Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Lago Constancia

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



El Lago Constancia y la luna acompañando el encuadre. Parque Nacional Puyehue, Chile.

__ Huella vehicular hasta Hito Fronterizo
__ sendero directo a Lago Constancia
__ Sendero de ascenso a Cerro Mirador
__ Rutas propuestas Cumbre - Lago Constancia (sin track real)


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Osorno
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica, Parque Nacional, Lago, Bosque
Duración 2 días
Exigencia 5.2 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +350, -350 (±700)
Distancia (k) 15 (ida y vuelta)
Altitud media 1430
Habilidades No requiere
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


El Desagüe del Lago Constancia y nacimiento del Río Bonito. Por los cerro al fondo corre el límite con Argentina.
Las increíbles aguas del Lago Constancia y al fondo el Cerro Campana, accesible por el lado Argentino.
La ruta al Lago Constancia recorre los campos de ceniza dejados tras la erupción del Cordón Caulle.

Descripción General

El Lago Constancia es un gran lago ubicado en lo alto de la cordillera de los Andes en el Parque Nacional Puyehue. A pesar del fácil acceso que ofrece el Paso Internacional Cardenal Samoré este lago se ha mantenido muy poco visitado. El paisaje en torno al Lago Constancia sufrió drásticos cambios tras la erupción del año 2011 del Cordón Caulle, matando los bosques que lo rodean y cubriendo sus orillas e incluso aguas con millones de toneladas de cenizas volcánicas. El extraño y lunar paisaje de esta ruta ofrece el contraste de áridos campos de ceniza zurcados por infinitas quebradas en donde brota la vegetación que lucha por colonizar nuevamente el sector.

Época adecuada

Las condiciones del Lago Constancia varían significativamente entre verano e invierno debido a la elevada altura en que se encuentra (1.300 msnm). En invierno la nieve cubre por completo la ruta y a veces incluso el lago se encuentra congelado, mientras que en época estival la falta de nieve descubre los grandes campos de ceniza. Si bien puede recorrerse todo el año, en invierno requerirá el equipo y conocimientos adecuados a las duras condiciones de alta montaña.

No olvidar que debido a su ubicación en alta montaña incluso en verano pueden caer nevadas importantes.

Téngase en cuenta que en verano hay abundancia de tábanos en toda la zona alta de la travesía, incluyendo el Campamento. Estos bichos son insoportables y merecen ser considerados en la planificación de la salida. Si las temperaturas lo permiten, se tendrá un promedio de 5 a 10 tábanos rodeándolos de sol a sol.

En el Hito fronterizo se bifurcan las rutas. En rojo la ruta al Cerro Mirador y en verde la ruta al Lago Constancia.
Perfil de altitud de ruta al Lago Constancia.

Acceso

En vehículo propio

Desde Chile:

Salir de la ciudad de Osorno por la ruta internacional 215 con dirección a Entrelagos. Se cruza esta ciudad en el kilómetro 47 y luego se prosigue bordeando el Lago Puyehue. En el kilómetro 92,5 y luego de cruzar el río Golgol por segunda vez se pasa junto a la administración del Parque Nacional Puyehue. Tan sólo 4,5 km después se encuentra la Aduana Pajaritos, primera detención obligatoria de la ruta. En este lugar se debe:

  1. Realizar trámite de inmigración y aduana: Se debe realizar el trámite tal como si se estuviera saliendo del país. Los Chilenos pueden realizar este trámite únicamente con el Carnet. OJO: Vehículos no necesitan el seguro obligatorio internacional dado que no se saldrá del país. Horario de atención del paso es de 8 a 19 hrs.
  2. Dar aviso en Tenencia de Carabineros Pajaritos: Carabineros posee un documento tipo para excursiones al sector del Lago Constancia. Fono Tenencia Pajaritos: 64 2664141

Luego de finalizado el trámite se puede continuar por otros 22 kilómetros hasta llegar a la frontera con Argentina en el Paso internacional Cardenal Samoré. Tan sólo 50 metros antes del hito fronterizo junto a la ruta se observa a mano izquierda (norte) una huella vehicular que se separa de la ruta pavimentada, punto de inicio de la ruta. (km 120 desde osorno, 1.300 msnm)

Desde Argentina:

Salir de la ciudad de Villa La Angostura por la ruta RN231 rumbo al Paso internacional Cardenal Samoré. En 25 kilómetros se pasará por el control de Aduana. Se debe continuar hasta el límite fronterizo que se alcanza en el kilómetro 42 y está ubicado a 1.300 msnm. Tan sólo 50 metros después del hito fronterizo junto a la ruta se observa a mano derecha (norte) una pequeña huella vehicular que se separa de la ruta pavimentada. Este es el punto de inicio de la ruta.

En transporte público y autostop

Existen numerosos buses que realizan el recorrido internacional Osorno-Bariloche. Sin embargo no se podrá descender del bus en la frontera debido al control de la cantidad de pasajeros que transitan entre las dos aduanas. Se puede de todas formas consultar por esta posibilidad a las empresas de transporte:

  • Buses Cruz del Sur
    • Fono Terminal Osorno: +56 64 2232778
  • Buses Andesmar
    • Fono Terminal Osorno: +56 64 2233050

Existe un bus que realiza el tramo Osorno-Aduana Pajaritos diariamente. Sale en la tarde desde Osorno y regresa en las mañanas desde la Aduana. El valor del pasaje es de alrrededor CLP 2.000. Desde la aduana, y una vez realizado el trámite de emigración, se puede realizar autostop. Existe numeroso tráfico por este paso internacional.

La ruta rodea el Cerro Mirador por el oeste llegando a 250 metros de su cumbre en el lugar nombrado "El Hombro".
Metros finales de la ruta antes de llegar al lago. La quebrada que desagua hacia el lago se ha cubierto completamente de piedra pómez.

Descripción de la ruta

La pequeña huella vehicular sobre la ceniza volcánica se adentra en mal estado por 2 kilómetros hasta un hito fronterizo ubicado en la ladera del Cerro Mirador. Si se accede en vehículo bajo se recomienda estacionar a una orilla del bosque junto a la ruta internacional. Se debe continuar por esta huella que asciende hacia los pies de un morro rocoso y le da la vuelta por el lado oeste. Una vez en la parte posterior del morro se reconocerá claramente el hito fronterizo, ubicado a 1.500 msnm. El tiempo de caminata hasta el hito es de 45 minutos.

Desde el Hito fronterizo se debe continuar hacia el norte rodeando por el oeste el morro que se encuentra directamente al frente. A espaldas de este pequeño cerro y a unos 500 metros del hito se encuentra un pequeño vallecito con pasto en donde brotan abundantes aguas. Una vez cruzado esta pequeña quebrada se tiene una vista de la ruta a seguir. Se debe continuar con dirección noreste apuntando a un hombro ubicado a los pies de la cumbre del Cerro Mirador. Para llegar a este hombro se debe realizar un ascenso paulatino por la ladera, pudiendo en partes reconocerse un vago sendero que cruza a lo menos 4 pequeños esteros. Al hombro se llega después de 1 hora de caminata desde el Hito Fronterizo recorriendo alrededor de 2 kilómetros. Este punto se encuentra a 1.590 msnm.

Desde el hombro es muy importante tomar la rampla de descenso correcta, pues cualquier otra significará cruzar interminables y profundas quebradas de ceniza suelta que pueden hasta duplicar el tiempo de caminata hasta la laguna. La ruta que minimiza estos cruces se debe tomar continuando por la parte superior del hombro y comenzar a bajar por el lado opuesto, por la rampla que posee dirección exacta norte. Tras una larga bajada se alcanza un estero que reúne las aguas de toda esta cara del Cerro Mirador, el que se debe cruzar para, tras cruzar una corta loma, cruzar otros dos esteros de iguales características.

Desde este punto (km 3,4 desde hito; 1.350m) ya no se descenderá más y se deberá mantener la dirección noreste cruzando una gran loma de ceniza para , nuevamente, cruzar una o dos quebradas más según la dirección que se siga; mientras más cercana al límite del bosque menos quebradas habrá que cruzar. Finalmente se alcanza una lengua de ceniza que se interna sin vegetación hacia el lago. Donde esta termina se debe ingresar al bosque y continuar por una quebrada cubierta de piedra pómez hasta alcanzar la playa del Lago Constancia (km 5,5 desde hito, km 7,5 desde ruta internacional; 1.300 msnm)

Esta enorme y hermosa playa se ha formado con las cenizas acarreadas por las lluvias hasta el lago. Se puede acampar a lo largo de toda esta playa que posee casi 2 kilómetros de largo. Sin embargo usualmente los campistas arman campamento junto al desague del lago, en la orilla opuesta del nacimiento del río Bonito. Aquí algunos árboles entregan una agradable sombra que durante los días de verano resulta necesaria. La playa es un excelente lugar para darse un baño en las heladas aguas del lago dado que la profundidad aumenta suavemente, pudiendo uno internarse hasta 100 metros y aún hacer pié.

Descenso por la cara norte del Cerro Mirador, alternativa para acceder al lago pasando por la cumbre de este cerro.
Cara oeste del Cerro Mirador. Descendiendo por esta cara se empalma desde la cumbre la ruta normal.

Ruta alternativa por Cerro Mirador

La ruta antes descrita no posee grandes dificultades pero pierde la gran vista panorámica que se obtiene desde la cumbre del Cerro Mirador, tan sólo 250 metros más alto. Se recomienda realizar la ruta normal al Cerro Mirador (ver aquí), y desde la cumbre existen dos posibilidades:

  • Descender por la cara norte y continuar por el lomo norte del Cerro Mirador con dirección al Lago. Se debe poner especial cuidado en la bajada de la cumbre pues algunas pendientes fuertes pueden resultar peligrosas, sin embargo tomando la ruta correcta es posible realizar el descenso sin mayor dificultad.
  • Descender por la cara este del torreón cumbrero del Cerro Mirador y empalmar la ruta normal en el sector denominado "El Hombro".

De esta forma es posible disfrutar de la gran vista de la cumbre del cerro mirador y regresar por la ruta normal evitando el ascenso hasta la cumbre.

Tiempo Esperado

La ruta al lago Constancia requerirá de unas 4 horas de ida, e igual tiempo de regreso. En caso de incluir la ascensión al Cerro Mirador se tardará alrededor de una hora adicional. En caso de poder recorrer la huella vehicular completa en vehículo 4x4, es posible acortar los tiempos de cada tramo en alrededor de 1 hora.

Si bien es posible realizar el trekking hasta el Lago Constancia y de regreso en una jornada larga, se recomienda acampar junto al lago para disfrutar del paisaje y del lugar.

Equivocar la ruta significará cruzar decenas de quebradas que aquí se observan desde la cumbre del Cerro Mirador.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

La ruta al Lago Constancia no es un sendero oficial del PN Puyehue, por lo que no existe control de acceso ni cobro de entrada. Se debe sin embargo dar aviso a Carabineros en Tenencia Pajaritos.

Recomendaciones

  • Lleve toda la basura que genere y encuentre. Nadie lo hará por usted.
  • El terreno a recorrer se encuentra cubierto de cenizas que ingresa fácilmente al zapato. Se recomienda portar polainas.
  • Dentro del Parque Nacional Puyehue se encuentra prohibido realizar fuego. Prácticamente la totalidad de los árboles alrededor del Lago Constancia murieron tras la erupción del Cordón Caulle, por lo que un incendio en este lugar se extendería muy rápidamente debido a la gran cantidad de madera seca. Seamos consciente y cuidemos el bosque en lenta recuperación, no hacer fuego.
  • El Lago Constancia se encuentra en la cordillera y por lo tanto sufre de rápidos cambios de clima. Revisar el pronóstico antes de iniciar la excursión por ejemplo en yr.no

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile