Otro banner (2).jpg

Puente Colgante Los Tilos

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Puente los Tilos
__ Sendero.
__ Salida por punta de parra.
__ Bajada a playita del río.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Discreta
Atractivos Bosque
Duración 1/2 día
Exigencia física 2.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +222, -160 (±382)
Distancia (k) 6.3 (ida y vuelta)
Altitud media 64
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Descripción General

También conocido como puente Colgante Bellavista, esta salida por el barrio Tomecino de Bellavista, remonta el estero los Tilos hasta un pequeño manchón de bosque nativo el cual esconde un pintoresco y escondido puente colgante de madera. Dada la corta distancia es ideal para pasear con niños pequeños o complementar un día en la playa. El río es bajo, permitiendo además poder bañarse con los pequeños. Se incluye además el acceso al puente por el otro lado, para así realizar un cruce, y pasar a una playita del mismo río.

Perfil de ruta.
Puente al principio de la ruta.
Entrada al fundo.
Entrada a la huella.

Época adecuada

Todo el año. Durante invierno la ruta tiene algo de barro.

Acceso

En vehículo propio

Desde Concepción tomar la salida norte de la ciudad y manejar por 30 minutos hacia Tomé. Al llegar a Tomé doblar a la primera derecha pasada la planta textil. Seguir por la calle 1.3km hasta un letrero a mano izquierda que indica "club de rayuela", y un puente por encima del estero.

En transporte público y autostop

Desde Concepción tomar cualquiera de los buses que van hacia Tomé por la calle Chacabuco, bajarse en Bellavista entrando a Tomé, en la planta textil. Doblar a la derecha y seguir por la calle 1.3km hasta un letrero a mano izquierda que indica "club de rayuela", y un puente por encima del estero.

Descripción de la ruta

Cruzar el puente y atravesar la cancha de futbol hasta el otro lado. Subirse a la carretera pavimentada y seguirla cuesta arriba 50 metros hasta un portón a mano derecha. Aquí parte un camino interior de tierra que avanza por 1km siguiendo el río Los Tilos o Bellavista. Luego esta se aleja del río, tomando altura cuesta arriba, por un desnivel de 100m. Tras 600m de ascenso, la ruta llega a un plano, y se sigue adelante, siempre por la ruta más grande sin desvíos, por 600m más hasta un área donde la ruta dobla a la izquierda, y se puede ver una huella que entra hacia la derecha.

Finalmente se debe bajar por un desnivel de 100m, por unos 600 metros de huella entre la maleza y las quilas. Bajar con cuidado ya que puede ser resbaloso en días húmedos. Una vez abajo al nivel del río se llega al puente colgante. Para regresar hay 2 alternativas. La primera es volver por donde se vino, y la segunda es cruzar el puente rumbo a Punta de Parra.

Para la salida por Punta de Parra, cruzar el puente, y subir por la pequeña huella inclinada hasta llegar a una torre de alta tensión arriba unos 50m de desnivel. Doblar a la derecha hasta llegar al sendero, y seguir cuesta arriba hacia arriba por 1km hasta llegar a una línea de casas. Finalmente continuar por el camino principal por 1.3km hasta salir a la carretera, en el sector Punta de Parra. Para volver a Tomé tomar cualquiera de los buses que pasan por ahí o caminar los 4km restantes hasta el punto de inicio en Bellavista.

Nota: pasada la torre de alta tensión, de doblar hacia la izquierda en el camino es llegar a una pequeña playita escondida del río, ideal también para bañarse.

Tiempo Esperado

La ruta hasta el puente y vuelta por la misma ruta toma 3 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin a campe, nieve ni frío.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en los senderos. Favor ayuda con el entorno llevándote más basura que la que generes.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas en cualquier parte de la ruta.
  • Favor evitar contaminar el agua.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 483 rutas de trekking y las 335 rutas de montaña en Chile