Meseta los Zorros

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Sierra Velluda desde el inicio de la meseta.
__ Sendero.
__ Ruta de acercamiento.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +574, -64 (±638)
Distancia (k) 10.32 (ida y vuelta)
Altitud media 1443
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ruta hasta la meseta.
Valle abajo desde el mirador.
Letrero de Inicio del Sendero.
Letrero de Bifurcación del Sendero.
Volcán Sierra Velluda desde la meseta.
Meseta.
Cascadas al final del sendero.

Descripción general

El Parque Nacional Laguna Laja está ubicado en la Región del Biobío, comuna de Antuco, provincia de Biobío. La unidad destaca por la protección de las especies de fauna, encontrándose 47 especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos entre otras, y de especial interés la bandurria y el cóndor. También adquieren importancia la perdicita cordillerana y la gaviota andina, clasificadas como raras. La población de mamíferos es escasa, destacándose la vizcacha, puma, zorro culpeo y zorro chilla. En lo que a flora se refiere, encontramos ciprés de la cordillera y araucarias chilenas.

Esta ruta describe uno de sus principales senderos oficiales, de bajo nivel de dificultad e ideal para paseo con familia, hasta la Meseta de los Zorros a los pies del Volcán Sierra Velluda. Esta ruta es además combinable con el Circuito Volcán Antuco, el cual rodea el dicho volcán.

Época adecuada

  • Trekking: Octubre a abril.
  • Randonnée: Junio a principios septiembre.

Considerar que esta ruta es accesible como trekking solo durante la temporada estival, quedando restringido su uso en temporada invernal sólo para visitantes con equipo adecuado y conocimiento de marcha en condiciones de nieve.

Acceso a Laguna Laja

Acceso en auto y estado del camino

Desde Los Ángeles son 84 kilómetros pavimentados por la ruta Q-45 hasta el poblado de Abanico. Desde ahí, son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF y desde ahí 2.5 kilómetros adicionales de ripio hasta la zona de Chacay.

En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97, que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por esa misma ruta hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil hacia el sur para posteriormente tomar la ruta Q-45.

Acceso en transporte público y autostop

Si uno va en bus a Los Ángeles desde Santiago u otra ciudad entonces llegará al Terminal Rodoviario o al Terminal Tur Bus (están literalmente uno al lado del otro). En ese caso hay que llegar al Terminal Rural Islajacoop (Cooperativa Isla Laja), ubicado en Villagrán 501, distante unos 2,5 km de las otras estaciones. Esto se puede hacer caminando, en taxi o colectivo.

Desde el Terminal Rural salen buses todos los días desde Los Ángeles rumbo a Abanico y de vuelta (Pasando por Antuco y Villa Peluca). Las dos empresas cubriendo este trayecto son Elper y El Volcán. La segunda empresa cobra 1.800 pesos entre Los Ángeles y Abanico, trayecto que toma alrededor de 90'. Sus horarios son (horarios y precio a diciembre de 2013):

  • Lunes a Sábado
    • Desde Los Ángeles hacia Abanico: 6:40 8:00 11:00 17:00 19:00 21:30
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 6:00 7:00 8:35 12:00 14:00 20:30
  • Domingos y festivos
    • Desde Los Angeles hacia Abanico: 11:30 13:00 18:30 21:00
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 9:30 16:00 17:15 20:30

En Abanico termina el camino pavimentado y también el transporte público. Para seguir camino arriba se debe hacer auto-stop. Son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay (inicio del circuito de trekking que rodea al Volcán Antuco). El camino es bastante plano, su estado es bueno y el tráfico moderadamente alto, por lo que las posibilidades de tener éxito en el auto-stop no son malas.

Descripción de la ruta

Partiendo desde el Camping Lagunillas en la zona de Chacay, entrar por la puerta de inicio del sendero Sierra Velluda (señalizado, ver imágenes). Recordar llevar agua ya que no hay donde abastecerse durante el recorrido sino hasta llegar al final del sendero.

En el primer tramo de la ruta esta se encumbra en una ladera, pasando por un bosque de cipreses hasta entrar al escorial de la meseta. De una fuerte inclinación, se recorren 2,5km y sube por un desnivel de 400m. A los 600m de iniciada la ruta hay un mirador el cual permite ver toda la panorámica del valle. Considerar además una bifurcación de caminos al kilómetro recorrido en el cual se debe continuar hacia "los zorros".

Una vez en la meseta ya podemos observar en toda su magnitud el Volcán Sierra Velluda, la cumbre mas alta de la Región del Biobío y la mas alta de la zona hasta el Volcán Lanín. Seguimos por el sendero, el cual se adentra en un antiguo escorial de lava proveniente del Volcán Antuco, el cual debemos cruzar con mucho cuidado siguiendo la huella y las pirkas del sendero hasta el otro lado. De salirse de él se recomienda retroceder hasta encontrarlo ya que avanzar a campo traviesa es complejo por la cantidad de rocas en descomposición.

Una vez del otro lado se debe cruzar un pequeño estero, única fuente de agua y rodear un pequeño cerro por su derecha por 1km hasta llegar al fondo del cajón que se forma. Dependiendo de la fecha del año, esta zona tiene cascadas de hielo, agua y abundante nieve, siendo un gran espectáculo para los visitantes. El retorno de la ruta se realiza por la misma ruta.

Tiempo esperado

Considerar tres a cuatro horas de ascenso hasta el final de la ruta, y para la vuelta 3 horas.

Permisos / Tarifas

En el km 97 de la ruta Q-45, está la guardería de la CONAF. En este lugar se debe informar de la ruta a realizar y pagar la entrada al parque.

  • Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.000.
  • Adulto nacional $2.000.
  • Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado.
  • Niño/a discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado.
  • Adulto nacional discapacitado/a $1.000.
  • Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) CLP$2000 (US$ 2.6 as of September 2020)
  • Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) CLP$4000 (US$ 5.2 as of September 2020)

Pronóstico del tiempo

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Considerar que solo hay agua en el estero al final dela ruta.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 413 rutas de trekking y las 323 rutas de montaña en Chile