Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Machuca - Río Grande

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Bofedal de Machuca, comienzo de la ruta
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Calama
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia 5.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Cruce
Desniveles +601, -582
Distancia (k) 14.9
Altitud media 3613
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Vicuña pastando en bofedal de Machuca

Descripción General

Ruta que forma parte del Sendero de Chile aunque la señaletica del mismo casi no existe.. Parte desde el caserío altiplánico de Machuca, rodeando inicialmente su verde bofedal donde se pueden observar numerosas vicuñas pastando, vizcachas y varias especies de aves

Continua por el curso de la quebrada desagüe del bofedal, cruzando zonas de pastoreo de llamas, tramos de estrecho encajonamjento y varias casas deshabitadas, hasta llegar al punto donde el cauce se une al Río Peñaliri, por cuyo curso se arriba al rústico poblado de Río Grande.

Flores del camino llamadas Maravilla, florecidas en Abril y Mayo

Época adecuada

Se puede realizar todo el año, pero en verano, ( invierno altiplánico), puede complicarse el cruce frecuente de la quebrada. Los meses mas recomendables son Abril y Mayo, después de la época de lluvias, cuando esta todo verde y algunas plantas florecidas.

Acceso

Es posible llega en auto desde San Pedro de Atacama a Machuca , pero el regreso a buscar el vehículo resulta muy dispendioso a menos que usted retorne por el mismo camino, ya que para Machuca no existe transporte público y es bastante difícil el autostop. Por tanto, a menos que usted tenga alguien que pueda ir a buscarlo a Río Grande, o al menos retornar el auto a San Pedro es mejor tomar otra opción.

Lo mas aconsejable es combinar con alguno de los tours que salen hacia los Geisers del Tatio para que lo dejen en el caserío de Machuca, por el cual ellos pasan. Para el regreso se puede utilizar el transporte público desde Río Grande, (solo Miércoles, Viernes y Domingo en la tarde), o hacer autostop.

Otra posibilidad es contratar transporte privado, sobretodo si van varias personas. Un taxi desde San Pedro a Machuca cuesta aproximadamente 40 mil pesos chilenos.

Comienzo del sendero
Casa refugio, ubicada casi a medio camino
Descenso final hacia Río Grande

Descripción de la ruta

La ruta comienza por la orilla Norte del bofedal de Machuca, por una huella vehicular cerrada con una cadena y con un letrero que señala "solo peatones". Se avanza mas o menos un kilómetro por esta huella hasta llegar a una bifurcación donde se debe seguir a la izquierda, una huella que baja y que pronto se transforma en sendero.

En este punto el bofedal comienza a desaguar en una pequeña quebrada que debe cruzarse unos quinientos metros después. Apenas cruzada la quebrada vuelve a aparecer una bifurcación donde de nuevo se sigue la senda de la izquierda que continua paralela al curso de agua pero unos metros arriba de ella. La quebrada en este tramo se encajona formando pequeños saltos de agua y pozos

Un poco mas adelante se abre el terreno y se pasan unos corrales de piedra, después se observa una pequeña casa en la orilla opuesta. Hasta este lugar la senda es pequeña pero clara, pero desde allí se torna un poco confusa por numerosos senderos de animales; sin embargo no hay riesgo de perderse pues solamente debe seguirse el curso del agua..

Aparecen unos pastizales amplios que se bordean por la izquierda y un poco después se comienza a observar una segunda choza, también en la orilla opuesta. Al acercarse a ella el sendero desaparece, un poco mas allá se puede observar que se encuentra al otro lado, viniendo desde la casa.

En esta parte, cuando se realizó la ruta, se continuó por la orilla izquierda siguiendo sendas de animales y esquivando varias grietas que incomodaban el paso, hasta llegar a una quebrada grande seca frente a la cual se cruzó al camino que se observaba enfrente, (waypoint cruce 2). Sin embargo este terreno no era muy cómodo de caminar y al cruzar la quebrada es necesario trepar un corto tramo, no muy difícil pero incómodo por ser de tierra suelta. Posiblemente el cruce mas aconsejable sea justo enfrente de la segunda choza, pero aunque se regresó hasta ella no se pudo ver un sendero claro

Otros quinientos metros mas abajo la quebrada se encajona bastante, (waypoint tercer cruce), y comienza un trayecto en el cual se cruza frecuentemente de un lado al otro. Hay numerosas sendas y lo mas conveniente es seguir aquellas con huellas de personas, posiblemente pastores que conocen por donde resulta mas corto y cómodo caminar. A pesar de los numerosos cruces en ningún momento fue necesario mojarse los pies, por lo menos en la temporada en que este trekking se llevo a cabo, ( finales de Abril). Es posible que en época de invierno altiplánico,(verano austral), exista mas agua y sea necesario vadear.

Finalmente el sendero se define por el lado izquierdo de la quebrada, donde se continua descendiendo entre grandes pastos. La senda se vuelve mas clara y en el kilómetro 7.3 se llega a un conjunto de casas deshabitado. El lugar posee un recinto techado que puede usarse como refugio en caso de que se desee hacer campamento, existe un pequeño letrero al lado de una ranura que invita a una donación voluntaria para el mantenimiento del sitio.

Después de la casa el sendero va un corto tramo por la orilla de la quebrada, pero pronto comienza a subir apartándose de ella. Hay numerosas terrazas de sembrado y algunas casas abandonadas. La senda es clara, pero frecuentemente interrumpida por pequeños derrumbes en quebradas secas, que incomodan el paso especialmente si se va con mochila pesada. Esta parte también es posible continuar por abajo, aunque no haya senda clara, pasando por las viviendas deshabitadas. Después de la segunda de ellas existe un sendero que sube a encontrase con el principal.

La ruta se aleja definitivamente de la quebrada, para llegar después de un kilómetro y medio desde la casa refugio a una huella vehicular. Se debe seguir por ella, aunque si se desea en el waypoint senda es posible retomar por un rato el antiguo sendero que corre bajo la huella de vehículos y vuelve a salir a ella mas adelante.

Tras un suave ascenso comienza un fuerte descenso al cauce de la quebrada que ahora se ha unido al Río Peñaliri, de considerable caudal. En la bajada hay varios atajos recortando camino, hasta finalmente llegar a un puente que cruza el río.

Los últimos tres kilómetros el camino sigue el borde del río, inicialmente frente a unas curiosas formaciones rocosas rojizas. Empiezan a aparecer casitas y sembrados a medida que se acerca el pueblo. Un kilómetro antes de llegar hay un vado que puede evitarse cruzando por unas tablas algunos metros antes-

Formaciones rocosas llegando a Río Grande

Tiempo Esperado

Aproximadamente cinco a seis horas en realizar el recorrido completo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • El agua de la Quebrada es potable por venir directamente desde el altiplano sin cruzar asentamientos humanos ni mineros.
  • La ruta puede realizarse perfectamente en un solo día y por los numerosos cruces del la quebrada es mas cómodo no llevar mochila pesada.
  • Existe un hospedaje en Río Grande por si se desea pernoctar allí

Posibilidad de Extensión del Trek

Galería de fotos