Punta Puquitín

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica Archipiélago de Guaitecas.


Costa norte Península de Puquitín
__ Ruta Melinka - Playa Granizo y peninsula Puquitín por la costa.
__ Acercamiento alternativo interior a playa Granizo.
__ Acercamiento alternativo por los Cerros a playa Granizo.
__ Empalmes entre senderos.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Montt
Belleza Atractiva
Atractivos Fauna atractiva
Duración 3 días
Exigencia 6 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +422, -422
Distancia (k) 23.2
(*) Distancia ida y vuelta por ruta costera hasta Playa Granizo, circuito de la península y devolviéndose por la misma playa
Altitud media 11
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn y Franco Cuevas
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Perfil de ruta, tomando la ruta por la playa, circuito por la península y devolviéndose por ella.
Delfín austral en el canal Puquitín
Volcán Melimoyu desde el interior de la isla de Melinka
Costa Norte isla Ascensión
Istmo temporal durante la marea baja
Pareja de toninas en canal Puquitín
Laguna Matuco

Islas Guaitecas es un archipiélago situado en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur de la isla Grande de Chiloé. Se extiende en dirección NW-SE aproximadamente por 35 nmi con un ancho medio de 20 millas. Conformado por numerosas islas grandes y pequeñas, la más extensa es la isla Gran Guaiteca seguida por las islas Ascensión (donde se ubica la capital comunal de Melinka), Clotilde, Betecoi, Leucayec, Elvira, Mulchey y otras de menor tamaño. Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por indígenas canoeros, antecesores del pueblo Chono. A fines del siglo xviii este pueblo había desaparecido.

En este articulo se detallan los senderos y rutas de la zona este de la Isla Ascensión, desde Melinka hacia la Punta Puquitín, con posibilidad de ver delfines y otra fauna característica de la zona.

Época adecuada

La zona costera de la Región de Aysén es extremadamente lluviosa todo el año, por lo que se recomienda visitar en verano para minimizar lluvia y además poder transitar por los numerosos humedales de la isla.

Acceso

Por ser una isla solo se puede llegar por mar o aire.

  • Mar: Naviera Austral hace la Ruta Puerto Chacabuco-Quellón pasando por Melinka semanalmente (3 barcazas a la semana). Ver NavieraAustral.cl para mas información].
  • Aire: Aerocord realiza vuelos desde Puerto Montt (lunes a viernes), y desde Quellón o Coihayque (martes y jueves). Contactar directamente con ellos ya que varían durante el año. Ver Aerocord.cl para mas información.

Descripción de la ruta

Esta ruta se puede realizar de diferentes maneras y dependiendo del nivel de marea y nivel técnico de los senderistas.

  • La propuesta de este articulo es de tomar la ruta por la costa para hacer campamento en Playa Puquitín el primer día, dejar el segundo día para dar la vuelta a la península y tentativamente visitar las lagunas en su centro, y el tercer día para devolverse por la playa.
  • Otra alternativa de 3 días es llegar a Playa Granizo el primer día tomando la ruta alta por las antenas y acampar en ella, para luego el segundo día hacer el circuito a Punta Puquitin, volver a campamento por el otro lado de la península y el tercer día devolverse por la costa.
  • Finalmente otra alternativa mas corta es de tomar una lancha que te acerque a Playa Granizo y realizar la ruta en 2 días devolviéndose por cualquiera de las 3 rutas mencionadas.

Melinka a playa Granizo por la costa, y circuito hacia Punta Puquitín

Comenzando en playa Raya (Única playa de Melinka), seguir la linea costera por 1,57 km hasta llegar al sector Faro Falso. Es importante considerar que dicho Faro se encuentra ubicado en un islote rocoso, el que dependiente de las condiciones de marea, puede formar una pequeña península (Marea baja) o bien un islote (Marea alta). Ver tabla de mareas para ver horarios para cruzar.

En caso de marea alta, existe una variante en la ruta, la cual permite llegar hasta -Faro Falso- por el interior de la isla. Para ello, se debe continuar por el camino de ingreso a playa Raya, manteniendo este, y sin bajar a la zona de arenas. Por este camino se avanza un tramo de 100 metros, hasta encontrar un sendero a mano derecha (Debido a la presencia de turbera, se recomienda utilizar botas de goma).

Desde Faro Falso, se deben avanzar 670 metros, hasta llegar a una pequeña península rocosa, cubierta de matorral denso. En este punto dependiendo del estado de la marea, es posible atravesar vadeando las rocas, o bien ingresando en el matorral achaparrado. Desde aquí el tramo tiene otros 430 metros hasta llegar a una vivienda aislada perteneciente a un conocido pescador local. Pasada esta vivienda, se avanza 1,5 km por la costa rocosa, hasta llegar a una zona donde las rocas forman un gran murallón. Esta posee una pequeña vertiente en el costado, y bajo él, una rompiente de olas (Durante la marea alta, su cruce requiere escalada). Como referencia, este punto se ubica frente a un pequeño islote llamado Canelo y en este punto encontraremos dos pasos por roca con similares características. Además, en esta zona es posible avistar Ballenas Jorobadas y Azules durante primavera, y Orcas en otoño-invierno. Pasado la zona de rocas (2 sectores), se continúa durante 2,2 km, por una costa rocosa sin arena, hasta ingresar en la bahía de playa Granizo, playa que recibe su nombre de la laguna ubicada en el corazón de la isla Ascensión.

En esta es posible montar un campamento, ya que posee agua (Desembocadura del estero Granizo), y además dos extremos rocosos que limitan el ingreso de oleaje, característico del golfo de Corcovado. Desde el Campamento de playa Granizo, es necesario hacer un cambio al otro lado de la isla (Canal Puquitín), para ello se ingresa en el estero Granizo, bordeando por el lado derecho (en el lado izquierdo hay pantano de turbera o marisma durante marea alta). El cruce de este istmo es de aproximadamente 1 km.

Ya en la costa del canal Puquitín (aguas someras y calmas), se cruza por la desembocadura de pequeños esteros (No se recomienda montar un campamento en este sector, debido a fuertes cambios en la marea). Continuando hacia la derecha por la costa del canal Poquitín, se avanza 1,5 km bordeando un islote cubierto por un denso bosque, hasta llegar a la desembocadura de un pequeño arroyo, que desemboca desde la laguna Tepu. En este punto es posible avistar con cierta regularidad, grupos de delfines australes y toninas, siendo este sector reconocido por los habitantes locales como una zona de apareamiento de delfines. Desde esta zona, se deben recorrer 1,3 km, hasta llegar al extremo Norte de la isla Ascensión, donde en este punto acaba el canal Puquitín y se da paso al golfo de Corcovado. para llegar hasta el último islote/península de la isla, es necesario encontrar la marea más baja, que solo dura entre 1 y 3 horas. Durante este breve lapso, se forma un puente rocoso, que conecta con este pequeño islote en el que existe una gran colonia de lobos de mar nariz de botella.

Opcional: Como alternativa de retorno, es posible y solo con marea baja, llegar desde la península de Puquitín a playa Granizo, por la costa exterior del golfo de Corcovado. Para esto, se continúa desde playa Granizo en dirección Sureste, atravesando algunos peñascos rocosos donde abunda el Neovison vison (Especie introducida). continuando esta ruta, se regresa hasta playa Granizo y desde acá por el tramo original.

Alternativa 1: Melinka a Canal Puquitín por los Cerros

El sector la Antena es una de los más conocidos entre los habitantes de Melinka, con una huella bien delimitada es común encontrar personas que disfrutan de la vista que este lugar otorga. Para acceder se continúa por el camino que conecta Melinka con la localidad de Repolla al oeste, y a 900 metros tomar una huella a mano derecha. Debidamente marcada, tiene una distancia de 519 metros, y un desnivel de 138 metros, lográndose la mejor vista panorámica de Melinka y parte del archipiélago de Chonos.

El siguiente tramo que conecta los cerros interiores hasta laguna Tepú, no posee huella y es necesario cruzar densos bosques y zonas de turbera. Para ello es necesario continuar desde la antena en dirección Norte, ascendiendo y descendiendo innumerables lomas cubiertas por matorrales y afloramientos rocosos. En el primer kilómetro se debe descender a un bosque de Ciprés y terrenos cubiertos por turbera. Esta zona se debe cruzar buscando las zonas más secas (En algunos casos, el lodo sobrepasa el metro de profundidad), para luego subir el segundo cerro (posee 2 lomas). En este sobresalen rocas amplias, pero de baja altura.

Bajando este cerro (1,3 km), se llega hasta el costado izquierdo de laguna Matuco. Para pasar, es muy importante conectar con un delgado sendero de troncos que han sido construido por tejueleros locales, ya que fuera del sendero se encuentra un profundo pantano de barros densos, y arboles muertos atrapados en el lodo. Cruzando este pantano, es necesario volver a subir otras 4 lomas hasta llegar el tercer cerro. En este, es posible observar el canal Puquitín, parte de playa Granizo y el golfo de Corcovado.

Desde la cima del tercer cerro, se desciende en dirección Norte otras 3 lomas hasta llegar a una planicie de matorrales donde se conecta con el estero Granizo. Existe la opción de continuar por el costado del estero (431 m.), y llegar a playa Granizo (Desembocadura). Una vez cruzado el estero Granizo, se recomienda seguir el costado izquierdo de una enorme turbera y zonas de marisma, para luego divisar el ultimo cerro que corona la península de Puquitín. Este cerro posee un denso bosque de entre 20 y 35m. de altura, cubierto por helechos, musgos y arboles muertos.

Accediendo a este cerro tendremos la opción del subir el cerro más alto de la península (Ruta de la izquierda) o bajar a laguna Tepú (Ruta de la derecha). En importante mencionar, que esta laguna no posee costa.

Alternativa 2: Melinka a playa Granizo interior

Partiendo desde la localidad de Melinka, se ingresa al camino que lleva hasta playa Raya. Sin bajar a la zona de arena, se continua el camino en línea recta (500 m.) hasta conectar con una huella que lleva a laguna Matuco (500 m. Adicionales). La Huella se encuentra inserta en una amplia planicie de turberas y suelos de poco drenaje (Se recomiendan botas de goma en invierno). Recorriendo 1,2 km, encontraremos dos zonas de desvíos a la derecha del camino principal. Ambos desvíos se conectan más adelante, y llevan a playa Granizo por el interior de la isla.

Continuando por cualquiera de los dos desvíos de la derecha, se bordea el costado de laguna Matuco. Como referencia, esta zona posee matorral achaparrado y uno que otro árbol sobreviviente de antiguos incendios y tala indiscriminada. Cruzada esta zona, aparecen múltiples vertientes pequeñas y pequeños posones de agua turbia. De aquí en adelante, la ruta no posee huellas marcadas (3,5 km), no obstante el terreno desciende paulatinamente y en cada loma, es posible observar la costa de la isla (Referencia).

Ya en playa Granizo, se puede regresar por la costa (Marea baja) o bien montar un Campamento en playa, ya que este posee agua proveniente del estero Granizo (Único estero sin el característico color café, que dan los arboles de Tepú).

Tiempo Esperado

  • La ruta a Playa Granizo ida o vuelta por cualquiera de los 3 senderos toma 1 día.
  • El circuito desde Playa Granizo a Punta Puquitín y vuelta al campamento en playa toma 1 día.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Varios

Contratar Guías

Para listado completo de Guías turisticos, arriendo de kayak o servicio de bote, ver el sitio de la municipalidad de guaitecas: Link

Logística Interna

Desde Melinka y Repollal existen diversas formas de movilizarse tanto en la isla, como en las principales islas del archipiélago de Chonos, las cuales ofrecen: avistamiento de Ballenas, Turismo Vivencial, recorridos gastronómicos y fotográficos.

  • Para viajes por el canal Puquítin, isla ascensión y Gran Ascensión contactar con Yesica Leviñanco, +569 77 433 781, yesica.guaitecas@gmail.com
  • Para avistamiento de ave y fauna marina contactar con “Transportes Wentru Mar” +56 9 621 016 86 – victorruizoyarzo@yahoo.es
  • Para acercamiento a diferentes islas y arriendo de lanchas, contactar con: “Transporte marítimo FIDEMAR”, 67 2 431 606, www.fidamar.cl
  • Recorridos y alojamiento en la isla de Mulchey, contactar con “Turismo puerto Ballena”; Señal de radio: En frecuencia HF 6.996.0 por LSB, solecordano@gmail.com (La isla solo cuenta con señal por frecuencia de radio).
  • Alojamiento: El puerto de Melinka cuenta con 7 hostales que dan alojamiento durante todo el año, las cuales están disponibles en el siguiente enlace.

Guía de Mareas Archipiélago Guaitecas

Dada la alta variación del nivel del mar, es imprescindible estar en conocimiento de este horario para moverse por las islas: Tabla Mareas del Shoa

Enlaces Externos

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 415 rutas de trekking y las 324 rutas de montaña en Chile