblar a la izquierda (norte) y seguir las marcas que indican un nuevo cambio de rumbo hacia la derecha (este), atacando la fuerte pendiente.

El sendero se caracteriza por una pendiente pronunciada en un bosque bastante tupido. Debe prestar atención a las marcas para no perder el sendero. A pesar de la naturaleza zigzagueante de esta larga ascensión, el rumbo general es hacia el este. Puede apartarse unos instantes para alcanzar alguna loma y disfrutar magníficas panorámicas sobre el canal Murray, los montes Sampaio y parte del canal Beagle.

Luego de dos horas de ruda subida, estará feliz de alcanzar la planicie desprovista de bosque: aquí encontrará el HITO 5, dispuesto sobre un árbol, a la orilla del claro, que indica la cercanía de un excelente sitio para acampar, a orilla de la vecina laguna Represa.

Para acceder a él se debe ascender la pequeña loma boscosa a mano derecha (sur), y desde su ladera opuesta, ver a la izquierda una importante represa de castor que señala la extremidad de la laguna. El sitio para acampar está al principio del bosque, pocos metros a la derecha (sur) de la Represa. Para llegar, rodear la planicie que se abre del otro lado de la loma o pasar encima de la represa (según el estado del río) hasta el bosque. Un fogón le confirmará que ha llegado al campamento.

Luego del HITO 5 la ruta sigue zigzagueante por un espeso bosque. Por lo tanto, debe fijar su atención sobre la continuidad del denso marcado que caracteriza el sector. Finalmente se accede al último tramo de un largo ascenso y comienza el inicio de la bajada a la laguna del Medio, la que debe rodear por su derecha (sur), sin acercarse a la orilla. Antes de alcanzar su extremidad sudoeste, se ubica el HITO 6.

Este HITO, pintado sobre un árbol, está a pocos metros de la orilla de Laguna del Medio. Es el único punto en que el circuito alcanza la ribera de la laguna y es otra posibilidad para acampar, aunque el terreno a menudo está húmedo.

Luego del HITO 6 continúe por la ladera sur del valle que baja a Puerto Inútil. Mantenga la precaución de no perder la marca. El rumbo es sudeste, antes de retomar su curso hacia el este durante la última media hora de caminata. Después de 2:30 horas de marcha, aparece la orilla de un río, 50 m de su desembocadura al mar. Sobre un destacado árbol está el HITO 7 señalando la llegada a la costa por una profunda entrada de mar llamada Puerto Inútil. Único sitio del sector apto para acampar. En el HITO 7 no cruzar el río, doblar hacia la derecha, acercándose a la playa, donde rápidamente se alcanza un sector cubierto de pasto que contrasta con el bosque. En la parte superior del pastizal, en medio de los conchales, hay varios sitios para armar carpas. A orilla del bosque existen pequeños sitios apropiados, aún cuando el suelo suele estar saturado de agua.

Tramo 3

PUERTO INÚTIL - CALETA JOSÉ

  • Distancia: 4,9 km.
  • Tiempo: 3 hr, 15 min.
  • Dificultad: Media

Caminata por huella y terrenos alternados de pastizales, bosques, turbales.

Wulaia-d3a.jpg

Luego del HITO 7, doblar hacia la izquierda y cruzar el río. Es la sección más difícil del tramo, se avanza por la costa de Puerto Inútil hasta caleta José (HITO 8). El trayecto se torna accidentado con abruptas pendientes y numerosas vueltas para evitar las partes más difíciles formadas por los cañadones que desembocan hacia el mar. Prestar atención a las marcas para no perder la huella. Si el suelo está muy húmedo o mojado, cuidado de resbalar. Acercándose a caleta José (HITO 8), el terreno se hace más fácil, un bosque más abierto y una huella más marcada. Este HITO se ubica al inicio de la planicie despejada e indica la playa de caleta José.

En estos tramos se encuentran los últimos reductos de guanacos, si tiene suerte podrá observarlos. En toda la isla hay castores y la clásica avifauna del sur fueguino.

Tramo 4

CALETA JOSÉ - WULAIA

  • Distancia: 6,5 km.
  • Tiempo: 3 hr, 15 min.

Una huella que avanza rumbo al sur por bosques de Lenga y Coigües, pasando por algunas playas donde abundan los conchales. Sitios aptos para acampar.

Wulaia-d4a.jpg
Wulaia-d4b.jpg
Wulaia-d4c.jpg

Este tramo se inicia en el HITO 8, tiene un rumbo sur y bordea, la mayor parte del tiempo, una magnífica costa. Pasado el campamento, ascender la loma a la derecha y seguir las marcas y estacas que guían a través de un pequeño matorral de mata negra. Se observa una huella en el suelo, la que debe seguir hasta Wulaia, bordeando siempre la costa. A una hora de caleta José HITO 8 se encuentra río Micalvi y en su orilla norte, el HITO 9, que debe ser cruzado con precaución. En caso de que esté demasiado correntoso y que se dificulte el cruce, se recomienda alcanzar los pies o la cumbre del cañadón siguiendo huellas de animales que marcan un vado más seguro. En este punto se puede admirar desde el mar la hermosa cascada que se forma pocos metros abajo del circuito.

Siguiendo la costa hacia el sur, continúa la huella a través de un bosque mixto de Lengas y Coigües, pasando de vez en cuando por playas repletas de conchales. Acercándose a Wulaia, el bosque cambia a renovales con espacios de pastizal o matorral. Es la huella del trabajo de limpieza que realizaron los primeros colonos que se radicaron en Wulaia, a finales del siglo XIX y que incendiaron los bosques para dar paso a praderas de pastoreo.

El HITO 10 sobre una piedra le indicará la llegada a Wulaia. Luego del HITO 10, cruzar el río Matanza en la desembocadura al mar y encontrará así la gran planicie de Wulaia, con vista al imponente edificio de la antigua radioestación naval.

Este sitio es el más emblemático en relación con la historia antigua y reciente de Tierra del Fuego. Construido en ladrillos, hasta hace pocos años era la única construcción edificada en material sólido al sur del canal Beagle. Luego de su abandono, todo lo que contenía en su interior fue desarmado y saqueado. Hoy es un enorme y lastimoso esqueleto vacío que resiste las inclemencias del tiempo. El valor patrimonial de este edificio es incalculable y el descomunal esfuerzo que significó su construcción está poco investigado y documentado.

La gran planicie herbosa resulta perfecta para acampar en cualquier parte. La única protección del viento la procura la casa, se recomienda acampar al lado de ella, pero es factible alojarse en el imponente edificio abandonado de la ex radio- estación naval. La puerta del costado sur está abierta, subirá al primer piso, por la escalera del lado norte, donde la primera pieza a mano izquierda puede recibir al viajero con algunas comodidades constituidas por una mesa, sillas, un tambor metálico que hace oficio de calentador cocina. El edificio no tiene baño y el agua se debe ir a buscar al río. Antes de retirarse, dejar leña para los próximos pasantes.

Sendero 2

PUERTO LUM - WULAIA

Descripción de la ruta

Este circuito une la orilla del canal Beagle y la costa norte de la isla Navarino con Wulaia. Su longitud es de 18,3 km. y 8 hrs. de caminata coníinua. Corresponde a una antigua huella para acceder a Wulaia y su relieve es un largo ascenso de 6 hrs., desde Lum hasta el paso Mladineo (650 m.s.n.m.) y luego un descenso de 2 horas hasta Wulaia.

Teniendo en cuenta la configuración del terreno, los escasos sitios aptos para acampar y los tiempos de marcha, se recomienda recorrer este circuito en un día y medio. Este circuito posee dos tramos.

El primer tramo tiene una duración estimada de 2 horas 30 m atraviesa grandes extensiones de matorrales y hermosos bosques, donde se encontrará frecuentemente con represas de castores. Disfrutará de hermosas vistas sobre el canal Beagle y Ushuaia.

Después de una noche reparadora bajo el alero del límite superior del bosque, comienza el segundo tramo, de 5.15 horas de duración. La vegetación alta desaparece bruscamente dando paso a la estepa húmeda de altura casi sin árboles. El suelo se cubre de distintas variedades de turbales mezclados con junco o gramíneas o numerosos afloramientos rocosos, de agua; ríos o lagunas.
Quien sepa observar y descifrar la naturaleza se sorprenderá por el vigor de la vida animal y vegetal del sector.

En la parte más alta del último tramo, el cruce del paso Mladineo se encuentra el falsamente llamado “desierto andino”, donde el mineral es omnipresente. Sin embargo, no dejan de existir discretas y fascinantes manifestaciones de vegetación. Desde aquí deslumbran las vistas sobre el sudoeste de la isla Navarino, el seno Ponsonby y la misteriosa isla Hoste.

En la última hora de caminata, un bosque alto y muy tupido reaparece tan bruscamente como había desaparecido al principio del tramo. Cuando la ruta se acerca más al nivel del mar, se harán más frecuentes los pastizales y árboles más jóvenes (renovales), vestigios de las quemas intencionales a finales del siglo XIX, cuando se inició la cría de lanares en Wulaia para acondicionar praderas.

Por fin Wulaia, la hermosa bahía de los Yámanas, lugar cargado de historia y conexión con los senderos hacia la cumbre del monte King Scott o hacia Puerto Navarino, por las costas encantadas del oeste, ambos descritos en esta topoguía.

El nivel de dificultad general de este circuito se califica como medianamente difícil. Las dificultades provienen de las condiciones climáticas adversas, la mala visibilidad del segundo tramo o su extensión donde no existe ningún abrigo natural.

Es importante señalar que entre los HITO 6 y 14 el terreno es apto para acampar; el resto está saturado de agua y no existe resguardo contra el viento o la lluvia. Por lo tanto, el único sitio apto para acampar se encuentra en el HITO 6.

Para terminar, los caminantes que deseen recorrer este circuito al revés de la descripción, desde Wulaia hacia Lum, deben considerar que la configuración del relieve le favorece: el ascenso desde Wulaia hasta el paso Mladineo tiene una duración de 2.30 hrs. y el descenso hasta Lum tomará solamente 4.30 hrs. El total de la caminata es de 7 horas, lo que permite, realizar la ruta en un sólo día. Si no es el caso, contar 4.45 hrs. desde Wulaia hasta el HITO 6 (sitio para acampar en el bosque) y 2.15 hrs. hasta Lum.

Tramo 1

PUENTE LUM - CAMPAMENTO

  • Distancia: 6,6 km.
  • Tiempo: 2 hr, 30 min.

Caminata por antigua huella bordeada de bosques, matorrales, pampas y turbales. Se recomienda recorrido de un día. El inicio es un largo ascenso desde la estancia Lum, pasando por los valles superiores de la isla.

Wulaia-tramo2-d1a.jpg
Wulaia-tramo2-d1c.jpg


El puente sobre el río Lum y la vecina estancia homónima se ubican a 35,5 km al oeste de Puerto Williams, alcanzable por el camino hacia Puerto Navarino con cualquier tipo de vehículo, en menos de una hora.

Al costado del puente, se ubica el HITO 1, una escalera permite el paso encima del cerco. Seguir la orilla del río y no preocuparse por los perros que sólo señalan su paso. Después de 150 metros aparece un bosque alto, donde las marcas indican el inicio de una huella bien marcada en el suelo. 20 minutos después cruza un riachuelo afluente del río Lum. Al otro lado se ubica el HITO 2.

Este riachuelo de aguas cristalinas es el último de este tipo hasta el HITO 6 (2 horas más). En lo que sigue del tramo sobran ríos o riachuelos, pero de agua muy turbia (acción de los castores y de la turba). Después del HITO 2 fijarse en las marcas que zigzaguean en el bosque hasta ver sobre un árbol el HITO 3, que marca el final provisorio del bosque y la entrada a un extenso matorral de Mata Negra y Calafate de un metro de altura, al llegar al HITO siguiente.

Una huella muy bien marcada sigue el curso del río Lum, que corre a mano derecha (oeste). Un manchón aislado de bosque señala el recodo que forma el río hacia la derecha. Siga este rumbo hasta las estacas que señalizan el HITO 4.

El HITO 4 indica un cambio de rumbo drástico y el abandono de la huella. A pesar de que la huella sigue derecho, hay que doblar hacia la izquierda (sur), siguiendo las estacas que sobresalen del matorral. Las espinas de Calafate y la ausencia de huella marcada dificultan el paso, pero se trata de un tramo corto.

Pronto, una pequeña loma rocosa se hace visible, rodearla por la derecha y seguir el vallecito antes de inclinar el rumbo hacia la derecha de manera de alcanzar un manchón de bosque alto que se destaca por sus árboles con troncos negros, muertos que conforman la diminuta laguna de castor que se descubre pronto y que se debe contornear por la izquierda, siguiendo las marcas.

Después de este manchón de bosque, se atraviesa un corto tramo despejado antes de penetrar en un gran bosque. A la entrada y sobre un árbol, se ubica el HITO 5. Han pasado 20 minutos desde el HITO anterior.

Entre el HITO 5 y el 6, poner especial atención a las marcas. El sendero zigzaguea a través del bosque sin huella marcada en el suelo con un rumbo general sur y una tendencia en subida. Luego de una hora de caminata, se cruzan numerosos riachuelos y castoreras, hasta encontrar el HITO 6 sobre un árbol.

El HITO 6 señala el único sitio apto para acampar, a unos cientos de metros de la salida definitiva del bosque. Es importante tener presente que desde el HITO 6 hasta Wulaia (a 11.5 km o 5.30 hrs. de caminata) el terreno no es adecuado para campamento por la ausencia de bosque o resguardo natural del viento o la lluvia. Además, el suelo está saturado de agua o rocas.

La buena visibilidad es indispensable para orientarse en el amplio valle que sigue hasta el paso Mladineo. Evalúe si desea continuar el recorrido o pernoctar y continuar al día siguiente.

Tramo 2

CAMPAMENTO - WULAIA

  • Distancia: 11,5 km.
  • Tiempo: 5 hr, 15 min.

Recorrido por un escenario geográfico despejado de bosques, siguiendo la huella del valle matanza. Ausencia de resguardo natural. Paso por los pies del cerro Vrsalovic, panorámica de Seno Ponsonby, islas Pacha, Mascart, monte Tortuga y monte King Scott.

Wulaia-tramo2-d2a.jpg
Wulaia-tramo2-d2b.jpg
Wulaia-tramo2-d2c.jpg
Wulaia-tramo2-d2d.jpg


Se inicia este tramo en el HITO 6 desde el cual debe seguir algunos cientos de metros hasta salir bruscamente del bosque. Las estacas marcan el sur, una subida permite alcanzar una planicie donde hay que bordear una laguna para dejarla luego a mano izquierda (este). Pronto una segunda laguna, a mano derecha (oeste) que en su orilla, sobre una pequeña loma, se encuentra el HITO 7 sobre un hito de piedra.

Ponga atención, ya que a 150 m al sudeste del HITO 7, sobre un islote que forma una perfecta loma cónica, se erige una imponente estaca que se nota a lo lejos. Es una señal que ayuda a ubicar el HITO 7. El caminante debe continuar (rumbo sur) por las estacas con las mismas marcas que se han seguido hasta este punto.

Luego del HITO 7, seguir las estacas hacia el sur, antes de doblar hacia la derecha y luego a la izquierda, en 15 minutos alcanzará un hito de piedra que conforma el HITO 8. Desde aquí el terreno guía los pasos hasta el HITO 11. Se trata de un paso por un amplio valle desprovisto de vegetación alta, donde abundan lagunitas, chorrillos y lagunas de castores. Desde el HITO 8 se instala una amplia vista hacia el sur; si se traza una línea imaginaria en esa dirección, se visualizan tres elementos sobresalientes:

1. Al costado izquierdo (este), una montaña solitaria que termina en una loma, la más baja en altura de las tres que componen la cumbre: se trata del monte Vrsalovic que se debe contornear por la derecha, encontrando a los pies el HITO 9.

2. Al sur, hacia la extremidad oeste del monte Vrsalovic, el horizonte se cierra con una línea de cumbres ondulatoria, una cadena montañosa de este en oeste. En el medio, se observa el paso Mladineo y se ubica el HITO 11.

3. En la mitad inferior hacia el paso Mladineo, a simple vista con buena luz, se nota una enorme roca negra y cuadrada, a 200 m a la derecha (oeste), está el HITO 10, donde las marcas retoman su frecuencia habitual.

Dirigiéndose hacia los pies del monte Vrsalovic, dejará el HITO 8 con rumbo hacia el sur y se dejará guiar por el instinto para encontrar las mejores pasadas entre los riachuelos o cuerpos de agua que encuentra por todas partes. A mitad de camino, entre el HITO 8 y los pies del monte Vrsalovic, un hito de piedras en la cumbre de una pequeña loma señala la posición del HITO 9. Si ha seguido la línea imaginaria, este HITO debe estar a la izquierda del caminante.

Avanzando entre aguas y lomas rocosas, llega a los pies del monte Vrsalovic, donde se encuentra una laguna de tamaño considerable y que debe bordear por la derecha para encontrar una estaca de tres metros que señala el HITO 10.

El HITO 10 indica un punto al oeste de la laguna que se ubica a los pies del monte Vrsalovic; desde aquí, se destaca claramente la roca negra antes mencionada. A poca distancia hacia la derecha (oeste) destaca una roca más pequeña sobre la cual incluso se podrá distinguir el color blanco que compone el fondo de la marca del HITO. Arremeter la subida fuertemente acentuada, para llegar 40 minutos más tarde al HITO 11.

El HITO 11 señala un punto intermedio en la subida al paso Mladineo. Hasta bajar al otro lado del paso Mladineo, todas las marcas son hitos de piedras. Entre los HITO 11 y 12 puede darse vuelta y disfrutar de la espléndida vista sobre el canal Beagle y Ushuaia. Alégrese, desde ahora hasta Wulaia, el camino es en bajada.

Después del HITO 11, continuar el ascenso por los hitos de piedras durante 30 minutos, siguiendo un rumbo sur hasta el HITO 12, que señala la posición del paso Mladineo y el término de la subida.

Pocos metros después de la cumbre del paso y el HITO 12 se abre una abrupta bajada rocallosa abajo de la cual se distingue perfectamente el hito de piedra que señala el HITO siguiente, al inicio de la reaparición de la capa vegetal.

Antes de la bajada disfrute de una magnifica vista: hacia el sur, el monte Tortuga (836 m.s.n.m.) y sus dos cumbres en formas de lomas aplastadas señalan la esquina sudoeste de la isla de Navarino; hacia el sudoeste, una cumbre solitaria cerca del mar es el monte King Scott (590 m.s.n.m), accesible por un sendero que se inicia en Wulaia. Hacia el oeste se abre el seno Ponsonby, bordeado por las montañas de la isla Hoste. En el centro destacan las islas Pacha y Mascart. En el mismo eje, pero invisible desde este punto, se encuentra Wulaia y el término del sendero.

Los próximos 3,3 kilómetros del tramo, hasta la última bajada en el bosque sobre Wulaia a los pies del paso, se abre un amplio valle que debe seguir hacia el mar, es decir hacia el oeste, manteniendo el costado izquierdo (sur) del valle.

Desde el HITO 12, seguir las marcas rumbo sur, teniendo cuidado con las rocas sueltas de esta bajada abrupta. A 30 minutos de caminata por vegetación de variados musgos se encuentra un hito de piedras que señala el HITO 13. Los pies del paso Vrsalovic en su ladera sur y un cambio de rumbo hacia la derecha (suroeste), donde se inicia el descenso del valle hasta la entrada del bosque.

Desde el HITO 13, una serie de hitos de piedras guiará sus pasos hasta cruzar el río. Luego, a pesar de que no hay marcas durante media hora, mantener el mismo rumbo entre diminutos manchones de bosques a la izquierda (sur) y el río que recién vadeó a su derecha (norte). Luego aparecen altas estacas que indican el camino hasta una bajada, aquí cruza un corto tramo boscoso seguido del cruce del río Matanza. A pocos metros de vadear el río, el HITO 14 indica la entrada a un bosque y el inicio del último tramo de este sendero, el que se desarrolla al interior del bosque y con fuerte pendiente descendiente. Seguir las marcas para no perder la huella. Una hora de caminata y se alcanza la salida del bosque. Sobre un portón para ganado, está el HITO 15, 200 m por el pastizal, teniendo a la vista la antigua ex radioestación de Wulaia.

Extensión alternativa

WULAIA-MONTE KING SCOTT

  • Distancia: 9,3 km.
  • Tiempo: 3 hr, 30 min.

Tramo de mediana dificultad al final, donde la huella avanza entre profundos precipicios. Ascensión al monte King Scott, panorámica espectacular a sitios de ocupación ancestral y observación de guanacos.

Wulaia-tramo-alt-a.jpg
Wulaia-tramo-alt-c.jpg

Descripción de la ruta

Como una extensión al circuitoPuerto Navarino-Wulaia, este breve tramo transita por una más de las bellezas fueguinas, que despiertala curiosidad de caminantes que llegan hasta isla de Navarino. Sealcanza la cumbre del monte KingScott, reconocido hito del trekkingque se accede en un día para disfrutar las más bellas panorámicas sobre el sur del archipiélago fueguino.

Su longitud es de 9,3 Km, 3.30hrs, con un nivel de dificultad calificado como de “medianamente difícil” debido a la subida hacia la cumbre desde el sureste, siendo una ascensión mucho más fácil que las vertiginosas paredes que se observan desde Wulaia. El marcado es igual al de Puerto Navarino - Wulaia (doble línea de color rojosobre fondo rectangular blanco orojo) y la numeración sigue el orden correlativo.

Desde la cumbre del monte King Scott, tendrá la oportunidadde observar y descubrir, la geografía más allá del canal Murray. La visión abarca una extensión de 120 km de norte a sur y 90 km de oeste a este.Se recorren playas, hermosos bosques costeros, interiores y dealtura, extensos turbales y sectoresde castoreras.

Tramo 1

Se inicia el recorrido en la ex radioestación de Wulaia (HITO 10), luego se cruza un pastizal donde se notan numerosos conchales, usados por los antiguos habitantes Yámanas como refugio para la temporada de invierno. En el otro extremo, destaca una huella clara que sube la ladera de una loma. Seguir esa huella y bordear la costa durante 45 minutos hasta el HITO 11, ubicado sobre un árbol a pocos metros después de un pequeño río.

El tramo entre los HITO 11 y 12 (1.20 hrs. de marcha por 6 km con desnivel de 340 m) permite alcanzar la planicie superior que bordea el este del monte King Scott. No es pendiente constante, se presenta por peldaños. La subida hacia el inicio de la cumbre es fuerte, pero corta: 160 m de desnivel en 500 m (30 min. de marcha). Los últimos 10 min., en la parte rocosa de la cumbre, requieren precaución por el precipicio que se abre del lado oeste (existe suficiente distancia para mantenerse alejado del precipicio).

El HITO 11 indica un cambio de rumbo hacia el este y el comienzo de la ascensión hacia los pies del monte King Scott. Pasará por pequeños bosques de Coigües y Lengas, que luego dan paso a Mata Negra, Calafate, Chaura y algunos ejemplares aislados de Notros y leñaduras.

Seguir las marcas que cruzan un sector de bosque que poco a poco se hace más claro hasta dejar extensos pastizales en cuyas áreas más húmedas se desarrollan Juncos y Frutilla del Diablo. Luego de seguir una ladera por una huella bien marcada, ingresar nuevamente en el bosque y seguir con atención las marcas que indican un pronto cambio de rumbo hacia la derecha (sur), enfrentando en ciertos tramos fuertes pendientes. La alternancia de bosques y turbales, concluye en una loma boscosa, que ofrece repentinamente una vista despejada sobre la gran planicie superior al este del monte King Scott.

Sobre un árbol, a orilla del bosque, se ubica el HITO 12 que indica la salida y el inicio de la planicie que precede a la ascensión del monte. Hacia la derecha se eleva el monte King Scott. Su cercanía es real, pero un profundo cañadón y un sector de lagunas, invisibles desde ahí, no permite alcanzarlo en línea recta.

El bosque de la loma anterior al HITO 12, ofrece un buen sitio para acampar con un riachuelo a 100 m. Inmediatamente después del HITO 12, seguir la serie de estacas que cruzan el turbal que dobla hacia la izquierda; no entrar en los sectores de bosques.

Atención a las estacas que indican el camino, especialmente en medio del tramo dominado por juncos.

A mano derecha, está el inicio del valle que justifica este largo desvío hacia la izquierda.

Acercándose al monte King Scott se abre una planicie con lagunas y bosques aparragados, particularmente dañados por los castores, y que obligan a zigzaguear entre estos obstáculos. Debe identificar las marcas que lo conducen a orillas del bosque (HITO 13), el que cubre la última pendiente hacia la cumbre del King Scott.

Este HITO 13 a orilla del bosque, indica el inicio del ascenso final a la cumbre que se presenta medianamente difícil; depende de la humedad del suelo. Ingrese en el bosque y déjese guiar por un marcado particularmente denso a través de una fuerte pendiente.

En caso de que el suelo esté saturado de agua, los tramos más abruptos son muy resbalosos y pueden presentar serios riesgos de caídas.

Al salir del bosque, siga las huellas de los guanacos, en medio de las rocas, hacia la derecha. Un hito de piedra indica la parte más alta de la cumbre del monte King Scott (HITO 14). Aquí las ráfagas de viento pueden ser muy violentas; debe resguardar sus pertenencias (gorro, guantes, hasta cámaras fotográficas, etc.) El monte King Scott es una fortaleza resguardada en casi todo su perímetro por vertiginosos precipicios o profundos cañadones.

Si ha alcanzado la cumbre del monte King Scott ¡felicitaciones! Ahora, a disfrutar la vista:

- Hacia el norte y hacia abajo, Wulaia (la ex radioestación está en medio del pastizal).

- Siguiendo la costa hacia el norte de Wulaia, la estrecha entrada de Puerto Inútil.
- Al norte de Puerto Inútil, una pequeña parte del canal Beagle y en su costa norte, Ushuaia. Los cerros detrás de Ushuaia son los montes Martial. El puntiagudo y más elevado, a la derecha de Ushuaia, es el monte Olivia (1.476 msnm).
- Hacia la izquierda de Puerto Inútil, la destacada isla Button y, al este, la bahía 14 de Julio.
- Inmediatamente a la izquierda de la isla Button se nota claramente el canal Murray que separa isla Navarino (al este) con isla Hoste (al oeste).
- Hacia la izquierda del canal Murray, empieza la península Dumas de la isla Hoste. Sobre su punta sur, la más cercana al King Scott, se ve, con binoculares, una casa a pocos metros del mar: se trata de Tasuani, antigua estancia hoy en día abandonada.
- Al oeste se abre el profundo seno Ponsonby que separa las penínsulas Dumas (al norte) y Pasteur (al sur) de la isla Hoste. Al medio y al principio se observa la isla Pacha primero y, un poco más hacia la derecha, la isla Mascart.
- Delante de las cumbres nevadas de la península Pasteur se ubica la larga isla Milne Edwards.
- La línea de tierra más lejana que se nota hacia el sur y que tiene continuidad con la península Pasteur, es la península Hardy de la isla Hoste. Su punto más al sur se llama Falso Cabo de Hornos.
- Siempre hacia el sur, sobre la isla Navarino, destaca el monte Tortuga con 836 m de altura.
- A la izquierda, hacia el horizonte, se puede adivinar una delgada línea de tierra muy lejana: es el norte del archipiélago de las islas Wollaston. Su última isla, hacia el sur invisible desde aquí, es el mítico Cabo de Hornos.
- Hacia la izquierda, volviendo a la isla Navarino, destaca una cadena montañosa con eje norte-sur: son los montes Codrington.
- Un poco más lejos, se divisa la cadena puntiaguda de los Dientes de Navarino, a la espalda de Puerto Williams.
- Cerca de Wulaia se distingue el paso Mladineo y la bajada del sendero Lum-Wulaia, sobre Wulaia.
- La cumbre está totalmente expuesta a las ráfagas que pueden ser violentísimas, se debe contar con ello y tomar todas las precauciones. Para volver a Wulaia, regresar por el mismo camino. Al principio de la bajada en el bosque, hacia el HITO 13, evite resbalarse. Desde la cumbre del monte King Scott hasta Wulaia, contar 2.45 hrs. de marcha.

Tiempo esperado

Recomendaciones

Básicas

  • Trate de hacer el recorrido acompañado e informado. •
  • Considerar la duración de los tramos para que no le sorprenda la noche.
  • Tomar en cuenta las condiciones meteorológicas cambiantes. •
  • Sólo transite la ruta marcada, sin apartarse de la huella.
  • No deje basura en la naturaleza, regrese con ella.
  • Acampar sólo en lugares indicados, con precaución de no dejar rastros.
  • Evitar hacer fuego, si no tiene alternativa apáguelo con abundante agua. •
  • No cace ni moleste a la fauna nativa existente.
  • Avise a Carabineros de Chile al salir y al regresar.

Es necesario llevar

  • Ropa de abrigo térmica y cortaviento. •
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Víveres como mínimo para un par de jornadas más por posibles eventualidades •
  • Mapa del sendero y elementos para la orientación. •
  • Anteojos UV y crema protectora del sol.

Es necesario informarse

  • De las condiciones del tiempo, para una mejor planificación de la excursión.
  • En Carabineros de Puerto Williams respecto al estado de los caminos y huellas que componen la ruta, condiciones de caudal de los principales cursos de agua que atraviesa la ruta.
Rutas patrimoniales ministerio bienes nacionales.PNG
  • Este trekking está descrito con lujo de detalles en la siguiente de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales. Se puede pedir una versión impresa en el Ministerio: +56223512100, anexo 2325. Es muy recomendable llevarla al trekking, pues enriquece la experiencia con descripciones de flora, fauna, geografía y geología.


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile