347X140-wikiexplora (2).gif

Salto del Río Elefante

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Salto del río Elefante, enero de 2020

Caminata al Salto del río Elefante

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

347X140-wikiexplora (2).gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Valdivia
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Parque Privado
Duración 1/2 día
Exigencia 3.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +646, -44 (±690)
Distancia (k) 7.35 (ida y vuelta)
Altitud media 834
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Puente grande, ene/2020
Pasarelas después de puente grande, ene/2020
Pasarelas después del puente grande, ene/2020

Descripción General

Poco conocida pero muy bien equipada caminata cerca de Liquiñe, a una pequeña pero escénica cascada, tras atravesar un exuberante bosque nativo. Luego, un montón de termas para descansar los músculos una vez abajo.

Época adecuada

Todo el año. En invierno puede haber nieve en el tramo superior.

Acceso al Parque Sendero Epulafquén

En vehículo propio

Para llegar al Parque Sendero Epulafquén hay que tomar la Ruta Internacional 201. Desde Valdivia, se puede optar por vía Coñaripe o por vía Neltume. Ambas opciones no son muy diferentes. Vía Neltume es 10 kilómetros más largo (202 kms desde Valdivia) pero es más expedito, mientras que por Coñaripe (192 kms desde Valdivia) se debe bajar la cuesta de los Añiques, que lo vuelve algo más lento, si bien su pavimentación estaba finalizando en verano de 2020.

Desde el punto en común de ambas opciones en la Ruta 201 son hasta Liquiñe, y desde ahí kilómetros adicionales hasta el punto de partida, bien señalizado por un cartel y una linda casa de madera de recepción a la izquierda del camino. Son kilómetros 7,3 kms hasta el Centro Termal Armada Liquiñe, en pleno pueblo de Liquiñe, y desde ahí 10,4 kilómetros más hasta el inicio de la caminata, en la ribera norte del río Ranintulelfu (es decir, 17,7 kms desde el punto en común).

En transporte público y autostop

Solo hay transporte público hasta el pueblo de Liquiñe, desde Coñaripe. Los últimos 10,4 kms deberán ser sorteados en autostop. Durante el verano hay buenas chances de lograrlo, pero en invierno es bastante más difícil.

Descripción de la ruta

[[File:|thumb|center|700px|Perfil de la caminata a Salto del río Elefante]] Desde el pórtico de inicio contiguo a la carretera (km 0 - 550m) parte un sendero ancho. De manera contraintuitiva, en la bifurcación ubicada apenas un par de metro más adelante hay que tomar el sendero angosto de la DERECHA, y no el ancho de la izquierda, que conduce a un aserradero (es curioso que con lo bien señalizada que está esta ruta no exista una flech aquí). La huella se interna por un bosquete de eucaliptus. A los pocos metros se repite la situación: un sendero ancho que no se debe tomar, y uno angosto, esta vez a la izquierda, que sí. En este caso, la decisión es clara porque hay un cóndor sobre fondo blanco que así lo indica, una marca que nos acompañará toda la ruta. Se llegará a un cartel que indica "Mirador del Valle", que implica un desvío de 20 metros (km 0,25 - 612m). Hay una linda plataforma de madera y un panel informativo con información de la flora nativa en castellano y mapudungun.

Tras deshacer el micro-desvío se sigue por el bosquete de eucaliptus, se atraviesa una puerta diseñada para que no circule ganado, y se atraviesa un claro con pastizales. Es ligeramente confuso: avanzar aproximadamente a cota en dirección Noreste. Luego se cruzará el primero de muchos puentes (km 0,6 - 664m) y se sigue avanzando con poca pendiente bajo un bosque ya enteramente nativo. Tras un pequeño descenso se llega hasta el escénico puente grande sobre el Río Blanco (km 1,7 - 774m). Tras este hito sigue un ascenso fuerte, a lo largo de un sendero muy trabajado con pasarelas y escalones de madera. Al final de este ascenso fuerte se llega al Mirador (km 1,94 - 823m), una espléndida plataforma de madera con vista al valle del río Ranintulelfu. Sigue un tramo muy grato, zigzagueante bajo un bosque de robles, coigües, mañíos y tepas.

El sendero es siempre muy claro y con una señalización realmente excelente. Se pasará por otra plataforma de madera llamada Mirador Raulí (km 2,56 - 962m). Sigue muy seguido una secuencia de puentes y miradores: Puente El Chucao (seguido de una grata mesa hecha con gruesos troncos), Puente El Búho, Mirador del Salto Chico (que es exactamente lo que su nombre indica), Puente El Puma (aunque la ilustración de puma más parece un ratón) y Puente El Pudú (km 3,32 - 1071m). Este último tramo ofrece una pendiente muy suave de ascenso. Tan solo 300 metros adicionales de caminata se llega al Salto del Río Elefante, una bella cascada que nos recuerda al comercial de Kem Piña en versión fría (km 3,66 - 1152m). El lugar está, como es la tónica de la ruta, bien señalizado.

Desde el salto se puede extender la caminata hasta la cumbre del Cerro Cóndor, que permite salir del límite vegetación y obtener una preciosa vista a cinco volcanes: Lanín, Villarrica, Quetrupillán, Mocho y Choshuenco.

Tiempo Esperado

Dos horas de ascenso, una hora y media de descenso.

Permisos / Tarifas

El Parque Sendero Epulafquen cobra CLP$10000 (US$ 11.7 as of April 2020) por adulto por ingresar a la reserva.

Contratar Guías para el Parque Sendero Epulafquen

Guía Local: Francisco Rojel.

  • +56983547558
  • +56973819863

Recomendaciones

  • Hay frecuentes cursos de agua a lo largo de toda la ruta, incluso en pleno verano, e incluso muy cerca de la cumbre. No es necesario cargar más de medio litro por persona. Solo entre marzo y abril podría ser aconsejable un litro.
  • No olvidar llevar toalla y traje de baño para disfrutar de alguna de las muchas termas del valle de Liquiñe al regreso.

Galería de fotos