AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Travesía Correntoso - El Rosado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro el Rosado desde la laguna.
__ Sendero.
__ Acercamiento por camino de ripio.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Laguna, Parque Nacional
Duración 3 días
Exigencia 10 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1202, -1874
Distancia (k) 29.4
(*) Distancias y alturas medidas de norte a sur, sin considerar acercamiento por ruta vehicular.
Altitud media 661
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Perfil de ruta completa de norte a sur, con camino de acercamiento incluido.
Bosque caminable a campo traviesa.
Vista del Cerro Rosado desde la laguna.
Laderas del Cerro Rosado.
Cerros al norte de la laguna.
Cruce de río.
Cabañas abandonadas en la ruta.

En las inmediaciones de Villa Ortega, en plena Carretera Austral, se encuentra el Cerro Rosado, rodeado de bosques de lenga, llenos de caminos madereros, cerros nevados y la laguna del mismo nombre (Laguna El Rosado). En esta ruta se describe una travesía para conectar la laguna con el Valle del Correntoso, saliendo hacia el sur por la Carretera entre Coyhaique y Puerto Aysén en la Reserva Nacional Río Simpson.

La ruta puede ser realizada en ambos sentidos, se describe de norte a sur para evitar pedir permisos en CONAF en el ingreso sur.

Época adecuada

Época estival. Durante el invierno las zonas altas se cubren de nieve complicando la ruta.

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyhaique tomar la salida norte por la Carretera Austral por 8km hasta el desvío hacia Puerto Aysén y continuar a la derecha por la ruta 7 (ripio en buen estado por 15km hasta el cruce a Lepin (ruta X-554) (3,5km pasado el desvío a Mano Negra). Doblar a la izquierda y seguir por este camino de ripio por 10,8km hasta una entrada de sendero a la izquierda. Considerar que en el km 8 del desvío hay un cruce de estero, por lo que si el vehículo es bajo habría que caminar los últimos 2kms hasta el inicio del sendero.

En transporte público y autostop

Existen buses diarios a Villa Hortega desde Coyhaique, por lo que se debe bajar en el cruce a Lepin (X-554) y hacer autostop o caminar los 11km restantes hasta el inicio del sendero.

Descripción de la ruta

Laguna Rosada

Partiendo desde donde se deja el auto, se sube por camino forestal el cual va lentamente volviéndose mas angosto. A los 2km de ruta se llega a un desvío a la derecha, y 500m mas adelante a la izquierda. En este punto la ruta deja de subir, ya muy cerca del límite de la linea de árboles en el Cerro Rosado. De querer subirlo solo es necesario caminar por su piedra laja directo hacia la cima.

Continuando por el sendero, ahora plano y por bosque, se sigue por 2,2 kms hasta que se acaba inesperadamente, ya 1:30 min caminados. El bosque es suficientemente abierto para que se pueda avanzar sin problema, por lo que se sigue doblando levemente a la derecha hasta llegar a un mallín. Pasado este mallín unos 700m mas adelante se llega a un sendero, por el cual se puede fácilmente descender por 1km hasta llegar a un claro. De aquí, 1km en dirección oeste se llega a la laguna, lugar ideal de campamento.

Cruce al Correntoso

Rodeando la laguna por su cara sur a la izquierda, y 500m mas adelante pasado un mallín buscar una huella en dirección sur. En caso de que esta no se encuentre hacer campo traviesa por el bosque abierto hasta conectar con el camino al otro lado.

Al continuar hacia el sur la huella empalma en camino forestal abandonado, siguiendo hacia el sur (izquierda) en descenso por sendero bien marcado, cruzando por un portezuelo hacia el Valle Correntoso. 3,5km mas adelante en descenso pronunciado se llega finalmente al río, cruzándolo por agua poco profunda y siguiendo río abajo por huella marcada atravesando cerros y praderas por 2,3km hasta devolverse a la cara sur del río.

Este tramo del sendero continua por 3km hasta llegar a un cruce de ríos y un antiguo campamento con fogatas y mesitas, ideal para descansar o realizar campamento.

Pasado este punto los últimos 10km son por sendero bien marcado, muy difícil de perder el rumbo hasta salir a la casa de guardaparques de CONAF. Saludar e indicar la ruta ya realizada, considerando que los últimos 2km recorridos fueron por sector de Reserva Nacional Río Simpson.

Tiempo Esperado

Se describe esta ruta para 3 días, dependiendo de la rapidez del grupo, si se tuvo que caminar los primeros kilómetros desde la carretera o si se detuvo en la Laguna El Rosado, lugar de camping mas bonito de la ruta.

Acceso y permisos

  • El Cerro Rosado y sus inmediaciones son terrenos de Bienes Nacionales. No hay habitantes y no se controla el acceso.

Respaldo de Bienes nacionales con registro de dominio.

  • El Valle del Correntoso son terrenos privados, principalmente utilizados para ganadería y a Enero del 2019 no habitados. Si se ven baqueanos en la ruta saludar y pedir permiso antes de continuar.
  • Los 2km del tramo mas al sur de la ruta son parte de la Reserva Nacional Río Simpson. Si se inicia la ruta por el sur se debe pedir permiso previamente en la Oficina de Conaf del parque (indicada en el mapa).
  • Para evitar tramite de permisos se recomienda realizar la ruta en sentido norte a sur, saliendo por la reserva.

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 348 rutas de trekking y las 300 rutas de montaña en Chile